Accede a los Nuevos Contenidos de esta Temporada en nuestra Zona de Descargas
Como Novedad esta Temporada podréis descargaros dos PDF´s para consultar en pista,
tanto en una Imagen virtual de la Estación como en un Mapa Cartográfico,
que podéis imprimir a Alta Calidad o consultar en vuestros dispositivos móviles
Por último, también ponemos a vuestra disposición varios modelos del Primer Plano Cartográfico,
Calibrado y Georreferenciado del Mapa de Pistas de Esquí de Sierra Nevada
para su uso en Programas Informáticos, Aplicaciones Móviles y GPS.
No dejes de ver distintas panorámicas de la Hoya de la Mora y
de sus alrededores en Ampliaciones de la Estación de Esquí Sierra Nevada
Sin lugar a dudas es uno de los lugares de Sierra Nevada más conocido por los granadinos, desde los más mayores hasta los más jóvenes, ya que posiblemente en él, muchos de ellos tuvieron y tienen sus primeros contactos con la nieve.
Materiales de Interés: Amazon
Con esta Crema Solar de Montaña 50+, resistente al sudor y al agua, tu piel estará protegida en todo momento. Su diseño ultraplano y ergonómico garantiza que siempre esté a tu alcance, listo para que disfrutes plenamente de la nieve y el sol sin preocupaciones
Se encuentra situado junto a la carretera A-395 en su camino hacia el Veleta, pocos metros más abajo donde queda cortada al tráfico, en la barrera de la zona de control del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Éste sólo permite el paso a los vehículos autorizados, salvo a principio de agosto cuando se puede circular a vehículos particulares con motivo de las tradicionales Romerías de la Virgen de las Nieves y el Mulhacén.
Mapa realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web
Materiales de Interés: Amazon
Protege tus labios del sol y el viento con el protector labial de ISDIN SPF 50+, diseñado para los entusiastas del esquí y el montañismo. Mantén tus labios suaves y seguros en las condiciones más extremas. Evita la sequedad
Durante el invierno la carretera queda normalmente cortada muchos metros antes de alcanzar la misma, y en muchos casos es casi imposible ascender por ella hasta la Hoya de la Mora.
En estos días la carretera queda prácticamente intransitable desde el cruce con la carretera que asciende desde la Estación de Esquí, metros más arriba del acceso al Parking de los Peñones.
Antiguamente el Telesilla Parador II ascendía hasta la carretera de acceso a la Hoya de la Mora, en las proximidades donde se encontraba el Parador Nacional de Sierra Nevada (desparecido).
Actualmente éste alcanza la parte alta de la Estación, manteniéndose los postes y el edificio final, pero sin ningún tipo de utilidad.
Se encuentra a la espera de los nuevos proyectos, acordes con criterios de sostenibilidad y protección de la zona donde se encuentra, que se quieren hacer en la Hoya de la Mora.
La opción principal para alcanzar la Hoya de la Mora es una vez situados en las proximidades de la Urbanización de la Estación de Esquí, junto a un gran cartel indicativo de Bienvenida a la Estación, desviarnos a nuestra izquierda, dirección Zona Media, Zona Alta, urbanización CARD, Albergues y Hoya de la Mora.
Continuaremos por la carretera, pasando junto a la Entrada a Fuente Alta hasta llegar al siguiente cruce.
A partir de aquí tenemos dos opciones:
Desviarnos a nuestra derecha, dirección Zona Media, Alta, urbanización CARD, Parking CARD y Peñones de San Francisco.
La carretera continúa atravesando un denso pinar de repoblación hasta situarnos debajo del CARD. Proseguiremos atravesando la urbanización, siempre por la carretera principal hasta situarnos en la entrada al Parking de los Peñones de San Francisco que sirve también de entrada al Albergue Inturjoven Sierra Nevada.
Seguiremos por la carretera hasta alcanzar el siguiente cruce (por el que iremos si tomamos la opción segunda).
Si no se encuentra cortado al tráfico, podremos seguir a nuestra derecha para alcanzar la zona de la Hoya de la Mora.
Continuaremos por la carretera, con indicaciones Albergues y Hoya de la Mora.
A los pocos metros dejaremos a nuestra izquierda la antigua Carretera de Sierra Nevada, que no tomaremos, para continuar por la principal pasando por el Albergue Militar de Montaña General Oñate y el Centro Operativo Las Sabinas.
Seguiremos ascendiendo bordeando los Peñones de San Francisco, dejando la carretera que se adentra hacia la Urbanización (opción primera).
En este punto, generalmente en invierno y los días de mucha afluencia de visitantes, podemos encontrar un control de acceso a la zona que nos impida el paso hacia la Hoya de la Mora, en caso contrario, podremos continuar hasta alcanzar los Parking de la Hoya de la Mora.
Tras la finalización de la Temporada de Esquí del 2021-2022 comenzaron los rumores de la nueva reestructuración de la Zona de la Hoya de la Mora, como todos los años ocurre.
El principal objetivo es dotarla de mejores servicios, más modernos y sobre todo, para mejorar la seguridad de los muchos usuarios que durante el invierno ascienden a la zona.
Entre las muchas propuestas, en una zona que limita con el Parque Nacional de Sierra Nevada, se incluyen la realización de nuevos edificios e infraestructuras de nueva construcción.
Mientras se suceden los acontecimientos os dejamos 2 vídeos realizados desde los Peñones de San Francisco, realizados en el 2021 y el 2024 con el objeto de que comparéis los cambios que ya se han producido.
Marzo 2021
Marzo 2024
Es el lugar más demandado, por ser gratis, para descender con trineos y para pasar una jornada en la nieve en Sierra Nevada.
En ella podremos encontrar, desde antaño, distintas casetas donde alquilar material y donde tomar algo, tanto en invierno como en verano, aunque carece de otras infraestructuras como instalaciones sanitarias o servicios.
Principalmente durante los días festivos y fines de semana se produce una gran aglomeración de visitantes, lo que produce un grave problema, motivado por la falta de control en la zona, tanto para las personas que se deslizan con trineos por sus suaves laderas, como de aparcamiento y embotellamiento de automóviles en la zona.
Entre los edificios que se encuentran a su alrededor, independientemente de las Casetas situadas en las explanadas de los parkings de la Hoya de la Mora, destaca el Monumento de la Virgen de las Nieves, el antiguo Observatorio del Mojón del Trigo, el Albergue Universitario, el Jardín Universitario y el Albergue Militar.
Fue realizado por Francisco López Burgos y se inauguró a mediados de octubre de 1968.
A lo largo del verano se realizan diferentes misas junto a él y no es raro encontrar parejas de novios celebrando misas en la mesa de piedra de su base.
Puedes ver otros contenidos relacionados con éste en el enlace de los Tajos de la Virgen.
Pertenece a la Universidad de Granada. Estuvo en funcionamiento durante muchos años, denominándose Observatorio Astronómico de Cartuja.
Después de la realización de los otros Observatorios de Sierra Nevada, situados en la zona alta de la Loma de Dílar, dejó de estar en uso, lo que supuso su olvido y parte de su destrucción al pasar a ser “ocupado” por personas tanto en invierno como en verano.
En los últimos años se ha rehabilitado a la espera de hacer de él un centro de divulgación astrofísica de la Universidad, en otro de los proyectos que se estudian en el Área de la Hoya de la Mora.
Se trata de un edificio de piedra con un llamativo tejado verde que sirve a la vez de cubierta y techo del piso superior del mismo.
Está ubicado en la zona alta, junto a la carretera y próximo a la barrera que impide el paso a los vehículos no autorizados.
Antiguamente a su izquierda existía un pequeño mirador hacia el Barranco de San Juan y los “Tresmiles” más nororientales de Sierra Nevada, aunque actualmente no se usa como tal.
Cuando se edificó se le conocía como el Albergue de Obras Públicas y posteriormente fue cedido al Opus Dei por lo que paso a llamarse Albergue del Colegio Mayor del Albaycín.
Hasta él, y sus proximidades, ascendían en invierno los autobuses públicos, ya que la carretera permanecía abierta incluso los días que mayor cantidad de nieve la cubría, continuando durante el verano hasta escasos metros de la cumbre del Veleta.
El desaparecido Parador Nacional de Sierra Nevada se inauguró a finales del año 1966, tras comenzar su construcción en 1964, y cerró sus puertas a comienzo de 1993.
Durante muchos años paso al olvido y como, suele pasar en estos casos, sirvió de vivienda a numerosos “okupas” que disfrutaron de su estancia hasta que en julio de 2006 fue arrasado por un gran incendio.
Ya en aquella época se planteaba la posibilidad de reutilizarlo como Centro de Visitantes, como actualmente están de nuevo planteando a través de un «megaproyecto» para hacer de la ubicación donde se encontraba el mayor Centro Informativo, Comercial y de Actividades en esta zona del Parque Natural, puerta de entrada al Parque Nacional, aprovechando el tirón invernal de la gran cantidad de esquiadores que acuden a la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada.
Con una celeridad inusitada, a principios de octubre de 2006, no quedaba ya ni una piedra de este emblemático edificio, quedando únicamente el solar que lo ocupaba.
Edificio situado en la vertiente sur de los Peñones de San Francisco, en su base.
Fue construido en 1930 por la Universidad de Granada, más como lugar de estancia para estudios sobre Sierra Nevada que como alojamiento para Montañeros o Esquiadores y en 1961 fue ampliado.
Actualmente permanece abierto todo el año, y se incluye en los Catálogos de los Refugios guardados del Espacio Natural Sierra Nevada.
Teclea en este enlace para ver más contenidos sobre el Refugio Guardado Albergue Universitario.
Hasta él llega, en verano, el autobús que parte desde Granada.
En sus proximidades, en la parte baja de la edificación se encuentra la Oficina del Espacio Nacional donde se adquieren las entradas para el SIAC, de la vertiente norte, para poder subir en “Microbús” hasta las proximidades del Veleta.
Tras la supresión de las antenas ubicadas en la cima del Veleta y aprovechando un extremo del parking superior de la Hoya de la Mora, donde desde antaño se ubicaban las antenas de telefonía que comunican la Estación con el exterior, podremos observar gran cantidad de antenas parabólicas que permiten la cobertura en todo el Valle de Monachil, en la Estación y como no, las comunicaciones con el exterior.
Junto a los Parking situados en la zona alta de la Hoya de la Mora encontraremos diferentes casetas, que abren tanto en verano como en invierno, donde además de poder tomarnos algo podremos alquilar distintos materiales para disfrutar de nuestras actividades en esta zona de Sierra Nevada.
Pequeño jardín botánico situado en las proximidades del Albergue Universitario donde podremos encontrar diferentes endemismos y plantas características del macizo.
Ha perdido gran parte del interés que tenía antaño, tras la puesta en funcionamiento del cercano Jardín Botánico Hoya de Pedraza, situado en la carretera de acceso a la urbanización de Pradollano.
Al encontrarse en la zona más elevada de la Estación de Esquí, pudiéndose llegar a primeras horas de la mañana a los alrededores de la zona alta de la carretera, próxima a la zona de control al tráfico de vehículos.
Es el lugar usado por los Montañeros, Alpinistas y Esquiadores de Travesía para iniciar por el Valle de Monachil sus recorridos y rutas a otras zonas de Sierra Nevada.
Más aun cuando está prohibido andar por las pistas de esquí siendo imposible descender hasta la Urbanización de Pradollano, sin pisar alguna.
La principal ruta que se suele hacer es la ascensión al Veleta, aunque desde ella se parte, para los más expertos, hacia otras zonas como el Barranco de San Juan, el Cerro de los Machos, el Collado de la Carihuela o del Veleta y a los Tajos de la Virgen, del Nevero o el Cartujo camino hacia el Valle de Lanjarón, entre otros.
En esta época son multitud los visitantes que ascienden a Sierra Nevada, tanto en sus vehículos particulares como en el Autobús que desde Granada tiene línea regular a la Estación de Esquí de Sierra Nevada, que tras pasar por la Urbanización de Pradollano finaliza en la Hoya de la Mora; donde, por la tarde, inicia su regreso hacia la capital.
Además de las principales rutas que se pueden hacer en invierno, en verano, es el principal lugar de partida para ascender hacia otras zonas más lejanas del Macizo de Sierra Nevada.
Tras ascender en autobús hasta la Hoya de la Mora podremos realizar travesías más largas por Sierra Nevada que nos permitirán, además de ascender al Mulhacén, recorrer otros “Tresmiles» descendiendo a otros municipios como Nigüelas, Lanjarón, Cáñar, Capileira, Bubión, Trevélez, Jérez del Marquesado, Lugros o Güéjar-Sierra.
No dejes de ver en el siguiente enlace nuestras
Rutas de Senderismo por la Hoya de la Mora y sus alrededores
Independientemente de las rutas, citadas anteriormente, que nos permiten ascender hacia las cumbres y valle de Sierra Nevada no todos los visitantes que ascienden hasta la Hoya de la Mora tienen porque realizarlas y adentrarse en el Macizo.
Además, es inicio de la ruta para descender hacia Granada a través del “Camino de los Neveros” o incluso de realizar un bello recorrido circular de los Peñones de San Francisco visitando los Campos de Otero y la Chorrera del Barranco de San Juan.
Podremos ascender al cercano monumento de la Virgen de las Nieves y a la edificación del antiguo Observatorio situado en la cima del Mojón del Trigo, y adentrarnos hacia el Barranco de San Juan, visitando su río y su espectacular Chorrera, o incluso, para los más preparados, ascender hasta su desconocida laguna.
Es un lugar idóneo para recorridos con los niños, principalmente durante la época del deshielo, cuando la Estación de Esquí ya se encuentra cerrada, ya que nos permitirá recorrer la pista o las veredas que se adentran hacia la subestación de Borreguiles.
En estas rutas podremos encontrar desde espectaculares túneles de nieve; una representación de la fauna y la flora de Sierra Nevada, inclusive varios endemismos animales como vegetales; además de los restos de los borreguiles que antiguamente existían en la zona.
Además únicamente durante el verano y cuando la carretera al Veleta está transitable, el Parque Nacional, tiene un servicio de Microbús que facilita la ascensión hacia el Panderón del Veleta.
Puedes encontrar más información sobre este tecleando en el siguiente enlace: Servicio de Interpretación de Altas Cumbres.
Aunque no se encuentra en los límites del Parque Nacional, pero muy próximo a éste, podremos encontrar en cualquier paseo por sus alrededores numerosa fauna y flora representativa del Espacio Natural.
Independientemente de éstas podremos ver numerosos endemismos exclusivos de Sierra Nevada, tanto de flora como de fauna.
Por otro lado, adentrándonos hacia el Valle de Monachil, encontraremos distintos borreguiles de los que antaño ocupaban gran parte del Valle.
Junto a los Borreguiles diseminados por el Valle de Monachil, que sobreviven al duro impacto de la Estación de Esquí, subsisten además pequeñas láminas de aguas, restos de la época glaciar que existió en Sierra Nevada.
Éstas ni las encontrarás en los listados de Lagunas de Sierra Nevada ni son objeto de estudio por el cambio climático, como ocurre con otras lagunas del Macizo. De pequeño tamaño, generalmente colmatadas, con poca cantidad de agua, siendo la falta de ésta la causa principal de su deteriorado estado, independientemente de la situación en pleno corazón de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada.