Distribuidos por el Espacio Natural Sierra Nevada, generalmente en la zona de máxima protección, el Parque Nacional, encontraremos una serie de cuevas y oquedades usadas por los Montañeros para resguardarse y, si el caso, pernoctar en ellas.
En la mayoría de los casos, aprovechando huecos de distinto tamaño, rodeados de piedras, dan abrigo en las rutas por la Alta Montaña de Sierra Nevada.
Por supuesto, ni tienen puertas ni ventanas, suelen estar sucios y es indispensable una esterilla para pasar la noche en ellos.
Pero en caso de necesidad, por alguna llovizna o cambio de tiempo inesperado, son de gran utilidad.
En este caso, Cueva Secreta forma parte de los Refugios de Sierra Nevada, incluidos en los Refugios Naturales del Espacio.
Por supuesto, al no tratarse de un edificios construidos o rehabilitados como tales, generalmente no lo encontrarás en las publicaciones sobre los Refugios de Sierra Nevada.
Es el único Refugio Natural de los Refugios de la Zona del Valle del Genil, en la Provincia de Granada.
Por su situación sirve como campo base para rutas a numerosas cumbres de la Sierra Nevada granadina, y por supuesto como acceso a la Alta Montaña de Sierra Nevada.
Aprovechando dos pequeños huecos debajo de unas enormes rocas encontramos dos refugios naturales.
El más bajo más pequeño mientras que el más alto, algo más grande, es el que se le conoce como Refugio Natural de Cueva Secreta.
Se encuentran situados en la vertiente izquierda del río Valdeinfiernos, en la base de la Loma del Lanchar, frente de la Majada del Palo.
Refugio Abierto
Estado: Malo
Término Municipal: Güéjar-Sierra
Comarca: Vega de Granada
Espacio Natural Sierra Nevada: Parque Nacional
Capacidad: Bajo: 2-4 personas
Alto: 4 – 6 personas
Agua: No hay
Usando pastillas potabilizadoras tomándola del río Valdeinfiernos
Aunque lo podremos usar en caso de emergencia, se puede pernoctar cómodamente en las inmediaciones del refugio, incluso en el interior de unas ruinas cercanas.
Por otro lado, también podremos montar las tiendas en la Majada del Palo, teniendo en cuenta la Normativa de Acampada de Sierra Nevada.
En ambos casos, al no tener puerta suelen entrar los animales en su interior en busca de comida por lo que no suelen estar muy limpios.
Datum ETRS89 – Uso 30
Cueva Secreta: Bajo
Altitud: 1.748 metros
UTM: 470828,0 E – 4105010,6 N
Latitud / Longitud: 37° 5′ 27.37″ N – 3° 19′ 41.71″ O
Cueva Secreta: Alto
Altitud: 1.803 metros
UTM: 470709,5 E – 4104957,4 N
Latitud / Longitud: 37° 5′ 25.63 «N – 3° 19′ 46.51» O
La principal ruta para acceder al refugio se realiza recorriendo la «Vereda de la Estrella» hasta su final en la unión de los ríos Valdecasillas y Valdeinfiernos.
Continuaremos ascendiendo por la vertiente izquierda de éste hasta llegar a las cercanías de la Majada del Palo, que queda enfrente.
Para acceder al refugio deberemos de ascender unos metros, sin una marcada vereda, hasta la entrada del mismo.
No dejes de consultar la
Ruta desde Güéjar-Sierra al Mulhacén.
Tras recorrer la Vereda de la Estrella alcanza el Refugio Natural de Cueva Secreta.
Una vez en éste afrontaremos la ascensión hacia la Laguna de la Mosca y posteriormente al Mulhacén.
Otra de las Rutas Clásicas para visitarlo es realizar un recorrido circular que tras visitar los Refugios de la Cucaracha y del Aceral, nos situaremos en la unión de los ríos anteriormente citados.
Posteriormente antes de descender por la «Vereda de la Estrella» ascender hacia la Majada del Palo para visitar Cueva Secreta.
Por la situación donde se encuentra enclavado lo podremos usar en diferentes travesías hacia las cimas de Sierra Nevada o como base para diversas rutas por sus alrededores.
Así, por el valle del río Valdecasillas podremos comunicarnos con el Puntal de Vacares o visitar los Prados y Minas de Vacares; ascender a la Alcazaba por su Espolón; ascender al Mulhacén por la Mosca; o a Juego de Bolos por la Loma de Casillas.
Mientras que por el valle del río Valdeinfiernos; ascender al Puntal de la Caldera, bien por su Espolón como por Laguna Larga; o a los Crestones de río Seco o a Veta Grande por los Lagunillos del Valdeinfierno.