Tras la presa del Embalse de Canales y antes de alcanzar la zona más oriental de la Depresión de Granada le llegan al río Genil las aguas el río de Aguas Blancas,
Nace de la unión de los barrancos las Ranillas, de Agustinos y de los Linarejos, entre las estribaciones de Sierra Nevada y la Sierra de Huétor, tomando el nombre de río Tocón.
Comienza de denominarse río de Aguas Blancas tras su unión con el Barranco del Polvorista, donde se encuentra la fuente del nacimiento del río Aguas Blancas para posteriormente depositar sus aguas en el Embalse de Quéntar.
Otros ríos y barrancos que vierten sus aguas al embalse son: el río Padules que la recoge de la parte más al norte y exterior de Sierra Nevada y que forman los cerros de Las Catifas – 2.336,348 m – y Miguelejos – 2,017,439 m -; y del Barranco del Tintín, que las recoge del sur de Miguelejos.
El embalse de Quéntar es el principal abastecedor de agua de la ciudad de Granada y permite regular los riegos de la zona.
Quedan restos del Canal de los Franceses, que llevaba el agua desde su nacimiento hasta el Cerro del Oro para ser usada en la mina allí existente.