RÍO VADILLO – RÍO GENIL

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr,

desde el Río Vadillo al Río Genil,

adentrándonos en el corazón del Valle del Genil

PUNTOS DE INTERÉS

Río Vadillo

Acequia de las Nogueras

Acequia Chica

Barranco de los Cucos

Corral de la Umbría

Loma del Calvario

Vacares

Refugio de la Cucaracha

Refugio del Aceral

Río Real

Cuesta de los Presidiarios

Puente del Burro

Río Genil

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR

Arroyo de Cobatillas – Río Vadillo

TRAMO SIGUIENTE

Río Genil – Barranco de las Ánimas

TRAMO DE LA ETAPA

Peña Partida – Casas de la Hortichuela

Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo desde el Río Vadillo al Río Genil
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr: Río Vadillo – Río Genil

En este Tramo, que realizaremos íntegramente dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, continuaremos adentrándonos en el Valle del Genil hasta llegar al cauce del citado río, el punto más bajo de todo el recorrido del Sendero GR-240 “Sendero Sulayr” que estamos recorriendo.

 

Tras descender, entre un pinar de repoblación, la vertiente izquierda del Río Vadillo, alcanzaremos la Loma del Calvario, verdadero Mirador Natural sobre el Valle del Genil y donde contemplaremos las cumbres de los principales picos de la Alta Montañ.

 

Desde el Veleta se distribuyen por la Divisoria de Mares hasta el Puntal de las Calderetas y donde sobresale el coloso Mulhacén y la inexpugnable Alcazaba.

 

A partir de este punto realizaremos otro de los descensos más pronunciados de todo el Sendero GR-240 al bajar un desnivel de 561 metros hasta alcanzar el cauce del río Genil, junto al Puente del Burro, a 1.312 metros sobre el nivel del mar.

RÍO VADILLO – RÍO GENIL: IMAGEN VIRTUAL 3D

Aunque no encontraremos otros Senderos Homologados mientras realizamos este Tramo, si encontraremos a Senderistas, que realizan algunas de las rutas que recorren el Valle del Genil a través de la Vereda de la Estrella.

 

En este caso suelen realizar una ruta circular pasando junto al Refugio de la Cucaracha y el Aceral para descender y cruzar por el nuevo puente el río Real regresando por la espectacular Vereda.

 

Mientras que otros montañeros ascienden hacia Vacares pasando por las minas del mismo nombre hasta alcanzar el Collado de Vacares, bien para ascender al Puntal de Vacares y seguir hacia otras cumbres superiores a los 3000 metros de la zona, por la “Integral de Sierra Nevada“, o descender hasta la Laguna del mismo nombre y realizar un bella bajada hacia Trevélez, de las que próximamente nos ocuparemos.

RÍO VADILLO – RÍO GENIL: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer algunos Aspectos Generales del mismo, enlace.

 

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; “Seguro te interesarán

Situados en el puente sobre el Río Vadillo siguiendo las indicaciones del Tramo anterior, iniciaremos éste cruzándolo y ascendiendo durante unos metros, para ganar altura junto a la línea del pinar de repoblación más bajo, hasta que nos cruzaremos con una vereda, a nuestra izquierda, que viene de la zona alta del Barranco de Peña Partida, que optamos por no tomar en el Tramo anterior.

Nortena melanargia lachesis – Medioluto –

Nos encontramos sobre los restos de la Acequia de las Nogueras, en un gran cortafuegos, que recorreremos primero a media ladera hasta que cruzamos el Barranco de los Cucos.

 

Continuaremos descendiendo suavemente adentrándonos en otro pinar de repoblación, más alto, hasta que salimos de él, a la altura del Corral de la Umbría, que dejaremos debajo, a nuestra derecha, y donde se une otra vereda que transita por encima de la Acequia Chica.

RÍO VADILLO – RÍO GENIL: PUNTOS DE INTERÉS

Ya con vistas a una alberca situada en la Loma del Calvario recorreremos los últimos metros por debajo de la línea del pinar hasta situarnos en un cruce de veredas, encima de la misma.

 

Hemos recorrido algo más de 2 kilómetros 700 metros en 45 minutos.

 

Pararemos unos minutos, en este improvisado Mirador Natural, para contemplar las espectaculares vistas del Corral del Veleta (que tenemos enfrente) y de las cumbres de la Alcazaba y el Mulhacén, entre otras.

 

Dejaremos a nuestra izquierda y, en ascenso, la vereda que nos permitirá alcanzar el Collado de Vacares, tras pasar por las Minas y atravesar los impresionantes Prados de Vacares, que nos permitirá ascender a las Cumbres del Cerro del Mojón Alto, al Pico del Cuervo o visitar el Lagunillo de la Atalaya.

Crisalida de Euphydryas aurinia

Proseguiremos por la vereda de la derecha, para descender durante algo más de 700 metros hasta el Refugio de la Cucaracha, primero con dirección noroeste y posteriormente cambiarla, hacia el sureste, para realizar varios zig-zag, donde perderemos altura más rápidamente, alcanzándolo en algo menos de 10 minutos.

 

Desde el Refugio de la Cucaracha, también llamado Refugio del Calvario, parte una vereda, usada por los senderistas, que por el Refugio del Aceral desciende al río Real para tomar la Vereda de la Estrella para regresar a la unión del Barranco de San Juan con el Río Genil.

RÍO VADILLO – RÍO GENIL: PERFIL

Antes de abandonar el refugio nos acercaremos a unas rocas, enfrente de la puerta de entrada al mismo, tras atravesar una pequeña meseta, donde podremos descansar un rato contemplando las vistas, tanto de las cumbres como de la zona baja del Valle del Genil.

 

Situados de nuevo en la entrada del refugio, junto a la verja que impedía al paso al ganado, actualmente desmantelada, empezaremos el descenso hacia el río Genil, a través de la vereda, conocida como Cuesta de los Presidiarios.

 

Llanearemos durante unos metros para aproximarnos hacia la arista, siempre atravesando un gran pinar, hasta que el descenso empieza a hacerse más pronunciado, realizando numerosas eses, y donde abundan los recortes y veredas que varias veces se cruzan con la principal, por donde transitaremos.

 

Tras 3 kilómetros y 400 metros alcanzaremos el Puente del Burro sobre el río Genil, que habremos alcanzado en poco mas de 1 hora y donde finaliza nuestro Tramo.

 

Desde que lo iniciamos hemos recorrido 6 kilómetros 809 metros en 2 horas.

Dianthus lusitanus – Clavelillos –

Tramo 38 del Sulayr en Google Maps

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER