REFUGIOS DE SIERRA NEVADA
El Refugio-vivac de Sierra Nevada forma parte de los últimos Refugios de nueva construcción que se hicieron en Sierra Nevada.
Está situado en la Provincia de Granada, en las proximidades de las Altas Cumbres de las cumbres de la Sierra Nevada granadina.
Es un refugio abierto y sin guarda. No se puede reservar plaza para pernoctar en él.
Se encuentra enclavado en un lugar privilegiado, paso obligado para ascender al Techo de Andalucía, el Mulhacén, desde la Estación de Esquí Sierra Nevada.
No existe información sobre la cantidad de Montañeros que en él pasan la noche, pero posiblemente es uno de los Refugios de Sierra Nevada más usado.
En determinados días del año, en invierno, está prácticamente inservible al estar casi completamente tapado por la nieve, mientras que en verano posiblemente esté lleno.
A escasos minutos, si lo encontramos lleno y tenemos tiempo, podremos probar en el Refugio Villavientos, siguiendo la pista, por si encontramos plaza.
Es uno de los Refugios más conocidos de Sierra Nevada y junto al Refugio-vivac de la Carihuela, serán alguno de los refugios usados en la «Integral de Sierra Nevada», ambos incluidos en los Refugios de la Zona Veleta – Mulhacén.
Desde éste podremos realizar numerosas rutas, de un día, a rincones espectaculares, tanto ascensiones a distintos “Tresmiles” como para visitar algunas de las «Lagunas de Sierra Nevada», zonas de máxima protección del Espacio Natural.
Se encuentra situado en la Cuenca glaciar de la Laguna de la Caldera, entre ésta y el Lagunillo efímero de la Caldera.
Como hemos indicado, se ubica en un lugar estratégico para la ascensión al Mulhacén, el techo de Andalucía y de la Península.
Hasta sus cercanías llega la pista, que desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada llega a Capileira.
Por lo que recorriendo éste son multitud los usuarios de B.T.T. que desde la Hoya de la Mora bajan hasta el citado municipio, compartiendo su parte final con un tramo, por la zona, del Recorrido BTT Transnevada.
Refugio Abierto
Estado: Bueno
Término Municipal: Capileira
Comarca: Alpujarra Granadina
Espacio Natural Sierra Nevada: Parque Nacional
Capacidad: 16 personas
Agua: No hay
En sus cercanías descendiendo a los Manantiales junto al Lagunillo de la Laguna de la Caldereta o en su defecto del Lagunillo de las Lagunas del Majano.
Usando pastillas potabilizadoras tomándola de las cercanías del desagüe de la Laguna de la Caldereta.
Por otro lado, son multitud los Montañeros que se avituallan de agua en la misma Laguna de la Caldera, que no presenta desagüe.
Lamentablemente, nosotros esta opción la desechamos, pues son muchas las personas que en ella hemos visto bañarse, que como todo el mundo debe saber está prohibido.
Altitud: 3.065 metros
UTM: 471089,9 E – 4101211,9 N
Latitud / Longitud: 37º 3 22,2118N – 3º 19 30,5195 O
Se trata, junto al Refugio-Vivac de la Carihuela, de los últimos refugios que se han construido dentro del Espacio Natural Sierra Nevada.
Ambos presentan las mismas características, de una sola habitación, con forma semicircular y bancos en su exterior.
En su interior encontraremos una amplia litera, una mesa y unos bancos.
La ventana se encuentra en buen estado y la puerta cierra perfectamente.
Suele estar limpio, y como todos los Refugios abiertos es necesario llevarse cada uno su propia basura.
Es conveniente antes de irte y tras echar el último vistazo para no dejar nada, dejarlo en las mejores condiciones posible.
Por supuesto, cerrar la puerta tras abandonarlo.
Por el lugar donde se encuentra ubicado, y por ser la ascensión del Mulhacén la más importante que se puede realizar desde él, en verano no es raro que determinados días del año esté completamente lleno.
En estos días son numerosos los Montañeros que vivaquean en sus alrededores do en algunas de las muchas corraletas que existen en sus cercanías.
En invierno, y dependiendo de la época y de las nieves caídas puede estar prácticamente tapado por la nieve.
El acceso principal al Refugio se realiza desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada, tras ascender al Collado de la Carihuela y tomar la pista que nos permitirá llegar a la misma puerta del Refugio.
Para ello seguiremos las siguientes rutas:
De igual manera, también podremos alcanzar el Collado de la Carihuela, en verano, a través de los Medios Mecánicos de la Estación de Esquí o del SIAC – Servicio de Interpretación de Altas Cumbres.
En ambos casos, seguiremos la pista asfaltada, y posteriormente la pista de la «Carretera de la Sierra» hasta situarnos en el citado collado.
Por otro lado, otro de los accesos más usados se inicia en el municipio de Capileira, que bien por ruta de La Cebadilla o por la de Las Acequias, nos permite ascender hasta el Cortijo de las Tomas.
Más adelante, tras pasar por el Refugio Guardado Poqueira, ascenderemos hasta junto al río Mulhacén hasta las puertas del refugio.
Puedes ver las rutas, en los siguientes enlaces, de Capileira al Mulhacén, por:
– La Cebadilla.
Sin embargo, la más cómoda, tanto para ascender al Alto del Chorrillo como para descender a Capileira se realiza, en verano, a través del Servicio de Interpretación Altas Cumbres, de la vertiente sur.
Hasta este punto también podremos ascender desde la Hoya del Portillo siguiendo diferentes rutas.
Una vez en el Alto del Chorrillo podremos seguir la ruta Alto del Chorrillo – Mulhacén por la pista, para aproximarnos al Refugio-vivac de la Caldera.
Por otro lado, para los usuarios de BTT, podremos recorrer la pista entre la Estación y la localidad de Capileira, o viceversa.
Puedes consultar el recorrido de la ruta en el siguiente enlace, ruta BTT al Veleta desde Capileira.
A través de esta podremos visitar además del citado Refugio, tanto el Refugio-vivac de la Carihuela como el Refugio Villavientos.
Además de poder dejar las bicicletas en el refugio y acometer la ascensión al Mulhacén andando.
También podremos ascender al Mulhacén, dejando las BTT en el Alto del Chorrillo.
Desde este punto, también podremos descender al Refugio Poqueira, tramo señalizado de una etapa del Recorrido BTT Transnevada.
Desde la localidad de Trevélez también podremos realizar distintas rutas para alcanzar el Mulhacén o el Alto del Chorrillo y continuar nuestras travesías hasta el Refugio-vivac de la Caldera.
Puedes consultarlas en los siguientes enlaces:
– Trevélez – Cañada de Siete Lagunas.
– Cañada de Siete Lagunas – Mulhacén.
– Loma Pelá – Mulhacén, en sentido contrario – Integral de Sierra Nevada.
– Trevélez – Alto del Chorrillo – SL-A 81.
– Alto del Chorrillo – Mulhacén por la pista.
Por último, una de las rutas más espectaculares y exigentes es alcanzarlo tras recorrer el impresionante Valle del Genil, partiendo de la localidad de Güéjar-Sierra.
Tras recorrer la Vereda de la Estrella, pasar por el Refugio Natural de Cueva Secreta y ascender por el río Valdecasillas nos permite alcanzar la Hoya del Mulhacén donde se encuentra la Laguna de la Mosca.
Continuaremos ascendiendo hasta el Collado del Ciervo para posteriormente descender al Refugio.
Para ello seguiremos la ruta de Alta Montaña Güéjar-Sierra – Mulhacén.
Al realizar la «Integral de Sierra Nevada» es lugar de paso, y en la que nosotros os proponemos, es el último refugio abierto que podremos usar hasta que la finalicemos en el municipio de Jérez del Marquesado.
Al igual que desde el cercano Refugio Villavientos, podremos realizar numerosas otras rutas que pronto encontraréis en la sección de Alta Montaña, entre las que destacamos:
– Recorrido por las Lagunas de la Cuenca del río Veleta, visitando Laguna de Aguas Verdes, Lagunillos del Púlpito y Laguna de las Cabras.
– Circular de las Lagunas, recorriendo Laguna y Lagunillo de Majano, Laguna de la Mosca, Laguna Larga y Laguna de Gábata y las Lagunas de río Seco.
– Ascensiones al Puntal de la Caldera, Puntal de la Larga, Puntal de Loma Pelá y Juego de Bolos.
– Y diferentes conexiones con otras rutas que nos permitirán visitar la Cañada de Siete Lagunas, La Alcazaba e incluso el Puntal de Vacares tras recorrer el «Vasar de la Alcazaba».
Además, os propondremos otras rutas para alcanzarlo ascendiendo el río Valdeinfiernos hasta Laguna Larga y su conexión correspondiente.
Como es lógico, todas las rutas que podremos hacer para alcanzarlo, también nos servirán para programar nuestro regreso hacia otras localidades.