REFUGIOS DE SIERRA NEVADA
A pesar de la tendencia actual de los Organismos Públicos de destinar grandes presupuestos a los Refugios de Sierra Nevada Guardados, alejándolos de las altas cumbres siguiendo los criterios de actuación de los últimos años, nos topamos con el Refugio Elorrieta.
Se trata del Refugio más elevado de Andalucía y la Península, hasta la realización del Refugio-vivac de la Carihuela, donde se ubicaba el pequeño Refugio del Cilindro, ya desaparecido.
El mimetizado Refugio Elorrieta está ubicado en un entorno privilegiado pero con la desventaja de su proximidad a la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada.
Entre la fusión de su zona interior, esculpida en la roca, y sus construcciones exteriores, emerge un conjunto cargado de historia que yace en un estado de completo abandono.
A lo largo del tiempo, diversos Organismos y Administraciones han sostenido numerosas reuniones, proyectos, planes y estudios para decidir el futuro del refugio, que hasta ahora no han llegado a buen puerto, eso que desde sus puertas, se vislumbra el mar Mediterráneo, los barcos que lo surcan y, en días despejados, incluso la costa y las montañas del Continente Africano.
Gracias a las acciones emprendidas por diferentes organizaciones, asociaciones y empresas, se ha invertido considerable esfuerzo en la rehabilitación de distintas partes del refugio.
Sin estas intervenciones, es probable que su estado actual fuera mucho más lamentable.
Este lugar podría, posiblemente, merecer ser incluido entre los Bienes de Interés Cultural de Andalucía, y, sin duda, sería un atractivo reclamo para la conservación, divulgación y protección, así como un espacio de reunión y refugio para los amantes de Sierra Nevada que buscan disfrutar, conocer y recorrer Sierra Nevada.
En 1929, como parte de un ambicioso plan de repoblación forestal en el Valle de Lanjarón, los ingenieros José Almagro San Martín y García Nájera dirigieron la creación del Refugio Elorrieta.
Este refugio, el más elevado y ambicioso de todos los del Valle es reflejo del estado de la gran mayoría de ellos, que se caracterizan por su estado lamentable.
Originalmente denominado Albergue del ‘Tajo de los Machos’, el refugio fue finalizado en 1931, tomando el apellido del director general de Montes, Caza y Pesca Fluvial de la época, Octavio Elorrieta.
El refugio estaba equipado con calefacción, un sistema de agua con su correspondiente aljibe exterior e iluminación.
Presentaba una zona excavada en roca cubierta por una bóveda de ladrillo revestida de yeso, mortero y cerámica hasta cierta altura.
Construido con materiales locales como mampostería de pizarra y serpentina de Sierra Nevada, el edificio se fusiona armoniosamente con la cumbre.
A lo largo de los años y en sus mejores momentos estaba ocupado por 24 personas entre personal facultativo y de vigilancia.
Este refugio se erige como un testimonio perdurable de la ingeniería y la visión ambiental de esa época.
Se encuentra situado en la zona alta del Valle que forma el río Lanjarón entre la Loma de Cuerda Alta y los Tajos del Nevero, pegado a la Arista por lo que es un lugar donde no es de extrañar fuertes ventiscas pero en contraprestación presenta unas vistas espectaculares.
Refugio Abierto
Estado: Malo
Término Municipal: Capileira
Aunque se encuentra a escasos metros de límite municipal con Lanjarón y Dílar
Comarca: Alpujarra Granadina
Espacio Natural Sierra Nevada: Parque Nacional
Capacidad: 15 personas
Agua: No hay
Podremos abastecernos de agua, si venimos del Valle de Lanjarón desviándonos de la vereda que asciende hasta el Refugio, en los nacimientos del Lagunillo de Lanjarón o de la Laguna del mismo nombre.
Si accedemos desde la Estación de Esquí Sierra Nevada podremos recoger agua de los nacimientos de los Lagunillos de la Virgen, que se encuentran cercanos a la vereda de acceso al Refugio.
Una vez situados en el Refugio y necesitemos agua, lo más cercano y cómodo es descender, por la vereda, a la Laguna de Lanjarón, y buscar alguno de los manantiales que se encuentran a su alrededor.
Sobresalen no sólo del Valle de Lanjarón, que preside y presenta a sus píes, y donde podremos distinguir cada uno de los “Tresmiles” que rodean el Valle, con el Cerro del Caballo al fondo.
Hacia el norte, observaremos los restos de los trabajos de reforestación que se realizaron en la zona, y la Vega de Granada y las Sierras que la rodean.
Mientras que hacia el este, la arista que forman los Tajos del Nevero y los Tajos de la Virgen hasta que se unen a la Loma de Púa, con el Veleta y el Mulhacén, al fondo
Por último, hacia el sur, el pequeño valle que forma el río Toril en su descenso hacia el río Poqueria en La Cebadilla, así como diferentes Lomas que descienden hacia La Alpujarra.
Altitud: 3.181 metros
UTM: 465219,0 E – 4099672,2 N
Latitud / Longitud: 37º 2 31,2720 N – 3º 23 27,9600 O
Ha sufrido distintas transformaciones, como hemos comentado anteriormente, desde que empezó su construcción en 1931, tomando su nombre del Director de Montes de la época, Don Octavio Elorrieta.
Aunque se conservan las dos construcciones que se proyectaron ambas se encuentran en mal estado.
La parte subterránea, excavada en la roca, presenta numerosas galerías que permiten alcanzar las distintas estancias que se proyectaron, pero al carecer de puertas y ventanas, es prácticamente imposible pernoctar en ella.
Parte de ésta se encuentra cubierta por la nieve durante el invierno y no es de extrañar que ya avanzado el verano aun conserve hielo en su interior.
¡Descubre todo lo que Andaltura tiene para ofrecer en un solo lugar!
Ahora, todos nuestros contenidos están disponibles de forma fácil en nuestra aplicación.
No te pierdas ni un detalle: descarga la APP Andaltura desde Google Play hoy mismo.
¡Explora, aprende y disfruta de una experiencia única con nosotros!
La parte exterior, formada por una edificación con diferentes estancias, se encuentra en mejor estado.
Una estancia se encuentra cerrada y comunicaba la zona exterior con la subterránea a través de galerías.
Por otro lado, que la otra estancia se encuentra abierta, con puerta y está formada por una habitación más grande, donde antiguamente había una mesa y una chimenea, además de otras dos estancias más pequeñas donde se encontraban las literas.
Actualmente aunque no dispone de mesas, sillas, chimenea ni literas, lo usaremos para pernoctar en ella al realizar diferentes rutas y travesías por Sierra Nevada.
La última habitación no tiene ventanas por lo que suele ser la mejor zona para dormir, sobre todo si la nieve ha entrado por la ventana, en no muy buen estado, que presenta el edificio.
El acceso principal al refugio se realiza desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada, desde la zona de la Hoya de la Mora, donde, en verano, podremos aparcar los coches y donde termina el trayecto de autobús que sube desde Granada.
Tras atravesar las Pistas de Esquí del Área Borreguiles ascenderemos al Collado de la Laguna para descender hasta la Laguna de las Yeguas y tomar la vereda que primero nos situará en los Lagunillos de la Virgen.
Desde éstos tomaremos una marcada vereda que nos permite ascender por la vertiente norte de los Tajos de la Virgen y de los Tajos del Nevero hasta cambiar de vertiente y adentrarnos en el Valle de Lanjarón y alcanzar el Refugio Elorrieta.
No dejes de consultar estos enlaces:
Hoya de la Mora – Lagunillos de la Virgen
Tozal del Cartujo – Collado de la Carihuela, en sentido contrario
También podremos hacer uso de él al realizar la “Integral de Sierra Nevada” bien desde el Cerro del Caballo hacia el Veleta, o en sentido contrario.
La descripción de los tramos que pasan por el Refugio del Elorrieta, uniendo el Tozal del Cartujo con el Collado de la Carihuela son por:
– la Arista.
– los Lagunillos de la Virgen, que recorreremos en sentido contrario si ascendemos desde la Estación de Esquí.
Además de estas Rutas, podremos realizar también numerosas otras que pronto encontraréis en la sección de Alta Montaña, entre las que destacamos:
RUTAS:
– a los “Tresmiles” Pico del Tajo de los Machos y Cerrillo, que no ascendemos al realizar nuestra “Integral de Sierra Nevada”.
– por las Lagunas del Valle de Lanjarón, por “Verea Cortá” y posterior descenso a los Lavaderos de la Reina y Laguna de Nájera para regresar al Refugio tras pasar por las ruinas del Refugio Peñón Colorado.
RUTA CIRCULAR:
– por los picos superiores a 3.000 metros del Valle de Lanjarón: Tozal del Cartujo, Tajos Altos y el Cerro del Caballo para regresar por “Verea Cortá”.
RUTAS CIRCULARES POR LA HOYA DE LA MORA:
– coronar el Veleta, el Puntal de Loma Púa, y los Puntales superiores de los Tajos de la Virgen y del Tajo del Nevero hasta el Refugio Elorrieta y regresar a la Hoya de la Mora.
– alcanzar el Refugio para ascender al Tozal del Cartujo y descender su Arista y regresar al inicio tras atravesar el Valle del río Dílar.
TRAVESÍAS:
– para descender hacia las “Casas de Tello” por la Loma de Cáñar pasando por el Refugio de la Loma del mismo nombre, y descender hacia Lanjarón, o hacia el Área Recreativa de Puente Palo.
– hacia el Pico del Tajo de los Machos y el Pico de las Alegas para descender hacia el Área Recreativa de Puente Palo, pasando por las ruinas del Refugio del Cebollar: o bien hacia Capileira tras alcanzar el Sendero Toril en las cercanías de La Cebadilla.