LAGUNILLO DE LA ATALAYA

LAGUNAS DE SIERRA NEVADA EN GÜÉJAR-SIERRA

El Lagunillo de la Atalaya está formado por una sola lámina de agua,

ocupando una pequeña cubeta, por acumulación de los neveros cercanos

Deshielo y fusión de la nieve en Sierra Nevada: Lagunillo de la Atalaya

Al igual que otras Lagunas de Sierra Nevada el Lagunillo de la Atalaya es una lámina de agua efímera.

Como en varias de ellas ni presenta borreguiles a su alrededor ni desagüe, abasteciéndose únicamente de los neveros que la recubren.

Por otro lado, la cubeta que mantiene el agua, es pequeña y poco profunda, lo que facilita la evaporación del agua cuando comienza el calor.

Para poder disfrutar de su visión deberemos de visitarla durante la época del deshielo, y si el año ha sido bueno de nieve, al comienzo del verano.

Los últimos años cada vez nieva menos en los Tresmiles nororientales de Sierra Nevada lo que provoca que sólo la podremos encontrar con agua en las épocas antes citadas.

Está ubicada en el Término Municipal de Güéjar-Sierra y de las Lagunas de Güéjar-Sierra es la menos conocida ya que se encuentra alejada de las rutas más usadas por los montañeros y que generalmente pasan por ellas, o se pueden contemplar desde los recorridos a los Tresmiles de Sierra Nevada.

Lagunillo de la Atalaya y al fondo Güéjar-Sierra y el Pantano de Canales
Lagunillo de la Atalaya, al fondo, la localidad de Güéjar-Sierra
Lagunillo de la Atalaya y Colosos de Sierra Nevada entre otros Tresmiles de Sierra Nevada
Los Colosos de Sierra Nevada desde el Lagunillo de la Atalaya

En la zona alta de los Prados de Vacares encontramos esta pequeña Laguna, que prácticamente se seca para finales del verano, ya que se abastece de los neveros que hay en sus alrededores, por lo que depende tanto de la nieve caída durante el año como la época en que empiece el deshielo.

Minas de Vacares y Lagunillo de la Atalaya
Prado de Vacares y Lagunillo de la Atalaya

Prados de Vacares

Tanto desde el Pico de la Justicia como desde el Cerro del Mojón Alto podremos contemplarla, de igual manera que si la ubicamos correctamente desde el Puntal de Vacares.

Aunque no la podremos contemplar, tanto por su tamaño como por su poca profundidad, desde los Tresmiles centrales más altos de Sierra Nevada, si podremos ubicar su situación por encima de los impresionantes Prados de Vacares.

En nuestras primeras rutas por Sierra Nevada, sin lugar a dudas, los Prados de Vacares siempre nos sorprendían por la cantidad de borreguiles, con una amplia variedad de especies, que recorrían los numerosos nacimientos que los surcaban. Posiblemente eran unos de los más espectaculares, ya no sólo por su tamaño, sino por la riqueza que ecosistemas que se desarrollaban y vivían en los mismos.

En los últimos años, tras el calentamiento global y las pocas nevadas que caen en la zona, a lo largo del verano, tienden a desaparecer, ya no sólo los prados verdes y borreguiles, sino la mayoría de los nacimientos que antiguamente duraban prácticamente todo el verano.

Amaneciendo sobre los Prados y Minas de Vacares bajo el Lagunillo de la Atalaya
Amaneciendo sobre los Prados de Vacares

Mapa de Situación del Lagunillo de la Atalaya

Mapa de Situación de las Lagunas de Sierra Nevada con el Lagunillo de la Atalaya
Lagunas efímeras de Sierra Nevada - Laguna de Sierra Nevada
Amaneciendo sobre los Prados de Vacares

Datos Geográficos del Lagunillo de la Atalaya

Lagunas de Sierra Nevada: Datos Geográficos de la Laguna de la Atalaya
Zona alta de los Prados de Vacares y el Lagunillo de la Atalaya, al fondo Sierra Mágina - Jaén -
Cerro del Mojón Alto y Lagunillo de la Atalaya

También se la conoce como Laguna Laguna de la Atalaya o Laguna de los Prados de Vacares.

Toma su nombre de la cota superior de uno de los “Tresmiles” más cercanos que lo rodean, La Atalaya, aunque para nosotros ese nombre corresponde al Pico de la Justicia.

Para evitar y aumentar la confusión en la nomenclatura en los Tresmiles de la zona mantendremos la denominación del así conocido Lagunillo de la Atalaya.

Con todo ello sería más conveniente denominarla Laguna de los Prados de Vacares, como en realidad aparece en numerosa bibliografía.

Se trata de una laguna circular, cerrada y que ocupa una pequeña cubeta bajo el Cerro del Mojón Alto y el Pico del Cuervo, desde donde podemos divisarla.

Descendiendo al Lagunillo de la Atalaya - Vista desde la arista de los Tresmiles nororientales de Sierra Nevada
Descendiendo al Lagunillo de la Atalaya desde el Cerro del Mojón Alto

Se encuentra situada por encima de los restos más elevados de las Minas de Vacares, y pasa junto a ella la vereda, que rodea los Tajos Negros de Cobatillas y que comunica el río de Maitena, afluente del río Genil, con el Collado de Vacares.

Lagunillo de Vacares y vereda hacia el Collado de Vacares
Veredas por los Prados hacia el Collado de Vacares

Mapa Topográfico del Lagunillo de la Atalaya

Colección Mapas Lagunas de Sierra Nevada – Escala 1:5000

Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra Web

Mapa del Lagunillo de la Atalaya en Sierra Nevada a Escala 1:5000
Ampliación de los Mapas de las Rutas de Senderismo por Andalucía de Andaltura

¡Descubre el Lagunillo de Vacares con solo un toque!

Amplía tu visión con el Mapa Topográfico más detallado que puedes encontrar hasta la fecha tanto impresos como interactivos.

¡Teclea sobre la imagen y desentraña todos sus secretos!

Las Vistas desde el Lagunillo de la Atalaya

Sin lugar a dudas uno de los aspectos más atrayente de la ubicación del Lagunillo de la Atalaya son las espectaculares panorámicas que tendremos de ellos, entre los que destacan los «Colosos de Sierra Nevada», por orden de visión, la Alcazaba, Mulhacén y Veleta, independientemente de otros «Tresmiles», Valles, Corrales, Hoyas, Cuencas Glaciares, Chorreras o Tajos.

No dejes de Teclear en la imagen y verlos con más detalle.

Vista de los Tresmiles de Sierra Nevada desde las proximidades del Lagunillo de la Atalaya

Otras Lagunas cercanas al Lagunillo de la Atalaya

Teclea en las imágenes para acceder a nuestros contenidos

Laguna de Vacares

Laguna de la Mojonera

Cómo llegar al Lagunillo de la Atalaya

El principal acceso es a través del Valle del Genil a través de la vereda que permitía llevar los minerales de hierro extraídos de las Minas de Vacares.

Para ello deberemos de situarnos en el Barranco de San Juan y ascender por la Vereda de la Estrella hasta alcanzar el desvío hacia el Puente del Burro para cruzar el río Genil.

Tras ascender la Cuesta de los Presidiarios llegaremos al Refugio de la Cucaracha.

A partir de este punto seguiremos la vereda que asciende por la Cuesta de la Barraca y que finaliza en las proximidades del Collado de Vacares, para abandonarla al llegar a las Minas de Vacares, donde ascenderemos hasta la más elevada de ellas, a pocos metros debajo de la Laguna.

Mapa de Sierra Nevada con el Gran Recorrido GR240 Sendero Sulayr y los Tramos de cada etapa

Gran Recorrido GR-240 «Sendero Sulayr»

Actualmente gran parte del citado recorrido se realiza por diferentes tramos del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr al que llegaremos por la Vereda de la Estrella y que abandonaremos tras alcanzar los pinares por encima del Refugio de la Cucaracha, por donde continua hacia el río Vadillo y el Refugio Peña Partida, para comenzar el ascenso hacia las Minas y el Collado de Vacares.

La visita desde la Divisoria de Mares

Otra de las rutas más usadas para visitarlo y una vez situados en el Refugio Peña Partida, según las indicaciones de la Ruta a los Lavaderos de la Reina, consiste en ascender, bien al Puntal de los Cuartos o al Collado de las Buitreras.

 A partir de éstos, siguiendo los distintos Tramos de la Integral de Sierra Nevada ascenderemos al Pico del Cuervo y al Cerro del Mojón Alto, desde donde ya lo veremos, para descender hasta él.

El regreso al Refugio se realiza a través de distintas veredas, que bordeando éste último, nos permite atravesar la Majada del Puntal antes de alcanzar el río Vadillo para acometer la subida hasta el citado Refugio.

También podremos acceder desde el Collado de Vacares dirigiéndonos a media ladera atravesando los Prados del mismo nombre hasta que lo alcanzaremos.

A partir de éste podremos descender hacia el Refugio de la Cucaracha, bordear el Cerro del Mojón Alto hacia el río Vadillo y el Refugio Peña Partida, o ascender al mencionado Cerro o al Pico del Cuervo y  adentrarnos en el Valle del río Juntillas.

Ovejas - Ovis orientalis aries - en el entorno del Lagunillo de la Atalaya
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER