RÍO GENIL – BARRANCO DE LAS ÁNIMAS

RÍO GENIL – BARRANCO DE LAS ÁNIMAS

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr,

desde el Río Genil al Barranco de las Ánimas

recorriendo la Vereda de la Estrella y el Barranco de San Juan

PUNTOS DE INTERÉS

Río Genil

Vereda de la Estrella

Puntal del Vadillo

Arroyo de Cabañas Viejas

Barranco de la Loma del Muerto

Loma del Muerto

Barranco las Tormentas

Castaño “El Abuelo”

Loma de las Rascas

Dehesa de San Juan

Castas de la Hortichuela

Cantera de Serpentina

Barranco de San Juan

Parapeto

Barranco de las Ánimas

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR

Río Vadillo – Río Genil

TRAMO SIGUIENTE

Barranco de las Ánimas – Centro de Visitantes El Dornajo

TRAMO DE LAS ETAPAS

Peña Partida – Casas de la Hortichuela

Casas de la Hortichuela – Centro de Visitantes El Dornajo

Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo desde el Río Genil al Barranco de las Ánimas
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr: Río Genil – Barranco de las Ánimas

En este Tramo tras cruzar el río Genil transitaremos por la vertiente izquierda del mismo, a través de la espectacular y sorprendente “Vereda de la Estrella” descendiendo suavemente hasta las proximidades de su final, en la confluencia del Barranco de San Juan con el mencionado río.

 

La abandonaremos para ascender y ganar altura, junto al siguiente Tramo, para salir del Valle del Genil, pasando primero por las Casas de la Hortichuela y posteriormente alcanzar la zona baja de las Canteras de Serpentina, junto a la entrada a la Dehesa de San Juan, en el Barranco del mismo nombre.

 

A partir de éste punto y a través de una pista llegaremos al punto final del tramo en el Barranco de las Ánimas.

VEREDA DE LA ESTRELLA

Ésta es uno de los caminos tradicionales para adentrarse en el corazón de Valle del Genil.

 

En el primer tramo compartiremos las señales del Sendero Sulayr con las pinturas amarillas y blancas del Pequeño Recorrido “PR-A 24 “Vereda de la Estrella”.

 

Son multitudes las Rutas que a partir de ella podremos hacer, tanto para recorrer la Media Montaña como para ascender a la Alta Montaña.

RÍO GENIL – BARRANCO DE LAS ÁNIMAS: IMAGEN VIRTUAL 3D

Tras recorrer la mencionada “Vereda”, una verdadera joya geológica, faunística y botánica (donde podremos contemplar gran variedad de especies arbóreas y donde destaca el castaño “El Abuelo”, catalogado Árbol Singular por la Junta de Andalucía) nos adentraremos en el Robledal de la Dehesa de San Juan.

 

Tras atravesar el Barranco de San Juan, donde abandonamos el Espacio Natural Sierra Nevada, tanto del Parque Nacional como del Natural, que hemos recorrido prácticamente en todos los Tramos del Sendero de Gran Recorrido que estamos realizando, para adentrarnos en el Castañar de Güéjar-Sierra, carente de protección y que recorreremos en la parte final de éste Tramo y gran parte del siguiente.

Libelloides baeticus

Aunque al transitar por la Vereda de la Estrella podremos disfrutar de unas espectaculares vistas del Valle del Genil, en el Puntal del Vadillo, contemplaremos de unas vistas increíbles del mismo.

 

Además mientras ascendemos hacia las Casas de la Hortichuela las tendremos de la zona baja del Valle, con la localidad de Güéjar-Sierra al fondo, bajo la mole del Calar.

 

Por último, ya muy cerca del final del Tramo, en una curva junto a unos parapetos militares abandonados, las tendremos de gran parte del recorrido que hemos realizado y del Barranco y Dehesa de San Juan.

RÍO GENIL – BARRANCO DE LAS ÁNIMAS: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer algunos Aspectos Generales del mismo, enlace.

 

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; “Seguro te interesarán

Iniciaremos el Tramo en el Río Genil, siguiendo las indicaciones del Tramo anterior, para cruzarlo por el Puente del Burro.

 

Posteriormente dejaremos a nuestra derecha la pequeña explanada donde se encontraba el desaparecido Refugio del Vadillo, y ascenderemos realizando pequeñas eses hasta alcanzar el cruce con la Vereda de la Estrella.

 

Dejaremos la que sigue hacia la izquierda (dirección a El Real y Cueva Secreta, entre otros) para continuar a nuestra derecha.

 

A escasos metros  mas adelante dejaremos a nuestra izquierda una vereda (que nos permitiría ascender a la zona de Cabañas Viejas, a través del amplio Robledal de la Dehesa de San Juan) hasta alcanzar una curva, donde podremos parar un rato y contemplar las vistas, en las proximidades del Puntal del Vadillo (10 minutos).

Parus major – Carbonero –

A partir de éste punto comenzamos a descender suavemente hasta llegar, aproximadamente en 700 metros y poco menos de 10 minutos al Arroyo de Cabañas Viejas.

 

Seguiremos atravesando el Barranco Loma del Muerto y posteriormente llegaremos al Barranco de las Tormentas, que alcanzaremos tras recorrer 1 kilómetro y 200 metros en 15 minutos.

 

Continuaremos por la “Vereda” para recorrer 2 kilómetros, pasando junto al Castaño “El Abuelo” catalogado Árbol Singular por la Junta de Andalucía y donde podremos parar un rato y contemplar los enormes castaños de los alrededores.

 

Proseguiremos recorriendo la vereda que toma dirección oeste y donde la abandonaremos para ascender por otra vereda muy marcada, a nuestra derecha, que se adentra en el Robledal (25 minutos).

 

Nos encontramos en el punto más bajo de todo el recorrido del Sendero Sulayr.

RÍO GENIL – BARRANCO DE LAS ÁNIMAS: PUNTOS DE INTERÉS

Durante algo menos de 10 minutos ascenderemos primero suavemente, para ganar altura más rápidamente antes de alcanzar la puerta de acceso a las Casas de la Hortichuela, tras haber recorrido aproximadamente 400 metros.

 

Actualmente se han rehabilitado dos de las casas como Refugios libres.

 

Seguiremos ascendiendo pegados a la linde de las Casas hasta alcanzar la pista de acceso a las mismas.

Malva tournefortiana – Malva Moscada –

La tomaremos a nuestra izquierda para recorrerla, siempre teniendo la linde de las Casas, a nuestra derecha, y dejando a nuestra izquierda otra pista, que usaremos para ascender la Loma de las Raspas camino a las ruinas del Cortijo del Hoyo.

 

Más adelante alcanzamos una pequeña explanada donde contemplamos las antiguas catas de las minas de Serpentinas, tan famosas en la zona.

 

Tras algo menos de 1 kilómetro y 15 minutos alcanzaremos el Barranco de San Juan, no sin antes haber cruzado la puerta de acceso a la Dehesa de San Juan, donde encontraremos diferentes carteles sobre los trabajos realizados en la zona.

Pieris rapae – Blanquilla –

A partir de este punto salimos del Espacio Natural Sierra Nevada para transitar por la pista que se hizo para la extracción de las Serpentinas de la zona y que nos permite llegar el punto más elevado del Tramo, debajo de unos Parapetos Militares.

 

Desde este punto podremos disfrutar de unas excelentes vistas, en un improvisado Mirador Natural sobre el Valle del Genil.

 

La pista cambia de dirección para adentrarse en el Barranco de las Ánimas, punto final del Tramo, que alcanzaremos tras recorrer 1 kilómetro y 300 metros, en 20 minutos, desde que salimos de la Dehesa de San Juan.

 

Desde que iniciamos el Tramo hemos invertido 1 hora y 45 minutos en recorrer 6 kilómetros 837 metros.

RÍO GENIL – BARRANCO DE LAS ÁNIMAS: PERFIL

Tramo 39 del Sulayr en Google Maps

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER