Se les ha denominado con los siguientes nombres: Lagunillos del Veleta, del Sabinar, de los Raspones o de los Vasares del Veleta.
El conjunto lagunar está formados por tres láminas de aguas, siendo el más alto y el más bajo los que menos capacidad de aguas reciben, tendiendo a desaparecer a lo largo del verano, mientras que el intermedio, el más grande de ellos, suele mantenerse agua durante todo el verano, siendo el que le da nombre a las láminas de agua.
Se encuentran localizados en el Circo Glaciar que forma el Veleta hacia la Alpujarra, en la vertiente occidental de los Raspones de Río Seco, a un altura que va desde los 2.893 hasta los 2.869 metros.
Mapa de Situación de los Lagunillos del Púlpito
Datos Geográficos de los Lagunillos del Púlpito
El Lagunillo Alto se encuentra cerrado, sin borreguiles, ni nacimientos recibiendo aguas en la época de deshielo de los neveros cercanos.
El Lagunillo del Púlpito presenta un buen borreguil. Dividiéndose a lo largo del verano en varias pequeñas lagunas y recibe aguas de varios manantiales, en su parte más alta, que le permite tener un emisario que vierte agua, normalmente, a lo largo de todo el verano.
En sus proximidades y próximo a la zona rocosa noroccidental existen varias corraletas.
El Lagunillo Bajo se encuentra en la vertiente noreste del Pico del Púlpito y está casi somero, presentando un pequeño borreguil y varios nacimientos.
Alejados de las rutas convencionales de montañismo su acceso es complicado, únicamente por la ausencia de veredas, y se suele visitar junto a las otras lagunas de la Cuenca.
Os propondremos una ruta para visitarlos junto a la Laguna de Aguas Verdes, la Laguna de las Cabras y los Lagunillos del Veleta.