RUTAS DE SENDERISMO A LOS TAJOS DE LA VIRGEN

PRINCIPALES ACCESOS PARA CORONARLOS

Las principales Rutas de Senderismo para coronar los Tajos de la Virgen

y sus Antecimas parten de la Estación de Esquí, Capileira o La Zubia

 Cota superior de los Tajos de la Virgen, al fondo el Veleta

Las principales Rutas de Senderismo que nos permiten alcanzar los Tajos de la Virgen, generalmente nos situarán primero en el Collado de la Carihuela o del Veleta.

A partir de éste tomaremos una vereda, impracticable durante el invierno.

Ésta desaparece numerosas veces, con algunos tramos expuestos y en los que hay que tener experiencia para transitar por terrenos de Alta Montaña, tanto sueltos como roquedales.

Transitando por ella podremos recorrer y ascender tanto a los Tajos de la Virgen como los Tajos del Nevero, comunicando el citado Collado con el Valle del río Lanjarón.

Desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada dispondremos de diferentes veredas y caminos que nos permiten ascender al Collado de la Carihuela.

 

Incluimos, además de éstas, otra que partiendo del municipio de Capileira,  ascendiendo por Loma Púa, nos permitirá coronar otros “Tresmiles” cercanos, alcanzando primero el Collado de la Carihuela.

 

Además podremos ascender también desde La Zubía o Monachil, tras alcanzar la Casa Forestal de la Carihuela.

A partir de ésta subiremos por la vertiente derecha del Valle que forma el río Dílar hasta el Collado de la Laguna y posteriormente el Collado de la Carihuela.

Collado de la Carihuela

Es paso obligado para comunicar las vertientes nortes y sur de Sierra Nevada.

Nos permitirá atravesarlo en numerosas Rutas y Travesías por la Alta Montaña.

Además de en Rutas de Senderismo también lo atravesaremos en Recorridos Cicloturistas y de BTT.

Teclea sobre el Recorrido y accede a la Descripción y a las Rutas de cada una de ellas

ESTACIÓN DE ESQUÍ - TAJOS ALTOS por el Collado de la Carihuela ESTACIÓN DE ESQUÍ - TAJOS ALTOS por el Collado de la Laguna COLLADO DE LA CARIHUELA - TAJOS DE LA VIRGEN INTEGRAL DE SIERRA NEVADA - TAJOS DE LA VIRGEN LANZADERA SIAC NORTE – TAJOS DE LA VIRGEN TELESILLA VELETA – TAJOS DE LA VIRGEN LA ZUBIA - TAJOS DE LA VIRGEN CAPILEIRA - TAJOS DE LA VIRGEN

Zonas interactivas del Mapa de Accesos y Rutas al Cerro del Caballo

Antecima OSO.2 del Puntal de Loma Púa y el Puntal de los Tajos del la Virgen

También podremos hacer uso, durante la época estival, de las diferentes infraestructuras y Medios Mecánicos que la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada mantiene en funcionamiento.

 

Además podremos hacer uso de las “Lanzaderas”, de la vertiente norte, que el Servicio de Interpretación de Alta Cumbres (SIAC) del Espacio Natural de Sierra Nevada, pone en marcha tras el deshielo, permitiendo subir en los mismos hasta las proximidades de las Posiciones del Veleta.

En sus proximidades se encuentra el nuevo Refugio-Vivac de la Carihuela.

Está situado metros más arriba del antiguo y desaparecido Refugio del Cilindro, que se ubicaba en el mismo collado.

Además de éstas, cualquier ruta que nos permita alcanzar el Collado de la Carihuela también nos servirá para coronar los Tajos de la Virgen.

«Tresmiles» desde el Collado de la Carihuela al Valle de Lanjarón

En todo los casos y una vez situados en el Collado de la Carihuela deberemos tomar la vereda que bordea las Antecimas y el Puntal de Loma Púa.

Recorreremos el tramo de la “Integral de Sierra Nevada” que une por la Arista éste con el Valle de Lanjarón, o viceversa.

Se pasa por él y sus Antecimas al realizar la tradicional ruta “Integral de Sierra Nevada“, si hacemos el recorrido desde el Collado de la Carihuela hacia el Valle de Lanjarón, por la arista, o viceversa.

Tajos del Nevero, Tajos de la Virgen y Veleta desde el Refugio Elorrieta
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER