INTEGRAL DE SIERRA NEVADA

RECORRIENDO LOS TRESMILES DE ANDALUCÍA

Ruta exigente y complicada, de varios días de duración, por las cotas más altas de Andalucía

Integral de Sierra Nevada

Animación Virtual del recorrido

Raspones de río Seco

Son muchas las posibilidades de recorrer los Picos superiores a 3.000 metros de Sierra Nevada, bien realizando “Rutas” individuales que nos permitirán coronar cada uno de ellos o “Travesías” más largas, que ascendiendo a varios de ellos, nos permiten comunicarlos e incluso descender a diferentes municipios.

Vereda ascendiendo por la Arista de Tajos Altos

De todas las “Travesías” que se pueden realizar por la Alta Montaña de Andalucía, la más conocida y espectacular, y por supuesto la más dura, exigente y peligrosa es la “Integral de Sierra Nevada”.

A través de la misma podremos coronar prácticamente la totalidad de las cotas superiores a 3000 metros de Sierra Nevada, desde el Cerro del Caballo hasta el Picón de Jérez, o viceversa; visitando cuatro de los Vértices Geodésicos más elevados de nuestra Comunidad: Mulhacén, Veleta, Picón de Jérez y Cerro del Caballo.

Amplia la imagen de los Tresmiles desde el Cerro del Caballo

MAPA GENERAL DEL RECORRIDO DE LA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA

Otros la denominan “Integral de los 3000 metros“, aunque esta definición no es la más apropiada pues aunque transitaremos principalmente por encima de esta altitud, ascendiendo a los “Tresmiles” de la Alta Montaña, normalmente se suelen coronar únicamente los Picos más conocidos, dejando la gran mayoría de los demás, muy próximos al recorrido de la misma.

Coronando el Puntal de Loma Púa, junto al Collado de la Carihuela o del Veleta

Además de éstos, a los que no se suele ascender, siempre quedan fuera de ella los “Tresmiles” que forman la vertiente izquierda del Valle de Lanjarón (Pico del Tajo de los Machos y Cerrillo Redondo) y el “Tresmiles” de la zona central de Sierra Nevada, al norte de la “Divisoria de Mares” (Veta Grande y Mirador de Ferrer), aunque encontraréis los recorridos para ascenderlos en otras Rutas por la Alta Montaña de Sierra Nevada.

 

En nuestra “Integral de Sierra Nevada” os daremos la opción para ascender a cada uno de los “Tresmiles” más cercanos al recorrido de la misma, quedando a vuestra elección, la posibilidad de ascenderlos o no, continuando posteriormente con la Ruta.

Fraile de Capileira entre nubes – Tajos del Nevero –

También se puede definir como la Ruta que recorre los picos superiores a 3.000 metros de Sierra Nevada y que forman parte de la “Divisoria de Mares”, haciendo que las aguas que recogen se viertan hacia el Océano Atlántico o al Mar Mediterráneo. Aunque del todo tampoco es cierto pues coronaremos diferentes picos que no mantienen está característica, común a todos los demás y que también tienen otras cotas inferiores a los 3.000 metros de Sierra Nevada, no incluidos en la Ruta.

Definición

Para nosotros se trata de una travesía de Alta Montaña, que une y asciende a la gran mayoría de los picos superiores a 3.000 metros de Sierra Nevada, muchos de ellos con la característica de pertenecer a la Divisoria de Mares, y que partiendo del Cerro del Caballo termina en el Picón de Jérez, o viceversa.

Tajos del Nevero, Tajos de la Virgen y Veleta

En la descripción de nuestra “Integral” y en los Mapas Cartográficos que acompañan a la misma, aparece indicado el recorrido a realizar.

Optamos por esta dirección, independientemente de que la hayamos realizado varias veces, en ambos sentidos.

En ella encontraréis algunos pasos concretos, si la vais a realizar en sentido contrario.

Vereda al Collado del Ciervo y al Mulhacén desde el Refugio de la Caldera

NUESTRA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA

La “Integral de Sierra Nevada” que os proponemos realizar la hemos dividido en 7 tramos, con sus correspondientes Mapas Cartográficos (escala 1:25000).

Todos los Contenidos sobre la misma, parte de las imágenes y sobre todo los mencionados Mapas de cada uno de los tramos los podéis descargar GRATIS, en diferentes formatos, según vuestras necesidades, en nuestra ZONA DE DESCARGAS.

 

Así podréis descargaros el PDF de la “Guía de la Integral de Sierra Nevada”, en dos formatos; el primero, un PDF interactivo, para consultarlo en cualquier momento, sin necesidad de estar conectados a internet; y otro PDF, editado y maquetado para imprimirlo a Alta Calidad.

 

Además nuestros Mapas Cartográficos los encontraréis calibrados para usarlos en distintos Programas Informáticos de Imágenes Georreferenciadas; para insertarlos en vuestros dispositivos GPS; e incluso, adaptados para distintas APP de dispositivos Móviles como Oruxmaps.

 

Insertando nuestros Mapas Cartográficos en vuestros dispositivos os permitirá seguir, con la mayor exactitud posible, la Ruta que os proponemos para recorrerla, a modo de “track” y donde aparecerán además de los datos más actualizados que podéis encontrar en el mercado, aquellos lugares que consideramos de interés para la realización de la misma; como las “corraletas” que podremos usar a lo largo del recorrido; los manantiales donde podremos avituallarnos de agua; o los lugares donde podremos disfrutar de algunas vistas más concretas.

Atravesando grandes rocas en la Arista de Tajos Altos

A Tener en Cuenta

La realización de Rutas de Senderismo, y más concretamente, de la “Integral de Sierra Nevada” puede ser peligrosa por lo que nuestros usuarios interesados en realizarla deberán de tener una buena condición física y cierta experiencia en transitar por los distintos terrenos de la Alta Montaña que vamos a tener que recorrer.

 

Por esta razón, Andaltura no se hace responsable de los daños que puedan sufrir los mismos al realizarla, y recuerda que ante cualquier duda del recorrido, cambio de tiempo inesperado o problema físico mientras la realizamos, es aconsejable no continuar con la misma y optar por dejarla para otro momento.

Montañeros por una vereda realizando la Integral de Sierra Nevada

Recordar, que en los Refugios por los que vamos a pasar, en las principales cumbres de Sierra Nevada,  y en muchos de los senderos y pistas que vamos a recorrer, coincidiremos con otros Montañeros, Senderistas y Usuarios de BTT, en sus rutas por la Alta Montaña de Andalucía.

 

Deberemos ser respetuosos con los mismos y, si a esto le unimos, la responsabilidad que tendremos mientras recorremos este Espacio Natural tan singular disfrutaremos aun más de nuestra ruta, haciendo que nuestro paso por el mismo sea apenas imperceptible.

 

A su vez, transitaremos por multitud de zonas donde además de numerosos endemismos de Andalucía encontraremos diferentes especies, tanto animales como vegetales, en peligro de extinción o catalogadas como amenazadas, por lo que deberemos extremar nuestros pasos.

Vereda y grandes rocas en los Tajos de la Virgen

Tramos opcionales

Por la característica del terreno que vamos a recorrer, por la presencia de neveros y por la necesaria experiencia de nuestros usuarios que quieran realizarla, en 2 de los tramos que nos permiten unir distintos lugares de la misma, encontraréis varias opciones para alcanzarlos, evitando así las zonas más expuestas o aquellos pasos en los que podremos encontrarnos problemas para continuar, optando, según las condiciones de cada uno, del tiempo y del estado del terreno, el mejor recorrido para continuarla.

Veleta y vereda por los Tajos del Nevero a los Lagunillos de la Virgen

El primer caso nos permitirá unir la zona alta del Valle de Lanjarón con el Collado de la Carihuela o del Veleta (sin coronar los Tajos del Nevero, Cerro del Nevero y Tajos de la Virgen) a través de los Lagunillos de la Virgen evitando el cresteo de la Arista.

Vereda por la pala de los Lagunillos de la Virgen al Collado de la Carihuela

El segundo caso evita descender por la vertiente noreste del Mulhacén hacia el Puntal de Siete Lagunas, descendiendo directamente hacia la Cañada de Siete Lagunas para posteriormente ascender por la misma a la Alcazaba.

Si realizamos la “Integral de Sierra Nevada”, en sentido contrario al que os proponemos, también nos servirá para evitar ascender por el Canuto a la Alcazaba, el recorrido por la arista desde el Puntal de la Cornisa al Puntal de Siete Lagunas y la posterior ascensión, por la vertiente este, al Mulhacén.

Este tramo lo realizaremos por el Barranco del Goterón para adentrarnos a la Loma de la Alcazaba hasta la Piedra del Yunque y posteriormente descender a la Cañada de Siete Lagunas y acometer la ruta clásica que desde Trevélez asciende a la misma y posteriormente al Mulhacén.

De esta manera tenéis la posibilidad de optar por realizar cualquiera de ellas según las condiciones que podéis encontrar.

No lo dudéis (sino vais con el material conveniente, si las condiciones climáticas no son las más adecuadas o si encontráis pasos en los que no estáis seguros de poder continuar) abandonarla y dejarla para otro momento.

Recordar que es una Ruta de Alta Montaña y que deberemos de tener, además de una buena condición física para afrontarla, cierta experiencia en transitar por estos tipos de terrenos antes de acometerla.

Amplía la imagen de los Tresmiles desde el Tajo de la Virgen

Existen diferentes Empresas que programan a lo largo del año, tanto en invierno como en verano, diferentes cursos y actividades que nos ayudarán a desenvolvernos mejor en estas altitudes, y por supuesto, distintas fechas, principalmente en verano y dependiendo de la cantidad de neveros existentes, para realizar esta clásica y espectacular Ruta por los “Tresmiles” de Sierra Nevada, con Guías especializados.

Integral de Sierra Nevada

Perfil del recorrido

TRAMOS DE NUESTRA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA

Teclea sobre los Mapas para acceder a cada uno de ellos

Cerro del Caballo – Tozal del Cartujo

Tozal del Cartujo – La Carihuela

– Por la Arista –

Tozal del Cartujo – La Carihuela

– Por los Lagunillos de la Virgen –

La Carihuela – Loma Pelá

Loma Pelá – Mulhacén

Mulhacén – Puntal de los Acucaderos

– Por la Arista –

Mulhacén – Puntal de los Acucaderos

– Por Siete Lagunas –

Puntal de los Acucaderos – Collado de las Buitreras

Collado de las Buitreras – Picón de Jérez

En cada Tramo encontrarás los Mapas Cartográficos realizados por Ediciones Altitud

más actuales del mercado, personalizados para nuestros contenidos.

Descárgate los distintos formatos para Dispositivos, GPS y Aplicaciones Móviles

LOS TRESMILES DE SIERRA NEVADA

Teclea sobre los enlaces para acceder a los contenidos de cada uno de ellos

VELETA

Rutas

CERRO DE LOS MACHOS

– Rutas –

VETA GRANDE

– Rutas –

RASPONES DE RÍO SECO

– Rutas –

CRESTONES DE RÍO SECO

– Rutas –

MIRADOR DE FERRER

– Rutas –

PUNTAL DE LAGUNA LARGA

– Rutas –

PUNTAL DE LOMA PELÁ

– Rutas –

PUNTAL DE LA CALDERA

– Rutas –

JUEGO DE BOLOS

– Rutas –

MULHACÉN

– Rutas –

PUNTAL DE SIETE LAGUNAS

– Rutas –

PUNTAL DE LA CORNISA

– Rutas –

TAJOS COLORADOS

– Rutas –

PEÑÓN DEL GLOBO

– Rutas –

ALCAZABA

– Rutas –

PUNTAL DEL GOTERÓN

– Rutas –

PUNTAL DE LOS ACUCADEROS

– Rutas –

PUNTAL DE LAS CALDERETAS

– Rutas –

PUNTAL DE VACARES

– Rutas –

PICO DEL CUERVO

– Rutas –

CERRO DEL MOJÓN ALTO

– Rutas –

PICO DE LA JUSTICIA

– Rutas –

PUNTAL DE LOS CUARTOS

– Rutas –

PUNTAL DE JUNTILLAS

– Rutas –

CERRO PELADO

– Rutas –

PICÓN DE JÉREZ

– Rutas –

GENERALIDADES

Se puede realizar en los dos sentidos, y el tiempo en realizarla variará en función, tanto de donde empecemos como de donde terminemos; del peso de la mochila que llevemos; del tiempo que empleemos en disfrutar de las espectaculares lugares y vistas que vamos a encontrar; de nuestra condición física y, como no, del tiempo que tengamos y de los neveros que podremos encontrarnos.

 

Por todas estas razones podremos tardar desde 1 día (tras muchas horas de caminata y sin apenas paradas) hasta 4 días (con más calma y tranquilidad ascendiendo a cada uno de los “Tresmiles” de Sierra Nevada y a muchas de sus Antecimas).

 

Nosotros os indicaremos los tiempos que invertiremos en cada uno de los tramos, y de sus tiempos intermedios; así como de los correspondientes desvíos que haremos para ascender a otros “Tresmiles” cercanos.

 

La descripción de la ruta es para realizarla únicamente en verano, aunque durante la primavera y el otoño, también es un buen momento para realizarla, siempre teniendo en cuenta, que por la duración de la misma, deberemos de planificarla bien para no veros afectados por algún cambio meteorológico, tan drásticos en Sierra Nevada, dada la altitud a la que nos vamos a encontrar.

Paso expuesto en los Tajos del Nevero

Además dependiendo del año de nieve que haya caído en Sierra Nevada, o de la época cuando se inicie el deshielo, podremos encontrarnos diferentes neveros, que podrán hacer que tengamos que modificar, sobre la marcha, parte de la Ruta o en su defecto, abandonar la idea inicial y dejarla para otro momento.

 

Es imprescindible para realizarla, además de tener una buena condición física y experiencia en la Alta Montaña, ir acompañado de alguien que la haya realizado antes o, en su defecto, por algún Guía de Montaña de alguna de las numerosas Empresas de Turismo Activo Homologadas que existen en Andalucía, y que durante el verano, organizan la Ruta “Integral de Sierra Nevada”.

 

Encontraremos diferentes tramos que requieren usar las manos para progresar y otros que es necesario escalar y llevar el material necesario para ascender a determinados Puntales y Antecimas, pero, como ya hemos dicho anteriormente, para aquellos que no quieran ascenderlos, os damos otra alternativa para que no paséis por dichos tramos o simplemente tener la opción de escalarlos o no, antes de continuar con la Ruta.

EL AGUA

A lo largo del recorrido podremos recoger agua, en algunos de los nacimientos y manantiales que encontraremos a lo largo del mismo, o sino, tendremos que descender a determinadas lagunas, para avituallarnos en determinados nacimientos, pero también es conveniente llevar pastillas potabilizadoras, para aquellos casos que estimemos oportunos usarlas.

En otros tramos no podremos avituallarnos de agua, por lo que deberemos de planificar bien los lugares donde podremos hacerlo.

 

Por ello en la descripción y en los Mapas Cartográficos de cada tramo encontraréis los principales lugares donde podremos avituallarnos de agua, dependiendo de la época en la que la realicemos, o distintas opciones donde podremos hacerlo.

 

En el caso de que llevemos agua suficiente podremos pasar la noche, en diferentes “corraletas” situadas justo en la “Divisoria de Mares”, permitiéndonos no tener que descender en busca de agua a determinadas Lagunas, aprovechando mejor las horas de sol del día e ir avanzando en la realización de los tramos, además de disfrutar de unas espectaculares vistas de los valles a nuestros pies y de la Vega de Granada, la depresión de Guadix o del Valle de Lecrín como horizonte nocturno.

LA PERNOCTA

Al igual que los principales lugares para avituallarnos de agua en la descripción y en los Mapas Cartográficos de cada tramo encontraréis las principales “corraletas” donde podremos vivaquear para pasar la noche, teniendo en cuenta las Normas de  Acampada vigentes en Sierra Nevada.

 

Las “corraletas” que os indicamos son generalmente para grupos de más de 3 personas, pues si la realizáis menos personas el vivaqueo resulta más fácil ya que existen infinidad de sitios en los que podréis pasar la noche al abrigo de rocas e incluso en pequeñas corraletas para 1 o 2 personas diseminadas por Sierra Nevada.

 

Las que os hemos indicado son las que se encuentran en mejor estado o las que por su situación pueden ser muy útiles tenerlas localizadas.

 

Aun así, deberéis tener en cuenta que su estado puede variar ya que en cualquier momento pueden ser destruidas e incluso arregladas, pudiendo que las encontremos incluso en mejor o en peor estado de cómo nosotros las hemos encontrado.

Refugio-Vivac de la Carihuela
Vivaqueando en una corraleta de Sierra Nevada

Refugios de la Integral de Sierra Nevada

No os indicamos los sitios donde deberéis pasar la noche (pues depende del tiempo que empleéis en hacer los tramos y de los “Tresmiles” que optéis por ascender) pero si encontraréis información sobre los distintos Refugios que existen en cada tramo o en sus proximidades, además, como os hemos indicado anteriormente, de las posibles “corraletas” donde nosotros hemos vivaqueado.

 

A lo largo de la ruta, pasaremos por los siguientes Refugios:

Refugio Elorrieta y los Refugios-vivac de la Carihuelade la Caldera.

 

También podremos utilizar los siguientes tras desviarnos de la ruta:

Refugio del CaballoVillavientosRefugio Natural de Siete Lagunas.

 

E incluso tanto en la subida/bajada al Cerro del Caballo o al Picón de Jérez:

Hacia Lanjarón: Refugio Ventura y Casas de Tello; a Jérez del Marquesado el Postero Alto; y hacia Güéjar-Sierra los Refugios Naturales en los Lavaderos de la Reina y Peña Partida.

Vivaquear

Puede ser normal que algunos de ellos, y determinados días, principalmente los fines de semana, se encuentren llenos y que en algunos tramos no encontremos ninguno que podamos usar, por lo que deberemos de vivaquear, teniendo en cuenta que deberemos de pedir permiso para hacerlo en el Centro Administrativo del Parque Nacional de Sierra Nevada donde nos darán la oportuna información sobre la Normativa de Acampada en el Espacio Natural Sierra Nevada.

En general, en las proximidades de los Refugios no guardados existen “corraletas” donde podremos vivaquear si éstos se encuentran llenos o simplemente si preferimos pasar la noche fuera de los mismos, sin utilizarlos.

Deberéis tener en cuenta que los más visitados (principalmente los situados en las proximidades del Veleta o el Mulhacén) suelen estar, desde primeras horas de la tarde ocupados por montañeros que extienden sus esterillas en las literas o en el suelo, por lo que si nosotros, aprovechando las horas de Sol, llegamos a últimas horas de la jornada, será imposible poder dormir en los mismos.

Dormir al aire libre, en alguna de las muchas corraletas que encontraremos, con el adecuado material, nos permitirá contemplar uno de los cielos más limpios de Andalucía y de los más espectaculares de la Península.

Disfrutaremos de increíbles vistas tanto del cielo plagado de Estrellas, Constelaciones y Planetas y como no, de la espectacular Vía Láctea.

Además, en determinadas fechas, tendremos la posibilidad de contemplar multitud de Estrellas Fugaces, no siendo raro ver gran cantidad de aviones e incluso satélites en sus órbitas sobre la tierra.

Incluso los días de Luna llena podremos aprovechar para realizar determinados tramos o ascensiones que nos permitirán disfrutar de la grata sensación de recorrer Sierra Nevada por la noche.

Arista entre el Mulhacén y la Alcazaba

TE PUEDE INTERESAR

Aunque la ruta que os describimos mantiene una dirección principal, habrá lugares donde deberemos desviarnos de la misma para poder ascender a los “Tresmiles” que se encuentran cerca, por lo que subida a éstos la haremos sin mochilas, indicándoos esos casos y proponiendo ocultarlas, para hacer más fácil y cómoda la ascensión a cada uno de ellos y posteriormente regresar de nuevo a recogerlas para seguir con el tramo.

Ojo, al lugar donde lo hagáis para luego no tener problemas al encontrarlas y tener en cuenta que tanto las cabras montesas como, a determinadas horas, los zorros, podrán acercarse en busca de comida por lo que siempre es conveniente esconderlas y no dejarlas a su vista.

Siempre va a quedar a vuestra elección la posibilidad de ascender a todos los picos superiores a 3.000 metros que os proponemos, siendo meramente informativos los contenidos que os damos para hacerlo y vuestra la elección de coronarlos o no, continuando, en caso contrario, con el recorrido de la “Integral de Sierra Nevada”.

Además recordar, otra vez de nuevo, que ante cualquier duda, molestia física, cambio meteorológico o inseguridad de cualquier tipo, siempre es conveniente no continuar con la “Ruta”, tomar otra alternativa y, si es el caso, dejarla para otro momento.

Tramo ascendente por loma
Paso por canchal
Vereda atravesando roquedal

SIERRA NEVADA Y LA INTEGRAL DE LOS TRESMILES

De las muchas Rutas, Itinerarios y Travesías que podremos hacer por la Alta Montaña de Andalucía la “Integral de Sierra Nevada” es la más completa y espectacular.

 

No la concebimos como una recopilación de “Tresmiles”, por el hecho de hacerlo, sino de una manera de recorrer las cotas más elevadas de nuestra comunidad, de disfrutar de sus vistas, de su fauna y de su flora, de sus noches y de las sensaciones de compañerismo, amistad, sufrimiento y amor por la Naturaleza que seguro que a lo largo de la misma saldrán a relucir a los componentes de la misma.

Los Alayos, al fondo la Vega de Granada

Disfrutaremos de la “Integral”, a través de las veredas que recorreremos, de pasos por canchales, de tramos por materiales sueltos, de rodeos a impresionantes rocas, de pasos complicados y de alguna zona de escalada.

 

Contemplaremos vistas espectaculares de Sierra Nevada y de sus numerosas huellas glaciares.

 

Además, según los tramos en los que nos encontremos de las panorámicas del Mar Mediterráneo y si el día acompaña, del Continente Africano; de la Vega de Granada y de las Sierras que la rodean; de la comarca de Guadix, con las Sierras de Baza, de Huétor, de los Filabres, Mágina, Cazorla y de Castril, entre otras.

 

A todo ello hay que sumarle la variedad de flora y la fauna de Alta Montaña que contemplaremos, muchos de ellos Endemismos de Sierra Nevada.

 

Con todo ello, el ascender a los “Tresmiles” que os proponemos sólo es un complemento, por supuesto muy importante, de ésta espectacular, dura, inolvidable e indescriptible “Integral de Sierra Nevada”.

Artemisia granatensis – Manzanilla real –
Eumigus rubioi
ENDEMISMOS DE SIERRA NEVADA

No dejes de consultar los siguientes apartados sobre la Flora y la Fauna

que hemos encontrado en las Rutas de Senderismo por Andalucía

Aunque nuestra “Integral de Sierra Nevada” la iniciaremos en el Cerro del Caballo y la finalizaremos en el Picón de Jérez la podremos realizar, como hemos comentado anteriormente, en sentido contrario.

 

No significa que ésta sea la ideal y la que normalmente se deba realizar, pero nosotros es la que hemos considerado la más oportuna para describir cada uno de los Tramos en la que la hemos dividido.

Amplia la imagen del Valle de Lanjarón y del Veleta, Alcazaba y Mulhacén

En ambos casos existen distintas opciones tanto para ascender/descender hasta el Cerro del Caballo y el Picón de Jérez, el primer/último “Tresmil” que recorreremos en esta ruta por la Alta Montaña de Sierra Nevada.

 

Para ascender/descender al Cerro del Caballo, podréis consultar las Rutas de Acceso al mismo que nos permitirá salir o alcanzar las localidades de Lanjarón o Nigüelas; mientras que para descender /ascender al Picón de Jérez os proponemos realizarlo a través de las Paratas de las Chorreras Negras, siguiendo la Ruta, en sentido contrario, que se inicia en Jérez del Marquesado, aunque desde esta localidad existen diferentes opciones para alcanzar o llegar a la misma, e incluso también a las localidades de Güéjar-Sierra y Lugros.

 

Normalmente tanto para el ascenso como para el descenso a veces se utilizan vehículos de amigos e incluso las mismas Empresas que organizan esta “Ruta”, facilitando la aproximación o la recogida, tanto para el ascenso/descenso al Cerro del Caballo como al Picón de Jérez, haciendo que se recorte en gran medida la duración de la misma.

 

Incluso actualmente y tras la puesta en marcha de las “Lanzaderas” que permiten ascender cómodamente a zonas altas y próximas al Mulhacén y Veleta, son cada vez más los grupos de montañeros y las Empresas que organizan la “Integral de Sierra Nevada” que la utilizan para poder ser abastecidos de alimento y bebida, pudiendo así hacer determinados tramos con las mochilas menos cargadas y, por lo tanto, con mucho menor menos peso, que con las normalmente siempre se ha realizado.

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER