GÜÉJAR – SIERRA

MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA

El Municipio de Güéjar – Sierra está situado en la vertiente derecha del Valle del Genil

flanqueado al norte por la cumbres más elevadas de la Alta Montaña de Andalucía

ALTITUD: 1.086 Metros

SUPERFICIE: 238,76 km2

Nº HABITANTES: 2.820 (censo 2.019)

GENTILICIO: Güejareños / as

Distancia a la capital: 17 km

Distancia a la Estación de Esquí Sierra Nevada: 25 km

Pantano de Canales y Güéjar-Sierra

Su situación en la cara noroeste del Parque Natural de Sierra Nevada, a media ladera del Alto de Calar, por cuyas faldas transcurre el río Genil, le da un marcado carácter turístico-rural.

 

De hecho desde éste parten gran cantidad de senderos de distintas clasificaciones tanto en longitud como en grado de dificultad.

Mapa del Término Municipal de Güéjar-Sierra

La cercanía del Embalse de Canales es otra de las posibilidades que el viajero encontraba años atrás si sus preferencias eran la práctica de Deportes Náuticos.

 

Actualmente esta prohibida la navegación en el citado Pantano salvo para el entrenamiento de deportistas de élite y, por supuesto, no se permiten las rutas en canoa por el mismo.

 

Aun así si se realiza todos los años la carrera de natación que forma parte del Triatlón de Sierra Nevada.

Pantano de Canales, Calar y Güéjar-Sierra

Este pueblo de montaña se encuentra dividido en tres barrios, destacando sus fuertes pendientes y constantes arroyos de agua cristalina que afloran por diversos parajes dándole un encanto especial.

 

El término municipal de Güéjar Sierra ofrece al visitante gran variedad de paisajes de singular belleza con bosques o canteras, sin olvidarnos del antiguo recorrido que efectuaba el tranvía de la Sierra.

Güéjar-Sierra desde las proximidades de la Carretera a Sierra Nevada

GÜÉJAR – SIERRA: HISTORIA

Estas ricas y productivas tierras fueron en un principio ocupadas por romanos y visigodos.

 

Aunque a los musulmanes, se les debe la época más fructífera del municipio, con la elaboración y el manipulado de hilo y seda.

 

El pueblo durante la ocupación islámica se encontraba protegido por dos fortalezas situadas una a cada lado del río, concretamente una de ellas en lo alto del Cerro del Fuerte y la otra coronando el Cerro del Castillejo.

 

Precisamente de ésta última, es de la que se conservan algunos restos en la actualidad y que podremos visitar recorriendo la “Ruta al Castillejo”.

 

El núcleo urbano estaba entonces dividido en tres barrios: el barrio del Altillo, donde se encontraban los Molinos y los Baños Públicos; el barrio del Centro o del Castillo, donde tenía su residencia el Cadí, en una zona que ocupaba lo que hoy en día es Plaza Nueva y Colmenillas; y el barrio Hondillo que, en nuestros tiempos, corresponde a la calle Moral.

LOS REYES CATÓLICOS

Los Reyes Católicos tomaron la ciudad durante la Reconquista, pero años más tarde se produjo una sublevación morisca que obligó a las tropas cristianas a emplearse a fondo para expulsar a la población musulmana de un modo definitivo.

 

Cuenta la historia que la resistencia fue extremadamente feroz, llegando incluso los moriscos a disfrazarse de mujeres para confiar al enemigo, y de esta manera, utilizar el factor sorpresa en sus enfrentamientos con las tropas enemigas.

 

Aunque sólo estamos hablando de trescientos habitantes, que era en aquel tiempo la población de Güéjar-Sierra, la dificultad para someterlos fue tal que el mismísimo Juan de Austria capitaneó un ejército compuesto por 15.000 hombres, con sofisticado armamento para la época y un adiestramiento acorde con las tropas de élite, para poder poner punto y final a la ocupación árabe en la localidad.

 

En 1.572 se empezó con la recolonización y tres años más tarde se produjo la segregación con respecto a la capital granadina, siéndole reconocida desde ese momento la independencia como municipio, aunque fueron necesarios más de tres siglos de continuos pleitos para que dicha independencia se le otorgara de un modo definitivo.

LUGARES DE INTERÉS

– Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario

De estilo renacentista fue construida en el siglo XVI. Tiene una sola nave central y una torre, destacando su artesanado mudéjar realizado en madera, así como tallas de gran belleza como la de la Inmaculada Concepción realizada por la escuela de Alonso Cano.

 

– Estación del antiguo Tranvía

Funcionó desde 1.925 hasta 1.974 y unía Granada con el Barranco de San Juan. Las paradas utilizadas entonces se mantienen aún en pie y constituyen uno de los atractivos del pueblo, llenando el paisaje de túneles y puentes que embellecen y caracterizan la zona.

 

– Museo Etnográfico del tranvía

Podremos observar numerosas piezas pertenecientes al tranvía que funcionó desde 1.925 hasta 1.974, así como distintas herramientas utilizadas por el hombre para su adaptación al medio natural.

 

– Museo de la Montaña

Ubicado en el Centro del Visitantes El Dornajo, en el kilómetro 23 de la carretera que une Granada con Sierra Nevada, donde el visitante podrá consultar todo el relieve de la zona, tanto en maquetas que reproducen fielmente cada pico, monte y ladera, como en una completa proyección que hará comprender aún mejor las características del Espacio Natural Sierra Nevada.

 

– Restos fortaleza morisca del Cerro del Castillejo

De las dos fortalezas existentes en el pasado tan solo de ésta se conservan restos.

GASTRONOMÍA

Lugar elegido por múltiples familias granadinas para degustar sus platos los fines de semana.

 

Destacan su choto al ajillo con patatas rojas guisadas a lo pobre, las gachas picantes, papas migas y asaduras de cerdo, con las que los lugareños celebran la fiesta de la matanza al estilo güejareño.

 

Además de sus chorizos y morcillas, así como su excelente vino del lugar.

 

El pan tiene un sabor especial como fruto de su elaboración en hornos de leña, siendo aprovechado para la realización de migas, las cuales también se hacen con harina.

 

En cuanto a la repostería son especialmente típicos los roscos de anís y la leche frita con azúcar y canela.

FIESTAS

– Fiesta de la Asadura Matancera

Tiene lugar en los primeros días de Febrero y consiste en la elaboración de la asadura al estilo güejareño acompañada del mosto de la tierra.

 

– Fiestas Patronales de San Roque

Celebradas a mediados de Agosto en honor al Patrón del pueblo.

 

– Fiesta en honor a la Virgen de Gracia

Celebrada en el mes de Septiembre.

Tresmiles de Sierra Nevada – Cerro de los Machos –

ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA

En la parte sur y sureste de su Término Municipal está la línea imaginaria que forma la Divisoria de Mares de Sierra Nevada donde se encuentran los “Tresmiles” que en su caso limitan con Dílar, Monachil, Capileira, Trevélez y Jérez del Marquesado.

 

Abarcan tanto parte del Sector Central como del Nororiental de la Alta Montaña de Sierra Nevada y en ellas se integran: Veleta, Cerro de los Machos, Veta Grande, Mirador de Ferrer, Crestones de río Seco, Puntal de Laguna LargaPuntal de la Caldera, Juego Bolos, Mulhacén, Puntal de Siete Lagunas, Puntal de la Cornisa, Alcazaba, Puntal del Goterón, Puntal de los Acucaderos, Puntal de las Calderetas, Puntal de Vacares, Pico del Cuervo, Cerro del Mojón Alto, Pico de la Justicia, Puntal de los Cuartos, Tajos Negros de Cobatillas, Puntal de Juntillas y Picón de Jérez.

 

Además en la vertiente norte de la mencionada Divisoria de Mares encontraremos numerosos ejemplos de las Huellas Glaciares que dejaron en otra época los que existían en el Macizo, siendo los más llamativos las diferentes “láminas de aguas”, que por su belleza, singularidad y biodiversidad constituyen unas de las Áreas de Máxima Protección del Parque Nacional de Sierra Nevada.

 

Dentro del Término Municipal de Güéjar-Sierra podremos ver las siguientes Lagunas Glaciares que se distribuyen por diferentes valles que vierten sus aguas en el río Genil y que se distribuyen en el Arroyo de Cobatillas, Arroyo de Vacares, río Valdecasillas, río Valdeinfiernos, río Guarnón y Barranco de San Juan.

 

En ellos se ubican respectivamente las Lagunas de los Lavaderos de la Reina y Charca Pala; Lagunillo de la Atalaya; Laguna de la Mosca y Lagunillos de Juego de Bolos; Laguna Larga, Laguna de la Gabatay y Lagunillos del Valdeinfierno; Lagunas del Corral y Laguna del Barranco de San Juan.

DEPORTES ACTIVOS: SENDERISMO

Dentro de su Límite Municipal se encuentra tanto el Parque Natural como el Parque Nacional de Sierra Nevada, por lo que encontraremos gran variedad de Itinerarios y Rutas de Senderismo que nos permitirán recorrerlos y visitar espectaculares lugares de los mismos.

 

Aunque desde el mismo municipio podremos realizar distintos itinerarios hasta el Alto del Calar y a las ruinas del Castillejo de Güéjar, tendremos que desplazarnos a distintos lugares de su Término Municipal para realizar muchos de los itinerarios por la Alta Montaña, enlace.

 

Así desde “El Corralejo” podremos acceder a los Lavaderos de la Reina, al Picón de Jerez y a muchos de los picos de Alta Montaña del sector norotiental.

 

Desde el Barranco de San Juan, y a través de la Vereda de la Estrella ascenderemos hasta el Mulhacén, la Alcazaba y el Veleta, además de los diferentes picos de la Alta Montaña del sector central.

 

A su vez, desde el Centro de Visitantes El Dornajo podremos acceder al Monte Ahí de Cara y hacer un bello recorrido por El Castañar de Güéjar.

 

Ante la gran cantidad de Rutas Senderistas que podremos realizar encontraremos recorridos de todas las dificultades, desde la más expuestas que ascienden por las Vertientes Nortes de las cotas más altas de Andalucía, para montañeros experimentados; hasta las más cómodas y sencillas ideales para realizar con niños y la familia.

 

Todo ello convierte a la localidad de Güéjar-Sierra en unos de los destinos ideales para practicar no sólo Senderismo sino gran cantidad de Deportes de Montaña al aire libre en Sierra Nevada.

Puedes consultar nuestras Rutas por el Termino Municipal de Güéjar-Sierra en el siguiente enlace.

GÜÉJAR – SIERRA: REFUGIOS DE MONTAÑA

Independientemente de los “Tresmiles” y las Lagunas Glaciares existentes en el Término Municipal de Güéjar-Sierra podremos usar diferentes Refugios y Lugares para pernoctar en nuestras Rutas de Senderismo por la Alta Montaña de Sierra Nevada.

 

En diferentes estados y conservación, y mientras actualizamos el apartado sobre los Refugios de Sierra Nevada,

no dejes de visitar nuestros Contenidos sobre los mismos en el siguiente enlace.

 

Sin lugar a dudas destacan los ubicados en el Valle del Genil, tanto en la vertiente izquierda como derecha del mismo, y próximos a la Vereda de la Estrella:

Refugio de la Cucaracha, Refugio del Aceral, Cortijos del Hornillo y Refugio de Cabañas Viejas.

 

En esta zona, y una vez superada la unión de los ríos Valdeinfiernos y Valdecasillas destaca el Refugio Natural de Cueva Secreta, antesala a las ascensiones por las vertientes nortes del valle.

 

Tras la realización del Sendero Sulayr, una vez desaparecido el Refugio del Vadillo, encontramos los mejores refugios conservados del valle:

Refugio de Peña Partida (o del Molinillo) y el último que se ha rehabilitado en la zona, el Refugio de la Hortichuela, además del mencionado Refugio de la Cucaracha.

 

Por último, y en la zona próxima a la Estación de Esquí Sierra Nevada, en la vertiente noreste de los Peñones de San Francisco, se encuentra uno de los primeros Refugios Guardados instalados en Sierra Nevada: Albergue de San Francisco.

 

Independientemente de los anteriores, y en las cotas más elevadas del Valle encontraremos diferentes Refugios Naturales que podremos usar en caso de que las condiciones climatológicas nos obliguen a resguardarnos por la noche: los ubicados en los Lavaderos de la Reina o el Túnel del Veleta.

GÜÉJAR – SIERRA Y EL SENDERO SULAYR – GR240

Incluyendo la gran cantidad de Rutas y Recorridos que podremos hacer por el Término Municipal también encontraremos el Recorrido de Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr.

 

Éste lo cruzaremos y recorreremos en muchas de las Rutas de Senderismo que partiendo de la localidad nos permiten alcanzar la Alta Montaña de Sierra Nevada.

 

El Sendero Sulayr proviene del municipio de Lugros, atraviesa su termino municipal, y se adentra en el municipio de Monachil en las cercanías del Centro de Visitantes El Dornajo.

PEQUEÑOS RECORRIDOS

También podremos realizar varios itinerarios señalados por el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, que nos permitirán visitar diferentes lugares emblemáticos de éstos.

 

Sin lugar a dudas es obligatorio realizar una de las rutas más clásicas de Sierra Nevada, adentrándose por el Valle del Genil a través de la “Vereda de la Estrella”, enlace.

 

Gran parte de la misma, señalizada como Pequeño Recorrido PR-A-24, coincide con el Tramo del Sendero Sulayr Río Genil – Barranco de las Ánimas.

VÍA VERDE DE SIERRA NEVADA

Gracias al Duque de San Pedro de Galatino con la realización de la obra del Tranvía de Sierra Nevada sacó del aislamiento al municipio, debido a su complicada situación orográfica, prolongando su trayecto hacia el Valle del Genil.

 

Actualmente, y próximos a la localidad, podremos realizar un tramo del citado recorrido acondicionado como Vía Verde de Sierra Nevada.

 

A lo largo de poco más de 1 kilómetro y medio uniremos la cola del Embalse de Canales con la Estación de Maitena.

 

Encontraremos diferentes paneles interpretativos, pasaremos por un viaducto y atravesaremos un corto túnel.

 

Hoy en día dos de las paradas que dicho tranvía tenía han sido acondicionadas con restaurantes donde los granadinos acuden cada fin de semana para degustar la gastronomía típica de la zona.

 

Y como no, refrescarse en las frescas aguas que el río les brinda en las pozas próximas a la unión de los ríos Genil y Maitena.

GÜÉJAR – SIERRA  Y LA BTT TRANSNEVADA

Aparte del Senderismo, podremos recorrer en Bicicletas de Montaña la ruta “Transnevada” que a través de los numerosos carriles, pistas, y en algunos casos veredas y carreteras, propone un recorrido circular por Sierra Nevada.

 

La Ruta se adentra en el Término Municipal de Güéjar-Sierra, al igual que el Sendero Sulayr, por la pista de la Central de Diechar en el río Monachil, pasando junto al Convento de San Jerónimo hasta alcanzar el Centro de Visitantes El Dornajo.

 

Continuará, por carreteras y pistas asfaltadas, adentrándose por el Valle del Genil, cruzando el mencionado río para alcanzar la localidad y volver a ascender hasta el Collado del Alguacil.

 

Posteriormente desciende por la antigua Cañada Real de Güéjar-Sierra, atravesando el río Padules hasta alcanzar la Pedanía de Tocón, ya dentro del Término Municipal de Quentar.

CENTRO BTT GÚÉJAR – SIERRA

Además de la mencionada ruta “Transnevada” también podremos encontrar dentro del Término Municipal  numerosas recorridos de BTT señalizados.

 

Éstos independientemente de la ruta Transnevada de un día para ascender al Refugio de Peña Partida, nos permitirán recorrer distintas rutas por la vertiente izquierda del río Maitena a través de numerosas pistas asfaltadas y de tierra.

 

Además de la ruta clásica para adentrarse al Valle del Genil hasta el Barranco de San Juan, y la que recorre el Hotel del Duque y Hazallanas.

 

Igualmente podremos realizar parte de la pista que desde el Dornajo se adentra hacia los Campos de Otero.

 

Unidos a todas éstas podremos hacer varios recorridos aprovechando las veredas y pistas que nos permitirán recorrer del Castañar de Güéjar-Sierra o descender desde la Carretera de la Sierra por el Cerro del Chaparral y el Barranco del Castillejo.

 

Al igual que la anterior, especialmente diseñadas para usuarios de BTT expertos, también podremos realizar varias rutas que permiten rodear al Alto del Calar alcanzando el Collado de la Gitana o el Collado del Alguacil.

CONVIENE RECORDAR

Aunque son Recorridos para BTT no son los únicos usuarios que los utilizan.

1.- Las Carreteras y Pistas Asfaltadas circula con precaución ante la presencia de vehículos.

2.- En las Pistas de tierra podrás no solo encontrar vehículos y otros usuarios BTT,

también Senderistas y en algunos casos, ganado.

3.- Transitando por las veredas te podrás encontrar con Senderistas y Montañeros.

CICLISMO – HAZA LLANA –

Otro de los Recorridos ciclistas es la dura ascensión desde Güéjar-Sierra hacia la Estación de Esquí Sierra Nevada, enlace.

 

A través del Puerto de Haza Llanas alcanzaremos la antigua Carretera de la Sierra para ascender a la urbanización de Pradollano o la Hoya de la Mora.

En verano la podremos prolongar más allá de la Hoya de la Mora, tras pasar el Control de acceso,

por la pista asfaltada, prácticamente hasta la cumbre del Veleta.

NUESTRA ENHORABUENA:

1.-  A los conductores de vehículos que guardan la distancia de 1´5 metros al adelantar a los ciclistas.

2.- A los conductores de vehículos que paran sus coches al cruzarse con usuarios de BTT por las pistas.

3.- A los usuarios de BTT que en sus descensos mantienen una velocidad adecuada en veredas y pistas.

4.- A los senderistas que favorecen la ascensión de los usuarios de BTT en fuertes pendientes y desniveles.

DEPORTE ACTIVO: OTRAS ACTIVIDADES

Usando los diferentes carriles que encontraremos en el municipio podremos realizar diversas rutas en 4×4 o quad.

 

Deportes Acuáticos se podían realizan hasta hace pocos años en el Embalse de Canales, aunque actualmente está prohibido.

 

La Pesca Deportiva sin muerte se puede realizar en el Coto de Pesca truchero del río Genil.

 

En el Pared del Veleta podremos practicar Escalada en las diversas vías de escalada estival, enlace.

 

Además se pueden realizar diferentes vías de Escalada invernales en el Mulhacén, Alcazaba o Veleta.

 

Dependiendo de la época en que la hagamos y de la nieve caída podremos realizar Esquí de Travesía desde la Estación de Esquí de Sierra Nevada hasta las cercanías del municipio.

 

Independientemente de las anteriores podremos realizar rutas más largas, aprovechando principalmente el Refugio de Peña Partida hacia la Alta Montaña nororiental de Sierra Nevada.

 

Tanto para la practica de Escalada, tanto estival como invernal, y para las Travesías de Esquí o Rutas con raquetas es aconsejable el uso de alguna de las Empresas Especializadas que nos organizarán, planificarán y realizarán nuestros recorridos de acuerdo con los niveles que tengamos.

Indistintamente de las rutas anteriores la ruta más demandada desde Güéjar-Sierra es la ascensión al Mulhácen.

Recordar que en nuestra Zona de Descargas encontraréis numerosos archivos con los Mapas Cartográficos,

gratuitos y personalizados por Ediciones Altitud, Calibrados y Georrefenciados

para los principales Programas Informáticos y Dispositivos GPS y Aplicaciones Móviles

En el apartado de Rutas puedes ver los contenidos para Acceder en Coche y al inicio a las

distintas Rutas de Senderismo que os proponemos recorrer por el Término Municipal de Güéjar-Sierra

¿Cómo llegar a Güejar-Sierra desde Granada, Almería o Málaga?

¿Cómo llegar al Inicio de la Rutas de Senderismo?

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER