CARRETERA DE SIERRA NEVADA

ACCESO A LA ESTACIÓN DE ESQUÍ SIERRA NEVADA

La Carretera de Sierra Nevada es la principal vía de comunicación

entre la ciudad de Granada y la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada

Carretera de Sierra Nevada por el Barranco de las Víboras

Antiguamente se podía acceder, prácticamente, hasta los Vértices Geodésicos de los dos “colosos” más elevados de Sierra Nevada: el Mulhacén y el Veleta, a través, en aquella época, de la «Carretera más alta de Europa».

Carretera de Sierra Nevada: Imagen Virtual 3D

Además de acercar la Alta Montaña con la ciudad de Granada se unió ésta con Las Alpujarras, a través del Collado de la Carihuela o del Veleta con Capileira, haciéndose un ramal hasta el Mulhacén.

Pista Capileira – Veleta: Imagen Virtual 3D

CARRETERA A LA ESTACIÓN DE ESQUÍ SIERRA NEVADA, A-395

Salida del Túnel del Serrallo dirección a Sierra Nevada y la Alhambra

Ante la auge de los Deportes de Invierno y la cada vez mejor y mayor oferta de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada se vio necesario realizar un nuevo acceso a la misma.

 

Unida a la «Circunvalación» de la ciudad de Granada se realizó la autovía «Ronda Sur».

 

Ésta bordea por el este la ciudad, permitiendo acceder tanto al Monumento de «La Alhambra y El Generalife» (carril izquierdo) como a «Sierra Nevada» (carril derecho) tras atravesar el Túnel del Serrallo.

Salida del Túnel del Serrallo dirección a Sierra Nevada y la Alhambra

La única posibilidad, hasta la actualidad, es acceder en vehículo a la Urbanización de Esquí.

Aunque se procedió a la realización del mencionado nuevo acceso, la parte media del mismo recorre la antigua carretera.

Éste tramo, actualmente ensanchado y en mejor estado, unía la ciudad de Granada con las primeras edificaciones que se construyeron en la zona alta del Valle de Monachil.

Actualmente se están realizando estudios para la ampliación y modificación del mismo.

Vista de la Carretera de la Sierra desde el antiguo Mirador del Balcón de Canales

Al alcanzar el Dornajo, donde se encuentra el Centro de Visitantes del mismo nombre, se realizó el nuevo acceso.

Por si puerta transita la ruta del Gran Sendero circular por Sierra Nevada GR-240 «Sendero Sulayr»,

Este último tramo de la Carretera de Sierra Nevada se adentra en la vertiente derecha del Valle de Monachil, con una carretera más ancha y una subida sin pendientes considerables.

Además, en comparación con el antiguo trazado de la carretera, las condiciones atmosféricas en invierno permiten no sólo la menor presencia de nieve.

Por otro lado también facilita la limpieza y puesta en funcionamiento de las máquinas quitanieves que permiten el mantenimiento de la calzada los días de más nevadas.

Cruce de la Antigua Carretera con el acceso nuevo a la Estación de Esquí, C.V. El Dornajo

El nuevo acceso de la “Carretera de Sierra Nevada” nos sitúa directamente en la urbanización de Pradollano.

 

En el caso de que queramos dirigirnos tanto a la zona intermedia de la misma, al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada o a la Hoya de la Mora (desde donde parten las principales Rutas de Senderismo a los «Tresmiles de Sierra Nevada»), tendremos que desviarnos, para no entrar en el corazón de la Urbanización.

Tomaremos otra carretera, a nuestra izquierda, antes de adentrarnos hacia Pradollano, y llegar a nuestro destino o continuar para alcanzar posteriormente la antigua “Carretera de Sierra Nevada”.

Mapa de la Carretera de Sierra Nevada: Accesos y Zonas Restringidas

Aunque la Estación dispone de gran cantidad de aparcamientos, distribuidos a distintas alturas, algunos fines de semana y días festivos, siempre invernales, se producen grandes atascos en la Urbanización de la Estación de Esquí, por la gran cantidad de visitantes que ascienden a la misma a pasar el día.

 

A lo largo del trayecto, desde la ciudad de Granada hasta prácticamente el corazón de la misma, existen diferentes paneles informativos que advierten que los aparcamientos están completos y que está prohibido el acceso al interior de la misma.

Aglomeración de Tráfico en la Urbanización de Pradollano

ANTIGUA CARRETERA DE LA SIERRA

Aglomeración de Tráfico en la Urbanización de Pradollano

El antiguo trazado de la “Carretera de la Sierra” prácticamente se mantiene intacto, claro está, con las oportunas modificaciones, ampliaciones y mejoras que se han realizado desde que se comenzó la construcción de la misma.

Las «Carreteras de la Sierra» a ambos lados del río Genil

Tras desechar el trazado del proyecto inicial se iniciaron las obras con un nuevo acceso para unir las localidades de Cenes de la Vega, Pinos Genil y Güéjar-Sierra, con Granada, por donde se construía también el Ferrocarril hacia el Valle del Genil.

 

Ésta ascendía posteriormente hasta el Dornajo (tramo que comparte con el nuevo acceso a la Estación de Esquí) donde realizaba innumerables curvas para superar el desnivel hasta alcanzar el Collado de las Sabinas.

La «Carretera de la Sierra» y Güéjar-Sierra desde el Mirador Monte Ahí de Cara

A partir de este punto los desniveles dejaban de ser significativos hasta que se alcanzaba la Hoya de la Mora (a poco más de 2.500 metros de altitud).

HOYA DE LA MORA Y PEÑONES DE SAN FRANCISCO

Manteniendo la divisoria del Valle de Monachil con el Valle del Genil la carretera seguía ascendiendo, con gran cantidad de curvas y pequeños tramos rectos hasta alcanzar El Panderón del Veleta.

 

En éste se pensaba realizar un túnel para acceder por debajo del Veleta al Corral del mismo nombre.

Posteriormente atravesaría el Cerro de los Machos y los Crestones de río Seco.

Gracias a los problemas surgidos durante la realización de la obra y a la dificultad de llevarla a cabo no se produjo la unión de los dos túneles, que se excavaron a la vez y en ambas vertientes, quedándose a pocos metros de hacerse realidad.

 

Aunque el de la vertiente oeste del Veleta se tapó completamente aun quedan vestigios del Túnel situado en el Corral del Veleta, usado por los montañeros como Refugio Natural.

La «Carretera de Sierra Nevada» convertida en pista de Esquí, el Veleta al fondo

Metros más adelante se cambio el recorrido del ramal hacia Capileira pasando por el Collado de la Carihuela mientras que la carretera que llegaba al Veleta ascendía por la vertiente suroeste de El Panderón.

Una vez superado éste último desnivel hasta alcanzar el Veleta a 3.396 metros, supuso, en aquella época, la obra más importante a nivel nacional, dando lugar a citada “Carretera más alta de Europa”.

Últimos metros de la pista sin asfaltar al Veleta

Tras numerosos estudios y proyectos y con algo más de 51 kilómetros de longitud se comenzó su construcción en 1920.

Tras diferentes cambios de trazado, problemas de ejecución y la posibilidad únicamente de trabajar durante los meses de verano, fue a mediados de septiembre de 1935, cuando subió el primer vehículo al Veleta

Posteriormente, a mediados del mismo mes, pero en 1966, fue cuando se realizó el viaje completo en coche uniendo la ciudad de Granada con Capileira.

Pista asfaltada y restringida hacia el Veleta, al fondo

Durante muchos años permaneció así, realizándose numerosos asfaltados para facilitar no sólo la subida de los vehículos hasta la cima del Veleta sino también permitir el acceso del servicio de autobuses que desde la capital ascendía hasta la misma cumbre del Veleta.

A través de éste los usuarios podían apearse a escasos metros del Vértice Geodésico, eso sí, después de “disfrutar” de las innumerables y últimas curvas donde el autobús parecía salirse hacia el Barranco de San Juan.

Pista asfaltada en el Panderón del Veleta

En aquella época era normal recorrer la pista en las travesías por la Alta Montaña compartiéndola con los vehículos de turistas que recorrían la vertiente sur Sierra Nevada.

A través de ella visitaban las Lagunas y el desaparecido Refugio Félix Méndez, camino a la cima del Mulhacén, para disfrutar de noches astronómicas antes de descender a Capileira.

Reasfaltado en la pista hacia el Veleta, Virgen de las Nieves y Mojón del Trigo

Con el paso de los años y tras la construcción de la nueva carretera que desde el Dornajo permite el acceso a la Estación de Pradollano, los primeros metros de la misma son apenas utilizados.

Aunque bien merece la pena recorrerlos y acceder al nuevo Mirador ubicado en el Monte Ahí de Cara para disfrutar de sus espectaculares vistas.

Pista asfaltada – Acceso Restringido

Tramo compartido de la antigua carretera y el nuevo acceso a la Estación

Tras las nuevas medidas de protección de los Espacios Naturales de Andalucía, en los que se ha incluido el Espacio Natural Sierra Nevada, tanto del Parque Natural como del Nacional, se han realizado una serie de cortes en carreteras y carriles.

Éstos permiten no sólo la protección de determinadas zonas vulnerables del Macizo sino también regular la gran cantidad de visitantes que año tras año visitan este Espacio Natural tan singular.

Caseta del Control de acceso a la Pista asfaltada al Veleta, al fondo

Actualmente se encuentra cortada al trafico, a la altura de la Hoya de la Mora, en el sector norte y en la Hoya del Portillo, en la sur.

En ambos casos sólo se permite el paso a vehículos autorizados.

Ésta es usada tanto por Montañeros que recorren la Alta Montaña de Sierra Nevada como por usuarios de BTT y Cicloturismo.

Independientemente en el Panderón del Veleta, durante el invierno, forman parte de las “pistas” de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada.

Carretera – Pista de Esquí, al fondo Granada y su Vega

Con el objetivo de facilitar el acceso de vehículos a la subestación de Borreguiles, a las numerosas instalaciones que en ella se encuentran, y a la “lanzadera” (microbús o furgoneta) del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada – vertiente norte – la pista asfaltada continua prácticamente la cima del Veleta, quedándose a escasos metros del punto más elevado de la misma.

Pista hacia Capileira – Acceso para Montañeros y BTT

Collado de la Carihuela o del Veleta y Refugio-Vivac de la Carihuela

Mapa de la pista del Collado de la Carihuela a Capileira: Accesos y Zonas Restringidas

Mapas e Imágenes Virtuales 3D realizadas por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra Web

Ya en el Panderón del Veleta, de la pista asfaltada parte otra corta pista, sin asfaltar, pero en buen estado, que permite llegar hasta el Collado de la Carihuela, donde finaliza.

Usuarios de BTT y Senderistas en el cruce de pistas en el Panderón

A partir de este punto se adentra por la vertiente sur de la “Divisoria de Mares” de Sierra Nevada, en peor estado, prácticamente desapareciendo en el “Paso de los Machos”.

 

Aunque mantiene su anchura original en muchos tramos, se transita por ella con comodidad, tanto para los montañeros como para los usuarios de BTT que la utilizan para unir el Alto del Chorrillo o la Cuenca de la Laguna de la Caldera con el Collado de la Carihuela o del Veleta.

 

A partir de las proximidades del Alto del Chorrillo y del Mirador de Trevélez vuelve a encontrarse en buen estado, permitiendo el paso de la “lanzadera” del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada –vertiente sur- donde tienen su parada/inicio desde/hacia Capileira.

Mirador Puerto Molina

En su descenso hacia Capileira pasaremos por Puerto Molina, donde disfrutaremos de las espectaculares vistas del Mirador del mismo nombre.

Incluso podremos vivaquear o refugiarnos en caso de inclemencia climática, en algunas de las construcciones cercanas al mismo.

Punto de Control en la Hoya del Portillo

Metros más abajo llegaremos al Control de acceso de la Hoya del Portillo, donde se permite el paso únicamente a vehículos autorizados.

 

Antes de llegar a Capileira alcanzaremos primero el Mirador del Tajo del Ángel.

En sus proximidades encontraremos las estacas de la Ruta de BTT “Transnevada” del tramo que une las localidades de Capileira y Trevélez.

Posteriormente, ya con la pista asfaltada, el desvío a la Central Eléctrica de Poqueira, que usaremos en otros accesos, para llegar a La Cebadilla.

Desde ésta iniciaremos numerosas Rutas de Senderismo a la Alta Montaña de Sierra Nevada.

 

Todo el recorrido desde el Alto del Chorrillo hasta Capileira corresponde a otra etapa de la Ruta Transnevada “Capileira-Refugio Guardado Poqueira”.

Capileira desde el Mirador del Tajo del Ángel

Años atrás se realizaron distintos trabajos para favorecer la desaparición de la pista, poniéndose grandes rocas en medio de la misma, en zonas concretas, que aún se pueden observar bajo el Collado de la Carihuela, en las proximidades de la Laguna de la Caldera y en la Loma del Mulhacén, en los primeros metros del carril que ascendía a la citada cima; haciendo que la naturaleza, en la medida de sus posibilidades, vaya favoreciendo la desaparición de la misma.

 

Aun así, aunque cada vez se encuentra en peor estado, todavía deberán pasar muchos años para que ésta desaparezca por completo.

Montañeros atravesando las piedras situadas junto a la pista

Pista al Mulhacén – Acceso para Montañeros

De la pista que ascendía hasta el Mulhacén, ya prácticamente quedan pocos tramos.

 

Antiguamente era usada por numerosos astrónomos, principalmente extranjeros, que ascendían por ella en sus coches en busca de noches de observación de estrellas y no era raro encontrar, por la Loma del Mulhacén, tiendas de campañas e impresionantes telescopios diseminados en las numerosas corraletas ubicadas junto a la misma.

Hito de piedras junto a los restos de la pista al Mulhacén

Dura era la subida en BTT hasta la cima del Mulhacén, siguiendo la pista, actualmente casi desaparecida.

Se encuentra prohibido el acceso a la cima más alta de la Península para los usuarios de BTT a través de la vereda de acceso a la misma.

 

Mientras realizamos la vereda que desde las proximidades del Alto del Chorrillo asciende por la Loma del Tanto al Mulhacén, primero cruzaremos varias veces y posteriormente recorreremos parte del viejo trazado de la mencionada pista.

Posteriormente la abandonaremos cuando ésta realiza numerosos zig-zag, para ganar altura cómodamente, hasta que cerca del Vértice Geodésico Mulhacén II alcanzaremos aun restos de la misma, cerca del punto final hasta donde llegaba.

Recortando la pista en un tramo de la subida al Mulhacén por la Loma del Tanto

También se usaba, años atrás, el primer fin de semana de Agosto de cada año, por los vecinos de La Alpujarra, en la tradicional y más alta Romería de la Península, al Mulhacén.

Hasta muy cerca de la cima ascendían en sus coches, personas de todas las edades, para celebrar la misa y pasar el día en el “Techo de Andalucía”, ofreciendo a los montañeros y romeros agua fresca y distintos productos alpujarreños.

 

Actualmente, como día excepcional, se permite el paso a vehículos, durente la celebración de la Romería de la Virgen de las Nieves.

En ambas vertientes, tanto hasta las proximidades del Collado de la Carihuela, en la norte; como hasta el Mirador de Trevélez, en el sur.

Vereda por los restos de la pista a pocos metros de coronar el Mulhacén

Otros accesos a la A-395

GÜÉJAR – SIERRA

Desde esta localidad tenemos dos posibilidades para acceder hasta la carretera que permite alcanzar la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada y la zona alta de la Urbanización de la misma, en la Hoya de la Mora.

Castañar en el Hotel del Duque, al fondo Güéjar-Sierra

La mejor opción y más moderna corresponde a la carretera que atraviesa el Valle del Genil, por las proximidades de la cola del Pantano de Canales, que permite ascender por Haza Llana.

Más adelante saldremos a la pista asfaltada que proviene del Hotel del Duque para continuar ascendiendo hasta salir también a la antigua «Carretera de la Sierra»,

Una vez en ésta podremos continuar ascendiendo por ella o descendiendo unos metros hasta el actual acceso a la Estación de Esquí Sierra Nevada.

 

Además de ser usada por numerosos ciclistas se han realizado por ella diferentes etapas tanto de la Vuelta Ciclista a Andalucía como de la Vuelta Ciclista a España.

 Haza Llana, Pantano de Canales y Güéjar-Sierra

La más antigua, y en peor estado, corresponde a la antigua carretera que desde la Estación del Charcón (del añorado Tranvía de Sierra Nevada) permitía acceder en carros de caballos hasta el Hotel del Duque.

 

La pista estrecha, sinuosa y peligrosa, donde en tramos es imposible pasar varios coches, asciende hasta alcanzar la antigua «Carretera de la Sierra» en las proximidades del Dornajo; durante el invierno suele permanecer cortada al tráfico.

 

Posteriormente se puede optar por continuar por la mencionada carretera o descender hacia el acceso actual de la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

MONACHIL

Monachil y pista asfaltada a la Carretera de la Sierra

El primer proyecto de realizar la «Carretera de la Sierra» pretendía ascender cercano al Camino de los Neveros, por el Purche y el Collado de las Víboras.

 

Actualmente, a través de una pista de montaña, asfaltada y estrecha, permite ascender por la vertiente izquierda del Valle de Monachil hasta cambiar de valle.

Posteriormente alcanzaremos el tramo que comparte el actual acceso a la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada y la antigua «Carretera de Sierra Nevada”.

 

Al igual que la carretera de Haza Llana (Güéjar-Sierra) en ella se han realizado diferentes pruebas ciclistas a nivel autonómico y estatal.

Además en éstas no es raro contemplar a parapentistas en sus vuelos desde el Cerro de los Majojos hasta Cenes de la Vega.

Pista asfaltada desde Monachil a la carretera A-395

SECTOR CENTRAL – VELETA – PARTE I –

Además de los contenidos de la Carretera de la Sierra también se incluyen los siguientes:

Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, Sierra Nevada en Verano,

Paso de los Guías y Veredón.

Accede a nuestra “Zona de Descargas” gratuita y busca el archivo PDF de la

versión que más te interese. Lo encontrarás en Versión Interactiva para su consulta

en cualquier Dispositivo o en Versión Impresa para Imprimir en A4 a Alta Calidad

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER