SIETE LAGUNAS

LAGUNAS DE SIERRA NEVADA EN TREVÉLEZ

En la espectacular Cañada de Siete Lagunas podremos encontrar,

dependiendo de la época en que la visitemos, cerca de 10 láminas de agua

Laguna Hondera, Puntal de la Cornisa, Tajos Colorados y Peñón del Globo

Independientemente de las rutas hacia los Tresmiles más altos de Sierra Nevada, Siete Lagunas, como comúnmente se conoce a la Cañada de Siete Lagunas, es una de las zonas más montañeras del macizo.

Imagen antigua del atardecer en la Cañada de Siete Laguna desde el Puntal de la Cornisa

Incluida en el Espacio Natural Sierra Nevada, dentro de la figura de máxima protección, el Parque Nacional, es destino de muchas rutas y punto de paso de otras travesías hacia otras zonas de Sierra Nevada.

Laguna Hondera y vereda de salida de Siete Lagunas hacia el Alto del Chorrillo o el Mulhacén
Ganado en Laguna Hondera, al fondo el Refugio-Natural de Siete Lagunas
Teclea sobre la imagen para ver las láminas de aguas con más detalle desde las proximidades del «Coladero» a la Alcazaba

Acceder a ellas nos permite transitar, en la mayoría de los casos, por veredas en perfecto estado que, sin embargo, atraviesan canchales, roquedales y zonas húmedas, tales como arroyos y ríos de montaña, acequias, nacimientos, neveros y diversos Prados de Montaña asociados a ellos.

Llegando a Laguna Hondera por los Tajos del Contadero

Todo ello con el indescriptible destino final de los borreguiles de las láminas de agua más bajas de la Cañada, como Laguna Hondera, o las distintas huellas glaciares de las láminas más altas, como Laguna Altera.

Laguna Hondera y Chorreras Negras – Cañada de Siete Lagunas

Cañada de Siete Lagunas

Anochecer en Laguna Hondera

Borreguiles en el entorno de Laguna Hondera

A lo largo de los recorridos para acceder a Siete Lagunas, independientemente de por cuál lo hagamos, disfrutaremos de impresionantes paisajes, que tendrán su mayor esplendor si, a partir de allí, ascendemos a alguno de los Tresmiles que la rodean.

Si a lo largo de las rutas de acceso disfrutamos de la Flora y Fauna típica de los distintos ecosistemas que atravesamos, alcanzar los borreguiles y canchales de las proximidades de las Lagunas nos permitirá observar numerosos Endemismos, no sólo típicos de Andalucía, sino únicos del Espacio Natural Sierra Nevada.

Tresmiles que cierran al norte la Cañada de Siete Lagunas desde Laguna Hondera
Cañada de Siete Lagunas llegando al Puntal de Siete Lagunas

La Cañada de Siete Lagunas es uno de los lugares más espectaculares, por la gran cantidad de lagunas que presenta y por encontrarse rodeada de dos de los Tresmiles más singulares de Sierra Nevada: Mulhacén y Alcazaba.

Chorreras Negras, desagüe de Laguna Hondera, uno de los aliviaderos de Siete Lagunas
Montañeros y ganado en Laguna Hondera

La mejor época para visitar Siete Lagunas en Sierra Nevada

Durante la época estival, la Cañada de Siete Lagunas atrae a la mayor cantidad de Montañeros, pero es durante la época del deshielo cuando Sierra Nevada, incluida esta zona, se muestra más natural y espectacular a nuestros ojos.

Cada vez son más las empresas que organizan rutas y recorridos para observar la “fusión de la nieve” y los “bloques de hielo dentro de las lagunas” en Sierra Nevada, teniendo como principales destinos la Cañada de Siete Lagunas y la Laguna de las Yeguas, la más recurrente por su cercanía a la Estación de Esquí Sierra Nevada.

En invierno, no son muchos los montañeros que ascienden a ver la cañada, ya que prácticamente la totalidad de las lagunas se encuentran cubiertas de nieve.

Sin embargo, en muchos casos, la Cañada se convierte en zona de paso hacia la Alcazaba, en la ascensión invernal por su Loma.

Montañero en las proximidades de Laguna Altera, al fondo el Mulhacén
Mulhacén y la Cañada de Siete Laguna en la ascensión por la arista al Puntal de la Cornisa
Laguna Hondera desde las proximidades del Mulhacén

Romería Trevélez – Siete Lagunas – Mulhacén

El momento de mayor afluencia de personas en la Cañada de Siete Lagunas se da durante el primer fin de semana de agosto, o específicamente el día 5 de dicho mes, cuando se celebra la tradicional misa en la cumbre del Mulhacén.

La víspera, tras diversos actos y actividades en la localidad de Trevélez, la imagen de la Virgen de las Nieves es llevada en procesión hasta la Cañada de Siete Lagunas, donde se pasa la noche.

A primeras horas de la mañana, los peregrinos ascienden al Mulhacén para celebrar la misa a las 12 del mediodía, lo que la convierte en la romería más alta de la Península.

Después de la celebración de la misa, los participantes descienden nuevamente a Trevélez.

Cabe mencionar que, bajo el vértice geodésico del Mulhacén, el punto más alto de Sierra Nevada, Andalucía y la Península, se encuentra una pequeña hornacina, semidestruida y vacía, que antiguamente albergaba una imagen de la Virgen.

Aunque hay debate sobre si esta imagen representaba a la Virgen del Pilar o a la Virgen de las Nieves, hoy en día los senderistas que llegan hasta este punto la encuentran vacía, pero sin embargo, dejan recuerdos en forma de símbolos de su paso, sustituyendo así a las antiguas ofrendas que se dejaban en su honor.

Si buscas tranquilidad y disfrutar del espectacular entorno de la Cañada de Siete Lagunas, es recomendable evitar este fin de semana, ya que la gran cantidad de visitantes puede restar paz y serenidad a la experiencia de visitar este espectacular entorno.

Cabra montes en la cumbre del Mulhacén
Hornacina en el Vértice Geodésico Mulhacén

MAPA DE SITUACIÓN DE SIETE LAGUNAS

Mapa de Sierra Nevada y las Lagunas de Sierra Nevada con la situación y los nombre de cada lámina de agua de la Cañada de Siete Lagunas

LA CAÑADA DE SIETE LAGUNAS

Aunque el nombre indica que son siete las lagunas que hay en la cañada, son innumerables los pequeñas cubetas y depresiones ocupadas por láminas de agua que podremos encontrar durante la época del deshielo.

Sin embargo, a lo largo de verano irán desapareciendo llegando incluso, si el año no ha sido bueno, a mantenerse con agua únicamente Laguna Hondera y la Laguna del Borreguil.

Laguna Altera, Coladero y Tajos Colorados

Empezaremos la descripción desde la más alta, Laguna Altera, hasta la mas baja de todas, Laguna Hondera, a pocos metros de Chorreras Negras y la Chorrera de la Trancada de Siete Lagunas.

Los nombres de las lagunas más usados corresponden a Laguna Altera y Laguna Hondera pero para poder distinguirlas las hemos nombrado en relación al accidente geográfico mas cercano a ellas.

No quiere decir esto que sean los correctos pero si los que usaremos en las descripciones de los itinerarios por la zona.

Laguna Hondera desde el Mulhacén – TECLEA SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS
Cañada de Siete Lagunas y Lagunillo de Tajos Colorados

Laguna Altera: Siete Lagunas

La Laguna Altera es la más elevada de la Cañada (3.056 metros) y se encuentra situada a los pies del Puntal de Siete Lagunas, muy cerca de la Divisoria de Mares.

Es una laguna cerrada y ocupa una cubeta cerrada por morrenas.

No presenta ni borreguil ni salida de aguas y recibe agua principalmente de un nevero que suele durar hasta bien avanzado el verano.

Si queremos observar la fusión de la nieve, la Laguna Altera y el Lagunillo de Tajos Colorados son los lugares ideales para contemplar los mejores ejemplos del deshielo en la Cañada de Siete Lagunas.

Debido a su altitud y ubicación, pasaremos por esta zona al recorrer la parte alta de la Cañada de Siete Lagunas.

También se pasa cerca al alcanzar el Collado del Puntal de Siete Lagunas o al conectar este con el «Coladero» hacia la Alcazaba.

Contraluz sobre Laguna Altera, Puntal de Siete Lagunas y Mulhacén, al fondo el Puntal de la Caldera y el Veleta

Collado del Puntal de Siete Lagunas

Si queremos observar la fusión de la nieve, la Laguna Altera y el Lagunillo de Tajos Colorados son los lugares ideales para contemplar los mejores ejemplos del deshielo en la Cañada de Siete Lagunas.

Debido a su altitud y ubicación, pasaremos por esta zona al recorrer la parte alta de la Cañada de Siete Lagunas.

También se pasa cerca al alcanzar el Collado del Puntal de Siete Lagunas o al conectar este con el «Coladero» hacia la Alcazaba.

Desde el Collado del Puntal de Siete Lagunas, además de ascender al cercano Puntal de Siete Lagunas, podemos enlazar esta Cañada con la Hoya del Mulhacén y la Laguna de la Mosca. Sin embargo, esto requiere recorrer uno de los canutos del Mulhacén, un trayecto peligroso, vertical y empinado, adecuado solo para montañeros experimentados.

Asimismo, este Collado nos permitirá ascender por la vertiente noreste del Mulhacén, tras varios tramos expuestos. Solo debemos intentarlo si no tenemos vértigo, tenemos experiencia en terrenos sueltos de alta montaña, y estamos acompañados por guías de montaña que conocen tanto el estado del terreno como los mejores pasos para ascender.

También podemos realizar otra ruta, aún más peligrosa y expuesta, donde no podemos cometer ningún error ni sufrir desprendimientos de piedras, tanto naturales como provocados por las cabras montesas. Esta ruta recorre el «Vasar del Mulhacén» en camino hacia la Loma y la Cuenca Glaciar del río Mulhacén.

Lagunillo Altero y al fondo Laguna Hondera

Lagunillo Altero: Siete Lagunas

Si descendemos unos metros hacia la derecha veremos el Lagunillo Altero, que al igual que el anterior se nutre de otro nevero y normalmente para el final del verano tiende a secarse.

Tampoco presenta ni borreguil ni salida de agua.

El Lagunillo Altero se encuentra cercano a la pared este del Mulhacén, al que podremos llegar por distintos tramos de veredas en la Cañada, tras pasar por el Lagunillo del Borreguil y las Lagunas del Borreguil y del Tanto.

Tras pasar por una pequeña lámina de agua efímera, a escasos metros de éste, donde podremos encontrar varias corraletas, junto a distintas formaciones rocosas, llegaremos al Lagunillo, para escasos metros por encima tomar la vereda que asciende al Collado del Puntal de Siete Lagunas.

Lagunillo de Tajos Colorados: Siete Lagunas

Descendiendo por la margen izquierda de la Cañada, en el sentido del descenso de las aguas, nos encontraremos, dependiendo de la época del verano y de cómo haya sido el año de nieves, con el Lagunillo de Tajos Colorados.

Efímero, ocupa una pequeña cubeta cerrada por una pequeña morrena y se abastece de los neveros cercanos y tiende a secarse hacia el final del verano.

Sus aguas se filtran y se evaporan con la llegada del calor.

Las primeras dan lugar, junto a los neveros de la zona, a otra lámina de agua, también cerrada por una morrera y que da lugar al Lagunillo de Tajos Colorados efímero.

Únicamente lo podremos ver durante muy pocos días, principalmente tras el deshielo y antes de que lleguen días de calor.

En su interior encontraremos restos de una corraleta.

 Si ascendemos por la Cañada desde Laguna Hondera, metros antes de alcanzarlo podremos ascender hacia la derecha para buscar la vereda que nos llevará por el “Coladero” a la Alcazaba.

Nevero, Lagunillo de Tajos Colorados y morrera
Aguas de deshielo en el Lagunillo de Tajos Colorados

Laguna de Tajos Colorados: Siete Lagunas

La Laguna de Tajos Colorados (llamada también de la Cornisa o del Peñón del Globo) ocupa una pequeña cubeta y se encuentra rodeada de un pequeño borreguil.

Recibe aguas de los pequeños nacimientos más elevados de la margen izquierda de la Cañada.

Presenta una salida de agua que desciende por la cañada y unida al agua de la Laguna de Culo de Perro, metros más abajo, y tras formar la Chorrera de la Trancada de Siete Lagunas se unen a las que provienen de Chorreras Negras, para dar lugar al río Culo de Perro

Una vez que se produce el deshielo de Laguna Altera y del Lagunillo de Tajos Colorados deja de recibir los principales aportes de agua, lo que origina que con el paso de los días, con la llegada del calor, tienda a perder agua por evaporación, dejando de verter agua hacia el Valle.

De igual manera, los nacimientos tienden a secarse ya que sus aguas surgen de la filtración de aguas de deshielo de las láminas de agua superiores.

APP Andaltura

¡Descubre todo lo que Andaltura tiene para ofrecer en un solo lugar!

Ahora, todos nuestros contenidos están disponibles de forma fácil en nuestra aplicación.

No te pierdas ni un detalle: descarga la APP Andaltura desde Google Play hoy mismo.

¡Explora, aprende y disfruta de una experiencia única con nosotros!

Anocheciendo en la Laguna de Tajos Colorados

Aun así, suele permanecer con agua a lo largo del verano, convirtiéndose en la lámina de agua más alta que permanece con agua en la Cañada.

Tanto en sus proximidades, alejadas del pequeño borreguil que la rodea, encontraremos diferentes corraletas, en buen estado, al igual que en el roquedal al noroeste de la misma.

Laguna de Tajos Colorados – TECLEA SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS

Laguna de Culo de Perro: Siete Lagunas

La Laguna de Culo de Perro es la más baja de la vertiente izquierda de la Cañada, más abajo de la Laguna de Tajos Colorados.

Se alimenta principalmente de nacimientos que nacen a su alrededor, presenta un buen borreguil y su desagüe se une al de la Laguna de Tajos Colorados para formar el arroyo, que por la margen de la Cañada formará aguas abajo, junto a las demás aguas de la Cañada, el río Culo de Perro.

Durante el deshielo, en la parte sur de la misma, junto a su desagüe encontraremos varias láminas de aguas someras, al igual que en el tramo de borreguil donde se unen las aguas que provienen de la Laguna de Tajos Colorados.

Por otro lado, su principal manantial, al oeste de la Laguna, que se nutre de las filtraciones de la cañada, tiende a secarse a lo largo del verano.

Aun así, la laguna tiende a permanecer con agua a lo largo del verano, siendo pocos los años que esta desparece completamente de la cuneta.

Datos Geográficos de las láminas de agua de la Cañada de Siete Lagunas

Lagunas de Sierra Nevada: Datos Geográficos de la Cañada de Siete Lagunas
Laguna de Culo de Perro – TECLEA SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS
Tresmiles de la Cañada de Siete Lagunas y Laguna de Culo de Perro

Laguna del Tanto: Siete Lagunas

La Laguna del Tanto se encuentra situada al pie de la Raspa del mismo nombre.

Ocupa una pequeña hondonada cerrada por un conjunto rocoso y pequeñas morrenas.

Al principio del verano presenta su mayor capacidad abastecido por diferentes neveros, pero a lo largo del verano baja mucho su nivel llegando a desaparecer.

Se abastece de un manantial en su parte más alta donde se encuentra el mejor borreguil del lagunillo.

Tanto la lámina de agua como el manantial situado sobre ella tienden a secarse a lo largo del verano, incluso permaneciendo neveros a su alrededor, lo que originan la desaparición de la laguna al final del verano.

Laguna del Tanto, al fondo Laguna Hondera

Laguna del Borreguil: Siete Lagunas

Debajo de ésta nos sorprende la Laguna del Borreguil, abierta y con forma redondeada, desagua sus aguas en Laguna Hondera, la más baja de la Cañada.

Ocupa una cubeta, en la margen derecha de la cañada, recibiendo aportes del Cascajar de la Cañada del Borreguil que llega hasta ella, y de diferentes manantiales que nacen en sus cercanías y que provienen sus aguas de las filtraciones de las lagunas superiores de la Cañada. Presenta agua a lo largo de todo el verano.

Es la lámina de agua más alta de la vertiente derecha de la Cañada.

En sus proximidades encontramos varias corraletas, incluso un pequeño Refugio Natural, por encima de ésta, oculto tras una piedra y recubierto por piedras.

Sus aguas, en su camino a la Laguna Hondera, discurren hasta la meseta ocupada por el Lagunillo del Borreguil, donde podremos contemplar una de las pocas cascadas interiores de la Cañada.

Panorámicas de Siete Lagunas

A lo largo de la descripción de nuestros contenidos sobre la Cañada de Siete Lagunas hemos insertado distintas vistas de la misma, indicando los nombres de cada una de las panorámicas.

Éstas corresponden a distintos puntos de las cercanías de los Tresmiles que la limitan por el noroeste.

Si las anteriores corresponden a las cercanías del «Coladero» hacia la Alcazaba y desde la vereda hacia el Puntal de Siete Lagunas, en este caso, puedes teclear en la imagen para ampliar la vista durante la ascensión por la vertiente noreste del Mulhacén.

Lagunillo del Borreguil: Siete Lagunas

Mas abajo encontraremos el Lagunillo del Borreguil, presenta un buen borreguil y su desagüe va a Laguna Hondera, que perderá conforme avanza el verano.

En la meseta que ocupa el Lagunillo del Borreguil podremos contemplar, durante el deshielo, un claro ejemplo de láminas de aguas someras, en su extremo superior, que se nutren de las filtraciones y de las aguas que descienden por la cañada. A lo largo del verano se las encontraremos secas.

Por otro lado, en la parte superior podremos contemplar la única cascada de agua, en el interior de la Cañada, formada por las aguas que descienden de la Laguna del Borreguil.

El Lagunillo del Borreguil y el Mulhacén

Los senderos más marcados que ascienden desde la Laguna Hondera por la Cañada pasan cerca del Lagunillo, dejándolo abajo a nuestra izquierda.

Cerca del Lagunillo del Borreguil, subiendo por la derecha siguiendo el flujo del agua, o tras superar la pequeña cascada, podemos ascender hacia la izquierda para subir o bajar del Mulhacén a través de la Cañada del Borreguil.

En ambos casos, deberemos buscar los mejores tramos de trochas de cabras y las zonas más firmes erosionadas por el agua para recorrer el trayecto, superando terrenos inestables y espectaculares pedregales.

Este recorrido es extremadamente peligroso debido a los terrenos descompuestos, muchas veces entre grandes rocas y sin senderos claramente definidos.

Por lo tanto, sólo es recomendable para Montañeros experimentados y acompañados de Guías de Montaña acreditados.

Rutas de Senderismo por Siete Lagunas – Lagunillo del Borreguil
Laguna Hondera, la más baja de las láminas de agua de Siete Lagunas a mayo de 2023
Laguna Hondera desde la cima del Mulhacén – Mayo 2023 –
Laguna Hondera desde el Collado de Siete Lagunas o de los Tajos del Contadero: TECLEA SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS

Laguna Hondera: Siete Lagunas

La Laguna Hondera junto a la Laguna de la Mosca son las más emblemáticas y visitadas de Sierra Nevada.

Ocupa la parte más baja de la Cañada (a 2.981 metros), es la más grande y alejada de la divisoria de mares.

Se encuentra rodeada de un enorme borreguil y de numerosos nacimientos.

Presenta un desagüe a lo largo de todo el verano formando las espectaculares Chorreras Negras y, junto al que forma el arroyo que proviene de la Laguna de Tajos Colorados y de Culo de Perro, tras la Chorrera de la Trancada de Siete Lagunas, formarán el río Culo de Perro que verterá aguas abajo en el río Trevélez.

En sus cercanías y aprovechando una roca se encuentra el Refugio Natural de Siete Lagunas, que puede ser utilizado en caso de urgencia.

Mapa Topográfico de Siete Lagunas

Colección Mapas Lagunas de Sierra Nevada – Escala 1:5000

Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra Web

Ampliación de los Mapas de las Rutas de Senderismo por Andalucía de Andaltura

¡Descubre las láminas de agua de Siete Lagunas con solo un toque!

Amplía tu visión con el Mapa Topográfico más detallado que puedes encontrar hasta la fecha tanto impresos como interactivos.

¡Teclea sobre la imagen y desentraña todos sus secretos!

Las Aguas de Siete Lagunas

Los imponentes Tresmiles rodean la Cañada de Siete Lagunas, creando un marco natural impresionante.

En ella los borreguiles y pastizales alpinos prosperan gracias a la humedad proporcionada por el agua, esencial para la vida vegetal y animal.

Por otro lado las evidentes huellas glaciares narran la historia del movimiento de antiguos glaciares, moldeados en gran parte por la acción del agua en estado sólido y líquido.

Además, las distintas láminas de aguas ubicadas en las Cañada, que ya conoces, no solo embellecen el paisaje, sino que también son reservorios vitales de agua dulce.

La importancia del agua se destaca como un elemento central que sostiene todo este ecosistema.

Sin agua, los pastizales no podrían existir, las huellas glaciares no se habrían formado, y las lagunas que embellecen y dan vida a la cañada no estarían presentes.

En resumen, el agua es el recurso fundamental que sustenta la biodiversidad y el equilibrio ecológico de este entorno tan valioso.

Manantiales en Siete Lagunas

En general, los manantiales de las zonas más altas de la Cañada reciben sus aguas de filtración de la nieve acumulada y de los neveros más duraderos.

Estas acumulaciones de nieve se derriten y liberan agua gradualmente, especialmente durante los meses más cálidos del año.

Sin embargo, a medida que avanza el verano, estas acumulaciones de nieve tienden a secarse, disminuyendo el número de nacimientos de los que brota agua.

Aun así  los principales manantiales que se mantienen activos durante todo el verano se encuentran en las cercanías de Laguna Hondera.

Estos nacimientos de agua son fundamentales para quienes recorren la zona, ya que proporcionan un suministro confiable de agua potable durante las travesías que pueden durar varios días.

Aunque el agua de estos manantiales es de buena calidad, siempre tomamos la precaución de utilizar pastillas potabilizadoras para asegurar que el agua sea completamente segura para el consumo.

Más aun en aquellas ocasiones, sobre todo hacia el final del verano, en años en los que ha nevado poco o cuando el ganado y las cabras que pastan en la zona a veces dañan los puntos de abastecimiento de agua, contaminando los manantiales.

En estas circunstancias, no hemos tenido otra opción que recoger agua en el desagüe antes de llegar a Chorreras Negras, un área donde el agua fluye con mayor fuerza y es menos probable que esté menos contaminada.

Chorreras de Siete Lagunas

En la majestuosa meseta de la Cañada, al final de su recorrido hacia el río Trevélez, se abren paso dos impresionantes cascadas que embellecen el paisaje con su fuerza y serenidad.

Éstas son un espectáculo de fuerza y belleza natural, con su agua cayendo en cascada, creando una sinfonía de sonidos y una bruma refrescante que encantan a todos los que la visitan.

La menos conocida y más apartada es la de la Trancada de Siete Lagunas. Esta cascada, aunque modesta, está formada por dos pequeños saltos de agua que, a pesar de su reducido caudal, crean un rincón de ensueño.

Alimentada por las aguas puras que descienden por la vertiente izquierda de la Cañada, como las Lagunas de Tajos Colorados y de Culo de Perro.

Animaciones Chorreras Negras

GIF Animados – Teclea en las imágenes para verlos

Pareidolia en Siete Lagunas

Torrente Natural

Por otro lado, la más grande y conocida es la impresionante Chorreras Negras.

Esta imponente cascada recibe su caudal de la Laguna del Borreguil, el Lagunillo del Borreguil y la Laguna Hondera.

Además, se nutre de los diversos nacimientos situados en la vertiente derecha de la Cañada, que vierten sus aguas cristalinas en ella.

Al emprender la ruta tradicional desde Trevélez al Mulhacén por Siete Lagunas, los excursionistas tendrán la oportunidad de pasar junto a esta maravilla natural.

La vista de Chorreras Negras, con su potente caudal y su entorno escénico, añade un elemento de asombro y emoción a la travesía, convirtiéndola en una experiencia inolvidable para cualquier amante de la montaña y la naturaleza.

Dónde pernoctar en Siete Lagunas de Sierra Nevada

Sin lugar a dudas, son muchos los senderistas que realizan sus rutas a Siete Lagunas en un solo día, ida y vuelta, ya sea desde Trevélez, desde el Alto del Chorrillo, desde el Refugio Poqueira o desde el Refugio-Vivac de la Caldera.

Sin embargo, también son numerosos los que optan por pernoctar en la zona.

Ya sea en rutas que recorren la Cañada de Siete Lagunas, las ascienden a los Tresmiles que la rodean, o en travesías más largas hacia otras áreas de Sierra Nevada, como la “Integral de Sierra Nevada”, muchos senderistas pasan la noche vivaqueando en alguna de las numerosas corraletas que existen en la cañada.

Estas corraletas, de diferentes tamaños, pero generalmente en buen estado, se encuentran diseminadas a lo largo de la Cañada.

La mayor concentración se encuentra junto a Laguna Hondera, la más baja.

Además, se pueden encontrar otras corraletas junto a la Laguna del Borreguil y la Laguna de Culo de Perro, mientras que las más altas están ubicadas junto a la Laguna de Tajos Colorados, cerca del inicio de la vereda por el “Coladero” hacia la Alcazaba.

Puedes consultar, con más detalle, su ubicación en el Mapa Topográfico de Siete Lagunas a escala 1:5000 de Siete Lagunas, que tienes más arriba.

Ten en cuenta que en nuestras colecciones de Mapas no se incluyen las corraletas situadas en los “borreguiles” ni las que ocupan “láminas de aguas” menores.

Refugios Naturales en Siete Lagunas de Sierra Nevada

En las proximidades de Laguna Hondera, cerca de su desagüe que da lugar a Chorreras Negras y junto al roquedal que delimitan la Cañada, se encuentran pequeñas oquedades en las rocas, cubiertas por otras piedras, que conforman el Refugio Natural de Siete Lagunas.

Además, por encima de la Laguna del Borreguil, hay otra pequeña roca con una oquedad similar, recubierta de piedras, que forma otro pequeño refugio natural donde se puede pasar la noche.

De menor tamaño, más húmedo y con el impresionante sonido de la chorrera, junto a la vereda que viene de Trevélez y que prácticamente supera Chorreras Negras, hay una pequeña repisa en los tajos que la forman, ofreciendo un lugar resguardado para pasar la noche.

Estos refugios naturales no sólo brindan protección, sino que también permiten una experiencia única y cercana a la naturaleza en el espectacular entorno de la Cañada de Siete Lagunas.

¡Anímate a explorar y disfrutar de estas maravillas naturales!

Vivaquear en Siete Lagunas de Sierra Nevada

Pasar la noche al raso en Sierra Nevada es una experiencia verdaderamente espectacular y mágica.

La ausencia de contaminación lumínica en la Cañada de Siete Lagunas ofrece una vista del cielo nocturno que es simplemente impresionante, más aún si lo hacemos con luna nueva.

Contemplar el cielo despejado te permitirá observar un sinfín de estrellas, constelaciones y estrellas fugaces que cruzan el firmamento.

Los satélites se deslizan silenciosamente entre las estrellas, y en noches especialmente claras, incluso es posible vislumbrar la galaxia de Andrómeda a simple vista.

El aire puro y la tranquilidad de la montaña amplifican esta experiencia, permitiéndote conectar profundamente con la naturaleza.

Acostado bajo el manto estrellado, sentirás una sensación de pequeñez ante la inmensidad del cosmos y una paz interior difícil de encontrar en otro lugar.

No hay nada comparable a la serenidad de una noche en Siete Lagunas, donde el cielo nocturno se convierte en un espectáculo natural que te dejará sin aliento y con recuerdos inolvidables.

Si buscas una experiencia única, no dudes en pasar una noche al raso en Sierra Nevada.

Por supuesto Siete Lagunas es uno de los mejores lugares para disfrutrar de la Perseidas en Sierra Nevada.

Contemplando la Cañada en la Ruta de Senderismo a Siete Lagunas

Normativa de Acampada en Siete Lagunas y Sierra Nevada

La Cañada de Siete Lagunas es un lugar de gran importancia para el ecosistema de Sierra Nevada, utilizado por una gran cantidad de montañeros para pernoctar.

Como ocurre en otras zonas de Sierra Nevada debido a la riqueza de sus ecosistemas y la necesidad de preservar este entorno en óptimas condiciones, la Cañada está bajo estricta vigilancia por parte de los Agentes de Medio Ambiente del Espacio Natural Sierra Nevada.

Es esencial recordar que, al igual que en todos los lugares de Sierra Nevada, debemos cumplir con la Normativa de Acampada, la cual proporciona pautas claras para actuar de manera responsable y facilitar la conservación de este valioso Espacio Natural.

Cuidar y respetar este entorno natural no solo garantiza su preservación para las generaciones futuras, sino que también nos permite disfrutar de la belleza y la biodiversidad que Sierra Nevada tiene para ofrecer.

¡Contribuyamos juntos a conservar y proteger este preciado tesoro natural!

Todos tenemos que poner de nuestra parte

Es evidente que somos muchas las personas que recorremos, en general, las Sierra de Andalucía, y dentro de esta comunidad de montañeros, encontramos una variedad de comportamientos.

Lamentablemente, no todos muestran el respeto y cuidado adecuado hacia el entorno natural que disfrutamos.

Es importante reconocer que cada individuo tiene diferentes motivaciones y prioridades al explorar la montaña.

Para algunos, la experiencia personal y la conexión con la naturaleza son lo más importante, mientras que, para otros, pueden primar otros intereses que no necesariamente concuerdan con el respeto al medio ambiente.

Tristemente, al igual que en cualquier ámbito de la vida, existen personas que se aprovechan del trabajo y del esfuerzo de los demás, sin considerar las consecuencias de sus acciones.

Incluso entre aquellos que se autodenominan Montañeros, encontramos comportamientos destructivos, como dejar basura, dañar el entorno natural o no seguir las normativas establecidas para proteger la montaña.

Es crucial que, como comunidad de amantes de la Montaña, fomentemos una cultura de respeto, cuidado y responsabilidad hacia el medio ambiente.

Debemos educar y concienciar a todos los que disfrutan de estos espacios sobre la importancia de preservarlos para las generaciones futuras.

Sólo así podremos garantizar que las Montañas sigan siendo lugares de belleza y aventura para todos.

A tener en cuenta

Recuerda que está prohibido no sólo bañarse en las Lagunas también lo está

vivaquear y poner las tiendas de campaña en los borreguiles de Alta Montaña

Ruta Trevélez – Siete Lagunas – Parque Nacional Sierra Nevada

CÓMO LLEGAR A SIETE LAGUNAS

El principal acceso se realiza desde el municipio de Trevélez, tras superar La Campiñuela y Chorreras Negras y llegar a la Laguna Hondera, formando parte de la Ruta para ascender al Mulhacén desde Trevélez.

Puedes consultar el recorrido en la ruta Trevélez – Cañada de Siete Lagunas.

Y si vas a coronar el Mulhacén pasando por Siete Lagunas no dejes de consultar el siguiente enlace Cañada de Siete Lagunas – Mulhacén.

Ruta de Senderismo de Trevélez a la Cañada de Siete Lagunas: Recorte Mapa Cartográfico
Ruta Senderismo de la Cañada de Siete Lagunas al Mulhacén: Recorte Mapa Cartográfico

Cómo llegar desde el Alto del Chorrillo a Siete Lagunas

Una vez situados en el Alto del Chorrillo tomaremos la vereda que asciende por la Loma del Mulhacén hasta la curva de la antigua pista donde encontraremos el desvío, indicado en una roca, hacia Siete Lagunas.

Más adelante tomaremos la vereda que nos permite ir bordeando la Loma del Mulhacén, pasando por encima de los Lagunillos de Peñón Negro hasta alcanzar el Collado de Lagunas o de los Tajos del Contadero.

Tras disfrutar de las espectaculares panorámicas de la Cañada de Siete Lagunas descenderemos hasta las proximidades de Laguna Hondera y del Refugio Natural de Siete Lagunas.

De Trevélez al Alto del Chorrillo

Recorte del Mapa de la ruta del Trevelez al Alto del Chorrillo por el SL-A 81

Independientemente de la Ruta Trevélez – Cañada de Siete Lagunas – Mulhacén, también tendremos otra opción para ascender/descender desde Trevélez al Mulhacén.

Para ello deberemos alcanzar el Alto del Chorrillo y recorrer la Loma del Mulhacén o por el Carril hacia el Refugio-Vivac de la Caldera.

Éstas te permitirán programarte una espectacular ruta, de un día, para ascender y descender desde Trevélez al Mulhacén, por distintos caminos,

 

Por supuesto, la primera parte nos servirá para ascender al Alto del Chorrillo, que podéis consultar en el siguiente enlace Trevélez – Alto del Chorrillo – SL A – 81.

Cartel con las principales láminas de agua en Siete Lagunas con sus correspondientes nombres a julio de 2018

De Capileira al Alto del Chorrillo

Desde esta Capìleira tomaremos algunas de las rutas que nos permiten coronar el Mulhacén, que nos situarán en el Refugio Poqueira, para posteriormente abandonarla y ascender hacia el Alto del Chorrillo.

Puedes consultar estas rutas en:

Capileira – Mulhacén por La Cebadilla

Capileria – Mulhacén por las Acequias

Alto del Chorrillo – Refugio Poqueira

Ruta de Senderismo de Capileira al Mulhacén por la Cebadilla: Recorte Mapa Cartográfico
Ruta de Senderismo de Capileira al Mulhacén por las Acequias: Recorte Mapa Cartográfico
Recorte del Mapa de la Ruta de Senderismo del Alto del Chorrillo al Refugio Poqueira
Como llegar a la Hoya del Portillo y rutas desde éste

De la Hoya del Portillo al Alto del Chorrillo

Otra opción desde Capileira es situarnos en la Hoya del Portillo, donde podremos aparcar los vehículos y ascender a la Alta Montaña de Sierra Nevada.

Puedes consultar en el siguiente enlace cómo llegar a la Hoya del Portillo.

Una vez en ésta podréis ascender por cualquiera de estas rutas:

Hoya del Portillo – Mulhacén por la Loma del Cascajar Negro

Hoya del Portillo – Mulhacén por el PR A – 26

Recorte del Mapa de la ruta de la Hoya de la Mora al Alto del Chorrillo por la Loma del Cascajar Negro
Recorte del Mapa de la ruta de la Hoya de la Mora al Alto del Chorrillo por el PR-A 26
Microbuses de las Lanzaderas del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada -SIAC- vertiente sur: Capileira- Mulhacén

En Lanzadera hasta el Alto del Chorrillo

La otra opción, cada vez más demandada, para visitarlas se realiza desde el Alto del Chorrillo, principalmente en verano tras la puesta en marcha del servicio de “Lanzaderas” del SIAC – Servicio de Interpretación de Altas Cumbres –, vertiente sur.

En éstas podremos ascender cómodamente desde Capileira al Alto del Chorrillo.

No dejes de consultar en enlace anterior para saber como reservar tu sitio en ella, ya que en determinados días, generalmente a primeras horas, puede que las plazas ya estén reservadas.

La Integral de Sierra Nevada y Siete Lagunas

Además de ser Siete Lagunas un lugar de paso para bien ascender/descender del Mulhacén y de la Alcazaba, podremos pasar por distintas zonas de la Cañada, a distinta altura, al realizar la “Integral de Sierra Nevada”.

Puedes consultar los tramos de nuestra “Integral por los Tresmiles de Sierra Nevada” que desde el Mulhacén alcanza el Puntal de los Acucaderos, en los siguientes enlaces: Por la Arista o por Siete Lagunas.

Ruta Mulhacén - Puntal de los Acucaderos - Por la Arista - Integral de Sierra Nevada: Recorte Mapa Cartográfico
Ruta Mulhacén - Puntal de los Acucaderos - Por 7 Lagunas - Integral de Sierra Nevada: Recorte Mapa Cartográfico

Con Guías de Montaña

Aun quedan otras opciones para comunicar distintas zonas, especialmente para descender/ascender al Mulhacén, por su vertiente oeste, tanto por las proximidades de los Tajos como por las Chorreras del Borreguil, exclusivas para Montañeros experimentados y por supuesto, acompañados de Guías de Montaña Acreditados.

Pero también existe la posibilidad de comunicar la Cabecera del río Mulhacén, uniendo el Refugio-Vivac de la Caldera con Siete Lagunas a través del Collado entre el Mulhacén y el Puntal de Siete Lagunas.

Bien a través del Vasar del Mulhacén, altamente peligroso y donde nos puede sorprender algún desprendimiento o la dura, o bien por la corta y empinada subida del canuto del Mulhacén.

Al igual que los Tramos anteriores son altamente peligrosos y se requiere experiencia en Alta Montaña e ir acompañados de Guías de Montaña acreditados.

Translate »