VELETA

PASO DE LOS GUÍAS

Situación del Paso de los Guías en la vertiente sur del Veleta

El objetivo del «Paso de los Guías» es recortar parte del recorrido de la antigua pista que recorre la vertiente sur del Veleta.

Localización del Paso de los Guías

Es un paso muy peligroso, estrecho y empinado, que no deben de usar personas con vértigo y las que no tengan experiencia en escalada y en transitar por zonas expuestas y peligrosas.

Parte más peligrosa del «Paso de los Guías»

Ante la duda siempre es conveniente recorrer la pista pues tampoco se recorta tanto tiempo al realizarlo, sobretodo si no se tiene experiencia en este tipo de pasos o si son grupos de varias personas.

 

Está especialmente indicado para montañeros expertos, en pequeños grupos o individuales donde si merece la pena sobre todo si se realiza desde la pista dirección hacia el Collado de la Carihuela.

Situado a 3.225 metros de altitud, presenta los siguiente Datos Geográficos:

Se puede realizar en ambos sentidos; la descripción la realizamos desde el Collado de la Carihuela.

Vereda de acceso al «Paso de los Guías»

Tomaremos la pista descendiendo hasta la primera curva de la misma, hacia la derecha, en éste punto continuaremos, a nuestra izquierda, por una vereda que primero asciende y luego va manteniendo la altura, con ligera subida, adentrándose hacia la zona escarpada, hasta que llegamos a una pequeña cornisa.

«Paso de los Guías» visto desde arriba

Estamos ya en el “Paso de los Guías”, donde veremos una cadera, anclada en la pared, que en la parte más peligrosa nos puede servir en caso de necesidad.

 

Veremos la cornisa por la que transitaremos, sin mucha dificultad, por los muchos agarres donde podremos apoyarnos para facilitar el paso y el importante desnivel que tenemos a nuestros pies, por lo que conviene aumentar las precauciones para sortear la parte más expuesta del paso.

Desnivel en el Paso de los Guías
Desde la subida al Cerro de los Machos

En el caso de llevar mochilas grandes y bastones de andar es aconsejable llevar todo bien sujeto evitando que nos molesten o rocen con las paredes mientras lo realizamos.

Recordar que no deberemos ni colgarnos ni estirar en exceso de la cadena,

y sobre todo y si vamos a hacer uso de ella,

comprobar el estado de la misma antes de iniciar el paso

Detalles de la Cadena situada en el «Paso de los Guías»

Una vez superada la parte más expuesta, deberemos de buscar el mejor camino, descendiendo la formación rocosa para retomar de nuevo la vereda que bordeando el pared sur del Veleta (por encima de la Laguna del Veleta) y la oeste del Cerro de los Machos (donde parte la vereda para ascender al mismo y al Salón, Campanario y Zacatín).

Vista invernal del «Paso de los Guías»
«Paso de los Guías» desde abajo

La vereda va descendiendo suavemente hasta la pista, que hemos recortado al iniciar el descenso desde el Collado de la Carihuela o del Veleta, para salir a la altura de la ladera suroeste del Cerro de los Machos a escasos metros del Paso de los Machos.

Salida de la vereda del «Paso de los Guías» en la base del Cerro de los Machos
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER