Las Lagunas de Sierra Nevada ubicadas en la Cuenca Glaciar de río Seco eran, años atrás, unas de las más visitadas por los Montañeros, tanto en invierno como en verano.
Conocidas popularmente por el nombre de la lámina de agua mayor, la Laguna de río Seco, en cuyas proximidades se encontraba el Refugio Félix Méndez o de río Seco.
Tanto a través de las Rutas desde la Estación de Esquí Sierra Nevada a través de la pista, antigua Carretera de la Sierra, por Collado de la Carihuela y el peligroso Paso de los Machos; como ascendiendo desde Capileira por el Cortijo de las Tomas y tras cruzar el río Mulhacén, se ascendía toda la cuenca hasta alcanzar la Laguna y el citado Refugio, generalmente orientados a la ascensión del Mulhacén.
Actualmente tras el nuevo plan de los Refugios de Sierra Nevada, la desaparición del Refugio Félix Méndez y la creación de los Refugios Poqueira y del Refugio-Vivac de la Caldera, los antiguos recorridos han dejado de ser usados por los Montañeros, principalmente en invierno, quedándose relegadas las laminas de agua a la visita en verano de los Senderistas y a los que recorren la Cuenca para comunicar el Alto del Chorrillo con el Collado de la Carihuela, evitando así el recorrido por la pista.
Se encuentran ubicadas en el Término Municipal de Capileira y están agrupadas dentro de las Lagunas de Capileira.
Teclea sobre las imágenes para acceder a nuestros contenidos
Las laminas de agua que forman las Lagunas de Río Seco se encuentran en la Cuenca Glaciar del mismo nombre.
De entre las múltiples láminas de agua ubicadas en la Cuenca de Río Seco, solo 3 conservan agua hasta el final del verano, a menos que haya sido un año de escasas nevadas o el deshielo se haya adelantado.
Éste está rodeado por el norte por los Crestones de Río Seco, por el oeste por los Raspones de río Seco y por el este por Loma Pelá.
De diferente tamaño y capacidad, encontraremos Lagunas y Lagunillos que permanecen con agua todo el año, otras efímeras que únicamente presentan agua tras el deshielo y varias someras, agrupándose pequeñas charcas donde antiguamente existían otros lagunillos.
Es la lámina de agua más alta de la Cuenca, tiende a desaparecer al principio del verano ya que únicamente se nutre de los neveros cercanos, se encuentra a 3.042 metros, muy cerca de la pista que recorre Sierra Nevada, que formaba parte de la «Carretera de Sierra Nevada» que unía Granada con Capileria.
Se encuentra ubicada al sur de la Cuenca Glaciar y es la más baja, ocupando una pequeña cuenca donde antiguamente existía otra laguna.
Está formada por varias láminas de aguas someras, si sitúa a los 2.957 metros.
Es la más grande y da nombre al conjunto laminar de río Seco, se encuentra a 3.021 metros y ha sido la más visitada y conocida de todas.
Como antes citamos junto a ella se encontraba el Refugio Félix Méndez, y se podía llegar hasta sus cercanías en coche por la pista que unía la Estación de Esquí Sol y Nieve con el Mulhacén y La Alpujarra.
La Laguna de Río Seco es alargada e irregular y presenta multitud de nacimientos en sus cercanías.
Hacia el suroeste presenta un desagüe que tiende a desaparecer a lo largo del verano.
Dependiendo de la época en que las visitemos tanto en la Laguna de Río Seco como en las Lagunas de Juntillas y Aguas Verdes, podremos contemplar varias poblaciones de Sparganium angustifolium.
Estas Lagunas son los únicos lugares de Andalucía donde vive esta planta acuática, lo que resalta la singularidad no sólo de las Lagunas de Sierra Nevada sino de todos sus hábitats en la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas que en el macizo se desarrollan.
Tanto por encima de la Laguna de río Seco – muy pequeño – como a su derecha – algo más grande – encontraremos, durante los días de deshielo, unas láminas de aguas que forman dos Lagunillos efímeros.
Al descender por la vereda que baja por parte del carril que llegaba al antiguo refugio pasaremos junto al más grande y que más tiempo tarda en desaparecer, el Lagunillo de Río Seco Efimero, que dejaremos a nuestra izquierda.
Es de forma irregular, ocupa una pequeña cubeta y recibe aguas de varios nacimientos, que le permiten mantener el agua a lo largo del verano.
Presenta un buen borreguil en dos de sus extremos y al igual que a la Laguna de Río Seco, a lo largo del verano, pierde el emisario.
En su parte alta, alejados de la laguna y del borreguil existen varias corraletas amplias y en buen estado.
Además de las láminas más conocidas, en distintas partes del Valle encontraremos distintas áreas, que ocupan pequeñas mesetas, y donde se localizan numerosas diminutas láminas de aguas.
En general ocupan diversas zonas de éstas, rodeadas de borreguiles.
Presentan, por otro lado, diferentes nacimientos que les van aportando agua a lo largo del verano, pero muchas de ellas tienden a secarse a lo largo del verano.
Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra Web
La principal parte de la Hoya de la Mora, en la Estación de Esquí de Sierra Nevada, y tras ascender hasta La Carihuela continua por la pista hasta alcanzar la Cuenca de río Seco.
A partir de aquí coincide con el tramo que se usa al realizar la “Integral de Sierra Nevada” o en la ruta desde la Estación y las Lanzaderas del SIAC ascienden al Mulhacén.
Una vez en la cuenca descenderemos a la Laguna de río Seco, bien a través de la antigua vereda o de la pista, cada vez más perdidas, que descendían al desaparecido Refugio Félix Méndez.
Otra opción es ascender desde el municipio de Capileira , bien por La Cebadilla o las Acequias, hasta el Cortijo de las Tomas, el Refugio Poqueira y alcanzar el río Mulhacén.
Tras cruzarlo realizaremos la ascensión a través de una vereda que se adentra hacia el Valle del río Seco e ir visitando cada una de ella hasta alcanzar la más elevada en las cercanías de la pista y de los Crestones de río Seco.
Consulta todas las aproximaciones, accesos al comienzo de los recorridos y las rutas para visitarlas en «Lagunas del río Seco«
Y otra, más dura, pero no menos espectacular y bella, partiendo desde el municipio de Güéjar-Sierra y después de recorrer la “Vereda de la Estrella” y pasar por el Refugio Natural de Cueva Secreta ascender el Valle del Valdeinfierno hasta Laguna Larga. A partir de estas ascenderemos al collado junto al Mirador de Ferrer y continuar la ascensión hasta los Crestones de río Seco para descender a la zona alta de la Cuenca de río Seco.
Además podremos realizar diferentes pequeñas rutas para ascender a otros “tresmiles” cercanos y conectar con otras Lagunas y Refugios cercanos a la Cuenca de río Seco.