VELETA

RUTA EN BTT DESDE CAPILEIRA

Capileira desde el Mirador del Tajo del Ángel

Otra de las opciones que tenemos para ascender al Veleta en bicicleta la iniciaremos desde la vertiente sur, en la comarca de La Alpujarra Granadina.

Aunque la podremos comenzar desde cualquiera de las localidades del Barranco del Poqueira (en orden ascendente desde la más baja): Pampaneira, Bubión o Capileira, e incluso desde otras localidades más lejanas como Pórtugos o Trevélez. Nosotros la describiremos desde la localidad de Capileira, última localidad por donde pasaba la antigua “Carretera de la Sierra” que comunicaba La Alpujarra con la ciudad de Granada atravesando Sierra Nevada.

Paisaje Alpujarreño en Capileira

Aunque la distancia es menor y la altitud de inicio es mayor que desde la que haremos desde la ciudad de Granada, es, al igual que la citada, una dura ascensión.

 

Para afrontarla la hemos dividido en 4 tramos, que corresponden con cuatro puntos representativos de la misma.

 

A lo largo de la misma transitaremos por pistas asfaltadas y sin asfaltar, tanto en buen estado como en mal estado, e incluso tendremos que atravesar el “Paso de los Machos” en el que nos apearemos para sortear los escasos metros, en los que la pista desaparece, por los desprendimientos de la vertiente suroeste del Cerro de los Machos.

Recorriendo la vereda de la pista hacia el Collado de la Carihuela

Actualmente el primer tramo de la antigua “Carretera de la Sierra” se encuentra en inmejorable estado de asfaltado tras la realización de distintas pruebas ciclistas a nivel autonómico.

 

Posteriormente se convierte en pista sin asfaltar, pero en muy buen estado, hasta alcanzar la Hoya del Portillo, donde se encuentra cortada al tráfico rodado a vehículos sin autorización.

 

Hasta este punto podremos también ascender en nuestros vehículos para comenzar la ruta.

 

Presenta la ventaja de no tener que ascender junto a los vehículos que suben tanto hasta este punto, como hasta el poblado de La Cebadilla, desde donde se inician numerosas rutas de senderismo hacia la Alta Montaña de Sierra Nevada.

 

Situados a 2.146 metros de altitud nos habremos ahorrado tener que superar 710 metros de desnivel en poco más de 10 kilómetros y 700 metros que nos separan del inicio de la misma en la localidad de Capileira.

Zona de Control en la Hoya del Portillo

Tras cruzar la barrera de la Hoya del Portillo continuaremos, por la pista en buen estado, por la que transitan únicamente los vehículos autorizados y la “lanzadera” de la vertiente sur del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, que suben a los montañeros hasta las proximidades del Alto del Chorrillo, pasado el Mirador de Trevélez.

 

A partir de este punto la pista continua, pero ya en peor estado, y no está permitido el paso a ninguna clase de vehículos a motor, siendo únicamente usada por los Senderistas en sus travesías por esta parte de Sierra Nevada, y por los usuarios de BTT que realizan esta ruta, en ambos sentidos.

BTT y Senderistas en las proximidades del Alto del Chorrillo

Hasta este punto llega la mencionada “lanzadera” y también parte la pista para acceder al Refugio Guardado Poqueira, que seguiremos si queremos hacer el tramo de la Ruta Transnevada que, en una etapa individual, asciende hasta el mismo bien desde el municipio de Capileira, desde comenzamos nuestra ruta, o desde el Mirador del Tajo del Ángel para los usuarios que la recorren desde Trevélez o lo ascienden desde Pórtugos.

Cruce de los que ascienden con los que bajan del Collado de la Carihuela

A partir de aquí nos queda el tramo más duro de la subida, tanto por el tipo de terreno que vamos a transitar como por la altitud a la que vamos a ascender hasta llegar al Collado de la Carihuela.

Collado y Refugio-Vivac de la Carihuela

El último tramo corresponde ya a la vertiente suroeste del Panderón del Veleta, al que veremos en lo alto, y que ascenderemos primero por la continuación de la pista, ya en mejor estado, hasta la pista asfaltada que asciende hacia el Veleta, y que de nuevo a la altura del Telesilla Laguna se vuelve a convertir en pista sin asfaltar hasta prácticamente la cima, que coronaremos tras realizar los últimos metros apeados de nuestras bicicletas.

Teclea en la Imagen Virtual para ver la Descripción Completa de la Ruta

Una vez en la cima podremos descender hacia Granada (ver ruta del puerto Veleta) o regresar a Capileira (a través de la ruta por la que hemos ascendido).

 

Los tiempos que encontraréis en cada una de los tramos son meramente orientativos, dependiendo éstos, de la condición física en la que la afrontemos; de las condiciones climáticas y del viento existente el día que la realicemos; y de las numerosas paradas que hagamos bien para contemplar diferentes lugares por los que pasemos o directamente las que realicemos para descansar.

Últimos metros hacia el Collado de la Carihuela
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER