Accesos a las Rutas de Güéjar-Sierra

Accesos a las Rutas de Senderismo de Güéjar-Sierra: Cabecera

ACCESOS A LAS RUTAS DE GÜEJAR-SIERRA

Como llegar y los accesos al inicio de las Rutas de Senderismo

por el Término Municipal de Güéjar-Sierra que os proponemos realizar

Pantano de Canales y Calar de Güéjar-Sierra
Pantano de Canales. el Calar y Güejar-Sierra

A todos ellos se puede llegar en vehículo motorizado, y en varios de ellos es aconsejable hacerlo.

El tiempo que marcamos en algunos de ellos es el que tardamos andando desde el municipio de Güéjar-Sierra.

que habremos llegado siguiendo las indicaciones de los accesos a la citada localidad.

TE PUEDE INTERESAR

Icono de la Guía del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr - Acceso a los contenidos que debes conocer

El Término Municipal de Güejar-Sierra es atravesado por el Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr.

Todo lo que necesitas saber para planificarlo y realizarlo lo puedes consultar en nuestra Guía.

Tramos del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr - Acceso a los contenidos que debes conocer

ACCESO A LA CENTRAL ELÉCTRICA

A la entrada del municipio, en lugar de ir dirección a la Plaza del Ayuntamiento, tomaremos a la derecha y en pendiente la calle Hermanas Quirós.

Descenderemos por ella hasta que veamos a nuestra izquierda el cuartel de la Guardia Civil, momento en el que nos desviamos por la carretera que aparece a nuestra derecha.

Ésta nos conduce hasta la Central Eléctrica, próxima a la antigua Estación del Tranvía. Tiempo: 20 minutos

Si continuamos esta carretera dejando atrás la Central, atravesaremos la zona conocida como el “Castañar de Güéjar”.

Es utilizada por ciclistas que ascienden a la Estación del Esquí y el Veleta desde la localidad a través de Haza Llana, ver puerto de montaña.

En la zona alta alcanzaremos otra carretera que une el Hotel del Duque con el Centro de Visitantes El Dornajo, que podremos utilizar para llegar a cualquiera de estos dos sitios.

Por ella transitaremos si realizamos el tramo del Gran Recorrido GR24 – Sendero Sulayr, en el Tramo.

Además son punto de inicio de diversos itinerarios por el Espacio Natural Sierra Nevada.

Central Eléctrica de Güéjar-Sierra

ACCESO AL CENTRO DE VISITANTES EL DORNAJO

Además del itinerario descrito para llegar a este Centro de Visitantes partiendo de la Central Eléctrica situada en Güéjar-Sierra, tenemos la opción de llegar también, tomando la carretera A-395 de Sierra Nevada que parte desde Granada.

El citado Centro de Visitantes se encuentra junto a ésta en el punto kilométrico 23.

Otra forma de acceder es atravesar el pueblo de Güéjar-Sierra dirección a la Estación de Maitena.

No tomaremos la pista asfaltada que aparece a nuestra izquierda y que usaremos para ir a El Corralejo.

Tras pasar dos túneles y justo antes del tercero tomaremos la bifurcación que la carretera nos ofrece, a la derecha, camino del Charcón, desembocando finalmente tras pasar por el Hotel del Duque, en el Centro de Visitantes.

MAPA DE LOS ACCESOS A LAS RUTAS POR GÜÉJAR-SIERRA

Mapa del inicio de las Rutas de Senderismo de Güéjar-Sierra

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

ACCESO AL HOTEL DE DUQUE

La primera opción es cruzar el municipio rumbo a la Estación de Maitena.

No tomaremos la pista asfaltada que a nuestra izquierda nos marca dirección al Camping Balderas.

Recorreremos la pista asfaltada para desviarnos, a la derecha, justo antes del tercer túnel que nos encontramos, dirección al Charcón, para continuar hasta el Hotel del Duque.

Otra alternativa de carretera más cómoda es tomar desde la capital la A-395 y al llegar al kilómetro 23 donde se encuentra el Centro de Visitantes El Dornajo.

Junto a éste tomaremos la carretera que aparece a nuestra izquierda hacia Sierra Nevada y posteriormente la pista asfaltada, a la derecha, hacia Güéjar-Sierra.

Sin tomarla, seguiremos también a nuestra izquierda, hasta llegar a nuestro destino.

ACCESO AL BARRANCO DE SAN JUAN

Tras cruzar el municipio tomaremos dirección a la Estación de Maitena.

Pasaremos por alto la señalización, a nuestra izquierda, con indicaciones al Camping Balderas.

Continuaremos por la que llegamos hasta alcanzar la unión del río Maitena con el río Genil.

Continuaremos por la pista asfaltada hasta llegar al tercer túnel, no tomaremos la ramificación derecha.

Lo atravesaremos siguiendo por la carretera de nuestra izquierda.

Atravesaremos otros dos túneles donde la pista asfaltada, flanqueada por el río Genil, nos conducirá al Barranco de San Juan. Tiempo: 1 hora.

ACCESO A EL CORRALEJO

Saldremos de Güéjar-Sierra dirección a la Estación de Maitena, pero a los pocos metros de abandonar el municipio, veremos a nuestra izquierda, una pista asfaltada con la señalización de Camping Balderas.

La tomaremos y continuaremos hasta encontrarnos un carril asfaltado que desciende al Molino del Coto.

Pese a tener diversos ramales de tierra en su recorrido, deberemos continuar siempre por la pista asfaltada hasta llegar a su final.

Para ello continuaremos por la pista atravesando un bosque de roble melojo hasta llegar a las inmediaciones de la zona de El Corralejo.

Más adelante una cadena impide el paso a vehículos no autorizados.

La pista transcurre por los 13 kilómetros que lo separan de Güéjar-Sierra, siendo 8 de ellos por pista. Tiempo: 3 horas 45 minutos.