INTEGRAL: TOZAL DEL CARTUJO – LA CARIHUELA POR LOS LAGUNILLOS

RUTA POR LOS TRESMILES DE SIERRA NEVADA – LA ALTA MONTAÑA DE ANDALUCÍA –

Tramo de la Integral de Sierra Nevada del Tozal del Cartujo a La Carihuela por los Lagunillos

Todo lo que necesitas conocer para planificarlo y recorrerlo

Antes de adentrarte en este tramo no dejes de consultar

en el siguiente enlace más contenidos sobre la Integral de Sierra Nevada

DATOS GENERALES

Inicio: Tozal del Cartujo: 3.152 metros

Final: La Carihuela: 3.201 metros

Máxima Altura: 3.396 metros

Mínima Altura: 2.949 metros

Desnivel: 447 metros

Términos Municipales:

Dúrcal, Lanjarón, Capileira y Monachil

“TresMiles” a ascender:

 Tozal del Cartujo , Loma de Cuerda Alta,

Puntal de Loma Púa y Veleta

Tiempo: 3 horas 15 minutos

Distancia: 6 kilómetros 900 metros

Refugio Elorrieta
Refugio-Vivac de la Carihuela
Antiguas ruinas de las edificaciones junto al Puntal de Loma Púa

CARTOGRAFÍA

1 MAPA

Tozal del Cartujo – La Carihuela,

por los Lagunillos

Punto más alto del Tozal del Cartujo

Imagen Virtual 3D del Tramo de la Integral del Tozal del Cartujo a la Carihuela por los Lagunillos

Lagunas de Sierra Nevada desde este Tramo de la Integral

Laguna de Lanjarón, Lagunillo Misterioso; Lagunillos de la Ermita y de la Virgen; Laguna de las Yeguas y del Corral

Después de disfrutar de las vistas que tenemos desde la cima del Tozal del Cartujo, desde donde contemplaremos el nacimiento del río Lanjarón, en la Laguna del mismo nombre, y el Refugio Elorrieta (hacia donde nos dirigiremos) empezaremos un corto descenso, dirección sureste, y posteriormente hacia el este, por una vereda, que a veces se pierde, y que recorre la arista encima de los Torcales de Dílar.

Descendiendo tramo de vereda del Tozal del Cartujo

Tras dejar a nuestra izquierda la Antecima E. del Tozal del Cartujo (a la que podremos ascender fácilmente si continuamos unos metros por la arista) para posteriormente retomarla.

Tresmiles del Tramo Cerro del Caballo – Tozal del Cartujo de la Integral de Sierra Nevada y Valle de Lanjarón desde el Refugio Elorrieta

La vereda nos sitúa en un pequeño tramo de grandes rocas, y donde ésta se pierde, manteniendo la dirección que llevamos.

Continuaremos por la arista, y guiándonos por pequeños hitos de piedras, y en algunos casos, ayudándonos de las manos, para sortear algún pequeño recodo, encontraremos de nuevo la vereda que desciende suavemente, primero a un collado donde contemplaremos una espectacular vista de los Nacimientos del río Dílar y en concreto del Lagunillo Misterioso, justo a nuestros pies; y posteriormente a una zona plana y rectangular, restos de los antiguos estudios de repoblaciones forestales.

Vereda del Refugio Elorrieta a los Lagunillos de la Virgen

Desde este punto, ya podremos dirigirnos hacia el Refugio Elorrieta, pero nosotros continuaremos con la misma dirección que traemos, para ascender suavemente por la vereda hasta alcanzar otra que desde Los Lagunillos de la Virgen (en el Valle de Dílar) se adentra en el Valle de Lanjarón, y que tomaremos, hacia nuestra derecha, para a los pocos metros, alcanzar el citado Refugio (40 minutos).

Vereda para comunicar el Valle de Lanjarón (Refugio Elorrieta) con el Valle de Dílar (Lagunillos de la Virgen) por los Tajos de la Virgen y del Nevero

A escasos metros de la puerta de entrada a éste y hacia abajo nos encontraremos con el Punta de Loma de Cuerda Alta, el mayor de los Puntales de la loma del mismo nombre, que aunque en esta vertiente no presenta ni dificultad alguna ni nos parece un “Tresmil”, cosa diferente es cuando lo observamos por la otra vertiente, donde resulta impracticable su ascensión.

Si continuáramos descendiendo la Loma alcanzaríamos, tras su correspondientes ascensiones, el Pico del Tajo de los Machos y de Cerrillo Redondo, que no visitaremos en esta Integral, pero que encontraréis descritas en otras Rutas por la Alta Montaña de Sierra Nevada, por si también queréis coronarlos en la misma.

TRAMOS OPCIONALES

A partir de este punto tenemos dos opciones para alcanzar La Carihuela; La primera es la más difícil, peligrosa y espectacular, a través de la Arista, pasando por los Tajos del Nevero, Cerro del Nevero y Tajos de la Virgen (ver Tramo Tozal del Cartujo – La Carihuela por la Arista).

 

O bien, la segunda, que corresponde a éste Tramo, es la más cómoda, pero que nos impide ascender a los “Tresmiles” del Cerro del Nevero y los Tajos de la Virgen, por la vereda que primero desciende a los Lagunillos de la Virgen para posteriormente ascender por otra sinuosa, empinada y corta vereda, la pala entre el Panderón del Veleta y la vertiente norte de las Antecimas de Loma Púa.

Fraile de Capileira  y Arista de Tajos Negros desde la Vereda a los Lagunillos de la Virgen

El recorrido tradicional de la “Integral de Sierra Nevada” se realiza por la Arista ascendiendo a los “Tresmiles” de ésta zona, pero en el caso de que aun permanezca gran cantidad de nieve en la zona o los neveros nos impidan continuar por la misma podremos optar por continuar por este tramo y comunicar la zona alta del Valle de Lanjarón con La Carihuela y así poder continuar con nuestra ruta, sin necesidad de recorrer la Arista, aunque no ascendamos a los citados “Tresmiles”.

Subida desde los Lagunillos de la Virgen a La Carihuela

INTEGRAL DE SIERRA NEVADA: TOZAL DEL CARTUJO – LA CARIHUELA POR LOS LAGUNILLOS

MAPA CARTOGRÁFICO – ESCALA 1:25000

MAPA CARTOGRAFICO INTEGRAL SIERRA NEVADA

TOZAL DEL CARTUJO – LA CARIHUELA, POR LOS LAGUNILLOS

Teclea sobre la imagen si quieres

ver una ampliación del mismo

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Antes de abandonar el Valle de Lanjarón y adentrarnos en el Valle de Dílar saldremos del Refugio Elorrieta (donde dejaremos las mochilas), dirección noreste, pasando varios puntales, siempre por la misma vertiente que nos encontramos, y dejando, primero los restos de un antiguo pluviómetro, y posteriormente un pequeño collado, marcado con varios hitos de piedras, que usaremos en el tramo de la “Integral de Sierra Nevada” que recorre la Arista.

Nevero en la vereda por los Tajos del Nevero

Continuaremos, durante unos metros más adelante, hasta alcanzar el Puntal de los Tajos del Nevero y contemplar gran parte de la ruta que vamos a realizar, con la zona alta del Valle de Dílar donde destaca la Laguna de las Yeguas, el Collado de la Laguna y los Observatorios de la zona alta de la Loma de Dílar, además de la impresionante arista que forman las Antecimas y Puntales de los Tajos del Nevero y los Tajos de la Virgen.

Vereda por los Tajos del Nevero, hacia los Lagunillos de la Virgen

Regresaremos sobre nuestros pasos hasta el Refugio Elorrieta donde dejamos nuestras mochilas, ida y vuelta 25 minutos.

Vereda sobre los Tajos del Nevero y el Veleta al fondo

A escasos metros de la puerta de entrada a éste y hacia abajo nos encontraremos con el Puntal de Loma de Cuerda Alta, el más elevado de los Puntales de la citada loma.

Aunque en esta vertiente no presenta ni dificultad alguna ni nos parece un “Tresmil”, cosa diferente es cuando lo observamos por la otra vertiente, donde resulta impracticable su directa ascensión.

Vereda por los Tajos del Nevero

Si continuáramos descendiendo la Loma, alcanzaríamos tras sus correspondientes ascensiones, el Pico del Tajo de los Machos y de Cerrillo Redondo, que no visitaremos en esta Integral, pero que si encontraréis descrito su recorrido en otras Rutas por la Alta Montaña de Sierra Nevada, por si queréis también ascenderlos.

Valle de Dílar y Lagunillos de la Ermita

Primero veremos los Lagunillos de la Ermita, debajo nuestra y a nuestra izquierda, y posteriormente llegaremos las láminas de agua más elevadas de los Lagunillos de la Virgen (35 minutos).

Vereda por los Tajos de la Virgen, al fondo los Tajos del Nevero

A éstos también podremos llegar siguiendo las indicaciones de la ruta que desde la Hoya de la Mora, en la zona alta de la Estación de Esquí Sierra Nevada, recorre el Área Esquiable de Borreguiles y posteriormente la Laguna de las Yeguas, y que en sentido contrario nos permite descender, si es necesario, hasta la Hoya de la Mora.

Una de las láminas de agua, la más alta, de los Lagunillos de la Virgen

Para encontrar la vereda deberemos de subir a los borreguiles más elevados de los Lagunillos de la Virgen, donde ésta comienza.

Vereda de los Lagunillos de la Virgen a La Carihuela

El inicio se asciende más directamente y ya en la zona intermedia, a través de numerosos zig-zag, vamos ganando altura más rápidamente, en algunos tramos por un terreno descompuesto, donde resulta más incómodo subir, pero sin gran dificultad nos acercaremos al tramo final, junto a un pequeño promontorio, a partir del cual, ya más suavemente, afrontar los últimos metros de esta corta pero dura subida hasta La Carihuela (40 minutos).

Parte final de la vereda desde los Lagunillos de la Virgen a La Carihuela

Hacia el noreste ascenderemos unos metros para llegar al Refugio-vivac de la Carihuela, donde descansaremos un rato (éste lo podremos alcanzar desde la Estación de Esquí Sierra Nevada siguiendo las indicaciones de la siguiente ruta).

Refugio-Vivac de la Carihuela desde el Veleta

INTEGRAL DE SIERRA NEVADA: TOZAL DEL CARTUJO – LA CARIHUELA POR LOS LAGUNILLOS

PERFIL DEL TRAMO

Puntal de Loma Púa desde la puerta del Refugio-Vivac de la Carihuela

Dejaremos las mochilas en él o las esconderemos en sus proximidades, para afrontar la ascensión del Puntal de Loma Púa y del Veleta, sin ellas.

 

Para coronar el primero, nos situaremos en el Collado de la Carihuela y ascenderemos directamente dirección sur, sin vereda definida, buscando el camino más fácil para llegar a su cima, seguiremos unos metros manteniendo la dirección, para llegar a los restos de unas antiguas edificaciones y contemplar la dura subida de Loma de Púa que se inicia en el río Poqueira, en la unión del río Toril y Naute. Regresaremos por el mismo camino, en sentido inverso (ida y vuelta: 10 minutos).

Puntal de los Tajos de la Virgen desde las proximidades de La Carihuela

Dejaremos las mochilas en él o las esconderemos en sus proximidades, para afrontar la ascensión del Puntal de Loma Púa y del Veleta, sin ellas.

 

Para coronar el primero, nos situaremos en el Collado de la Carihuela y ascenderemos directamente dirección sur, sin vereda definida, buscando el camino más fácil para llegar a su cima, seguiremos unos metros manteniendo la dirección, para llegar a los restos de unas antiguas edificaciones y contemplar la dura subida de Loma de Púa que se inicia en el río Poqueira, en la unión del río Toril y Naute. Regresaremos por el mismo camino, en sentido inverso (ida y vuelta: 10 minutos).

Caseta en la cima del Veleta

Cruzaremos la pista sin asfaltar para tomar la vereda, que con la misma dirección y por la misma vertiente nos permite acercarnos a la vertiente este del Veleta hasta salir otra vez al punto final de la pista.

Aunque podremos continuar por el camino que parte desde ésta, nosotros tomaremos la vereda, ya con vistas a la caseta situada en lo alto y al Vértice Geodésico, para culminar los últimos metros de ascensión llegando primero a la caseta que hay en la cima del Veleta y posteriormente al Vértice Geodésico Veleta (3.395,60 m).

Hemos tardado 40 minutos desde el Refugio-Vivac de la Carihuela e invertiremos otros 30 minutos en regresa de nuevo, por el mismo camino de la ascensión, al mencionado Refugio-Vivac.

Granada desde la cumbre del Veleta

INTEGRAL: TOZAL DEL CARTUJO – LA CARIHUELA POR LOS LAGUNILLOS

RUTAS DE SENDERISMO AL VELETA

Teclea en el siguiente enlace para conocer las principales Rutas de Senderismo para ascender al Veleta.

 

Las principales parten desde la Estación de Esquí de Sierra Nevada tanto directamente, como por La Carihuela o tras atravesar el Corral del mismo nombre y escalarlo por alguna de las muchas Vías de Escalada existentes en la misma incluida la Vía Fidel Fierro.

 

Para continuar con la “Integral de Sierra Nevada”, y tras recoger las mochilas, nos situaremos de nuevo en el Collado de la Carihuela, donde termina este tramo y continúa el siguiente hacia Loma Pelá.

Vía Láctea sobre el Veleta

INTEGRAL DE SIERRA NEVADA: TOZAL DEL CARTUJO – LA CARIHUELA POR LOS LAGUNILLOS

LAS VISTAS DEL TRAMO

Las vistas más amplias del Tramo las vamos a tener durante la primera parte y una vez que alcancemos La Carihuela, que tendrán su punto más espectacular al alcanzar la cumbre del Veleta.

Disfrutaremos de las Vistas del Valle de Dílar y de Monachil, donde se encuentra la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada, y donde contemplaremos los diferentes remontes y los numerosos “Paravientos” de la misma.

Al fondo destaca la Vega de Granada, donde podremos contemplar numerosos edificios de la ciudad, incluso las Torres de la Alhambra y el Generalife. Si el día es limpio serán numerosas las Sierras que podremos contemplar, independientemente de las cotas más altas de Jaén, Málaga, Córdoba e incluso Sevilla, además de otras Sierras y Montes que la rodean.

No dejes de consultar el siguiente enlace para conocer la nomenclatura que usamos en nuestros Mapas sobre los Tajos del Nevero y de la Virgen.

Una vez que descendamos hacia el Valle de Dílar, atravesaremos la vertiente norte de los Tajos del Nevero y de la Virgen, y donde podremos ver gran parte de las láminas de agua que darán lugar, aguas más abajo, al río Dílar, y aue formas las Lagunas Glaciares del Valle de Dílar.

TECLEA SOBRE LAS IMÁGENES Y AMPLÍA LAS VISTAS DE LAS MISMAS

Descendiendo del Tozal del Cartujo hacia el Refugio Elorrieta
Tresmiles del Tramo anterior y Valle de Lanjarón desde el Refugio Elorrieta
Vista invernal de los Tresmiles del Valle de Dílar desde la Loma del mismo nombre
Vereda de los Lagunillos de la Virgen a la Carihuela en la base de los Tresmiles de la Divisoria de Mares
Gran parte de los Tresmiles suroccidentales de Sierra Nevada en una ascensión invernal al Veleta
Vereda saliendo de la Arista con el Pico del Tajo de los Machos y el Pico de las Alegas desde el Puntal de Loma Púa
Prados de Vacares y Tresmiles nororientales desde las proximidades del Veleta
Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada – Valle de Monachil –
Alcazaba y Mulhacén, junto a otros Tresmiles, desde la cumbre del Veleta
Entre otros Tresmiles, la impresionante Loma del Mulhacén, desde la cumbre del Veleta

TRAMOS DE LA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA

TRAMO ANTERIOR

TRAMO SIGUIENTE

TRAMO OPCIONAL A ÉSTE

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER