TRESMILES DE SIERRA NEVADA

CERRO DEL NEVERO

Cerro del Nevero ascendiendo a la Loma de Cuerda Alta

Se encuentra situado en el término municipal de Capileira y no pertenece a la Divisoria de Mares, pero al igual que otras cotas superiores de tres mil metros se encuentra muy cerca ella.

Cota superior del Cerro del Nevero

Viene a ser la cota superior de una pequeña arista que separa las cuencas formadas por el Río de Lagunillos y por el Arroyo de Peñón Colorado, y que llega a «El Almiar» en la unión de éstos formando el río Toril.

Cota superior del Cerro del Nevero

Hacia el norte encontramos los Tajos de la Virgen y hacia el noroeste los Tajos del Nevero, y aunque para muchos autores no entraría en el listado de la Alta Montaña de Sierra Nevada, integrándolo como un puntal del Tajo del Nevero, nosotros optamos por agregarlo, no sólo por la dura y difícil ascensión por su vertiente oriental, sino también porque nos servirá como punto imaginario que nos limitará los Tajos de la Virgen con los del Nevero.

Vertiente Este del Cerro del Nevero

Hacia el este se encuentran diversos nacimientos y varias lagunas (alguna de ella si el invierno ha sido bueno de nieves presentan aguas todo el verano) que forman los nacimientos del Arroyo de Peñón Colorado, y que dan lugar a la pequeña cuenca glaciar limitada por los tajos y lomas que descienden desde él y Loma Púa y sus Antecimas.

Buscando el mejor descenso hacia el Cerro del Nevero

Hacia el oeste se encuentra los Tajos de Lagunillos y debajo de estos varias Lagunas (dependiendo de las cantidad de nieve caída durante el invierno pueden mantener agua todo el verano) así como los pequeños nacimientos que forman el río de Lagunillos.

Cerro del Nevero, Tajos del Nevero y de Tajos de la Virgen
Cerro del Nevero, Antecima Tajos de la Virgen y al fondo el Pico del Sabinal

Latitud / Longitud      UTM   Datos Bibliográficos

DISTANCIAS VISUALES (en kilómetros)

Desde el Cerro del Nevero a:

Cerro del Nevero desde la cumbre del Veleta

Por su situación es el mirador natural de los nacimientos del río Toril y de toda la cuenca donde se halla enclavado. Se encuentra limitado por Loma Púa, Peñón Colorado, Pico del Sabinal, Puntal de Loma Púa, Tajos de la Virgen, Tajos del Nevero, Loma de Cuerda Alta, Tajos de los Machos, Pico del Tajo de los Machos y el Pico de las Alegas.

Vistas del Cerro del Nevero desde la arista de los Tajos de la Virgen
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER