PRINCIPALES ACCESOS PARA CORONARLOS
Las principales Rutas de Senderismo para coronar los Tajos del Nevero se realizan desde la Urbanización de Pradollano.
Y más concretamente, por la zona de la Hoya de la Mora, en la zona alta de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada.
Éstas se combinan con otras rutas que recorren distintas zonas del Valle del río Dílar y los Observatorios.
Además podremos ascender a otros «Tresmiles» como al Veleta, el Cerro de los Machos y el Puntal de Loma Púa.
Además podremos realizar ascensiones más complicadas y duras por su vertiente norte, pero siempre y cuando tengamos cierta experiencia en tipos de terrenos sueltos y roquedales.
Una vez situados en la zona alta del Valle de Dílar, en los Lagunillos de la Virgen, tomaremos una vereda, muy marcada y en buen estado, que atraviesa la vertiente norte de los Tajos del Nevero.
Iremos ganando altura progresivamente hasta alcanzar la zona alta del Valle de Lanjarón.
Zonas interactivas del Mapa de Accesos y Rutas a los Tajos del Nevero
También se pasa por ellos al realizar la Ruta de Alta Montaña “Integral de Sierra Nevada”.
Para ello deberemos atravesar, desde el este, la arista que desde el Collado de la Carihuela nos sitúa en el Valle de Lanjarón, o viceversa.
Además si queremos visitar todas sus Antecimas, ascenderlas e incluso crestear por ellas deberemos de superar distintas zonas de escalada.
Muchas sólo son posible ascenderlas si vamos preparados con el material adecuado y tenemos experiencia en escalada.
De todas maneras si podremos visitarlas incluso alcanzando la base de cada una de las Antecimas si realizamos el recorrido de la Arista, que desde el Puntal de Loma Púa, cambiando varias veces de vertiente recorre los Tajos de la Virgen y los del Nevero para salir hacia el Valle de Lanjarón, o viceversa.
Este Tramo corresponde a parte de nuestra Ruta de Alta Montaña “Integral de Sierra Nevada”, entre el Tozal del Cartujo y el Collado de la Carihuela.
Mientras realizamos ésta deberemos ir atentos a nuestros pasos pues a lo largo de la misma hay que sortear diferentes canchales e incluso deberemos de ayudarnos de las manos para superar pequeños pasos complicados en la misma.