RUTAS DE SENDERISMO AL TOZAL DEL CARTUJO

PRINCIPALES ACCESOS PARA CORONARLO

Las principales y más cercanas Rutas de Senderismo para coronar el Tozal

del Cartujo se inician en la Hoya de la Mora, en la Estación de Esquí Sierra Nevada

Tozal del Cartujo, Tajos Altos y Cerro del Caballo - Integral de Sierra Nevada
Tozal del Cartujo y Tajos Altos, al fondo el Cerro del Caballo

Además de las Rutas de Senderismo que os proponemos realizar para coronar el Tozal del Cartujo cabe la posibilidad de alcanzar el Tozal del Cartujo tras haber ascendido al Cerro del Caballo o Tajos Altos.

 

Por otro lado, también lo podremos ascender al realizar travesías más largas desde distintas localidades cercanas al Espacio Natural, o después de subir a otros “Tresmiles” de Sierra Nevada nos permitan coronar el mismo.

Laguna y Lagunillo de Lanjarón en la cabecera del Valle de Lanjarón, en la base del Tozal del Cartujo
 Tozal del Cartujo y Laguna y Lagunillo de Lanjarón

También lo ascenderemos si realizamos la Ruta de Alta Montaña “Integral de Sierra Nevada” que recorre prácticamente la totalidad de los “Tresmiles” de Sierra Nevada.

Rocas en la cima del Tozal del Cartujo - Rutas de Senderismo por la Alta Montaña de Sierra Nevada
 Cima del Tozal del Cartujo

Las principales Rutas de Senderismo para coronar el Tozal del Cartujo parten desde la Hoya de la Mora, en la zona alta de la Urbanización de Pradollano, en la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada.

 

Os proponemos dos Rutas para ascenderlo, la primera es una de las más clásicas de Sierra Nevada alcanzando la zona más alta del Valle de Lanjarón,.

Mientras que la segunda, menos usada atraviesa el Valle de Dílar, visitando el Lagunillo Misterioso y la Laguna del Carnero.

Posteriormente ascenderemos la Cuerda de la Dehesa hasta la cima del Tozal del Cartujo.

 

Además de éstas, cabe la posibilidad, en una Ruta de Escalada, tanto invernal como estival, de coronarlo tras haber superado la Arista del Cartujo.

Para ello, para evitar problemas, además de ir con el material adecuado, deberemos de ir acompañados de personas expertas y que ya lo conozcan.

Tozal del Cartujo y Arista en invierno
Tozal y Arista del Cartujo

Independientemente de éstas, también podremos realizar otras por el Valle del río Dílar, visitando otras lagunas, chorreras y borreguiles, pasando junto a los dos Observatorios.

 

También podremos coronarlo, en una Ruta más larga y en la que deberemos superar un mayor desnivel, si partimos desde la localidad de La Zubia en una aproximación en vehículo hasta la Casa Forestal de la Cortijuela.

Desde ésta seguiremos compartiendo un tramo del Gran Recorrido GR-240 Sendero Sulayr.

Posteriormente tras adentrarnos en el río Dílar la abandonaremos para ascender por la Loma de Peñamadura y la Cuerda de la Dehesa.

 

Por último, a través de los tramos de la “Integral de Sierra Nevada” podremos unir otros “Tresmiles” cercanos aumentando las posibilidades de coronarlo desde otras localidades de Sierra Nevada.

Teclea sobre el Recorrido y accede a la Descripción y a las Rutas de cada una de ellas

LA ZUBIA - TOZAL DEL CARTUJO ESTACIÓN DE ESQUÍ - TOZAL DEL CARTUJO ESTACIÓN DE ESQUÍ - TOZAL DEL CARTUJO - CUERDA DE LA DEHESA ESTACIÓN DE ESQUÍ - TOZAL DEL CARTUJO - ESCALADA ARISTA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA - TOZAL DEL CARTUJO

Zonas interactivas del Mapa de Accesos y Rutas al Tozal del Cartujo

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER