INTEGRAL: CERRO DEL CABALLO – TOZAL DEL CARTUJO

RUTA POR LOS TRESMILES DE SIERRA NEVADA – LA ALTA MONTAÑA DE ANDALUCÍA –

Tramo de la Integral de Sierra Nevada del Cerro del Caballo al Tozal del Cartujo

Todo lo que necesitas conocer para planificarlo y recorrerlo

Antes de adentrarte en este tramo no dejes de consultar

en el siguiente enlace más contenidos sobre la Integral de Sierra Nevada

DATOS GENERALES

Inicio: Cerro del Caballo: 3.011 metros

Final: Tozal del Cartujo: 3.152 metros

Máxima Altura: 3.152 metros

Mínima Altura: 2.891 metros

Desnivel: 261 metros

Términos Municipales:

Dúrcal, Nigüelas y Lanjarón

“TresMiles” a ascender:

Cerro del CaballoTajos Altos y Tozal del Cartujo

Tiempo: 2 horas

Distancia: 5 kilómetros 400 metros

Refugio del Caballo
Valle de Lanjarón bajando del Cerro del Caballo

CARTOGRAFRÍA

1 MAPA

Cerro del Caballo – Tozal del Cartujo

Puntales de la Arista de Tajos Altos, al fondo el Cerro del Caballo

INICIO: CERRO DEL CABALLO

La  “Integral de Sierra Nevada” que os proponemos realizar la iniciaremos desde el Cerro del Caballo, que podremos alcanzar por diferentes “Rutas” (que iremos agregando sucesivamente) y que parten principalmente de Nigüelas y Lanjarón.

 

Nigüelas

Por la Solana hasta Cortijo de Echevarría, para ascender la Loma de los Tres Mojones: o  por la Umbría, hasta el Cerro del Huevo, para ascender por la Loma del Caballo.

 

Lanjarón

Por el “Camino de la Sierra” hasta las Casas de Tello y el Refugio Ventura, siguiendo la ruta del PR-A 34 Lanjarón-Tello-Refugio Ventura.

Desde éste tenemos varias opciones para coronarlo (por la Hoyo del Zorro o por el río Lanjarón); siendo la que os recomendamos, la más directa para coronar el Cerro del Caballo, que asciende por la Loma de Lanjarón.

Imagen Virtual 3D del Tramo de la Integral del Cerro del Caballo al Tozal del Cartujo

Llegando al Tozal del Cartujo – Pared Sur hacia el Valle de Lanjarón –

Existen otras “Rutas”, más largas, que nos permiten ascender/descender al Cerro del Caballo, desde localidades lejanas como Cáñar o Soportújar, a través de Puente Palo.

 

Además, también podremos ascender a él, desde Dúrcal o Padul por las Buitreras, pero que no se suelen recorrer para comenzar o acabar la “Integral de Sierra Nevada”.

Puntal de Tajos Altos y Tozal del Cartujo

Lagunas del Valle de Lanjarón desde este Tramo de la Integral

Laguna del Caballo, de Nájera, Cuadrada, de Tajos Altos y de Lanjarón
Vértice Geodésico Caballo

Una vez situados en el Vértice Geodésico Caballo (3.011,30 m) tomaremos la vereda, dirección noroeste, para descender un pequeño tramo de la loma.

Descenderemos algo más de 100 metros de desnivel para situarnos en un pequeño collado (10 minutos).

 

Desde este parte otra vereda, a nuestra derecha, que nos servirá para ascender/descender desde la Laguna del Caballo, donde se encuentra el Refugio del mismo nombre.

Junto a ésta, y dependiendo de la nieve caída a lo largo del año, podremos ascender para avituallarnos de agua en un pequeño manantial.

Amaneciendo sobre la Laguna y Refugio del Caballo

La vereda se encuentra en buen estado ya que es el principal acceso, usado por los montañeros, que ascienden al Cerro del Caballo desde la mencionada Laguna.

Además es también utilizada por aquellos senderistas que pasan la noche en el Refugio y suben al mismo para ver atardecer.

Vivaqueando en las proximidades del Refugio del Caballo

A partir de este punto empieza la arista de Tajos Altos, que presenta tres Puntales superiores a los 3.000 metros, siendo el situado al norte el más alto de ellos y el que toma nombre de Puntal de Tajos Altos.

Antecima de Tajos Altos, al fondo, el Cerro del Caballo

Seguiremos por la vereda, ahora con dirección noreste, ascendiendo suavemente para posteriormente ir a media ladera, sin ascender ni descender, hasta que llegaremos, tras algo más de 1 kilómetro desde que iniciamos la ruta, a una pequeña loma que nos permite ganar altura, siempre dejando a nuestra derecha diferentes puntales.

INTEGRAL DE SIERRA NEVADA: CERRO DEL CABALLO – TOZAL DEL CARTUJO

MAPA CARTOGRÁFICO – ESCALA 1:25000

MAPA CARTOGRAFICO INTEGRAL SIERRA NEVADA

CERRO DEL CABALLO – TOZAL DEL CARTUJO

Teclea sobre la imagen si quieres

ver una ampliación del mismo

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Arista de Tajos Altos – Antecima –

La vereda, que se pierde por momentos, pero que es fácil de seguir manteniendo la dirección y en su caso, los diferentes pequeños hitos de piedras, que nos indican por donde va, continua ascendiendo suavemente, a veces con cortos tramos de descenso, permitiéndonos situarnos junto a la primera Antecima (SO.) de 3.003 metros, que dejaremos a nuestra derecha.

Si queremos en un par de minutos realizaremos su ascensión y su posterior descenso para volver a tomar la vereda.

En el caso de que no queramos ascenderla, mantendremos la dirección, por otra vereda que la bordea y a la que posteriormente se le une la que desciende de la misma.

Cruce de Senderistas y Montañeros en la Arista de Tajos Altos

Ésta continua frente nuestra, ya más marcada, y que observaremos a lo largo del “panderón” que desciende de la Antecima SSO. (3.109 m.).

Nosotros, antes de comenzar a recorrerla, subiremos unos metros hacia la arista, para contemplar desde lo alto la belleza, y dependiendo de la hora, el espectacular color de las aguas de Laguna Cuadrada.

Vereda y Corraleta en Tajos Altos

Debajo además de un pequeño nevero, ocupando una pequeña vaguada, y de los que más tarde se conservan en las proximidades de la Arista, existen varias “corraletas” que podremos utilizar para vivaquear en la zona.

Antecima de Tajos Altos y Cerro del Caballo

Comenzaremos la ascensión de la vereda, que sin pérdida, y realizando diferentes zig-zag nos permite alcanzar las proximidades de la Antecima antes mencionada, a la que ascenderemos tras 1 hora y 30 minutos, dejando a nuestra derecha la que la rodea sin necesidad de ascender a la misma.

Valle de Lanjarón desde la Antecima de Tajos Altos
Puntal de Tajos Altos y Antecima

Bien merece la pena ascender al punto más alto de la Antecima y disfrutar de sus espectaculares, que aunque son semejantes a las que contemplaremos durante el recorrido, destacan por la visión de la Laguna de Tajos Altos y los Lagunillos del mismo nombre, del Valle del río Lanjarón además del Refugio Peñón Colorado, abandonado a su suerte.

Tajos Altos, Tozal del Cartujo y al fondo el Veleta

Proseguiremos por la vereda para ascender unos metros y seguir subiendo suavemente hasta llegar al Puntal de Tajos Altos, al que ascenderemos sin mayor problema.

Iniciaremos, de nuevo, un corto y suave descenso hasta el siguiente collado, manteniendo la dirección noreste, para proseguir subiendo (siempre por la vereda que nos acompaña hasta muy cerca de la cima) de la loma suroeste del Tozal del Cartujo ( a horas) donde termina este primer tramo de nuestra ruta y punto de inicio de la siguiente, desde el Tozal del Cartujo a La Carihuela.

Cota Superior del Tozal del Cartujo

INTEGRAL DE SIERRA NEVADA: CERRO DEL CABALLO – TOZAL DEL CARTUJO

PERFIL DEL TRAMO

INTEGRAL DE SIERRA NEVADA: CERRO DEL CABALLO – TOZAL DEL CARTUJO

LAS VISTAS DEL TRAMO

Laguna del Padul – Parque Natural Sierra Nevada – Valle de Lecrín

A lo largo de este tramo, y en cada uno de los collados que alcanzaremos, mientras llegamos al Tozal del Cartujo, tendremos a nuestra derecha la vista del Valle de Lanjarón y de la vertiente izquierda de la cuerda que forma el mismo.

Donde sobresalen los “Tresmiles” Pico del Tajo de los Machos y Cerrillo Redondo, que quedan fuera de nuestra “Integral” y que podréis coronar en otras Rutas por la Alta Montaña de Sierra Nevada.

 

Además conforme vamos avanzando en nuestro recorrido contemplaremos la Laguna del Caballo y el Refugio-vivac del mismo nombre; Laguna Cuadrada; Laguna de Tajos Altos y las ruinas del Refugio Peñón Colorado, situado en un espectacular enclave junto al río Lanjarón.

 

A su vez, hacia nuestra izquierda, nos acompañarán las vistas de los Nacimientos del río Dúrcal; el Valle de Lecrín, donde apreciaremos a lo lejos la Laguna del Padul; y diferentes picos y cerros del monte bajo como las Buitreras, la Silleta del Padul, los Alayos y el Trevenque; y ya más lejos la Vega de Granada, en donde se aprecian distintos bloques de edificios de la Capital (y si el día es claro y la atmósfera está limpia) incluso las Torres de la Alhambra), y las Sierras de la Almijara, de las Albuñuelas, de Loja, Elvira y Parapanda.

Cerro del Caballo, Antecima de Tajos Altos y Cerrillo Redondo desde el Tozal del Cartujo

TECLEA SOBRE LAS IMÁGENES Y AMPLÍA LAS VISTAS DE LAS MISMAS

Valle de Lanjarón y los “Colosos” de Sierra Nevada desde la cumbre del Cerro del Caballo
Antecima de Tajos Altos y Cero del Caballo. al fondo el Morrón y Cerrillo Redondo
Vistas hacia el Cerro del Caballo desde la Arista de Tajos Altos
Vertiente izquierda del Valle de Lanjarón desde la Arista de Tajos Altos
Valle de Lanjarón desde la Arista de Tajos Altos
Los Alayos, Trevenque y la Vega de Granada desde la Arista de Tajos Altos
Puntal de Tajos Altos y Tozal del Cartujo desde la Arista de Tajos Altos

TRAMO SIGUIENTE DE LA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA

DEL TOZAL DEL CARTUJO A LA CARIHUELA

Opta por la recorrer la Arista o descender a los Lagunillos de la Virgen

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER