VELETA

ESCALADA

Escala estival en el Veleta

Todas las vías de escalada se encuentran ubicadas dentro del la zona de máxima protección del Espacio Natural Sierra Nevada.

 

A excepción de la Vía Fidel-Fierro, que se encuentra en la vertiente sur, las demás se encuentran situadas en la vertiente norte del Veleta, en los Tajos del mismo nombre.

 

El acceso principal para alcanzar el Corral del Veleta, donde tienen su inicio todas las ubicadas en la vertiente norte se realiza a través del “Veredón”.

 

Para acceder al inicio del mismo tendremos que alcanzar la zona alta de la Estación de Esquí Sierra Nevada, en la Hoya de la Mora, bajo los Peñones de San Francisco.

 

Hasta este punto llegan, en época estival, los autobuses que unen la Estación de Esquí con Granada; y donde podremos dejar aparcados nuestros vehículos.

Estudiando la vía de escalada a realizar

Iniciaremos la ascensión, pasando junto al Monumento de la Virgen de las Nieves antes de alcanzar el cruce de Borreguiles. Emprenderemos la subida por Cauchiles, donde dependiendo de la cantidad de nieve caída encontraremos unos de los neveros que más tiempo dura en esta vertiente del Veleta.

 

Tras cruzar varias veces la pista asfaltada que asciende hasta prácticamente la cima, llegaremos a la altura de las Posiciones del Veleta.

Metros más arriba, aproximadamente 100 metros, dejaremos la pista y nos adentraremos en el “Veredón”.

También existe la posibilidad de acceder hasta las Posiciones del Veleta a través de la “Lanzadera” (microbús o furgoneta) que el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres –vertiente norte- pone en funcionamiento, en época estival, desde la Hoya de la Mora (Albergue Universitario).

 

Otra posibilidad para alcanzar las proximidades de las Posiciones del Veleta es usando los Medíos Mecánicos de la Estación de Esquí Sierra Nevada, que en época estival, permanecen en funcionamiento y que desde la Urbanización de Pradollano, en la Plaza de Andalucía, permite ascender primero en el Telecabina Borreguiles y posteriormente en el Telesilla Veleta.

 

Una vez en el final del mismo deberemos tomar, a nuestra izquierda, la pista asfaltada hacia el Veleta pasando junto a la parada final de la “lanzadera” y posteriormente llegar a las Posiciones y el «Veredón».

Escalada invernal en el Canuto del Veleta

Las condiciones son muy cambiantes del verano al invierno y mientras que en verano no supone un riesgo extremo recorrer el “Veredón”, en invierno, y dependiendo del estado y de la cantidad de nieve caída, es conveniente ascender unos metros por la arista hasta encontrar una gran piedra, donde podremos asegurarnos para realizar un rapel hasta la base de los Corrales del Veleta.

Preparando el Rapel para descender el Corral del Veleta en invierno

La característica morfológica de la pared norte del Veleta permite la realización de numerosas rutas de escalada en la misma, eso si, presenta mala roca y muy rota y fragmentada, con bloques sueltos y arena, principalmente originado por su orientación norte, altitud y, como no, a los factores atmosféricos que presenta durante el año.

Canuto, Salón y pared norte del Veleta

Imprescindible al acometerlos estar preparados para el esfuerzo físico, no sólo al propio de la escalada, sino también de la altitud a la que la realizaremos.

 

En algunas de ellas encontraremos indicaciones (pintadas en la roca) del comienzo de la misma pero es conveniente ir acompañados de guías de montañas expertos o de otros escaladores que ya las hayan realizado.

 

Con multitud de fisuras y agujeros sus paredes son idóneas para la practica de la escalada clásica, existiendo multitud de vías que con desniveles superiores a 200 metros y de dificultad variable.

Todas ellas se pueden realizar tanto en inverno como en verano, cambiando completamente las condiciones de unas a otras, bien resultando unas más fáciles en épocas invernales o viceversa.

 

Cada uno debe de adoptar las medidas más oportunas para afrontar con mayor seguridad la realización de las mismas.

Además de doble cuerda es conveniente el uso de casco, y tener en cuenta, a la hora de planificarlas, las condiciones atmosféricas que podremos encontrar en realizarlas y principalmente el estado que podremos encontrarnos en la pared (nieve, hielo y calidad de la roca).

Canuto, Salón y pared norte del Veleta

Las principales Vías de Escalada de la vertiente noreste del Veleta que ascienden hasta la cima o sus proximidades son:

Canuto del Veleta

Directa

Trompeta

Poeta de los Vogones

Norte

La Gracia

La Vía de Escalada Fidel-Fierro es la única que asciende por la vertiente sur del Veleta:

Vía Fidel-Fierro

En el siguiente enlace (Ruta de la Mora – Veleta, por la Vía Fidel Fierro) puedes consultar la Ruta para situarnos en su base y ascender al Veleta (solo para personas con experiencia).

 

Es necesario el uso de materiales de escalada para realizarla, independientemente de las condiciones atmosféricas y del estado del terreno.

Vías en los Tajos del Veleta

Otras Vías que podemos escalar en los Tajos del Veleta son:

Chico y Colorado

Vía Láctea

Damnatio Memoriae

Castillo de Naipes

Como el Agua

Laberinto de Minos

Cristal Oscuro

Vuelo del águila

Página de Pablo

Acentores

Piedros

Alien

Extraplomos

Fisura Carlitos

Paco – Pepe

Vía del Jota

Muñoz – Salas

Siempre Viva

Silvia

Perpetuum Mobile

Inviernos

Minotauro

Existen numerosas empresas especializadas que os podrán orientar,

programar y realizar cualquier escalada tanto en el Veleta

como en otras Sierras de Andalucía.

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER