TRESMILES DE SIERRA NEVADA

CRESTONES DE RÍO SECO

Crestones y Cuenca Glaciar de Río Seco

Sirve de límite para los términos municipales de Güéjar-Sierra y Capileira y pertenece a la Divisoria de Mares.

Está formado por una serie de pequeños picos y puntales, siendo el mayor de todos el más próximo al Collado del Lobo, parada obligada al recorrer la pista para disfrutar de las vistas sobre el Valle del río Valdeinfiernos.

Crestones de Río Seco, al fondo el Muhacén

La Divisoria de Mares proviene del Cerro de los Machos por el oestenoroeste y continúa por el estenoreste hasta el Puntal de Laguna Larga.

 

Los Crestones de Río Seco empiezan tras el Collado del Lobo, en dirección estesureste, hasta cruzarse con los Raspones de Río donde gira y en continúan en dirección este, hasta las cercanías del Puntal de Laguna Larga.

Mapa de Situación de los Crestones de Río Seco y sus Antecimas
Puntales de los Crestones junto a la pista
Detalle de uno de los Puntales

En dirección norte encontraremos el Corral de Valdeinfierno y la bella Cuenca formada por la Laguna de la Gábata y Laguna Larga, separados por la arista que desciende desde el Mirador de Ferrer.

 

Estas cuencas se encuentran muy pegadas a la pared de los Crestones, que presentan enormes tajos de difícil transito.

Vertiente norte de los Crestones de Río Seco

Hacia el noroeste encontramos la pared sureste del Cerro de los Machos.

 

Hacia el Sur nos encontramos la Cuenca de Río Seco y los Raspones de Río Seco que la separa de los Canchales del Púlpito.

 

Por el sur y a escasos metros de ellos se encuentra la antigua pista que recorría el corazón de la Alta Montaña de Sierra Nevada, que se encontraba integrada en la “Carretera de Sierra Nevada“. Puedes consultar más contenidos en el siguiente enlace.

DISTANCIAS VISUALES (en kilómetros)

Desde la cima del Puntal de los Crestones de Río Seco a:

Vertiente sur de los Crestones de Río Seco, pegados a la pista

Aunque desde ellos se pueden contemplar tanto el Cerro de los Machos, el Mulhacén y la Alcazaba las vistas más impresionantes son las del Valle del Genil hacia el norte y hacia el sur las diferentes cuencas que formarán, tierras abajo, el río Poqueira.

Puntal superior de los Crestones de Río Seco

Latitud / Longitud      UTM   Datos Bibliográficos

Ascendiendo a los Puntales por la vertiente norte

Los principales accesos corresponden a los municipios de Güéjar-Sierra y Capileira y desde la Urbanización de la Estación de Esquí Sierra Nevada, y siempre por su cara sur.

 

En la mitad de los Crestones encontraremos la vereda que nos permite alcanzar el Mirador de Ferrer, y los Lagunillos del Valdeinfierno y Laguna Larga.

Cabras montesas en los Crestones de Río Seco

Se puede alcanzar al realizar la tradicional ruta “Integral de Sierra Nevada“ , ya que en escasos minutos podremos ascender a la cota mayor de todas, aunque al estar tan cerca de la pista que recorre el corazón de Sierra Nevada, no se suele ascender, continuando por esta hacia otros «Tres miles».

Sin embargo, el acceso por su cara norte es duro, complicado, y en muchos casos, es necesario usar las manos para facilitar el transito hacia las cotas superiores de los mismos.

Puedes encontrar la descripción más detallada

y los Mapas Cartográficos a Escala 1:25000

del tramo de la Integral que asciende a los Crestones de Río Seco

en la Ruta La Carihuela – Loma Pelá,

No dejes de DESCARGARTE GRATIS los Mapas Calibrados y

Georreferenciados para Dispositivos Informáticos, GPS y Oruxmaps

Deshielo en la Laguna de Río Seco, bajo los Crestones
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER