SENDERO GR – 240 SENDERO SULAYR

RECORRIDO CIRCULAR POR SIERRA NEVADA

El Sendero de Gran Recorrido GR – 240, Sendero Sulayr

nos permite realizar una ruta circular por Etapas en Sierra Nevada.

Todo lo que necesitas saber para organizarla y realizarla

El Sendero de Gran Recorrido GR-240 “Sendero Sulayr” es un itinerario circular que rodea Sierra Nevada, tanto por la Provincia de Granada como por la Almería.

Cartel del acto de Presentación del Sendero de Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr

Al igual que todos los Grandes Recorridos, se les numera para su clasificación y se les denomina en relación a alguna característica concreta por donde discurre.

 

No dudes en consultar, en el siguiente enlace, los Senderos de Gran Recorrido de Andalucía.

 

En este caso, corresponde a las siglas del sendero homologado – GR – (Gran Recorrido) y el número 240 que lo identifica,.

 

Además del nombre de “Sendero Sulayr”, motivado por la denominación que daban los árabes a Sierra Nevada (Sulayr) “La Montaña del Sol“.

 

Con un recorrido oficial aproximado de 300 kilómetros se ha convertido en el mayor sendero circular homologado de la Comunidad Andaluza y de la Península.

 

A lo largo del mismo transitaremos dentro del Espacio Natural Sierra Nevada tanto en el Parque Nacional como en el Parque Natural.

 

Para ello usaremos veredas, caminos, carriles y, en algunos momentos, de pistas asfaltadas, núcleos urbanos e incluso carreteras, que nos permitirán conocer lugares de gran belleza del mismo.

SENDERO GR – 240 – SENDERO SULAYR: LAS VISTAS

No sólo nos sorprenderán los diversos ecosistemas que vamos a visitar sino también las diferentes vistas que encontraremos al recorrerlo,.

 

Éstas dependerán siempre de las condiciones atmosféricas del día, de la época que lo hagamos y de la situación geográfica donde nos encontremos.

 

Continente Africano podremos observar desde sus costas y la cordillera del Atlas hasta diferentes montes argelinos.

 

Almería su litoral, Campo de Dalías, Sierra de Gádor, Sierra de Cabo de Gata, Sierra de los Filabres y Sierra María.

 

Jaén las Sierras de Cazorla y de Mágina.

 

Granada el impresionante Jabalcón y La Sagra y gran parte de las principales formaciones montañosas de la provincia: Sierra de Baza, Sierra de Castril, Sierra de Huétor, Sierra Elvira, Sierra de Loja, Sierra de las Albuñuelas, Sierra de Lújar y Sierra de La Contraviesa, entre otras; además de parte de la Costa Tropical Granadina.

 

Por último, de Málaga las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (limite de las provincias malagueña y granadina) y, en días claros, las Sierras de Ronda y de Mijas.

El Valle de Lecrín desde el Sendero Sulayr

SENDERO GR – 240 – SENDERO SULAYR: RECORRIDO GENERAL

Recorreremos las Comarcas Granadinas del Marquesado del Zenete (parte alta de la Comarca de Guadix), donde alcanzaremos las cotas más elevadas del recorrido.

 

Posteriormente nos adentraremos a la zona alta del Valle del Genil, incluso podremos visitar varias lagunas de origen glaciar en la cuenca que forma los nacimientos del río Maitena.

 

Tras dejar el Valle del Genil y después de visitar el Centro de Visitantes El Dornajo, nos adentraremos en los Términos Municipales de Monachil, La Zubia (donde podremos visitar el Jardín Botánico de la Cortijuela) y Dílar antes de adentrarnos en la zona alta del Valle de Lecrín.

 

En éste recorreremos los Términos Municipales de Dúrcal, Lecrín y Nigüelas; pasando por la Rinconada de Nigüelas, muy cerca ya de la Cumbre del Cerro del Caballo.

 

Nos adentraremos en la zona de La Alpujarra Granadina, atravesando diferentes Áreas Recreativas y de Acampada, numerosas fuentes, bellos miradores y alcanzaremos los municipios de Capileira y de Trevélez (únicos que se visitan en el trayecto del sendero).

 

Tras atravesar la Alpujarra Granadina nos adentraremos en la Provincia de Almería donde transitaremos por diferentes Comarcas, empezando por la Alpujarra Almeriense pasando cerca del Puerto de la Ragua.

 

A lo largo del recorrido por ésta, hasta llegar a la Polarda, recorreremos diversas veredas y carriles, en donde encontraremos varios refugios al igual que en la parte alta de la Comarca de Los Filabres-Tabernas ( en los términos municipales de Abrucena y Fiñana).

 

El recorrido se cierra tras llegar de nuevo a la zona del Marquesado del Zenete.

SENDERO GRAN RECORRIDO GR – 240 , SENDERO SULAYR

Animacion Virtual del Recorrido

A lo largo del recorrido, por lo extenso que es y por la gran cantidad de Términos Municipales y Comarcas por donde pasa, no es de extrañar que coincidamos en parte con la ruta Transnevada para BTT a lo largo de los numerosos carriles que recorreremos.

 

Además nos cruzaremos con otros senderos de Gran Recorrido como el E-4 GR-7, el GR-142 y el GR-140; independientemente de los Pequeños Recorridos, Senderos Locales y de los Senderos del Espacio Natural Sierra Nevada, existentes principalmente dentro del Parque Natural.

TOPOGUÍA LA MONTAÑA DEL SOL – RECORRIENDO EL SENDERO SULAYR

Descárgate GRATIS el PDF en nuestra zona de Descargas

Oficialmente está dividido en 19 etapas, circulando entre los 1.400 y 2.000 metros de altitud.

 

Su realización nos permitirá conocer diferentes espacios singulares de Sierra Nevada, pudiendo pernoctar en algunos Refugios libres y Refugios-Vivac que encontraremos a lo largo del recorrido.

 

Alejado de las cumbres más altas del macizo y de los numerosos municipios que circundan Sierra Nevada podremos alojarnos en los diversos establecimientos hoteleros que en ellos existen.

 

Son innumerables los caminos, veredas, carriles y pistas, independientemente de otros senderos homologados (tanto Grandes Recorridos como Pequeños Recorridos) que coinciden con él.

 

Muchos de ellos nos servirán para acceder al Sendero Sulayr desde cada uno de ellos, y seguir las diferentes etapas en las que se ha dividido.

Acto de Presentación del Gran Recorrido GR – 240, Sendero Sulayr

El Sendero de Gran Recorrido GR-240 Sendero Sulayr se presentó el 16 de noviembre de 2007 en la Casa Forestal de la Cortijuela.

 

El Acto de Presentación corrió a cargo de la entonces Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Fuensanta Coves y del Director del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada Javier Sánchez.

 

En éste se dio a conocer las diferentes características técnicas del sendero, los objetivos para su realización y las diferentes etapas en las que se ha dividido.

Día de la Presentación en La Cortijuela
El Trevenque desde La Cortijuela el día de la Presentación

OTROS CONTENIDOS QUE DEBES CONOCER

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER