En la actualidad, el Valle del río Mulhacén, y más específicamente la Cuenca Glaciar de la Laguna de la Caldera, se consideran una de las áreas más destacadas para el montañismo en Sierra Nevada.
Esto se debe a varias razones: la presencia de los Refugios de Sierra Nevada más frecuentados por los Montañistas, y el hecho de que esta zona constituye la ruta directa más utilizada para ascender al Mulhacén desde las «Lanzaderas » del SIAC, ubicadas en la vertiente norte, en la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada.
Sin embargo, en épocas pasadas, el Valle del río Seco era el principal punto de referencia para los amantes del Montañismo en Sierra Nevada.
Este cambio en la preferencia de las rutas refleja una evolución en las Infraestructuras disponibles ante el auge y aumento del Montañismo y, por supuesto, a la comodidad para ascender a las cercanías de las Altas Cumbres.
El Valle del río Seco, debido a su ubicación estratégica entre el Veleta y el Mulhacén, ha destacado históricamente como uno de los destinos más populares para los montañistas en esta región.
Éstos, junto con la Alcazaba, forman parte de las 6 montañas más altas de la Península, lo que añade un atractivo adicional a la zona.
Además, la antigua presencia del Refugio de Montaña Félix Méndez o de río Seco en la Cuenca Glaciar, ubicado cerca de la mayor lámina de agua del conjunto, contribuía significativamente a la popularidad del valle.
Este refugio proporcionaba un punto de descanso, resguardo y de partida a las Altas Cumbres del Macizo, principalmente en invierno, crucial para los Excursionistas y Montañistas que exploraban la Alta Montaña de Sierra Nevada, más aun cuando no existía la oferta actual para la práctica de esquí de travesía ni la facilidad de comunicación y aproximación a las Localidades y a los Tresmiles de Sierra Nevada.
En conjunto, estos factores hacían del Valle del río Seco uno de los valles más visitados y apreciados por los amantes del Montañismo en Sierra Nevada.
Al igual que el desaparecido Refugio del Cilindro, el Refugio Félix Méndez era una de las principales opciones para pernoctar y ascender al Mulhacén, en invierno, partiendo de la parada del autobús de la línea de Granada a la Estación de Esquí, tras ascender al Collado de la Carihuela y después de superar el peligroso Paso de los Machos.
Con la implementación del nuevo Plan de Refugios de Sierra Nevada, cuyo objetivo principal es mantener los Refugios alejados de las Cumbres, son pocos los Montañeros que en rutas invernales se adentran en el Valle, reduciendo significativamente la presencia de Montañeros que tienen que pisar las pistas de la Estación de Esquí Sierra Nevada camino a las Cumbres de Sierra Nevada.
Con el paso de los años desde la eliminación del refugio, el entorno de la Laguna de Río Seco, la mayor de todas, se ha regenerado y naturalizado.
Asimismo, por la falta de uso, van desapareciendo tanto la vereda que descendía a la laguna como el camino de acceso al refugio para los vehículos desde la pista, quedando una pequeña vereda sobre el camino como el principal camino para adentrarse en el valle y alcanzar la laguna.
Exceptuando a los Montañeros y Senderistas que visitan las Lagunas y aquellos que siguen la ruta tradicional desde Capileira, pasando por el Cortijo de las Tomas y el Refugio Guardado Poqueira hacia el Veleta, son muy pocos los que se adentran en el valle.
El Valle de río Seco se encuentra en la vertiente sur de la línea imaginaria de la “Divisoria de Mares” que, desde el Veleta, alcanza el Mulhacén, en la zona central de los Tresmiles de Sierra Nevada.
Este valle está delimitado por la Divisoria de Mares, que incluye los Crestones de Río Seco y la ladera occidental que desciende del Puntal de la Laguna Larga.
Por otro lado, y fuera de la mencionada «Divisoria» al oeste, el valle está flanqueado por los Raspones de Río Seco y al este por el Puntal de Loma Pelá.
Estos últimos actúan como separación entre los Valles del río Veleta, al oeste, y del Valle del río Mulhacén, al este, ambos albergando diversas Lagunas de Capileira.
Al norte, los Crestones de Río Seco separan este valle de la Cuenca Glaciar del río Valdeinfierno, que incluye varias Lagunas de Güéjar-Sierra.
Para los montañeros más veteranos, la Laguna de Río Seco era la más conocida y visitada de la vertiente sur de la zona central de Sierra Nevada, principalmente por la presencia del refugio, ahora desaparecido, que en otros tiempos era el más cercano al Mulhacén.
Sin embargo, en la actualidad, con el aumento del Turismo de Montaña, la explotación de nuevos medios de aproximación a las cumbres, y la supresión del refugio de la Cuenca Glaciar, la Laguna de Río Seco ha pasado a un segundo plano.
Los montañeros modernos, en busca de rutas más directas a objetivos concretos recorren la cabecera de la cuenca glaciar, mientras que en invierno, y principalmente mientras los refugios-vivac de la zona Veleta-Mulhacén permanecen cubiertos por la nieve, realizan las ascensiones al Mulhacén por su Loma sur.
Por esta razon las Lagunas más populares actualmente son la Laguna de Aguas Verdes, famosa por el intenso color esmeralda de sus aguas, y la Laguna de la Caldera, conocida por su espectacular cubeta glaciar y su proximidad al pico Mulhacén.
Estas lagunas han ganado reconocimiento no solo por su belleza, sino también por ser las más destacadas en las rutas y excursiones programadas que recorren la pista desde el Collado de la Carihuela camino al Mulhacén.
Las láminas de agua que forman las Lagunas de Río Seco dependen tanto de la nieve acumulada durante el año como de las altas temperaturas que se producen durante el deshielo, dando lugar a unas diez lagunas.
Muchas de ellas son efímeras y perderán gran parte de su agua a lo largo del verano, mientras que otras ocupan pequeñas cubetas en diferentes mesetas cubiertas de borreguiles, creando numerosos Lagunillos someros.
La Laguna de Río Seco es la más grande y da nombre al conjunto de Lagunas.
Cerca de ella se encontraba el Refugio Félix Méndez, situado sobre una formación rocosa al norte de la laguna.
En las proximidades de la laguna, descendiendo hacia el oeste, se encuentra la segunda lámina de agua más grande del conjunto: el Lagunillo de Río Seco – Bajo –, que suele mantener agua durante todo el verano.
Sin embargo, las lagunas ubicadas cerca de la Divisoria de Mares, formada por los puntales orientales de los Crestones de Río Seco y la pequeña loma que desciende del Puntal de Laguna Larga, solo mantienen agua durante el deshielo y hasta el comienzo del verano.
Estas lagunas, conocidas como Lagunillo de Río Seco – Occidental -, Alto y Efímero, tienden a desaparecer por completo.
Las demás láminas de agua, situadas en las partes más bajas de la cuenca glaciar, están formadas por pequeñas lagunas que mantienen agua debido a la cercanía de varios manantiales que brotan en sus alrededores.
Estos manantiales son los que abastecen de sus primeras aguas al Río Seco.
Entre estas destacan los Lagunillos de Río Seco Someros Occidental, Oriental, Central y Bajo.
El Refugio Villavientos es el único Refugio de Sierra Nevada ubicado en el Valle de Río Seco. Se encuentra en la vertiente este, junto a la pista, en el punto donde cambia la vertiente.
En las proximidades del valle se localizan otros Refugio de la Zona Veleta – Mulhacén: Refugios-Vivac de la Caldera, Refugio-Vivac de la Caldera y Refugio Poqueira.
Los dos primeros son refugios libres y están siempre abiertos, siendo muy populares en verano; es común que estén llenos de montañeros.
En cambio, el Refugio Poqueira, esta guardado y ofrece numerosos servicios, se sitúa a una altitud mucho menor y es ideal para ascensiones durante el invierno.
Si los refugios más altos están completos, hay corraletas en buen estado cerca de la Laguna de la Caldera y del Refugio-Vivac de la Caldera, donde se puede pasar la noche.
Ademas encontraremos gran cantidad de corraletas, grandes y en buen estado, en las proximidades de la Laguna de río Seco, dirección hacia el Valle.
Además, en la Loma del Mulhacén, junto a la senda de la ruta directa desde el Alto del Chorrillo, se encuentra el pequeño Refugio Nido de la Ametralladora, disponible para su uso.
Mapa realizado por Ediciones Altitud, para los Contenidos personalizados de nuestra web
Las principal ruta para alcanzar las Lagunas de río Seco se realiza desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada.
Más accesibles aún si utilizamos las «Lanzaderas» del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres como en los Medios Mecánicos de la Estación de Esquí que permanecen en funcionamiento durante el verano.
Por otro lado, si vamos a ascender por la parte baja del Valle deberemos de alcanzar el Refugio Poqueira y tras cruzar el río Mulhacén, camino al mismo, tomar la vereda que recorre el Valle.
Los accesos principales desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada se realizan por la parte alta, recorriendo la pista que, desde el Collado de la Carihuela se adentra en la vertiente sur de Sierra Nevada.
Utilizaremos esta ruta para acercarnos a la mayoría de las Lagunas de Capileira que pertenecen a esta zona.
Además, con el creciente uso de bicicletas eléctricas, es común encontrarse con ciclistas ascendiendo y descendiendo entre Capileira y el Veleta.
Esta pista también es útil para ascender a numerosos picos de más de Tresmil metros en Sierra Nevada, especialmente en el Sector Central, y por supuesto, al Mulhacén.
El citado recorrido por la pista forma parte de la ruta
“Integral de Sierra Nevada” que puedes consultar sus tramos en:
El acceso al Collado de la Carihuela se realiza a pie desde la parte alta de la urbanización de Pradollano en la Estación de Esquí Sierra Nevada, en la Hoya de la Mora.
En verano, un autobús de la línea Granada – Sierra Nevada llega hasta esta zona, donde se pueden dejar los coches en los parkings disponibles.
Desde aquí, parten numerosas rutas hacia distintas cotas de la Alta Montaña.
Para ver descripciones y mapas de otras rutas que comienzan en la Hoya de la Mora, teclea en el enlace.
Si deseas conocer la ruta directa desde la Hoya de la Mora al Collado de la Carihuela, que también sirve para ascender al Veleta, teclea sobre la imagen.
Además, gracias a las «Lanzaderas» del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres y los Medios Mecánicos de la Estación de Esquí ,que funcionan en verano, muchos montañeros pueden ascender cómodamente a diferentes zonas del Panderón del Veleta, evitando así la parte más exigente de la ascensión.
Una vez descendamos de estos servicios de transporte, deberemos seguir la pista asfaltada o la vereda que nos llevará al Panderón del Veleta.
Desde allí, dejaremos la pistas asfaltada que llega prácticamente a la cumbre del Veleta para desviarnos a nuestra derecha, por la pista sin asfaltar, que nos conducirá al Collado de la Carihuela.
La pista que sigue la vertiente sur desde el Veleta hasta el Mulhacén formaba parte de la histórica Carretera de Sierra Nevada, la cual conectaba la Estación de Esquí Sierra Nevada con Capileira.
Actualmente, está cerrada al tráfico no autorizado en la Hoya de la Mora y en la Hoya del Portillo.
Además, desde el Collado de la Carihuela hasta el Alto del Chorrillo, solo se permite el paso a senderistas y ciclistas de montaña. Puedes consultar en el siguiente enlace el recorrido en BTT desde Capileira al Veleta.
A lo largo del recorrido por la pista, hay dos opciones para tomar atajos y recortes.
El primero es descender hacia el valle desde el Collado a través del peligroso y expuesto Paso de los Guías, recomendado solo para montañeros experimentados y sin vértigo.
El segundo atajo te lleva fuera del valle, ascendiendo primero al Collado sobre la Laguna de la Caldera antes de descender por una vereda serpenteante a través de las imponentes paredes norte de la Cubeta Glaciar que descienden desde el Puntal de la Caldera.
Es, sin duda, la ascensión más dura y exigente para llegar a la Cuenca Glaciar del río Seco.
Partiendo de la localidad de Güéjar-Sierra, alcanzaremos el Barranco de San Juan, donde tomaremos la «Vereda de la Estrella» que nos llevará al Refugio Natural de Cueva Secreta y la Majada del Palo.
Iniciaremos el tramo de la ruta con menos senderos marcados, ascendiendo por el río Valdeinfierno hasta llegar a la vereda que recorre el Corral de Valdeinfierno y conecta las Lagunas en la cabecera del río Valdeinfierno.
Al situarnos en la parte alta, al oeste de Laguna Larga, retomaremos la vereda marcada que nos llevará a la Divisoria de Mares, en los Crestones del río Seco, donde tendremos una espectacular vista de la Cuenca Glaciar, a la que solo nos quedará descender.
También tenemos la opción, tras una espectacular ruta, de llegar a Laguna Larga recorriendo el Veredón, el Corral del Veleta y el Corral de Valdeinfierno, partiendo desde la Estación de Esquí Sierra Nevada.
Las Rutas tradicionales para acceder a la Cuenca Glaciar se inician en la localidad de Capileira son las normalmente usadas para ascender al Mulhacén.
Una vez alcanzado el Cortijo de las Tomas la vereda nos situará en la puerta del Refugio Poqueira.
A partir de aquí dejaremos las veredas hacia el Mulhacén y realizamos la vereda de la ruta para comunicar el Alto del Chorrillo con el Veleta, que atraviesa la Cuenca Glaciar de río Seco.
También podremos alcanzar el Refugio Poqueira desde la Hoya del Portillo, dejando aparcados los coches en el punto final de la pista donde se encuentra cerrada al tráfico sin autorización.
Consulta cómo llegar a la Hoya del Portillo en el siguiente enlace.
En este punto, seguiremos la vereda que asciende por el pinar y que encontraremos señalizada con las indicaciones del Pequeño Recorrido PR-A 26.
Otras rutas para ascender desde la Hoya del Portillo al Alto del Chorrillo y posteriormente al Refugio Poqueira son:
Hoya del Portillo – Alto del Chorrillo por el Cascajar Negro
Hoya del Portillo – Alto del Chorrillo por el PR – A 26
Alto del Chorrillo – Refugio Poqueira – en sentido contrario –
Cuando la nieve ha desaparecido de la pista, podemos alcanzar el Alto del Chorrillo utilizando la «Lanzadera» del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres desde Capileira, en la vertiente sur.
Para asegurar un asiento, especialmente en las salidas tempranas de la mañana y los fines de semana, es recomendable reservar con antelación, ya que las «Lanzaderas» suelen llenarse completamente.
Del mismo modo, las plazas suelen agotarse en las últimas horas del día, y si no se ha reservado con anticipación, puede ser difícil encontrar espacio para regresar en ellas hasta Capileira.
Una vez en esta, seguiremos alguna de las dos opciones de la citada anteriormentaae Ruta Alto del Chorrillo – Refugio Poqueira para llegar al Refugio y al río Mulhacén.
Desde la localidad de Trevélez tenemos muchas opciones para ascender a las Altas Cumbres de Sierra Nevada.
En este caso seguiremos las indicaciones del sendero señalizado de Trevelez al Alto del Chorrillo, SL A – 81.
Una vez en el Alto del Chorrillo descenderemos por cualquiera de las dos opciones de la Ruta Alto del Chorrillo – Refugio Poqueira para alcanzar la puerta del mismo y continuar por la pista hasta el río Trevélez.
Aunque la ruta más común para ascender al Mulhacén desde Trevélez la realizaremos por la Cañada de Siete Lagunas.
De las Rutas desde Trevélez no dejes de consultar las que nos permiten ascender al Mulhacén y al Alto del Chorrillo:
Trevélez – Cañada de Siete Lagunas
Cañada de Siete Lagunas – Mulhacén
Alto del Chorrillo – Mulhacén – directa –
Todas las encontrarás descritas en el apartado de la Laguna de río Seco.