NATURALEZA Y MONTAÑA
Independientemente de la práctica de Esquí de Pista que se puede realizar en la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada, desde las altas cotas del Panderón del Veleta, son innumerables los Montañeros que ascienden en invierno a la segunda cima más elevada de Sierra Nevada, el Veleta.
Junto a la práctica de Esquí de Travesía, no sólo para ascender al Veleta, que podemos realizar en Sierra Nevada son cada vez más las empresas que organizan diferentes actividades invernales entorno al Veleta y la Estación de Esquí que abarcan desde rutas con raquetas de nieve hasta cursos de uso y manejo de diferentes elementos relacionados con los deportes de invierno.
Además la Estación de Esquí, determinados días, organiza diferentes actividades que permiten disfrutar de otras maneras de conocerla, desde recorridos en máquinas pisa-pistas o motos de nieve hasta observación de cielo o contemplar la puesta de Sol desde las zonas altas de la misma.
Tanto en verano como en invierno se puede practicar Escalada Deportiva en las paredes del Veleta, existiendo numerosas empresas que organizan cursos de distintos niveleS,
Tecleando en el siguiente enlace podrás ver las distintas Vías de Escalada en el Veleta.
Por la situación donde se encuentra enclavado el Veleta y por la cercanía del Collado de la Carihuela o del Veleta con la Estación de Esquí Sierra Nevada, es paso obligado para unir éste con otros «Tresmiles» de Sierra Nevada, por lo que siempre encontraremos Senderistas y Montañeros, que realizan rutas y travesías más largas, teniendo como inicio o final la zona alta de la Estación en la Hoya de la Mora.
Durante el verano son muchos los Montañeros que ascienden al Veleta desde la Estación de Esquí, por alguna de las diferentes Rutas desde la Hoya de la Mora hacia el Veleta.
Pero también se pueden utilizar otros medios de transporte que permiten ascender más cómodamente hasta el Panderón del Veleta que facilitan la realización de rutas más largas por el Macizo.
Éstos se han convertido en la manera más fácil y cómoda para acceder hacia el Veleta.
Para ello podremos usar bien los Medios Mecánicos de la Estación de Esquí o la “Lanzadera” del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres Sierra Nevada, vertiente norte.
Aprovechando la llegada del buen tiempo son cada vez más los ciclistas que realizan sus Recorridos hasta el Veleta, bien desde la vertiente norte (Granada, Güéjar-Sierra o Monachil), o en BTT por la vertiente sur desde Capileira al Veleta.
Aunque dada la facilidad de ascender con las MTB en los Medios Mecánicos (principalmente orientados a los circuitos de MTB de la Estación de Esquí operativos sólo en verano) son cada vez más los usuarios de BTT que ascienden en el Telesilla Veleta y hacen la ruta, prácticamente en descenso, hacia Capileira (e incluso hasta Órgiva, donde resulta más fácil poder subir las bicicletas en los autobuses para regresar a Granada).
Independientemente de la ascensión al Veleta diferentes empresas organizan distintas actividades para conocer Sierra Nevada, que van desde rutas interpretativas, fotográficas, observación de plantas o conocimiento de las aves, entre otras, que permiten divulgar y concienciar a las personas interesadas en este Espacio Natural Protegido tan singular.
Otros de los grandes atractivos de visitar Sierra Nevada es disfrutar de las noches estrelladas, con sus espectaculares cielos limpios y sin luz, que hacen que cada vez sean más las personas que pasan la noche contemplando las estrellas y planetas, sobre todo durante la lluvia de estrellas de las Pléyades cuando se realizan numerosas actividades para la observación de las mismas.
Incluso, si queremos invertir nuestro tiempo en algunas actividades voluntarias existen diferentes posibilidades para participar en ellas, tanto en los alrededores del Veleta como en otros lugares de nuestra comunidad.