REFUGIOS DE SIERRA NEVADA
El Refugio del Aceral forma parte de los Refugios de Sierra Nevada, abiertos y sin guarda.
Está situado en la Provincia de Granada, dentro del Término Municipal de Güéjar-Sierra.
Se localiza en la margen derecha del espectacular Valle del Genil, en las proximidades del Barranco del que toma su nombre.
Al encontrarse muy cerca del Refugio de la Cucaracha o del Calvario, es menos usado que el anterior.
Se accede por la ruta que nos permite alcanzar el citado Refugio o por su continuación hacia la Junta de los Ríos Valdecasillas y Valdeinfierno, donde pasa a llamarse río Real.
Tanto en su aproximación, por cualquiera de los lados, presenta espectaculares vistas de las “Nortes” de Sierra Nevada.
Se encuentra junto a la vereda clásica que recorre la parte baja de esta vertiente del Valle, una de las Rutas de Senderismo clásicas por esta zona del Espacio Natural Sierra Nevada.
Refugio Abierto
Estado: Bueno
Término Municipal: Güéjar-Sierra
Comarca: Vega de Granada
Espacio Natural Sierra Nevada: Parque Nacional
Capacidad: 8 – 10 personas
Agua: No hay
A escasos metros, y dependiendo de la época que lo visitemos, en el Barranco del Aceral, con pastillas potabilizadoras.
Otra opción es en un pequeño manantial de aguas ferruginosas, en el mismo barranco, que no siempre encontraremos con suficiente agua
Se encuentra situado en la Loma del Calvario, muy próximo al Barranco del Aceral, enfrente de la impresionante Loma del Lanchar.
Al igual que ocurre con el Refugio Forestal de la Cucaracha, se trata de otra Antigua Casa Forestal, ahora rehabilitada como Refugio.
Antiguamente estaba formada por dos edificaciones de las que una de ella se usaba como refugio.
Posteriormente se quitó una de ellas quedándose la construcción en un solo edificio, el actual Refugio del Aceral.
Altitud: 1.811 metros
UTM: 470794,8 E – 4106779,0 N
Latitud / Longitud: 37º 6 22,5720 N – 3º 19 43,2480 O
Suele estar en buen estado y limpio.
En las últimas veces que hemos pasado por él, la puerta de hierro, estaba descolgada y no funcionaba como tal, haciendo que no estuviera lo limpio que otras veces lo hemos encontrado.
Actualmente está formada por una sola edificación, con un salón con chimenea y un pequeño banco de piedras.
La otra estancia, que tiene su entrada junto a un estrecho pasillo, no tiene ningún mobiliario.
Imprescindible la esterilla para dormir en su suelo.
Su principal acceso se realiza ascendiendo desde el municipio al que pertenece, al que llegaremos siguiendo las indicaciones de Accesos a Güéjar-Sierra.
Una vez en éste deberemos llegar hasta la confluencia del Barranco de San Juan con el rio Genil, ver accesos, donde iniciaremos la ruta andando, como en la mayoría de las Rutas hacia los Refugios de la Zona del Valle del Genil.
A partir de este punto deberemos tomar la Vereda de la Estrella para posteriormente descender al Puente del Burro, donde antiguamente se encontraba el Refugio del Vadillo, del que no quedan restos salvo la pequeña meseta que ocupaba.
Tras cruzar el río Genil remontaremos la Cuesta de los Presidiarios que nos permite ascender la Loma del Calvario, pasando por el Refugio de la Cucaracha o del Calvario.
Continuaremos por la vereda que sale desde hasta, para en menos de 5 minutos llegar a la puerta del mismo.
Por la orientación donde se encuentra enclavado presenta unas espectaculares vistas de las cotas superiores de la Alta Montaña de Sierra Nevada, además del Valle del Genil y de la Vereda de la Estrella que se encuentra al fondo.
Podremos continuar la vereda para descender, hasta la unión de los ríos Valdecasillas y Valdeinfiernos para cruzar por un puente el río Real y descender por la Vereda de la Estrella y regresar al Barranco de San Juan, en una de las rutas tradicionales por la zona.
Además lo podremos usar en travesías, para una vez atravesado el pequeño bosque de la margen izquierda del Barranco del Aceral adentrarnos hacia la cascada del Barranco de Lucía.
Tras cruzarlo podremos realizar un espectacular ascenso hacia los Prados de Vacares para posteriormente recorrerlos hacia el Puntal de Vacares, el Cerro del Mojón Alto o el Pico del Cuervo.