LOMA DEL ESPINO – ARROYO DE COBATILLAS

LOMA DEL ESPINO – ARROYO DE COBATILLAS

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr,

desde la Loma del Espino al Arroyo de Cobatillas

adentrándonos en el Valle del Genil por la Cuenca del río Maitena

PUNTOS DE INTERÉS

Loma del Espino

Arroyo de Guadix

Barranco del Espino

Dehesa del Camarate

Barranco las Chorreras

Piedra de los Soldados

Barranco de Cabañiles

Barranco del Espolón

Prados Llanos

Arroyo de Cobatillas

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR

Loma de Enmedio – Loma del Espino

TRAMO SIGUIENTE

Arroyo de Cobatillas – Río Vadillo

TRAMO DE LA ETAPA

Postero Alto – Peña Partida

Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo desde la Loma del Espino al Arroyo de Cobatillas
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr: Loma del Espino – Arroyo de Cobatillas

A lo largo de este Tramo, que también realizaremos dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada abandonaremos el Marquesado del Zenete para adentrarnos en el Valle del Genil.

 

Rodearemos la amplia loma que desciende por la vertiente norte del Picón de Jérez, bordeando la zona más elevada de la espectacular Dehesa del Camarate, donde cruzaremos diversas cercas, de las amplias zonas valladas, que descienden desde el Cerro del Mirador Bajo.

 

Más adelante nos adentraremos en la cabecera, formada por numerosos barrancos, del Río Maitena, tributario del río Genil, antes de depositar sus aguas en el Embalse de Canales, al pie del municipio de Güéjar-Sierra.

 

Alcanzaremos el Arroyo de Cobatillas, el que más agua le aporta, en la zona baja de los Lavaderos de la Reina (ruta Lavaderos de la Reina – Güéjar-Sierra), otra de las zonas más espectaculares, junto a la antes mencionada Dehesa del Camarate, de la parte norte del Espacio Natural Sierra Nevada.

 

Nuestro Tramo transcurre por encima de los 2.100 metros alcanzando su punto más elevado rondando los 2.300 metros, por lo que a lo largo de la misma disfrutaremos de las vistas.

 

Independientemente de los pequeños valles que vamos atravesando, destacan las panorámicas de las Depresiones de Guadix y, en algunos momentos, de las de Granada y de las Sierras cercanas como la Sierra de BazaParque Natural – y la Sierra de Huétor; y otras más alejada, como la Sierra de CastrilParque Natural -, Sierra de Cazorla – Parque Natural -, y La Sagra , entre otras.

LOMA DEL ESPINO – ARROYO DE COBATILLAS: IMAGEN VIRTUAL 3D

Seguimos alejados de las principales pistas forestales que recorren esta parte de Sierra Nevada además de no coincidir con ningún otro Sendero Homologado por la zona.

 

Aunque recorreremos el sendero de la Cañada Real que une la Cuerda del Alguacil (Güéjar-Sierra) con Jérez del Marquesado, a su paso por la zona alta de la Cuerda del Camarate.

 

En la parte final, mientras nos acercamos hacia el Arroyo de Cobatillas, podremos contemplar en la zona alta del valle, la cuenca glaciar de los Lavaderos de la Reina, lugar de extraordinaria belleza, principalmente en la época de deshilo, y donde no es raro encontrar a senderistas y montañeros realizando alguna Ruta o Travesía por la zona.

Scutellaria alpina – Tercianera alpina –

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer algunos Aspectos Generales del mismo, enlace.

 

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; “Seguro te interesarán

Iniciaremos este Tramo, siguiendo las indicaciones del Tramo anterior, hasta la cabecera del Arroyo de Guadix en la Loma del Espino.

 

Continuaremos por la vereda, con dirección suroeste, atravesando sabinas y pequeños arbustos, dejando a nuestra derecha la Dehesa del Camarate, que dependiendo de la época que la hagamos, nos sorprenderán los colores de los diferentes árboles y prados que cubren las laderas que descienden por el Valle que forma el Río Alhama, camino de la localidad de Lugros.

Baetica ustulata – Chicharra de Sierra Nevada –

La vereda va descendiendo suavemente hasta alcanzar una acequia y otra vereda por la que seguiremos ascendiendo hasta alcanzar el Barranco de las Chorreras, tras haber recorrido 1 kilómetro y 200 metros en algo menos de 20 minutos.

 

Nos encontramos por encima de unos amplios borreguiles donde es fácil contemplar reses libres en las cercanías de los muchos y pequeños manantiales que hay por la zona.

LOMA DEL ESPINO – ARROYO DE COBATILLAS: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Continuaremos por la vereda que posteriormente se convierte, tras las huellas rodadas, en un camino, para cruzar el Barranco las Chorreras.

 

Lo seguiremos hasta que tiende a bajar, donde lo abandonamos, y tomamos una vereda, a nuestra izquierda, que asciende manteniendo la dirección, hasta unas grandes piedras que vemos en la Loma.

 

Las dejaremos a nuestra derecha, para metros más adelante, cruzar una cerca de ganado y alcanzar otro camino, que desciende al anterior.

 

Lo tomaremos, hacia la izquierda, para ascender hasta el final del mismo, donde tendremos que cruzar otra cerca de ganado, y donde dejamos a nuestra derecha otra formación rocosa, la Piedra de los Soldados.

LOMA DEL ESPINO – ARROYO DE COBATILLAS: PUNTOS DE INTERÉS

Éste es un buen momento para descansar un rato y disfrutar de las vistas, en este Mirador Natural, sobre la Depresión de Guadix, que abandonaremos al adentrarnos hacia el Valle del Río Maitena.

 

Nada más cruzar la cerca, dejaremos a nuestra derecha, la Cañada Real de Jérez del Marquesado, que pegada a la valla desciende hacia el municipio de Güéjar-Sierra; mientras que a nuestra izquierda y también pegada a la cerca que asciende hacia el Cerro del Mirador Alto, dejaremos la vereda que podremos usar para ascender al Picón de Jérez por su vertiente norte.

Timarcha

Nosotros continuaremos hacia el suroeste hasta alcanzar otra formación rocosa, con curiosas formas, que atravesaremos para seguir descendiendo suavemente hasta el Barranco de Cabañiles, tras recorrer 1 kilómetros y 300 metros en 25 minutos.

Parnassius apollo – Mariposa apolo –

Proseguiremos primero ascendiendo y luego llaneando al adentrarnos en el Barranco del Espolón, para realizar otra corta subida y alcanzarlo, después de 1 kilómetro y 700 metros, en apenas 35 minutos.

 

Tras cruzarlo ascenderemos de nuevo suavemente, atravesando una zona de grandes piornales, para llegar a la zona de Prados Llanos, dejando debajo nuestra un aprisco para el ganado abandonado, donde cambiaremos de dirección para dirigirnos hacia el Arroyo de Cobatillas, punto final de nuestro tramo tras recorrer el último kilómetro y 200 metros en algo menos de 20 minutos.

 

Desde que iniciamos el tramo hemos invertido 1 hora y 40 minutos en alcanzar este punto, 5 kilómetros 381 metros.

LOMA DEL ESPINO – ARROYO DE COBATILLAS: PERFIL

Tramo 36 del Sulayr en Google Maps

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER