TRESMILES DE SIERRA NEVADA – SECTOR CENTRAL –

LA ALTA MONTAÑA DE ANDALUCÍA

Entre los 16 Tresmiles del Sector Central de Sierra Nevada están

3 de las 5 cotas más altas de la Península: Mulhacén, Veleta y Alcazaba

Vertiente norte de la Alcazaba desde el Valle del Genil
 Cerro de los Machos, Mulhacén y Alcazaba desde la cumbre del Veleta

En este sector encontraremos las cimas más elevadas de Sierra Nevada y por lo tanto de Andalucía.

Teide (Tenerife) – 3.718 metros –

Mulhacén (Granada) – 3.479 metros –

Aneto (Huesca) – 3.404 metros –

Veleta (Granada) – 3.396 metros –

Posets (Huesca) – 3.371 metros –

Alcazaba (Granada) – 3.365 metros –

El Mulhacén con sus 3.479 metros es el Pico más alto; el Veleta con 3.396 metros es el tercero y la Alcazaba con sus 3.366 metros la quinta cota más elevada de la Península.

Vertiente norte de la Alcazaba y el Mulhacén

Este sector central de los Tresmiles de Sierra Nevada se caracteriza por tener las nortes muy escarpadas.

En muchos casos, es imposible durante el verano la ascensión por ellas por el peligro de desplome de los materiales, muy castigados durante el invierno.

 

En época invernal, muchos de esos canutos y pasos, son usados por los alpinistas y escaladores más expertos para ascenderlos.

 

Encontrarás información sobre cada uno al pinchar sobre su nombre además de las pequeñas antecimas que poseen a su alrededor.

En cada uno de ellos encontrarás una relación de la distancia visual, en línea recta, a los principales «Tresmiles» que podrás observar desde sus cimas.

 

Incluidos en cada uno de ellos describiremos las principales Rutas para ascenderlos y los Refugios más cercanos que podréis encontrar en sus proximidades:

Podéis acceder a ellos tecleando en los siguientes enlaces:

  • – Rutas por la Alta Montaña de Sierra Nevada
  • – Refugios de Sierra Nevada.

MAPA DEL SECTOR CENTRAL DE LA ALTA MONTAÑA DE SIERRA NEVADA

VELETA CERRO DE LOS MACHOS VETA GRANDE RASPONES DE RÍO SECO CRESTONES DE RÍO SECO MIRADOR DE FERRER PUNTAL DE LAGUNA LARGA PUNTAL DE LOMA PELÁ PUNTAL DE LA CALDERA JUEGO DE BOLOS MULHACÉN PUNTAL DE SIETE LAGUNAS PUNTAL DE LA CORNISA TAJOS COLORADOS PEÑÓN DEL GLOBO ALCAZABA 3000 SIERRA NEVADA - SECTOR OCCIDENTAL - 3000 SIERRA NEVADA - SECTOR NORORIENTAL -

Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra web

“Tresmiles” de Sierra Nevada del Sector Central

Teclea sobre cada uno para ampliar nuestros contenidos

TRESMILES CENTRALES EN DATOS

NOMBREALTITUD -metros-
TERMINOS MUNICIPALES
Mulhacén3.479Capileira, Güéjar-Sierra y Trevélez
Veleta3.396Capileira, Dílar, Güéjar-Sierra y Monachil
Alcazaba3.365Güéjar-Sierra y Trevélez
Cerro de los Machos3.327Capileira y Güéjar-Sierra
Puntal de la Cornisa3.307Güéjar-Sierra y Trevélez
Tajos Colorados3.286Trevélez
Peñón del Globo3.280Trevélez
Puntal de Siete Lagunas3.244Güéjar-Sierra y Trevélez
Puntal de la Caldera3.223Capileira y Güéjar-Sierra
Puntal de Loma Pelá3.182Capileira
Puntal de Laguna Larga3.179Capileira y Güéjar-Sierra
Crestones de río Seco3.150Capileira y Güéjar-Sierra
Raspones de río Seco3.142Capileira
Veta Grande3.085Güéjar-Sierra
Mirador de Ferrer3.045Güéjar-Sierra
Juego de Bolos3.032Güéjar-Sierra

TE PUEDE INTERESAR

LAS VISTAS

La característica principal de ascender a las cotas más altas del Sector Central de los Tresmiles de Sierra Nevada es la posibilidad de prácticamente ver la totalidad de la Alta Montaña del Macizo.

Así, dependiendo a cuál subamos, podremos contemplar otros Tresmiles que constituyen la Alta Montaña de Andalucía.

Para ello encontraréis en la Descripción de cada uno un listado con la distancia visual a los principales Tresmiles que podremos contemplar desde sus cimas.

Independientemente de éstas, seguiremos manteniendo las vistas sobre el horizonte, del Sector Surooccidental de Sierra Nevada.

Claro ésta que dejaremos de contemplar la línea Costera y la parte occidental de la Alpujarra Granadina.

Otros que dejaremos de contemplar son los valles que se inician desde las lomas que ellas descienden, pero sin embargo se nos abren nuevos valles y otros lugares de las mismas.

Puedes consultar nuestros contenidos sobre las

Cotas más Altas de Andalucía por Provincias

LOS VALLES Y ARISTAS

Así tendremos las mejores vistas de los distintos valles que posteriormente depositarán sus aguas en el río Genil y que formarán parte del indescriptible Valle del Genil.

Además, hacia el sur, nos ocurrirá lo mismo que las distintas Cuencas Glaciares que forman los pequeños valles que llevarán sus aguas al río Poqueira que posteriormente las llevará hasta el río Guadalfeo.

De ellos destacan, por su vertiente norte, desde el Veleta a la Alcazaba, los siguientes: Valle de Monachil, Barranco de San Juan, Valle de Valdeinfiernos, Cuenca Glaciar de Laguna Larga, Cuenca Glaciar de la Laguna de la Mosca y como no, las impresionantes aristas de Veta Grande y del Espolón de la Alcazaba.

Además de distintos municipios, que dependiendo del día que tengamos, tendremos en el horizonte destacarán las vistas de Güejar-Sierra, Capileira, Bubión o Pampaneira, además de la capital de la provincia.

Por otro lado, en la vertiente sur, lo harán: el Valle del río Veleta y los Canchales del Púlpito, la Cuenca Glaciar de río Seco, la de la Laguna de la Caldera que da lugar al Valle del río Mulhacen, y la joya botánica de la Cañada de Siete Lagunas.

Destaca además la larga loma del Mulhacén, la rocosa arista entre este y la Alcazaba y por supuesto, ésta última.

LAS LAGUNAS

En este sector podremos disfrutar de visitar gran cantidad de Lagunas, de todos los tipos y formas, y generalmente, son las más conocidas de Sierra Nevada.

Recordar que estáis en un Espacio único, con ecosistemas de gran interés, por lo que deberéis de transitar en medida de lo posible, con sumo cuidado al transitar por ellos.

No hay que comentar que está prohibido el baño en ellas.

Podéis encontrar tecleando en el siguiente enlace distintos contenidos sobre las Lagunas de Sierra Nevada, que, en este sector, se encuentran en los términos municipales de Monachil, Guéjar-Sierra, Capileira y Trevelez.

LAS RUTAS

No existen rutas señalizadas a los Tresmiles de Sector Central de Sierra Nevada, a excepción de la que parte de la Hoya de la Mora – al Veleta, con diferentes estacas, hitos de piedras, e incluso pequeños carteles, marcan una de las veredas para ascenderlo.

Por otro lado, también encontraremos varias rutas señalizadas que nos permiten ascender a distintos puntos, a partir de los cuales deberemos continuar hacia los Tresmiles sin rutas y senderos señalizados.

Entre estos destacan los dos que parten de Trevélez y que permiten alcanzar el Collado del Mirador de Trevélez, en las proximidades del Alto del Chorrillo y otra que asciende hasta la Cañada de Siete Lagunas.

De igual manera encontraremos otro que parte desde la Hoya del Portillo, donde está cortado el tráfico a vehículos sin autorización, hasta el Refugio Guardado Poqueira.

Tanto desde éste como desde el Refugio-Vivac de la Carihuela, están marcadas con hitos de piedras las veredas que se inician en ellos y tienen su punto final en el Techo Peninsular, el Mulhacén.

Independientemente, en las proximidades de muchas de estas cotas, podremos transitar por la antigua “Carretera de Sierra Nevada”, convertida en pista, que en este sector nos facilitará el tránsito entre el Collado de la Carihuela y el Alto del Chorrillo.

LOS REFUGIOS

En el Sector Central de los Tresmiles de Sierra Nevada vamos a encontrar gran cantidad de Refugios, por supuesto en distintos estados y con capacidad diferente.

Éstos abarcan desde Refugios Naturales, generalmente pequeños que podremos usar principalmente ante algún cambio climático, hasta uno de los Refugios Guardados, con todo tipo de servicios.

Además de ellos existen distintos refugios, unos catalogados como Vivac y otros que sin ese calificativo, tienen esa función.

Encontraremos algunos de los últimos Refugios que se han creado en el Espacio Natural de Sierra Nevada, entre ellos el mencionado Refugio Guardado Poqueira y los Refugios-Vivac de la Carihuela y de la Caldera.

Por supuesto, tras la creación de ellos se produjo la desaparición de otros como el Félix Méndez y el Cilindro.

 

Próximos a las cumbres de la Alta Montaña también encontraremos rehabilitados los Refugios::

  • – Villavientos, antigua caseta de los Forestale que controlaban esta parte de la Sierra, junto a la pista en Loma Palá
  • – Nido de Ametralladora, en la Loma del Mulhacén, aprovechando los restos de una garita de control de la Carretera que asciende hacia el Collado de la Carihuela.
  • – De la Campiñuela, muy pequeño y sin nada en su interior, junto a la vereda que desde Trevélez asciende a la Cañada de Siete Laguna.

Entre los Refugios Naturales y abrigos más significativos que podremos encontrar en este sector destaca el “Túnel del Veleta” y varias corraletas junto a grandes rocas que podremos encontrar en la “Cañada de Siete Lagunas” que constituyen los Refugios Naturales de Siete Lagunas.

Alejados de los “Tresmiles”

Además de todos los anteriores y alejados de las cumbres, siguiendo las directrices marcadas en los últimos años, podremos hacer uso de Cortijos rehabilitados como los Cortijos del Hornillo, Cabañas Viejas, Aceral o Cucaracha.

Por otro lado, también podremos usar el Refugio Natural de Cueva Secreta.

Todos ellos nos servirán para ascender por distintas zonas del Valle del Genil, a  algunos de los Tresmiles de este espectacular sector de Sierra Nevada.

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER