VELETA

TRESMILES DE SIERRA NEVADA

Cerro de los Machos, Zacatín, Campanario, Salón, Veleta y Panderón del Veleta
Cerro de los Machos, Zacatín, Campanario, Salón, Veleta y Panderón del Veleta
Primeras luces sobre el Veleta. Vereda sobre el nevero de Cauchiles
Atardeciendo sobre el Veleta
Antigua imagen – Veleta y antenas –

Sirve de límite de los municipios de Capileira, Dílar, Güéjar-Sierra y Monachil y pertenece a la Divisoria de Mares.

Panderón del Veleta y Pistas de Esquí del Área Veleta y Laguna de las Yeguas
Amaneciendo sobre las Pistas de Esquí del Panderón del Veleta camino al Collado de la Laguna

Es, sin lugar a dudas, el “Tresmil” de Sierra Nevada más conocido, tanto por poderse contemplar prácticamente desde todos los barrios de la ciudad de Granada como por encontrarse inmortalizado en las numerosas imágenes de los visitantes que recorren el Albaycín y el Conjunto Monumental de La Alhambra y el Generalife.

 

Más aun si le unimos que sobre su Panderón y a lo largo del Valle de Monachil, al que preside, se localiza la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada, una de las mejores Estaciones de Invierno del continente Europeo, conocida a nivel mundial.

Vista del Veleta desde la ciudad de Granada

Toda la información sobre la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada,

incluido un Mapa de Pistas, la puedes consultar en el siguiente enlace.

Vista nocturna de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada
Vista de la Alcazaba y el Mulhacén desde el Vértice Geodésico del Veleta

En su punto más elevado se encuentra el Vértice Geodésico Veleta, desde donde podremos contemplar una amplia panorámica. Junto a éste podemos encontrar una caseta, usada en otros tiempos como refugio.

Caseta en lo alto del Veleta, al fondo las nubes entrando por los Tajos de la Virgen y del Nevero

Antiguamente en lo alto del Veleta, metros más abajo del Vértice Geodésico, existían gran cantidad de antenas, de las que ya no quedan ninguna, aunque si restos de las mismas y de un antiguo remonte, que en otra época, era el más alto de la Península, que se trasladó metros más abajo, quedando actualmente todas las infraestructuras de los Medíos Mecánicos de la Estación, ubicados en el Panderón del Veleta, fuera de los límites del Parque Nacional Sierra Nevada.

Imágenes antiguas de las antenas en la cima del Veleta
Antiguos Medios Mecánicos en la cima del Veleta

La divisoria de mares proviene del Puntal de Loma Púa por el suroeste y continua por el este pasando por las Antecimas y «Tresmiles» del Salón, Campanario y Zacatín girando hacia el estenoreste hasta alcanzar el Cerro de los Machos.

Campanario y Zacatín, en verano e invierno
Atardeciendo en Sierra Nevada, desde la Loma del Mulhacén

Latitud / Longitud      UTM   Datos Bibliográficos

Vistas del Corral del Veleta y diferentes «Tresmiles» de la zona central de Sierra Nevada

El Veleta presenta la peculiaridad de ser el único “Tresmil” de Sierra Nevada que tiene su límite justo en el Área de Máxima Protección del Espacio Natural Sierra Nevada, ya que aunque sus vertientes norte, este y sur se incluyen dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, su vertiente oeste, donde descienden sus laderas, formando el Panderón del Veleta y donde se ubican las Pistas más elevadas de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada (a pocos metros de la cima) se encuentran incluidas dentro del Parque Natural Sierra Nevada.

Vistas del Veleta desde distintas zonas de Granada y sus alrededores
Panderón del Veleta, Laguna de las Yeguas y Lagunillos de la Ermita, Valle de Dílar

Presenta una cara oeste suave, El Panderón, donde se encuentran los remontes y pistas más altas de la Estación de Esquí, y que descienden hacia el Valle del Dílar.

Veleta desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada

Hacia el noroeste desciende también el Panderón hacia la Urbanización de la Estación de Esquí Sierra Nevada a través del Valle del Monachil.

Cumbre del Veleta desde el Collado de la Carihuela

En la dirección sursuroeste desciende El Panderón hasta el Collado de la Carihuela o del Veleta donde se encuentra el Refugio-vivac de la Carihuela.

Veleta, Cerro de los Machos y Raspones de río Seco desde el Refugio Villavientos

Hacia el sur se encuentran los Vasares del Veleta y los Chancales del Púlpito y que atravesaremos a través de la pista que va hacia Capileira; o bien, por el “Paso de los Guías”, uno de los dos pasos, en vereda, que deberemos de escalar para superarlo, en las diferentes Rutas de Senderismo hacia otros «Tresmiles» de Sierra Nevada.

Vertiente Sur del Veleta y Caseta en su cima

La parte comprendida entre el noreste y noroeste está formada una pared casi infranqueable que es utilizada para la práctica de Escalada, tanto estival como invernal, y donde existen numerosas vías de escalada que permiten ascender tanto directamente a su cima como al Panderón del Veleta.

Corral del Veleta desde la Loma de Maitena

Debajo se encuentra el Corral del Veleta, ejemplo de paisaje glaciar que hubo en otros tiempos, y donde encontraremos los Lagunillos y la Laguna del Corral.

 Valle del río Guarnón y Laguna del Corral

Al Corral del Veleta se accede a través del “Veredón” uno de los muchos “pasos” espectaculares y peligrosos de Sierra Nevada.

Veleta y Salón desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada

DISTANCIAS VISUALES (en kilómetros)

Desde la cima del Veleta a:

Cerro de los Machos, Mulhacén y Veleta, entre otros «Tresmiles» de Sierra Nevada

Las vistas que podremos observar, en todas direcciones, son impresionantes y tanto el amanecer como el atardecer son los mejores momentos para disfrutarlas. Incluso si tenemos la suerte de poder encontrarnos en su cima tras una llovizna o después de algún día que haya llovido, cuando la atmósfera se encuentre limpia, nos sorprenderán los pequeños detalles que contemplaremos de la amplias vistas que tenemos a nuestro alcance.

Amaneciendo en el Veleta desde el Mulhacén

Desde su cima se divisan los principales picos de la Alta Montaña de Sierra Nevada, así como los valles que forman los ríos Dílar, Guarnón y Veleta.

Veleta y sus Antecimas: Salón, Campanario y Zacatín

Destaca el valle que forma el río Monachil (donde se encuentra la subestación de Borreguiles y la Urbanización de la Estación de Esquí Sierra Nevada) en su descenso hacia la Vega Granadina, que tendremos al fondo.

Desde las proximidades del Cerro de las Pipas, el Trevenque y la Boca de la Pesca

Además si el día es claro y limpio podremos contemplar multitud de sierras, entre las que destacan Sierra Elvira, Sierra de Huétor, Sierra Mágina, Sierra de Castril, Sierra de Cazorla, Sierra de la Sagra, Sierra de María, Sierra de los Filabres, Sierra de Gádor, Sierra de la Contraviesa, Sierra de Lújar, Sierra de Almijara, Tejeda y Alhama, e inclusive, la Serranía de Ronda, Zonas de la Costa Granadina (Salobreña) y Almeriense (Campo de Dalías) podremos distinguir a simple vista y en los días claros y limpios la línea costera y diferentes montes Africanos.

Veleta

Vistas Invernales

OTROS CONTENIDOS SOBRE EL VELETA QUE TE PUEDEN INTERESAR

EL VELETA EN IMÁGENES

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER