ARROYO DE COBATILLAS – RÍO VADILLO

ARROYO DE COBATILLAS – RÍO VADILLO

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr,

desde el Arroyo de Cobatillas al Río Vadillo,

adentrándonos hacia el Valle del Genil

tras alcanzar el Refugio de Peña Partida

PUNTOS DE INTERÉS

Arroyo de Cobatillas

Charca de Cobatillas

Lavaderos de la Reina

Acequia de Papeles

Tajo de las Montesas

Loma de los Cuartos

Loma de Peña Partida

Refugio Peña Partida

Barranco Peña Partida

Barranco Verdigambre

Río Vadillo

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR

Loma del Espino – Arroyo de Cobatillas

TRAMO SIGUIENTE

Río Vadillo – Río Genil

TRAMO DE LAS ETAPAS

Postero Alto – Peña Partida

Peña Partida – Casas de la Hortichuela

Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo desde el Arroyo de Cobatillas al Río Vadillo
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr: Arroyo de Cobatillas – Río Vadillo

Iniciamos uno de los Tramos más espectaculares, tanto por la altura a que vamos a ascender y donde alcanzaremos el punto más elevado del Sendero de Gran Recorrido GR-240 “Sendero Sulayr” que estamos recorriendo; como por la zona que atravesaremos para adentrarnos en el Valle del Genil, que recorreremos, en los siguientes Tramos, hasta llegar al Centro de Visitantes El Dornajo.

 

Además, camino hacia éste, realizaremos, desde el punto más elevado del “Sendero Sulayr” en el Refugio Peña Partida, uno de los descensos más pronunciados de todo el Sendero Sulayr (de 526 metros de desnivel) hasta llegar al cauce del río Vadillo, donde finaliza este Tramo.

 

Este Tramo junto al siguiente, al descender desde el Río Vadillo al cauce del río Genil (en los que descenderemos 651 metros), supone el mayor desnivel de todo el Sendero Sulayr; superado únicamente por el tramo 11, desde la Loma del Jabalí al municipio de Trevélez, donde descenderemos, en un solo tramo, 720 metros de desnivel.

 

Circularemos dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada a una altura, durante la primera parte, que oscila entre los 2.290 y los 2.463 metros hasta alcanzar el citado Refugio.

 

Además en la parte final descender a los 1.937 metros que alcanzaremos en el río Vadillo, atravesando zonas de amplios piornales en la parte más elevada, mientras que al final volveremos a alcanzar diversos pinares de repoblación en la confluencia del Barranco de Peña Partida con el Río Vadillo.

ARROYO DE COBATILLAS – RIO VADILLO: IMAGEN VIRTUAL 3D

Perspectiva desde el oeste

Durante la realización del mismo no coincidiremos con ningún Sendero Homologado.

 

Sin embargo al alcanzar el Refugio Peña Partida no es raro encontrar senderistas que realizan rutas hacia los Lavaderos de la Reina, Picón de Jérez o Puntal de los Cuartos.

 

Además veremos otros montañeros en tránsito a las cumbres de la Alta Montaña de la zona para continuar por la arista hacia el Puerto de la Ragua, descender a la Laguna de Juntillas camino a Trevélez o dirigirse hacia las cumbres más elevadas de Sierra Nevada (Alcazaba, Mulhacén o Veleta) siguiendo la ruta de la “Integral de Sierra Nevada”.

ARROYO DE COBATILLAS – RIO VADILLO: IMAGEN VIRTUAL 3D

Perspectiva desde el oeste

Tampoco es raro encontrar usuarios de bicicletas de montaña que realizan una etapa de la ruta de BTT Transnevada que desde el municipio de Güéjar-Sierra recorre la pista que tras cruzar el río Maitena alcanza el Refugio Peña Partida.

 

Tras la vistas de la cuenca glaciar donde se encuentran los Lavaderos de la Reina, que contemplaremos por última vez al coronar los Tajos de las Montesas,

 

Cambiaremos nuestra panorámica por la de Sierra Arana y Sierra de Huétor antes de llegar al Refugio Peña Partida donde nos sorprenderán las vistas del Valle del Genil y de fondo la Depresión de Granada, con las Sierras que la rodean, al fondo, y sobre todo, las cercanas nortes de los principales picos de la Alta Montaña de Sierra Nevada, como los Crestones de Río Seco, Cerro de los Machos y Veleta, entre otros.

Campanula rotundifolia – Campanillas de Cantil –

Iniciaremos este Tramo en el Arroyo de Cobatillas, que alcanzaremos siguiendo las indicaciones del Tramo anterior.

 

Lo atravesaremos y continuaremos por una marcada vereda que asciende dirección noreste, para superar una pequeña loma, dejando a nuestra derecha una formación rocosa, para continuar hasta alcanzar unos riachuelos.

 

Si estamos interesados en visitar los Lavaderos de la Reina, este es el mejor momento (en vez de subir directamente siguiendo aguas arriba el Arroyo de Cobatillas).

 

Ascenderíamos a través de los prados que encontraremos junto a los barrancos, donde no es raro encontrar reses sueltas, hasta llegar a la Acequia de Papeles, que seguiremos, a nuestra izquierda, para adentrarnos en la zona baja del mismo y donde tomaremos la vereda que nos permitirá ascender hasta la zona más elevada de los Lavaderos de la Reina, donde encontraremos multitud de nacimientos y la Laguna del mismo nombre.

ARROYO DE COBATILLAS – RIO VADILLO: MAPA CARTOGRÁFICOS

ESCALA 1:25000

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

De vuelta en el Sendero y tras atravesar varios barrancos, la vereda gana altura rápidamente, dirección noroeste, hasta alcanzar una camino realizado en las obras para entubar la Acequia de Papeles.

 

Cambiaremos de dirección hacia el suroeste hasta llegar al Tramo donde la acequia pasa a ser subterránea y que alcanzaremos en apenas 15 minutos tras recorrer menos de 700 metros.

Viola crassiuscula – Violeta de Sierra Nevada –

En este punto se une a nosotros la vereda, que pegada a la acequia, usaremos en la ruta por los Lavaderos de la Reina y donde contemplaremos la espectacularidad de la zona que atraviesa, el tamaño de la misma.

 

Además, dependiendo de la época que la realizamos, nos encontraremos con diferentes endemismos que en ella se dan, tanto vegetales como animales (y donde destacan la gran variedad de mariposas que podremos observar en sus alrededores).

ARROYO DE COBATILLAS – RIO VADILLO: PUNTOS DE INTERÉS

Proseguiremos por la vereda que asciende primero hacia el suroeste y posteriormente al norte para superar el Tajo de las Montesas y donde volveremos la vista atrás para contemplar por última vez la zona de los Lavaderos de la Reina, ya que nos disponemos a cambiar de dirección, esta vez al suroeste.

 

Atravesaremos un amplio piornal, en ligero ascenso y con numerosos llaneos, hasta alcanzar unas rodadas que ascienden hacia la Loma de los Cuartos.

 

La cruzaremos y nos dirigiremos hacia el sur y salir a una pista, ya con vistas al Refugio Peña Partida, al que nos dirigiremos (45 minutos).

Berberomeloe majalis – Curica –

Tras descansar un rato, comer algo y disfrutar de las impresionantes vistas tomaremos de nuevo la pista unos metros para seguir una vereda, a nuestra izuierda.

 

 Se encuentra muy marcada y desciende realizando numerosos zig-zag, por la vertiente derecha del Barranco de Peña Partida, al que nos acercaremos varias veces.

 

No tomaremos las diferentes veredas y rodaduras, que parten de la vereda o que la atraviesan, hasta que cambiamos de dirección, hacia el oeste para acercarnos a la zona alta de un pinar de repoblación.

Aquila chrysaetos – Águila real –

Nos adentraremos en él, realizando las correspondientes eses que realiza la vereda hasta alcanzar el cauce del Río Vadillo.

 

Aunque podremos cruzarlo y ascender a una vereda que veremos en la vertiente contraria, que va más arriba que la que nosotros llevaremos y con la que posteriormente, y en la siguiente ruta, nos cruzaremos, seguiremos descendiendo por la vereda.

 

Ésta va por la vertiente derecha que estamos recorriendo, hasta alcanzar un puente sobre el río, en frente del Barranco Verdigambre.

 

En éste punto termina nuestro Tramo tras recorrer aproximadamente 3 kilómetros 700 metros en poco más de 1 hora desde que salimos del Refugio Peña Partida.

 

En este tramo hemos recorrido 6 kilómetros 948 metros en 2 horas.

ARROYO DE COBATILLAS – RIO VADILLO: PERFIL

Tramo 37 del Sulayr en Google Maps

TRAMO SIGUIENTE:

Río Vadillo – Río Genil

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER