REFUGIOS DE SIERRA NEVADA
El Refugio Peña Partida se transformó tras la realización del Sendero de Largo Recorrido GR – 240 «Sendero Sulayr».
Hasta la fecha no se encontraba en muy buen estado, pero tras la puesta en marcha del Gran Recorrido y las mejoras que se le realizaron, entró a formar parte de la red de Refugios de Sierra Nevada.
Incluyéndose en las Publicaciones sobre los Refugios de Sierra Nevada, con el nombre de Refugio-vivac El Molinillo.
Está situado en la Provincia de Granada, en las proximidades de las Altas Cumbres de las cumbres de la Sierra Nevada granadina.
Por su privilegiada situación en la zona alta del Valle del Genil y por su cercanías al Picón de Jérez y otros «Tresmiles nororientales» de Sierra Nevada lo incluimos en los Refugios de la Zona del Picón de Jérez.
Sin embargo, también lo podríamos incluir a los Refugios del Valle del Genil, pero que dejamos para los que nos permitirán recorrer el Valle y principalmente los «Tresmiles Centrales» de Sierra Nevada.
Altitud: 2.463 metros
UTM: 473689,3 E – 4109606,1 N
Latitud / Longitud: 37º 7 54,6191 N – 3º 17 46,3226 O
Se encuentra muy cerca de la divisoria de la pequeña Loma de Peña Partida.
La citada Loma es la prolongación de la Loma de Maitena, que separa las cuencas fluviales del río Vadillo, antes de verter sus aguas al río Genil, y del río Maitena; y su continuación donde comienza la Loma de los Cuartos.
Ésta última es el límite natural por el oeste de la espectacular Cuenca Glaciar de los «Lavaderos de la Reina».
No dejes de consultar nuestros contenidos sobre las Lagunas del Arroyo de Cobatillas y la Ruta para recorrer los Lavaderos de la Reina.
Se trata de una sola edificación, con dos estancias; el salón donde encontraremos un banco que lo rodea y una chimenea, y una habitación, sin mobiliario.
Además, en sus cercanías, y a escasos metros por la vereda que asciende hacia la Loma de los Cuartos y a los «Lavaderos de la Reina«, encontraremos una pequeña edificación, aprovechando el hueco de una roca.
Ésta la podremos usar también para pernoctar, teniendo en cuenta que al no tener puerta y suele entrar el ganado que hay por la zona, no está muy limpia.
Encontraremos espectaculares vistas tanto mientras ascendemos al Refugio desde Güéjar-Sierra como las que tenemos desde la misma puerta del mismo.
Siendo la Loma del Calvario uno de los lugares más usados por diferentes programas en la grabación de sus documentales para la divulgación de Sierra Nevada.
No sólo observaremos muchas de las principales cotas de la Alta Montaña sino también gran cantidad de circos glaciares, lomas y valles de la Vertiente Atlántica de Sierra Nevada.
En el apartado de Panorámicas de Sierra Nevada encontrarás diferentes imágenes donde
se indican cada uno de los nombres de los principales «Tresmiles» de Sierra Nevada.
Refugio Abierto
Estado: Bueno
Término Municipal: Güéjar-Sierra
Comarca: Vega de Granada
Espacio Natural Sierra Nevada: Parque Nacional
Capacidad: 6 – 8 personas
Agua: No hay
En sus cercanías, y dependiendo de la época que lo visitemos, podremos encontrar en un pequeño manantial por una vereda dirección a la cabecera del Barranco de Peña Partida.
Con el uso de pastillas potabilizadoras descendiendo hacia el río Vadillo, junto a la vereda, al aproximarnos a éste, o en la unión con el citado barranco,
Igualmente, adentrándonos en los «Lavaderos de la Reina» en la zona alta, en los numerosos manantiales de la zona o, en la zona baja, en la Acequia de Papeles.
El principal acceso se realiza desde el municipio de Güéjar-Sierra.
Teclea en el siguiente enlace para saber cómo llegar a Güéjar-Sierra.
Una vez la localidad deberemos de ascender hacia El Corralejo, para aparcar nuestros coches en alguno de los numerosos parking que se han habilitado en la loma.
Para comenzar la Ruta de Senderismo deberemos recorrer la pista hasta alcanzar la cadena que impide el paso a vehículos no autorizados.
A partir de este pueto seguiremos las indicaciones de la Ruta a los Lavaderos de la Reina para llegar a la puerta del Refugio Peña Partida.
Independientemente de la anterior, desde Güéjar-Sierra también podremos llegar al Refugio, tras recorrer el Valle del Genil, tras situarnos en el Barranco de San Juan.
Para ello recorreremos parte de la Vereda de la Estrella. Tras cruzar el río Genil ascenderemos por la Cuesta de los Presidiarios hasta el Refugio de la Cucaracha o del Calvario.
Una vez en éste recorreremos el cortafuegos del pinar más alto de esta zona del Valle para alcanzar el cruce del río Vadillo con el Barranco de Peña Partida para afrontar la última subida hasta alcanzarlo.
Gran parte de ésta se encuentra señalizada por el Gran Recorrido circular por Sierra Nevada, GR – 240 Sendero Sulayr.
Tras la realización del sendero GR – 240 «Sendero Sulayr» podremos comunicar, a través de veredas en buen estado y bien marcadas, el Marquesado del Zenete y el Valle del Genil.
A lo largo de este Gran Recorrido podremos programar nuestras Rutas, desde éste, a otros Refugios por los que pasa este Sendero circular por Sierra Nevada: Refugio de las Chorreras, Refugio Guardado Potero Alto, Refugio Corral Nuevo, Refugio de la Cucaracha o Refugio de la Hortichuela.
No dejes de consultar en los siguientes enlaces los Tramos del Sulayr y del tramo Arroyo de Cobatillas – Río Vadillo que alcanza el Refugio de Peña Partida.
Son multitud de rutas las que podemos realizar desde él, principalmente nos servirá para ascender a los «Tresmiles nororientales» de Sierra Nevada.
Siendo las principales ascensiones hacia:
– el Picón de Jérez o al Puntal de Juntillas, a través de los «Lavaderos de la Reina»
– al Puntal de los Cuartos, por la Loma del mismo nombre
– o al Pico del Cuervo o al de la Justicia a través del Collado de la Buitreras.
Además una vez en cualquiera de ellos podremos, siguiendo la «Integral de Sierra Nevada» coronar otros «Tresmiles» que delimitan el Valle del río Juntillas.
Además como travesías más largas podremos, tras ascender a algunos de los picos cercanos, descender hacia Jérez del Marquesado o Trevélez, por diferentes rutas.
O bien, tras recorrer los Prados de Vacares ascender al Puntal de Vacares para adentrarnos hacia los «Tresmiles centrales» de Sierra Nevada.
Incluso en una espectacular y larga ruta podremos, tras rodear el Picón de Jérez adentrarnos en la Dehesa del Camarate y descender a Lugros.
Por otro lado, también podremos desde la zona alta de la Dehesa del Camarate, continuar por la Loma del Alguacil y descender a Güéjar-Sierra.