REFUGIOS DE SIERRA NEVADA
El Refugio de la Cucaracha es uno de los clásicos Refugios de Sierra Nevada, incluido entre los abiertos y sin guarda.
Está situado en la Provincia de Granada, dentro del Término Municipal de Güéjar-Sierra.
Se localiza en la margen derecha del espectacular Valle del Genil, en una espectacular ruta que se culmina con las vistas que tenemos desde sus proximidades.
Es uno de los refugios más visitados de la Zona del Valle del Genil.
Aunque no existe una estadística de visitas o pernoctaciones en él, posiblemente sea uno de los Refugios Abiertos más utilizado del Espacio Natural Sierra Nevada.
Es raro no encontrar montañeros, cualquier día, que han pasado la noche en él.
Es un lugar ideal para realizar rutas hacia los «Tresmiles nororientales» de Sierra Nevada, para visitar el Lagunillo de la Atalaya o las Minas y Prados de Vacares.
Independientemente de servir también como acceso a los Lavaderos de la Reina, tras pasar por el Refugio Peña Partida.
A lo largo de los años ha sufrido numerosas modificaciones, la última tras la realización del Gran Recorrido GR-240 “Sendero Sulayr”, al que llega la vereda, rehabilitando y mejorando sus instalaciones.
Antigua Casa Forestal, denominada Casa Forestal del Calvario o Refugio Forestal del Calvario, por el lugar donde se encuentra enclavada, aunque popularmente se le conoce como Refugio de la Cucaracha.
Se encuentra situado en la Loma del Calvario, rodeado de un bonito robledal, que nos impedirá su visión hasta que estemos prácticamente llegando a su entrada.
Refugio Abierto
Estado: Bueno
Término Municipal: Güéjar-Sierra
Comarca: Vega de Granada
Espacio Natural Sierra Nevada: Parque Nacional
Capacidad: 15 – 20 personas
Agua: No hay
Usando pastillas potabilizadoras tomándola del río Genil o de cualquiera de los remansos que cruzaremos en la Vereda de la Estrella (ojo no son manantiales).
Antiguamente, bajo el Refugio, inmerso en el encinar y junto a las ruinas del Cortijo de los Lirios, la fuente homónima.
Los últimos años que la hemos visitado estaba prácticamente oculta y resultaba imposible avituallarse de agua.
Dependiendo de la época que lo visitemos podremos acercarnos al Barranco del Aceral, pasado el Refugio del mismo nombre y tomarla del propio Barranco o de un pequeño manantial de aguas ferruginosas, no siempre con agua
Altitud: 1.772 metros
UTM: 470054,9 E – 4108132,8 N
Latitud / Longitud: 37º 7 6,4200 N – 3º 20 13,4160 O
La Casa Forestal fue construida hacia 1.952, por lo que hasta nuestros días ha sufrido numerosas modificaciones.
A lo largo de los años ha servido tanto como estancia de los antiguos Guardas Forestales como a distintos retenes para trabajos por la zona, años en los que también se la conocía como Refugio del Barracón.
Ésta presenta una edificación, de una sola planta, con 2 estancias.
Durante mucho tiempo la más pequeña, primera conforme llegamos al Refugio, solía estar cerrada ya que en ella bien vivían los guardas o guardaban los retenes los materiales para trabajar.
Esta no tiene ningún tipo de mobiliario por lo que hay que dormir en el suelo, que generalmente está sucio.
La siguiente estancia es la más grande y la que se utiliza como refugio.
Presenta un salón con chimenea, en un lateral, antiguamente se encontraba en el centro de la estancia, con forma cuadrada.
Dispone de un banco de piedra en las paredes laterales y 2 mesas de piedra con tarimas de madera encima.
A través de esta accedemos a unas pequeñas literas, de 2 alturas antes de alcanzar la estancia más oriental.
Es la más grande y dispone de la misma litera, pero más grande.
Tanto la puerta como las ventanas cierran bien, por lo que suele encontrarse limpio y en buen estado.
Conviene recordar, como en todos los Refugios Abiertos, que cada uno debe llevarse su propia basura y cerrar las puertas para evitar la entrada de animales en busca de comida.
Por otro lado, tanto la puerta de entrada como el límite del Refugio han sufrido numerosas transformaciones hasta la última rehabilitación tras la puesta en funcionamiento del Gran Recorrido GR-240 Sendero Sulayr.
Desde una puerta con su cerrojo, hasta unos palos con su correspondiente cuerda a modo de puerta, e incluso una de hierro que impide al paso al ganado.
Por supuesto también hemos encontrado sin la verja que la delimita y que imposibilitaba la entrada del ganado.
Su principal acceso se realiza ascendiendo desde el municipio de Güéjar-Sierra, ver accesos a la localidad.
Una vez en ésta deberemos llegar a la confluencia del Barranco de San Juan con el río Genil, ver accesos al Barranco de San Juan.
Nos encontramos al inicio de la famosa y espectacular Vereda de la Estrella.
Cruzaremos el río Genil y nos situaremos en el inicio de la misma, que vamos a recorrer hasta alcanzar el desvío hacia el citado río, donde la abandonaremos.
Posteriormente descenderemos al Puente del Burro, donde antiguamente se encontraba el Refugio del Vadillo, del que no quedan restos salvo la pequeña meseta que ocupaba, y cruzar el río Genil.
A partir de aquí remontar la Cuesta de los Presidiarios que nos permite ascender la Loma del Calvario hasta llegar a la Puerta del Refugio.
Gran parte de la ruta citada, por la citada Vereda de la Estrella y el ascenso por la Cuesta de los Presidiarios hasta la puerta del Refugio, se realiza siguiendo las indicaciones del Sendero Sulayr.
En este tramo recorrido circular por Sierra Nevada se comunica el Marquesado del Zenete con el Valle del río Monachil tras atravesar el Valle del Genil.
Puedes consultar, en el siguiente enlace, nuestros contenidos sobre el Gran Recorrido GR – 240 Sendero Sulayr, y los tramos que atraviesan el espectacular Valle del Genil:
Por la orientación donde se encuentra ubicado presenta unas espectaculares vistas de las cotas superiores de la Alta Montaña de Sierra Nevada.
Aunque la Vereda de la Estrella es un mirador natural de las Nortes de diferentes cotas, será en nuestra ascensión al Refugio cuando disfrutaremos de distintas panorámicas de las mismas.
Prácticamente ya llegando, tras alcanzar un pequeño collado, ya tendremos unas de las mejores vistas de la ruta, que culminarán al alcanzar el Refugio.
Para ello nos situaremos en la parte baja de la pequeña meseta que hay junto a él para alcanzar unas rocas,
Desde éstas disfrutaremos no sólo de estas cumbres, incluidos los colosos de Sierra Nevada – Mulhacén, Veleta y Alcazaba – sino también de los pequeños valles y lomas que descienden de ellas y se adentran en el Valle del Genil, entre el que destaca el espectacular Corral del Veleta.
Lo podremos usar como base para realizar diferentes rutas por la Loma del Calvario y visitar los Prados y Minas de Vacares y en la época del deshielo el Lagunillo de la Atalaya antes de que desaparezca.
También podremos continuar por la Vereda hacia el Refugio del Aceral para descender posteriormente a la junta de los ríos de Valdecasillas y Valdeinfiernos, teniendo en cuenta que el puente ya se ha rehabilitado y se puede cruzar fácilmente.
Todas estas rutas las iremos agregando progresivamente a nuestra web junto a la travesía que nos permitirá ascender al Puntal de Vacares o al Cerro del Mojón Alto.
Además, como antes hemos comentado, también lo podremos usar al realizar el Sendero de Gran Recorrido GR-240 Sendero Sulayr para comunicarnos con:
– la Loma de Maitena, pasando por el Refugio Peña Partida
– el Valle del Genil por la Vereda de la Estrella
– o el Hotel del Duque tras ascender por las Casas de la Hortichuela.