TRESMILES DE SIERRA NEVADA

LOMA DE CUERDA ALTA

Puntal de Loma de Cuerda Alta

Sirve de límite para los términos municipales de Lanjarón y Bubión.

El Puntal, que toma nombre de la Loma, se encuentra a escasos metros del Refugio Elorrieta.

Loma de Cuerda Alta, Pico de los Tajos de los Machos y Cerrillo Redondo

Muchos montañeros no consideran Loma de Cuerda Alta un «Tresmil» por la poca altura que presentan sus antecimas en relación a la arista sobre las que se ubican,  y que toma su nombre de la ladera de su vertiente derecha, que se recorre en una cómoda vereda, en su descenso hacia el Valle de Lanjarón.

 

Pero nosotros si lo integramos en el listado de la Alta Montaña de Sierra Nevada, principalmente por la impresionante pared de su vertiente izquierda, y sobre todo, por la dura ascensión que desde el río Toril, a través de la Loma de Prado Largo, hay que realizar para coronarlo, alejada de las rutas tradicionales por Sierra Nevada.

Loma de Cuerda Alta y Laguna de Lanjarón desde el Tozal del Cartujo

En dirección oeste desciende la arista de Loma de Cuerda Alta presentando dos pequeñas antecimas antes de llegar a un pequeño collado donde comienza el Pico del Tajo de los Machos.

 

Todas las cotas de la Loma de Cuerda Alta resultan insignificantes si las observamos por la Loma que desciende hacia el río Lanjarón, presentando hacia el sureste sus paredes más verticales y de difícil acceso.

Ascendiendo por la vereda que atraviesa la Loma de Cuerda Alta hacia el Refugio Elorrieta

Hacia el noreste encontramos el Refugio Elorrieta, cuyo Pico más elevado, que toma su nombre, se encuentra en los Tajos del Nevero, situados más adelante, formando parte ya de la Divisoria de Mares.

Antecima de la Loma de Cuerda Alta y los Tajos del Nevero y de la Virgen, al fondo

Hacia el norte la loma desciende suavemente hacia la arista que recorre la divisoria hacia el Tozal del Cartujo, donde podremos contemplar una falsa meseta -con un llamativo rectángulo sin apenas piedras (realizado para investigaciones y trabajos forestales)- que termina en la arista de los Torcales de Dílar, en lo alto de los nacimientos del río del mismo nombre, ya en el Vallé de Dílar.

Tajos Altos, Tozal del Cartujo, Loma de Cuerda Alta, Veleta, Alcazaba y Mulhacén

DISTANCIAS VISUALES (en kilómetros)

Desde el Puntal de la Loma de Cuerda Alta a:

Hacia el oestesuroeste nos encontramos con el Valle de Lanjarón flanqueado por el Tozal del Cartujo, Tajos Altos y el Cerro del Caballo. Debajo y a nuestros pies, desciende el panderón hasta la Laguna y el Lagunillo de Lanjarón, nacimiento del río del mismo nombre.

Mapa de Situación de la Loma de Cuerda Alta y sus Antecimas

La arista noroeste de la Loma de Cuerda Alta desciende gradualmente por un enorme panderón hasta el río Lanjarón mientras que hacia el sureste se encuentran los Tajos de Lagunillos y los Tajos Colorados que se encuentran separados por la Loma de Prado Largo.

Latitud / Longitud      UTM   Datos Bibliográficos

Hacia el sureste se encuentra el Valle del río Toril (flanqueado por Loma de Púa, Peñón Colorado, Pico del Sabinal, Puntal de Loma de Púa, Tajos de la Virgen Loma de Cuerda Alta, Pico del Tajo de los Machos y Pico de las Alegas); que se une al río Naute en La Cebadilla, ya cerca del municipio de Capileira.

Antecimas de la Loma de Cuerda Alta, al fondo Tajos Altos y el Cerro del Caballo

La característica principal que presenta el ramal que forma Loma de Cuerda Alta, Pico del Tajo de los Machos y Cerrillo Redondo, es el visión del Valle del río Lanjarón desde su nacimiento hasta cerca de su final en el Embalse de Rules.

Además se podrán observar la gran mayoría de  las Lagunas que encontramos en el Valle y la visión de los “Tresmiles” de la vertiente derecha del Valle de Lanjarón: Tozal del Cartujo, Tajos Altos y Cerro del Caballo.

Aristas y Antecimas de la Loma de Cuerda Alta
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER