AFLUENTES DEL RÍO GUADALFEO

RÍO POQUEIRA

El río Poqueira nace en la vertiente oeste del Mulhacén (3.479 m), en la cuenca que forma éste con el Puntal de la Caldera (3.223 m), Puntal de Laguna Larga (3.179 m) y Puntal de Loma Pelá (3.182 m) recogiendo las aguas de diferentes nacimientos por debajo de la Laguna de la Caldera y de la Caldereta y donde toma nombre de río Mulhacén.

 

Recibe primero aguas del Lagunas de Majano y posteriormente de río Seco, que agrupa las aguas de la Cuenca de Río Seco, a través de numerosos nacimientos y de las diferentes Lagunas de río Seco.

 

Al unirse las aguas del río Veleta (que recoge las aguas de la cuenca que se forma en la vertiente sur del Veleta) y donde se encuentran las Lagunillos del Veleta, la Laguna de Aguas Verdes, Lagunillos del Púlpito y Lagunas de las Cabras, toma el nombre de río Naute.

 

Aguas abajo y tras superar Loma Púa vierte sus aguas el río Toril, que las toma de los nacimientos y de varias lagunas estacionales, en la vertiente sur de los Tajos del Nevero (3.192 m), de la Virgen (3,240 m) y de Loma de Cuerda Alta (3.157 m), que forman el Arroyo de Peñón Colorado y el río de Lagunillos.

 

A partir de este punto toma el nombre de río Poqueira que mantendrá hasta vertir sus aguas en el río Trevélez.

 

A lo largo de su recorrido recibe aportes de diferentes arroyos y barrancos, generalmente estacionales que se nutren principalmente de las diferentes acequias de careo que recorren el Valle del Poqueira.

 

En su parte final, antes de su unión al río Trevélez, presenta grandes pozas y cascadas, considerándose unos de las zonas más técnicas y peligrosas para hacer barranquismo en La Alpujarra.

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER