Son 2 las principales Rutas para coronar el Pico del Tajo de los Machos.
Ésta primera, sólo se debe de hacer en verano, a no ser que seamos unos expertos Montañeros.
Podremos encontrar accesos desde la Urbanización de Pradollano en la Estación de Esquí de Sierra Nevada ascendiendo a la parte alta del Valle de Lanjarón.
Posteriormente recorreremos la arista pasando por la Loma de Cuerda Alta antes de coronar la cota superior del Pico del Tajo de los Machos.
Continuando por la misma y tras pasar por su Antecima SO. antes de alcanzar el “Tresmil” más al sur de la arista, Cerrillo Redondo.
La segunda opción la podremos iniciar desde los municipios de Lanjarón, Cáñar, Soportújar, Pampaneira, Bubión y Capileira.
Para ello deberemos de realizar alguno de los distintos recorridos que nos permiten alcanzar las proximidades del Área Recreativa Puente Palo al que deberemos de llegar.
También tenemos la opción de llegar en vehículo a través de la pista que parte desde la Ermita del Padre Eterno.
Desde el Área Recreativa comienza la ruta más popular -circular- que a través del Valle que forma el río Chico nos permite ascender a Las Alegas y el Pico del Tajo de los Machos, para posteriormente adentrarnos hacia otros 3000 metros de Sierra Nevada, incluido Cerrillo Redondo.
A partir de éste comenzaremos el descenso para retornar al comienzo de la ruta.
Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra web
No se pasa por él al realizar la tradicional ruta la «Integral de Sierra Nevada“, ya que éste como Cerrillo Redondo y la Loma de Cuerda Alta están bastante alejados de la ruta tradicional y no se incluye en la misma.
En el caso de que los queramos agregar a la Integral deberemos de seguir la ruta que os proponemos realizar desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada a partir del Refugio Elorrieta hasta alcanzar los “Tresmiles” de la vertiente izquierda del Valle de Lanjarón (3 horas ida y vuelta alcanzando el más alejado de la cresta).
Posteriormente regresaremos al Refugio Elorrieta para proseguir por la Integral bien hacia el Tozal del Cartujo o al Tajo del Nevero.