INTEGRAL: COLLADO DE LAS BUITRERAS – PICÓN DE JÉREZ

RUTA POR LOS TRESMILES DE SIERRA NEVADA – LA ALTA MONTAÑA DE ANDALUCÍA –

Tramo de la Integral de Sierra Nevada del Collado de las Buitreras al Picón de Jérez

Todo lo que necesitas conocer para planificarlo y recorrerlo

Antes de adentrarte en este tramo no dejes de consultar

en el siguiente enlace más contenidos sobre la Integral de Sierra Nevada

DATOS GENERALES

Inicio: Collado de las Buitreras: 2.982 metros

Final: Picón de Jérez: 3.088 metros

Altura Máxima: 3.182 metros

Altura Mínima: 2.982 metros

Desnivel: 181 metros

Términos Municipales: Güéjar-Sierra, Trevélez y Jérez del Marquesado

Tres Miles: Pico de la JusticiaPuntal de los CuartosTajos Negros de CobatillasCerro PeladoPuntal de Juntillas y Picón de Jérez

Tiempo: 2 horas 45 minutos

Distancia: 8 kilómetros

Agua:

No hay. Descendiendo a los nacimientos del Lagunillo y de la Laguna de Juntillas

Refugios:

No hay.

Encontraremos corraletas, tanto en la arista, como en las cercanías de la Laguna de Juntillas

CARTOGRAFRÍA

1 MAPA

Collado de las Buitreras – Picón de Jérez

LO ESENCIAL

En este tramo rodearemos todos los “tresmiles” que forman la Cuenca Glaciar del río Juntillas.

Para realizar este tramo ascenderemos, por un terreno cómodo, y con dirección noreste hasta llegar a la cota superior del Pico de la Justicia (25 minutos).

Continuaremos descendiendo, dirección norte, por una vereda que sin problemas, nos sitúa en el Collado Los Escarpes (10 minutos).

En este tramo se suelen mantener los neveros durante más tiempo por lo que si los encontramos deberemos de buscar el mejor paso, por la vertiente que desciende hacia el Valle del Genil, y sortearlos sin mayor problema.

Proseguiremos, ahora con dirección noreste, ascendiendo al Puntal de los Cuartos, que alcanzaremos en apenas 15 minutos y donde ya aparece ante nuestras vista la zona alta de los Lavaderos de la Reina.

Continuaremos con nuestra ruta descendiendo hasta el siguiente collado, donde podremos descender por una vereda, que a veces desaparece, pero que nos permite alcanzar la Laguna de Juntillas.

En este punto tendremos que tener en cuenta los diferentes neveros que nos podremos encontrar, pero que podremos rodear para descender hacia la citada Laguna.

OTRA OPCIÓN

Al igual que ocurre en el tramo por el Collado de Vacares, si no tenemos intención de coronar los “Tresmiles” que forman esta cuenca glaciar nos dirigiremos a media ladera rodeando el Pico de la Justicia.

Posteriormente descenderíamos a la Laguna de la Mojonera y a la Laguna y lagunillos de Juntillas, en la zona alta de la cuenca.

Por último, tras una corta pero dura subida, ascenderemos, con dirección noreste, hacia la arista entre Tajos Negros de Cobatillas y Cerro Pelado, en las cercanías del Puntal de Juntillas.

INTEGRAL DE SIERRA NEVADA: COLLADO DE LAS BUITRERAS – PICÓN DE JÉREZ

MAPA CARTOGRÁFICO – ESCALA 1:25000

Mapa Topográfico y georeferenciado a escala 1:25000 de la Integral de Sierra Nevada desde el Collado de las Buitreras al Picón de Jérez

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados realizados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Nos situaremos en el Collado de las Buitreras siguiendo

el Tramo anterior desde el Puntal de los Acucaderos

LA RUTA

A escasos metros, y siguiendo la dirección que llevamos llegaremos al Puntal de los Tajos Negros de Cobatillas (20 minutos).

Toma su nombre por el color de los tajos que descienden por la vertiente norte hacia los Lavaderos de la Reina.

Su otra vertiente, hacia el valle de Juntillas, que vamos a recorrer, no presenta ningún tajo sino una pequeña loma que desciende gradualmente hacia la Cuenca del río Juntillas.

Para ello, cambiaremos de dirección, ahora hacia el sureste, y ascenderemos a los diferentes puntales que encontremos, siempre con impresionantes vistas hacia los Lavaderos de la Reina, Granada y las Sierra que la rodean.

Más adelante alcanzaremos un pequeño collado, donde ya veremos el siguiente “tresmil” que vamos a coronar, siendo prácticamente una pequeña loma donde en su parte alta, la cota máxima, se encuentra el Puntal de Juntillas.

Antes de coronarlo, sin ganar ni perder altura nos dirigiremos, hacia el sureste, a media ladera hacia una formaciones rocosas (40 minutos).

Tras unas afloraciones de rocas blancas, en la pequeña loma que va hacia Cerro Pelado, donde dejaremos ocultas las mochilas, para disponernos a ascender sin ellas a Cerro Pelado.

Por lo que seguiremos con dirección sur, y con vistas a un hito de piedras, ascendemos la suave loma hasta alcanzarlo, seguiremos metros más arriba, con la misma dirección hasta alcanzar la cota superior de Cerro Pelado.

En éste disfrutaremos de unas increíbles vistas no sólo de la Cuenca del río Juntillas sino de muchos de los «3.000 miles» que hemos realizado en la ruta de la Integral.

Hacia el este, continúa la arista, también parte de ella «Divisoria de Mares», que se adentra hacia las cumbres de Sierra Nevada en la Provincia de Almería.

INTEGRAL DE SIERRA NEVADA: COLLADO DE LAS BUITRERAS – PICÓN DE JÉREZ

PERFIL DEL TRAMO

Desandaremos lo andado hasta llegar de nuevo donde dejamos las mochilas (25 minutos) y nos dispondremos a ascender la suave loma, con dirección norte.

Llegaremos a la cota superior de la loma, donde encontraremos un hito de piedras, que lo indica, y que se conoce con el nombre de Puntal de Juntillas (15 minutos).

A través de una corta pero marcada vereda descenderemos la parte más pendiente para, ya sin vereda, disponernos a bajar suavemente-

Pasaremos junto a diferentes pequeñas antecimas antes de descender al Picón de Jérez (15 minutos).

Nos encontramos el último “Tresmil” que ascenderemos en la «Integral», y donde termina nuestro recorrido, o en el primero si la realizamos en sentido contrario.

El descenso hacia Jérez del Marquesado lo podremos realizar a través de diferentes rutas.

La primera opción es descendiendo por la loma hacia la Piedra del Sombrero y posteriormente hacia el Cerro de las Balas o a la Casa Forestal de El Posterillo.

La segunda, deseandando lo andado para dirigirnos al Puerto de Trevélez y descender por la Loma de Enmedio al Refugio guardado Postero Alto.

Y por último, descender hacia el sureste, dejando la Piedra de las Cimas a nuestra izquierda y descender al Arroyo del Alhorí.

Otras opciones menos usadas serían descender:

– hacia nuestra derecha, hacia al Oeste a los Lavaderos de la Reina, pero en este caso terminaríamos en el municipio de Güéjar-Sierra.

– o bien al llegar a la Piedra del Sombrero descender a la Dehesa del Camarate y posteriormente a Lugros.

Cada una de ellas las trataremos en otras rutas por el Espacio Natural Sierra Nevada.

LA FINALIZACIÓN

Mapa Topográfico y georeferenciado a escala 1:25000 de la Integral de Sierra Nevada desde el Picón de Jérez al Sendero Solidario El Avión - PR-A 344 - Paratas de Chorreras Negras

Pero nosotros descenderemos la loma, dirección noreste, hacia los nacimientos que vemos debajo, dejando las formaciones rocas de la Piedra de la Cima a nuestra derecha y más abajo los Tajos de Chorreras Negras.

Alcanzaremos los Prados de Chorreras Negras, donde encontraremos diferentes carteles indicativos del Sendero Solidario El Avión, PR-A 344.

Lo seguiremos, cruzándonos con la vereda que recorre el Sendero de Gran Recorridos GR-240 Sendero Sulayr, para continuar descendiendo por al margen izquierda del Valle que forma el Arroyo del Alhorí.

Pasaremos por la Casa Forestal del Posterillo, hasta llegar a Jérez del Marquesado.