REFUGIOS DE SIERRA NEVADA

La Guía más detallada de los Refugios de Sierra Nevada y lugares para refugiarse,

con numerosos Mapas de situación, recorridos y rutas para alcanzarlos

Refugios de Sierra Nevada - Vista del Mulhacén desde el interior del Refugio Natural Túnel del Veleta
El Mulhacén desde el Refugio Natural Túnel del Veleta
Refugio-Vivac de la Carihuela desde Loma Púa
Refugio-vivac de la Carihuela desde Loma Púa

Cuenta Sierra Nevada con diferentes Refugios que podremos usar para pernoctar en ellos en las numerosas travesías que podremos hacer en este Sistema Montañoso, tanto en la Provincia de Granada como en la de Almería.

Con el paso de los años han desaparecido varios refugios – Félix Méndez, Cilindro, Laguna de las Yeguas y, no hace mucho, el Vadillo – .

Tras la creación de los Refugios-vivac de la Carihuela y la Caldera, los últimos que se construyeron, actualmente se trabaja en la restauración de antiguos cortijos para convertirlos en refugios abiertos.

Refugio Nido de Ametralladora y vereda de la Ruta al Mulhacén desde las lanzaderas, arriba el Mulhacén y al fondo el Veleta
Ascensión al Mulhacén, Refugio Nido de Ametralladora
Refugios Naturales de Sierra Nevada: Abrigos o Refugios Naturales en la Loma del Tanto hacia el Mulhacén
Refugios Naturales en la Loma del Tanto

Material de Montañismo: AMAZÓN

Esterilla

Con unas dimensiones desplegadas de aproximadamente 180 x 55 x 2 cm y plegadas de alrededor de 55 x 11 cm, este paquete incluye 1 Esterilla, sin bolsa de embalaje

Saco de Dormir

El saco de dormir ANDES 900 D H30 es la elección ideal en cualquier estación del año. Su diseño en color exterior GRIS OSCURO y color interior AZUL TURQUESA ofrece estilo y funcionalidad.

Funda Vivac

Diseñado para resistir las condiciones más extremas: robusto, impermeable, cortaviento y repelente a la suciedad. Para mayor seguridad, cuenta con una señal de color brillante

REFUGIOS DE SIERRA NEVADA: DESAPARECIDOS

Antiguo y desparecido Refugio Vadillo
Refugio Vadillo
Antiguo y desparecido Refugio de Félix Méndez o de Río Seco
Refugio Guardado Félix Méndez
Refugio-Vivac de la Caldera entre la Laguna y el Lagunillo de la Caldera
Laguna, Refugio-Vivac y Lagunillo de la Caldera – Parque Nacional Sierra Nevada

REFUGIOS Y VIVAC DE SIERRA NEVADA

La gran mayoría de los Refugios de Sierra Nevada se encuentran Abiertos (de los que nos ocuparemos principalmente en este apartado), pero muchos de ellos se encuentran en buenas condiciones.

Es indispensable tener esterilla y saco de dormir para pasar las noches en ellos.

En unos se dormirá directamente en el suelo y no tienen ningún tipo de utensilios; mientras que en otros, podremos hacer uso de las literas, mesas y bancos que existen en su interior.

Otros se encuentran inservibles durante el invierno al encontrarse tapados por la nieve, o por otras causas que motivan que entre la nieve en su interior.

Refugio-Vivac de la Carihuela y Veleta
Veleta y Refugio-vivac de la Carihuela

REFUGIOS GUARDADOS Y ALBERGUES

Encontraremos a 2 Refugios Guardados, más alejados de la zona «Divisoria de Mares» y de la «Alta Montaña de Sierra Nevada».

Tienen un personal cualificado y en ellos encontraremos todas las comodidades de un «Hospedaje de Montaña».

Son muy prácticos para las travesías invernales por Sierra Nevada y ambos se encuentran en la provincia de Granada.

Tienen precios especiales para sus usuarios que se encuentren federados en la FAM (Federación Andaluza de Montañismo).

Actualmente, verano del 2023, han sido reformados tras una fuerte inversión de la Junta de Andalucía.

Muy cerca de las Estaciones de Esquí Andaluzas, existen sendos Albergues.

Uno en la Provincia de Granada en la Hoya de la Mora, en la zona alta de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada: Albergue Universitario

Mientras que el otro, en los límites de las provincias de Granada y Almería, en el centro de la Estación Recreativa y de Esquí de Fondo Puerto de la Ragua: Albergue del Puerto de la Ragua

 

El primero se encuentran guardado y presenta todas las comodidades de un «Hospedaje de Montaña», muy práctico para la realización de diferentes actividades en la zona durante el Invierno.

Por otro lado, el segundo se encuentra cerrado desde hace años. Se realizan continuos trabajos de rehabilitación para su puesta en funcionamiento.

Refugio Natural de Siete Lagunas - Sierra Nevada -
Refugio Natural de Siete Lagunas – Laguna Hondera

REFUGIOS NATURALES Y CORRALETAS

Además encontraremos varios Refugios Naturales, no en muy buen estado, que aprovechando diferentes oquedades y lugares abrigados nos permitirán pasar la noche, o en su defecto, resguardarnos en caso de urgente necesidad.

 

Además serán numerosas las pequeñas corraletas que encontraremos al abrigo de distintas formaciones rocosas y que también os indicaremos donde se encuentran; y de aquellos cortijos, que en nuestras travesías por Sierra Nevada, podremos usar para pasar la noche, generalmente en buen estado, siendo conocidos algunos de ellos como refugios, pero que no hemos encontrado documentación sobre éstos, que dependiendo generalmente del Parque Nacional, los cede a los Ayuntamientos en donde se encuentran ubicados o a los Clubes de Montaña locales que se encargan de su rehabilitación y mantenimiento.

Refugio Natural Lavadero de la Reina Alto - Sierra Nevada -
Refugio Natural Lavaderos de la Reina – Alto –
Refugio Cortijo del Horcajo - Valle de Trevélez
Refugio Cortijo del Horcajo

A lo largo de nuestras rutas por Sierra Nevada nos toparemos con numerosas «corraletas» que nos permitirán pasar la noche al raso y desde donde podremos contemplar otros de los atractivos de Sierra Nevada, su espectacular cielo plagado de estrellas.

Sierra Nevada es un lugar privilegiado para la Astronomía, donde disfrutaremos observando gran cantidad de objetos celestes, la vía láctea, planetas, nebulosas y como no, las famosas “Lagrimas de San Lorenzo” a mediados de agosto.

Vía Láctea en la Cañada de Siete Lagunas
Noche astronómica en la Cañada de Siete Lagunas
Lugar de abrigo llegando a Cerrillo Redondo
Corraleta de Abrigo – Cerrillo Redondo –
Corraleta en el Vasar de la Alcazaba
 Corraleta – Vasar de la Alcazaba –
Lugar de abrigo en laguna larga
Refugio Natural Laguna Larga

Útiles para Montañismo: AMAZÓN

Cargador de Pilas AA y AAA

Junto con el cargador inteligente de 4 ranuras se incluyen 4 piezas de baterías recargables AA de 2800mAh y 4 piezas de baterías AAA de 1000mAh

Pilas AA Recargables

8 pilas recargables AA de gran capacidad, con 2800mAh cada una, fabricadas sin mercurio, cadmio ni plomo, para un alto rendimiento respetuoso con el medio ambiente

Pilas AAA Recargables

16 pilas AAA recargables de 1000mAh y 1.2V Ni-MH, diseñadas sin elementos de metales pesados tóxicos, lo que garantiza un uso respetuoso con el medio ambiente

Recordar que se permite el vivaqueo y la acampada nocturna, previa autorización y notificación por el Parque Nacional de Sierra Nevada, cuya solicitud se realiza en el Centro Administrativo del Parque Nacional (ver Normativa de Acampada en el Parque Nacional de Sierra Nevada).

 

Independientemente de todos éstos, encontraremos numerosos “Refugios” que funcionan en régimen de alquiler o que es necesario pedir las llaves para su uso, en diferentes administraciones públicas tanto autonómicas como locales, y que funcionan como Alojamientos Rurales, con todo el tipo de ventajas que ellos nos aportan.

 

Además recordar la amplia oferta Hotelera (Hoteles, Apartamentos, Alojamientos y Casas Rurales), de Restauración (Restaurante, Bares y Bodegas), Empresas de Turismo Activo y de Servicios (Artesanos, Souvenirs, Alimentación,….) adheridos a nuestro proyecto y que os servirán para planificar, disfrutar y conocer mejor el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

 

Para poder agrupar todos los refugios en nuestros mapas los hemos dividido en diferentes zonas y al teclear sobre cada una de ellas aparecerá toda la información que consideramos de tu interés sobre cada uno de ellos.

 

Además no dudes en solicitar información sobre el estado de los que vayas a usar antes de iniciar las rutas, ante cualquier cambio que se haya producido, en las Oficinas del Centro Administrativo del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Antiguo Mapa de las Zonas de los Refugios de Sierra Nevada

Antiguo Mapa de los Refugios de Sierra Nevada - Mapa antiguo clasificación Refugios de Sierra Nevada
ZONAS
Valle de Lanjarón
Veleta – Mulhacén
Valle del Genil
Picón de Jérez
Puerto de la Ragua
Río Nacimiento
Peñón de la Polarda
Río Andarax
Exposición fotográfica sobre los Refugios de Sierra Nevada
Exposición sobre los Refugios de Sierra Nevada

Útiles para Montañismo: AMAZÓN

Pilas AAA

Paquete de 16 pilas AAA para todo tipo de dispositivos. Alimenta tus dispositivos con la Energía duradera y fiable de las pilas Alcalinas AAA de Energize

Pilas AAA

Paquete de 20 pilas AAA con calidad de alto rendimiento, constante y duradero. Producidas en Alemania por una marca de confianza

Pilas AA

 Paquete de 12 pilas Duracell Optimum que te aportarán a los dispositivos que más puedes usar en tus rutas hasta un 200 % más de duración

Continuamente iremos actualizando la información de los Refugios que tenemos en nuestra web además de ampliar otros lugares, que consideramos de interés, para poder pernoctar en nuestras travesías por Sierra Nevada.

Recordar consultar la Normativa para Acampar en el Espacio Natural Sierra Nevada y recabar información sobre el estado de los refugios que vayáis a usar en vuestras rutas, antes de iniciarlas, en el Centro Administrativo del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Llegando al Refugio-Vivac Piedra Negra
Subiendo por el cortafuegos al Refugio-Vivac Piedra Negra
Ruinas del primer Refugio de Sierra Nevada
Restos del considerado primer Refugio de la Sierra

Material de Montañismo: AMAZÓN

Botella para agua

Disfruta de la comodidad y seguridad con esta botella de agua de aluminio ligero, equipada con un tapón de rosca y cuello estrecho. Libre de bisfenol, ftalatos, plomo y otras sustancias perjudiciales, con un revestimiento interior de poliamida

Pastillas potabilizadoras

Paquete de 50 pastillas para potabilizar agua, cada una capaz de purificar 1 litro de agua. Elaboradas con estrictos controles sanitarios eliminan bacterias y virus del agua. Recomendable tomar el agua de lugares en corriente y esperar 1 hora antes de beberla

Lista de Refugios y Vivac de Sierra Nevada

Teclea sobre la imagen para acceder a nuestro video en nuestro canal de Youtube.

Icono de los Vídeos y Animaciones de Rutas de Senderismo por Andalucía de Andaltura

Tras la publicación de nuestra clasificación en el curso «MOOC Sierra Nevada» actualizamos los antiguos contenidos al 28 de diciembre de 2018 que os presentamos en una video nuestro listado de Refugios y Vivac de Sierra Nevada, clasificados por el «Estado» en que se encontraban.

PDF Guías Refugios de Sierra Nevada

Y si quieres los PDF gratuitos de las versiones interactiva o para imprimir a Alta Calidad no dejes de ver nuestra zona de Descargas.

Cabra montés en el interior del refugio natural del Barranco de San Juan
Somos muchos los animales que usamos los Refugios, Vivac, y zonas de abrigo.
De como los dejemos así los encontrarán los siguientes. NO DEJES NADA

MAPA DE SITUACIÓN DE LOS REFUGIOS DE SIERRA NEVADA

Mapa de Sierra Nevada - Mapa de Refugios de Sierra Nevada - Mapas para Rutas de Senderismo por Sierra Nevada

Mapas Topográficos realizados por Ediciones Altitud para los Contenidos específicos de nuestra web

Útiles para Montañismo: AMAZÓN

Taza

Taza de doble pared resistente de acero inoxidable, con su asa de mosquetón atornillada, es la compañera perfecta para el senderismo: ligera, compacta, robusta y fácil de limpiar

Cubiertos

 Juego de cubiertos, fabricado con acero inoxidable de alta calidad resistente a la oxidación, con materiales no tóxicos, libres de níquel y BPA, robustos para evitar roturas y durabilidad.

Pulverizador

Set de aceitera spray. Controla la cantidad exacta que necesitas, para resultados precisos, permitiéndote usar sólo lo necesario mientras mantienes calidad y reduces costos

Mientras actualizamos la Clasificación de los Refugios de Sierra Nevada en los que hemos pernoctado o los hemos usado como abrigo no dudes en consultar los Contenidos que ya tenemos subidos en nuestra web

Refugios Elorrieta y del Caballo en el Valle de Lanjarón

REFUGIOS DE SIERRA NEVADA: POR ZONAS

Accede a cada zona y consulta nuestros Contenidos sobre los Refugios de cada una de ellas

Amaneciendo sobre el Valle de Lanjarón y el Refugio Elorrieta

REFUGIOS DE SIERRA NEVADA: UNO A UNO

Información no oficial – La que aparece en nuestros Contenidos y Mapas Topográficos calibrados y georeferenciados

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER