ALTA MONTAÑA
|
DATOS GENERALES
Inicio: Collado de las Buitreras: 2.982 metros Final: Picón de Jérez: 3.088 metros Altura Máxima: 3.182 metros Altura Mínima: 2.982 metros Desnivel: 181 metros Agua: No hay. Descendiendo a los nacimientos del Lagunillo y de la Laguna de Juntillas Términos Municipales: Güéjar-Sierra, Trevélez y Jérez del Marquesado Refugios: No hay. Encontraremos corraletas, tanto en la arista, como en las cercanías de la Laguna de Juntillas Tres Miles: Pico de la Justicia, Puntal de los Cuartos, Tajos Negros de Cobatillas, Cerro Pelado, Puntal de Juntillas y Picón de Jérez Tiempo: 2 horas 45 minutos Distancia: 8 kilómetros |
![]() |
Cartografía: 1 mapa: |
Del Collado de las Buitreras al Picón de Jérez |
En este tramo rodearemos todos los “tresmiles” que forman la Cuenca Glaciar de Juntillas. Al igual que ocurre en el Collado de Vacares, si no tenemos intención de coronar los “tres miles” que forman esta cuenca glaciar nos dirigiremos a media ladera rodeando el Pico de la Justicia y posteriormente descender a la Laguna de la Mojonera y a la Laguna de Juntillas, en la zona alta de la cuenca. Posteriormente tras una corta pero dura subida ascenderemos, con dirección noreste, hacia la arista entre Tajos Negros de Cobatillas y Cerro Pelado, en las cercanías del Puntal de Juntillas.
Pero nosotros ascenderemos, por un terreno cómodo, y con dirección noreste hasta llegar a la cota superior del Pico de la Justicia (25 minutos). Continuaremos descendiendo, dirección norte, por una vereda que sin problemas, nos sitúa en el Collado Los Escarpes (10 minutos). En este tramo se suelen mantener los neveros durante más tiempo por lo que si los encontramos deberemos de buscar el mejor paso, por la vertiente que desciende hacia el Valle del Genil, y sortearlos sin mayor problema. Proseguiremos, ahora con dirección noreste, ascendiendo al Puntal de los Cuartos, que alcanzaremos en apenas 15 minutos y donde ya aparece ante nuestras vista la zona alta de los Lavaderos de la Reina.
Continuaremos con nuestra ruta descendiendo hasta el siguiente collado, donde podremos descender por una vereda, que a veces desaparece, pero que nos permite alcanzar la Laguna de Juntillas, tendremos que tener en cuenta los diferentes neveros que nos podremos encontrar, pero que podremos rodear para descender hacia la citada Laguna.
A escasos metros, y siguiendo la dirección que llevamos llegaremos al Puntal de los Tajos Negros de Cobatillas (20 minutos), que adquiere su nombre por el color de los tajos que descienden por la vertiente norte hacia los Lavaderos de la Reina. Su otra vertiente, hacia el valle de Juntillas, que vamos a recorrer, no presenta ningún tajo sino una pequeña loma que desciende gradualmente hacia la Cuenca del río Juntillas. Para ello, cambiaremos de dirección, ahora hacia el sureste, y ascenderemos a los diferentes puntales que encontremos, siempre con impresionantes vistas hacia los Lavaderos de la Reina, Granada y las Sierra que la rodean, hasta que alcanzamos un pequeño collado, donde ya veremos el siguiente “tresmil” que vamos a coronar, siendo prácticamente una pequeña loma donde en su parte alta, la cota máxima, se encuentra el Puntal de Juntillas.
Antes de coronarlo, sin ganar ni perder altura nos dirigiremos, hacia el sureste, a media ladera hacia una formaciones rocosas (40 minutos), tras unas afloraciones de rocas blancas en la pequeña loma que va hacia Cerro Pelado, donde dejaremos ocultas las mochilas para disponernos a ascender sin ellas a Cerro Pelado. Por lo que seguiremos con dirección sur, y con vistas a un hito de piedras, ascendemos la suave loma hasta alcanzarlo, seguiremos metros más arriba, con la misma dirección hasta alcanzar la cota superior de Cerro Pelado.
Con unas increíbles vistas no sólo de la Cuenca del río Juntillas sino de muchos de los «3.000 miles» que hemos realizado en la ruta de la Integral. Hacia el este, continúa la arista, también parte de ella divisoria de mares, que se adentra hacia la provincia de Almería.
Desandaremos lo andado hasta llegar de nuevo donde dejamos las mochilas (25 minutos) y nos dispondremos a ascender la suave loma, con dirección norte, hasta llegar a la cota superior de la loma, donde encontraremos un hito de piedras, que lo indica, y que se conoce con el nombre de Puntal de Juntillas (15 minutos). A través de una corta pero marcada vereda descenderemos la parte más pendiente para, ya sin vereda, disponernos a descender suavemente pasando junto a diferentes pequeñas antecimas antes de descender al Picón de Jérez (15 minutos), el último “tres mil” que ascenderemos en la «Integral», y donde termina nuestro recorrido.
El descenso hacia Jérez del Marquesado lo podremos realizar a través de diferentes rutas; bien descendiendo por la loma hacia la Piedra del Sombrero y posteriormente hacia el Cerro de las Balas o a la Casa Forestal de El Posterillo: bien desandar lo andado para dirigirnos al Puerto de Trevélez y descender por la loma de Enmedio al Refugio guardado Postero Alto: o descender hacia el sureste, dejando la Piedra de las Cimas a nuestra izquierda y descender al Arroyo del Alhorí.
También podremos descender, hacia nuestra derecha, hacia al Oeste a los Lavaderos de la Reina, pero en este caso terminaríamos en el municipio de Güéjar-Sierra; o bien al llegar a la Piedra del Sombrero descender a la Dehesa del Camarate y posteriormente a Lugros. Cada una de ellas las trataremos en otras rutas.
![]() |
Pero nosotros descenderemos la loma, dirección noreste, hacia los nacimientos que vemos debajo, dejando las formaciones rocas de la Piedra de la Cima a nuestra derecha y más abajo los Tajos de Chorreras Negras.
Alcanzaremos los Prados de Chorreras Negras, donde encontraremos diferentes carteles indicativos del Sendero Solidario El Avión, PR-A 344, y que seguiremos, cruzándonos con la vereda que recorre el Sendero de Gran Recorridos GR-240 Sendero Sulayr, y continuar descendiendo por al margen izquierda del Valle que forma el Arroyo del Alhorí, pasando por la Casa Forestal del Posterillo, hasta llegar a Jérez del Marquesado
Mas información sobre el PR-A 344 (descripción y mapas) |