HUELLAS GLACIARES DE SIERRA NEVADA
Animación virtual 3D
En el término municipal de Güéjar-Sierra encontraremos gran cantidad de laminas de agua, de diferente tamaño y profundidad, con borreguiles y manantiales a su alrededor, y como no, efímeras y someras que las agrupamos, de oeste a este, por el barranco de San Juan, el río Guarnón, el río Valdeinfiernos, el río Valdecasillas, Arroyo de Vacares y Arroyo de Cobatillas.
En las Cuencas del nacimiento del Barranco de San Juan (Laguna del Barranco de San Juan San Juan) y del Arroyo de Vacares (Lagunillo de la Atalaya) encontraremos láminas de aguas que pueden desaparecer durante el verano.
Mientras que en el río Guarnón (Lagunas del Corral); río Valdeinfierno (Lagunillos del Valdeinfierno, Laguna de la Gabata y Laguna Larga); del río Valdecasillas (Laguna de la Mosca) y del Arroyo de Cobatillas (Laguna de los Lavaderos de la Reina) presentan aguas, siempre dependiendo el nivel de aguas de las mismas por la cantidad de nieve caída durante el invierno, durante todo el verano.
Como las demás Lagunas de Sierra Nevada, la mejor época para visitarlas es durante el deshielo, y aunque se encuentran en lugares de difícil acceso, durante los últimos años cada vez más son los montañeros que realizan la Ruta de Senderismo a los Lavaderos de la Reina a contemplar los espectaculares «túneles» y las impresionantes «bocas» de nieve que realiza el Arroyo de Cobatillas, en su tramo alto.
Al estar situadas en la vertiente atlántica y muy cercana a la línea de cumbres se localizan en pequeñas cubetas, colgadas en los inicios de los valles glaciares.
Existen de varios tipos; cerradas (como las Lagunas del Corral); con desagües pequeños (Lagunillos del Valdeinfierno); y con desagües que duran todo el verano (Laguna de la Mosca) y que presenta espectaculares chorreras.
Dentro del término municipal de Güéjar-Sierra encontraremos la Laguna más elevada de Sierra Nevada (Laguna del Corral) y la segunda Laguna (Laguna Larga) con más capacidad después de la Laguna de la Caldera.
Con el objeto de facilitar la localización y la realización de los mapas a una escala adecuada las hemos dividido por la cuenca fluvial en la que vierten sus aguas o se integran, teniendo presente que todas ellas vierten sus aguas al río Genil, antes de depositar sus aguas en el Pantano de Canales.