BARRANCO DE LAS ÁNIMAS – CENTRO DE VISITANTES EL DORNAJO

BARRANCO DE LAS ÁNIMAS – CENTRO DE VISITANTES EL DORNAJO

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr,

desde el Barranco de las Ánimas al Centro de Visitantes El Dornajo,

recorriendo la vertiente izquierda del Valle del Genil

hacia la carretera de acceso a la Estación de Esquí

PUNTOS DE INTERÉS

Barranco de las Ánimas

Cortijo Serón

Fuente Agrilla

Hotel del Duque

Barranco de los Tejos

Castañar de Güéjar-Sierra

Barranco Seco

Haza Llana

Haza del Panizo

Antigua Carretera de Sierra Nevada

Centro de Visitantes El Dornajo

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR

Río Genil – Barranco de las Ánimas

TRAMO SIGUIENTE

Centro de Visitantes El Dornajo – Río Monachil

TRAMO DE LA ETAPA

Casas de la Hortichuela – Centro de Visitantes El Dornajo

Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo desde el Barranco de las Ánimas al Centro de Visitantes El Dornajo
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr: Barranco de las Ánimas – Centro de Visitantes El Dornajo

Comenzaremos este Tramo del GR-240 “Sendero Sulayr” para cerrar el circulo y finalizar el recorrido en el Centro de Visitantes El Dornajo, donde iniciamos la descripción de este GR Circular por Sierra Nevada (Tramo 1).

 

Transitaremos por la vertiente izquierda del valle que forma el río Genil.

 

Primeramente llanearemos por la pista que tomamos en el Tramo anterior, para posteriormente continuar a través de la pista asfaltada que une el municipio de Güéjar-Sierra con la Antigua Carretera de Sierra Nevada.

 

A través de esta pista asfaltada, nos permitirá prácticamente, a excepción de unos metros por vereda, para evitar las curvas de la misma, llegar al punto final del Tramo.

Himantoglossum hircinum – Orquidea hedionda –

Transitaremos por el Castañar de Güéjar-Sierra, que se encuentra fuera de los límites del Espacio Natural Sierra Nevada, hasta que alcancemos la pista asfaltada, al salir de la corta vereda que recorta la misma, para adentrarnos en el Parque Natural.

 

Éste lo recorreremos a través de la pista asfaltada y posteriormente por la antigua Carretera de Sierra Nevada, hasta el Centro de Visitantes El Dornajo.

BARRANCO DE LAS ÁNIMAS – CENTRO DE VISITANTES EL DORNAJO: IMAGEN VIRTUAL 3D

Dependiendo de la época y de la hora que realicemos el Tramo deberemos de tener cuidado al transitar por la pista asfaltada al ser mayor la afluencia de vehículos de la misma.

 

Mientras que si en otras épocas, prácticamente no es usada, disfrutaremos del espectacular paisaje del mencionado Castañar y de la arboleda de los distintos barrancos por los que transitaremos.

 

En ésta será fácil coincidir con otros Senderistas que recorren la pista en pequeñas Rutas por la zona.

Graphosoma lineatum

Además, en la parte final, observaremos distintas señales y pinturas amarillas y blancas pertenecientes al Pequeño Recorrido PR-A 19 “Dornajo – Campos de Otero”, con el que compartiremos recorrido hasta alcanzar el mencionado Centro de Visitantes.

Daucus carota – Zanahoria silvestre –

A su vez todo el recorrido que haremos por la pista asfaltada lo compartiremos con los usuarios de bicicletas de montaña que realizan la etapa por la zona (uniendo el Centro de Visitantes con Güéjar-Sierra) de la ruta de BTT Transnevada.

 

En algunos Tramos veremos las señales del Centro BTT Güejar-Sierra, que también utiliza distintos carriles y pistas de la zona.

 

Conforme vayamos ganando altura hacia la parte alta del Valle las vistas sobre el municipio de Güéjar-Sierra, el Calar, la Cuerda del Alguacil serán más amplias, incluyendo parte de la Sierra de Huétor.

 

Mientras que en la zona más baja del Valle, y en los claros del bosque, podremos ver las cotas más elevadas del Pico del Cuervo y el Cerro del Mojón Alto, entre otras.

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer algunos Aspectos Generales del mismo, enlace.

 

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; “Seguro te interesarán

BARRANCO DE LAS ÁNIMAS – CENTRO DE VISITANTES EL DORNAJO: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Iniciaremos el Tramo siguiendo las indicaciones del Tramo anterior para situarnos en el Barranco de las Ánimas.

 

Proseguiremos por la pista construida para la extracción del mineral de Serpentina de las minas del Barranco de San Juan, hasta alcanzar unas edificaciones donde se encuentra el Cortijo Serón.

 

En este punto la pista cambia de dirección hasta alcanzar la pista asfaltada que desde Güéjar-Sierra alcanza la antigua carretera de Sierra Nevada.

 

Llevamos recorridos algo más de 600 metros en apenas 10 minutos.

Scirurus vulgaris – Ardilla común –

A partir de este punto encontraremos diferentes carteles y estacas que pertenecen a la ruta para BTT Transnevada y que compartirán nuestro tramo hasta el final del mismo.

 

Tomaremos la pista asfaltada, hacia la izquierda (ya que hacia la derecha desciende hasta El Charcón y posteriormente a Güéjar-Sierra), ascendiendo poco más de 300 metros, en 5 minutos, para llegar a la puerta de entrada al Seminario Hotel del Duque, y donde nos podremos refrescar en la Fuente Agrilla.

 

Proseguiremos por la misma durante algo más de 1 kilómetro y medio, desechando las numerosas pistas y caminos que se adentran en los cortijos de la zona hasta alcanzar el Barranco de los Tejos, tras 20 minutos desde el punto anterior y donde de nuevo nos podremos refrescar en una pequeña fuente.

BARRANCO DE LAS ÁNIMAS – CENTRO DE VISITANTES EL DORNAJO: PUNTOS DE INTERÉS

Continuaremos ascendiendo suavemente durante 600 metros hasta llegar a un cruce con una carretera, más ancha y en mejor estado que la que estamos recorriendo (10 minutos) y que desciende por Haza Llana hasta las cercanías de la cola del Pantano del Canales, para ascender posteriormente a Güéjar-Sierra.

Eucera en Anchusa Azurea

La desecharemos y seguiremos por la pista asfaltada que traíamos, ahora con más tráfico de vehículos que anteriormente, para recorrer 1 kilómetro en poco menos de 15 minutos y abandonarla momentáneamente para recortar las curvas de la misma.

 

Para ello tomaremos una vereda, a nuestra izquierda, durante 300 metros y 5 minutos de trayecto, que nos permite ganar altura por un pinar de repoblación, hasta salir a un camino.

 

Éste  se adentra hacia la zona del Haza del Panizo, por donde ascenderemos, en otra Ruta, hacia los Campos de Otero a través del Pequeño Recorrido PR-A 19.

BARRANCO DE LAS ÁNIMAS – CENTRO DE VISITANTES EL DORNAJO: PERFIL

Tomaremos, a nuestra derecha, el camino hasta alcanzar de nuevo la pista asfaltada para seguir recorriéndola, hacia nuestra izquierda, por debajo de una masa forestal .

 

Cada vez tendremos mejores vistas sobre la zona baja del Valle del Genil, la Depresión de Granada y las diferentes Sierras que la rodean, independientemente de las del Alto de Miguelejos, del Calar y del municipio de Güéjar-Sierra, que nos han acompañado gran parte del recorrido.

 

Continuaremos hasta salir a la antigua Carretera de Sierra Nevada, que tomaremos, hacia nuestra derecha, para alcanzar tras algo más de 800 metros el Centro de Visitantes El Dornajo, donde finaliza este Tramo (25 minutos).

 

Hemos recorrido un total de poco más de 5 kilómetros 205 metros en apenas 1 hora y 20 minutos.

 

Con este Tramo se cierra el bucle del Sendero Circular por Sierra Nevada, GR-240. Sendero Sulayr.

Nos encontramos en el Centro de Visitantes más grande del Espacio Natural Sierra Nevada.

 

Por su localización, junto a la carretera que une la ciudad de Granada con la urbanización de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada, hace de él un lugar de paso obligado no sólo para nosotros al hacer el Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, sino para cualquier visitante que quiera conocer Sierra Nevada.

 

Además de los numerosos contenidos que podremos observar en su interior, nos pueden asesorar sobre los distintos recorridos que pensemos hacer o realizar algunas de las numerosas actividades que realizan a lo largo de todo el año en diferentes lugares del Espacio Natural Sierra Nevada.

 

Además en sus proximidades se inician algunos de los Senderos Homologados del Espacio Natural además de pasar alguno de los tramos del Centro BTT Güéjar-Sierra.

Tramo 40 del Sulayr en Google Maps

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER