CAPILEIRA – VELETA, POR LA CEBADILLA

RUTAS DE ACCESO PARA CORONARLO

Partiendo del Capileira y una vez en La Cebadilla podremos optar por

elegir distintas opciones para ascender al Vértice Geodésico del Veleta

Existen varías opciones para ascender al Veleta desde Capileira, aunque generalmente las principales Rutas de Senderismo que se inician en esta localidad tienen su destino el Mulhacén, el Techo de Andalucía y la Península.

Tres de ellas se inician en “La Cebadilla” que podremos llegar bien realizando la Ruta de Senderismo PR-A-69  “De Capileira a La Cebadilla” o bien aproximarnos en coche, tomando la pista asfaltada que atraviesa el municipio hacia el Veleta, cortada al trafico en la Hoya del Portillo.

Antes de llegar a éste tomaremos, a nuestra izquierda, una pista, ya sin asfaltar, dirección a la Central Eléctrica de Poqueira.

COMO IR ANDANDO DE CAPILEIRA A LA CEBADILLA

Ruta de Senderismo Circular de Capileira a La Cebadilla: Recorte Mapa Cartográfico

Puedes encontrar la primera parte de la descripción más detallada

y los Mapas Cartográficos a Escala 1:25000 en la Ruta

CAPILEIRA – LA CEBADILLA

Georreferenciados para Dispositivos Informáticos, GPS y Oruxmaps

Recorriendo la anterior carretera llegaremos a la “Hoya del Portillo” donde se encuentra cortada al transito de vehículos particulares, sólo puede ser atravesada por vehículos autorizados.

Desde este punto os proponemos varias Rutas que nos permiten alcanzar las proximidades del Alto del Chorrillo y del Mirador del Trevélez.

Posteriormente podremos ir al Refugio Guardado del Poqueira y siguiendo por la pista, ya muy cerca de las Altas Cumbres de Sierra Nevada de la zona central hacia a otros “Tresmiles”, Refugios y Lagunas de Sierra Nevada.

Por otro lado, y para los más montañeros acceder a la Cañada de Siete Laguna y acceder a la zona nororiental de Sierra Nevada hacia otros destinos.

COMO IR EN COCHE A LA CEBADILLA

Accesos - como llegar - al punto de inicio de las rutas de senderismo desde Capileira: Recorte Mapa Cartográfico

Si vamos en coche deberemos subir por la carretera GR-411 hacia Sierra Nevada, que coincide durante los primeros metros, con el Sendero Sulayr – GR-240 –, hasta alcanzar la segunda curva donde tomaremos la pista con indicaciones Central Poqueira.

Ver Accesos a las Rutas de Senderismo por Capileira

La última Ruta que os proponemos realizar desde la localidad de Capileira es a través del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada – SIAC – vertiente sur, para alcanzar primero la Hoya del Portillo, el Mirador de Puerto Molina, el Mirador de Trevélez, ya en las proximidades del Alto del Chorrillo.

Éste es el principal acceso al Mulhacén desde esta vertiente pero también nos servirá para ascender a otros “Tresmiles” de Sierra Nevada como el Veleta.

Mapa de Accesos y Rutas de Senderismo de Capileira al Veleta

Mapa Sierra Nevada con las Rutas de Senderismo para ascender al Veleta desde Capileira por Loma Púa, por la Laguna de las Cabras o por el Refugio Poqueira

Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra web

Central Eléctrica del Poqueira en el poblado de La Cebadilla - Barranco del Poqueira - Capileira - Ruta de Senderismo de Capileira al Refugio Poqueira
Central Eléctrica del Poqueira

CAPILEIRA – VELETA – LA CEBADILLA – POR LOMA PÚA

Situados en La Cebadilla y tras dejar atrás la Central Eléctrica de Poqueira tomaremos la vereda que comienza la ascensión de Loma Púa.

Dejaremos a nuestra derecha la vereda que continua hacia el Refugio Guardado Poqueira (PR-A-23) y posteriormente al Mulhacén.

Continuaremos a nuestra izquierda acercándonos hacia el Tubo que desciende desde la Cámara de Carga.

Seguiremos ascendiendo por una marcada vereda hasta la misma.

A partir de éste punto la vereda se pierde por momentos pero es fácil seguir, principalmente orientados por los grandes hitos de piedra, aproximándonos a la arista hasta alcanzar el Pico del Sabinar.

Proseguiremos por la arista hasta alcanzar un collado donde veremos, debajo y muy cerca, la pista que recorre la Alta Montaña de Sierra Nevada, bajo el Collado de la Carihuela.

Hasta este punto compartimos ruta con el tramo de la Ruta de Capileira al Puntal de Loma Púa.

Abandonaremos la pista y descenderemos unos metros para alcanzarla y proseguir por ella hasta el mencionado Collado.

Una vez en el Collado alcanzaremos el cercano Refugio-Vivac de la Carihuela,.

A partir de éste tomaremos la vereda que parte desde éste y que tras alcanzar la pista asfaltada que asciende al Veleta realizaremos varios recortes, ganando altura más rápidamente hasta llegar al punto más elevado de la cima, en el Vértice Geodésico del Veleta.

Tubería y Toma de Carga de Loma Púa hasta La Cebadilla en el Barranco del Poqueira desde la Loma del Mulhacén
Inicio de Loma Púa y tubería de la Central Eléctrica del Poqueira

CAPILEIRA – VELETA – LA CEBADILLA – POR EL RÍO VELETA

Al igual que la ruta anterior tomaremos la vereda hasta la Cámara de Carga.

En este punto dejamos la ruta que llevábamos para tomar una acequia hacia nuestra derecha que nos permitirá atravesar un barranco.

La abandonaremos para ascender, sin una clara vereda, hasta alcanzar otra acequia, que seguiremos hasta su final, prácticamente llaneando hasta su inicio en el río Veleta, afluente del río Poqueira.

Recorriendo la Cuenca Glaciar del río Veleta

Cruzaremos el río varias veces, sorteando distintos roquedales, hasta que situarnos en su vertiente izquierda, por la que ascenderemos hasta situarnos en la base de El Pulpito.

Nos desviaremos a la derecha para ascender a los nacimientos más altos y tomar la vereda que se adentra en un barranco.

La recorreremos hasta que nos situamos en la base de la parte baja de los Raspones de río Seco, en Terreras Azules.

Seguiremos ascendiendo por una marcada vereda, aunque en tramos se pierde, guiados por pequeños hitos de piedra, hasta llegar a la poco visitada Laguna de las Cabras.

Tras realizar esta dura subida sólo nos queda por recorrer la Ruta clásica y más usada para visitarla desde el Collado de la Carihuela.

Para ello ascenderemos a la base de un pequeño collado entre El Pulpito y los Raspones de río Seco, sin una clara vereda.

Desde éste veremos los Lagunillos del Púlpito a las que nos dirigiremos, ya dentro de la cuenca glaciar del río Veleta que estamos recorriendo.

Continuaremos pasando por las distintas laminas de agua, ascendiendo suavemente hasta situarnos en las proximidades de la chorrera que desciende de los Lagunillos del Veleta; al fondo contemplaremos la impresionante chorrera que desciende de la Laguna de Aguas Verdes.

Afrontaremos el último repecho hasta salir a un pequeño camino que seguiremos a nuestra izquierda para situarnos junto a un arroyo de recoge las aguas de los nacimientos de la pared sur del Veleta.

Ascenderemos junto a él hasta salir a la pista, a la altura del Lagunillos del Veleta.

Lo seguiremos a nuestra izquierda para ascender por la misma hasta alcanzar el Collado de la Carihuela.

Subida al Veleta

Nos disponemos a salir de la Cuenca Glaciar que acabamos de recorrer pasando por el Refugio-Vivac del mismo nombre para acometer la subida hasta el Vértice Geodésico del Veleta, siguiendo las indicaciones del tramo anterior.

Collado a la Laguna de las Cabras y Pico del Púlpito
Collado de la Laguna de las Cabras y Pico del Púlpito

Tanto en esta Ruta como en la siguiente  «Por río Seco» podéis consultar

la descripción más detallada y los Mapas Cartográficos

a Escala 1:25000 de los tramos de la Integral de Sierra Nevada

LA CARIHUELA – LOMA PELÁ

LOMA PELÁ – MULHACÉN

CAPILEIRA – VELETA – LA CEBADILLA – POR RÍO SECO

Vamos a recorrer el camino tradicional para ascender al Mulhacén desde el municipio de Capileira.

Para ello seguiremos las indicaciones de las Rutas “De Capileira al Mulhacén por La Cebadilla” hasta alcanzar el río Mulhacén tras pasar por el Refugio Guardado Poqueira.

Desde Capileira seguiremos los hitos del PR-A-69 hasta La Cebadilla y posteriormente los del PR-A-23 hasta el mencionado refugio.

También podremos optar por alcanzar el punto para desviarnos camino al Mulhacén ascendiendo por Las Acequías desde Capileira.

Ruta de Senderismo de Capileira al Mulhacén por la Cebadilla: Recorte Mapa Cartográfico

Puedes encontrar la descripción más detallada

y los Mapas Cartográficos a Escala 1:25000 en la Ruta

CAPILEIRA – MULAHACÉN. por La Cebadilla

Recorriendo la Cuenca Glaciar de río Seco

Una vez en el rio abandonaremos la vereda hacia el Mulhacén, que asciende por el río del mismo nombre, afluente del río Poqueira.

Nos desviaremos, por otra vereda, a nuestra izquierda, que asciende por la parte baja de Loma Pela.

Ganaremos altura rápidamente para posteriormente, mas suavemente, adentrarnos hacia el Valle de río Seco, a la altura de Terreras Azules.

Desde este punto ascendemos siempre por la vertiente izquierda del mismo, por una marcada vereda, hasta alcanzar la zona alta de la cuenca glaciar de río Seco.

Ya próximos a la pista, que observamos más arriba, optamos por abandonar la vereda e ir recorriendo los diferentes Lagunas de río Seco hasta alcanzar la más grande.

Nos situaremos en la parte alta de la misma para tomar la vereda (que permitía alcanzar al añorado Refugio Félix Méndez), que ascendiendo más pausadamente, nos permite alcanzar la pista, ya muy próximos a los Crestones de río Seco.

Recorreremos la pista, pasando por el «Paso de los Machos» hasta alcanzar el Collado de la Carihuela, o bien tras superar el “Paso de los Guías”.

Seguiremos las indicaciones de las Rutas anteriores para alcanzar el Vértice Geodésico del Veleta.

Terreras azules, Cerro de los Machos, Campanario, Salón y Veleta desde la Loma del Cascajar Negro
Adentrándonos al Valle de río Seco por Terreras Azules

Puedes ver otras Rutas por Capileira tecleando en el siguiente enlace