La zona Alta del Valle del Genil viene determinada por la captación de aguas de la vertiente norte de las cumbres más elevada de Sierra Nevada y de gran parte de la «Divisoria de Mares» de los Tresmiles de Sierra Nevada.
Son numerosas las láminas de aguas que se encuentran diseminadas en las pequeñas cuencas glaciares situadas en las distintas vertientes de la Alta Montaña de Sierra Nevada.
Algunas de ellas vierten sus aguas por sus respectivos barrancos para formar metros abajo el río Genil.
Láminas de agua de la vertiente sur en el Término Municipal de Güéjar-Sierra:
Estamos en la parte alta del río y por lo tanto, en la parte más abrupta de su recorrido, y donde podremos distinguir los diferentes características de los ríos de Montaña.
Recibe sus primeras aguas de las filtraciones de agua de la zona central de la Alta Montaña, bien a través de nacimientos, manantiales y fuentes.
Así el manantial más alto de Andalucía se encuentra en la pared norte del Mulhacén – el pico más alto de Andalucía y de la Península -, en un lugar de difícil acceso y en que no es raro encontrar hielo a lo largo de todo el año, sobretodo si ha sido un año bueno de nieve.
El mayor caudal de esta parte alta lo encontraremos durante el deshielo donde podremos encontrar espectaculares paisajes, tanto de las chorreras de su parte alta, como de los distintos «túneles de nieve» que podremos encontrar principalmente en el poco visitado río Guarnón pero sobretodo en los más visitados «Lavaderos de la Reina«, ver ruta.
Así el río Valdecasillas tiene su nacimiento en la Laguna de la Mosca, en la Hoya del Mulhacén, posteriormente se le unirá las aguas del río Valdeinfiernos que las recoge del Corral de Valdeinfierno y de la pequeña Laguna de la Gabata y tomará el nombre de río Real, que también recoge aguas de otros barrancos que descienden de la Alta Montaña de Andalucía, entre los que destaca el arroyo de Vacares y los barrancos de Lucía y del Aceral.
Metros más abajo se le unen las aguas del río Guarnón que recoge las aguas de los numerosos nacimientos del Corral del Veleta.
A partir de este punto toma el nombre de río Genil que mantendrá hasta su desembocadura al río Guadalquivir en Palma del Río (Córdoba).
Nos encontramos en la zona más abrupta del Valle del Genil y antes de alcanzar el Embalse de Canales, al suroeste del municipio de Güéjar-Sierra, recibe importantes aportes; del barranco de San Juan (que las toma de la vertiente noreste del Veleta); del río Vadillo (que los toma del pequeño valle que forman el Puntal de los Cuartos -3.156 m-, Pico de la Justicia -3,136 m- Cerro del Mojón Alto -3.108 m- y del Pico del Cuervo -3.145 m-) y del río Maitena (que tiene su nacimiento en los Lavaderos de la Reina en la base oeste del Picón de Jérez -3.088 m-, aunque en su camino hasta el río Genil recibe aguas de numerosos barrancos y nacimientos).