CERRILLO REDONDO

TRESMILES DE SIERRA NEVADA

Cima del Cerrillo Redondo

Sirve de límite para los términos municipales de Lanjarón y Cáñar y junto con el Cerro del Caballo son los cerros de Alta Montaña de Sierra Nevada más suroccidentales.

Pequeña llovizna sobre Cerrillo Redondo

La arista continúa descendiendo por el sursuroeste a través de la Loma de Cáñar, pero ya no encontraremos más cimas superiores de tres mil metros. Hacia el nornoreste y tras unos continuos ascensos y descensos la arista pasa por el Pico de los Tajos de los Machos y el Puntal de Loma de Cuerda Alta hasta llegar a los Tajos del Nevero, éste último ya en la Divisoria de Mares de Sierra Nevada.

Latitud / Longitud      UTM   Datos Bibliográficos

La franja comprendida desde el norte hacia el suroeste es un continúo panderón que desciende hacia el río Lanjarón, sin apenas protuberancias importantes y con numerosos nacimientos y borreguiles. A escasos 200 metros hacia el oestesuroeste encontraremos el Refugio Forestal Loma de Cáñar, en estado ruinoso, y por donde pasa la vereda media de la Loma de Cáñar, que asciende hacia el río Lanjarón a la altura del Refugio Peñón Colorado, también en estado ruinoso, actualmente con la puerta tapiada, a la espera de que se caiga. La vereda continúa hasta tomar “Verea Cortá” que proviene de la Laguna del Caballo y que nos situará en la cabecera del Valle de Lanjarón, cerca del Refugio Elorrieta, en la zona alta de la Arista.

Cabaña de Piedras en las proximidades de Cerrillo Redondo

Continuando la Loma, en su descenso hacia la Alpujarra y antes de llegar a unos de los Robledales más grandes y espectaculares de Sierra Nevada, nos encontramos con una formación rocosa, conocida como Piedras de los Pájaros, donde se encuentra otros de los Refugios, de homónimo nombre, que posee el Valle de Lanjarón, pero como muchos de ellos, en estado ruinoso, muy útil en caso de un cambio inesperado de las condiciones atmósfericas mientras realizamos alguna ruta por la zona.

Vistas de Cerrillo Redondo desde Tajos Altos, sobre Laguna Cuadrada y el Valle de Lanjarón

En la franja comprendida desde el sur hacia el noreste, se encuentran diversos barrancos que forman la cabecera del río Chico y que descienden suavemente hasta él, en la zona del Área Recreativa de Puente Palo, en una de las rutas tradicionales para ascender al Cerrillo Redondo, tras pasar por el Refugio del Cebollar.

Anocheciendo sobre el río de Lanjarón y Cerrillo Redondo

La visión principal que presenta el ramal que forma Loma de Cuerda Alta, Pico del Tajo de los Machos y Cerrillo Redondo, es la del Valle de Lanjarón desde su nacimiento hasta su final en el Embalse de Rules. Además se podrán observar la gran mayoría de las Lagunas que encontramos en el Valle y la vertiente derecha de los “Tresmiles” del Valle de Lanjarón: Tozal del Cartujo, Tajos Altos y Cerro del Caballo.

 Vistas desde Chara Pala, Pico del Tajo de los Machos y Cerrillo Redondo, al fondo

Hacia el sur y hasta el noreste contemplaremos la cabecera del río Chico que se encuentra flanqueado por la Loma de Cáñar, Cerrillo Redondo, Pico del Tajo de los Machos, Pico de las Alegas y la Loma Casillas de los Moros.

Valle de Lanjarón y Cerrillo Redondo
Cerrillo Redondo desde la Costa Tropical

DISTANCIAS VISUALES (en kilómetros)

Desde Cerrillo Redondo a:

Último repecho a Cerrillo Redondo
Refugio de Piedras y Cima
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER