Accesos a las Rutas por Capileira

Como llegar y accesos a las Rutas de Senderismo por Capileira

Accesos a las Rutas por Capileira

Recorrido virtual

La descripción que abajo encontráis es para realizarla en coche, ya que las rutas andando las encontraréis

en la sección de Rutas de Senderismo por Capileira, que nos permitirán alcanzar cada uno de ellos.

A TENER EN CUENTA

No dejéis de consultar los Contenidos sobre Capileira y de los accesos hasta la localidad.

Por otro lado, tenéis a vuestra disposición el PDF del Callejero de Capileira en nuestra zona de Descargas.

PDF gratuito del Callejero de Capileira

PUNTO DE INICIO DE LAS RUTAS POR CAPILEIRA

ACCESO AL ÁREA RECREATIVA HOYA DEL PORTILLO

Cruzaremos el municipio de Capileira continuando con la carretera que traíamos, conocida como «carretera de la Sierra».

Actualmente cortada, antiguamente comunicaba la Estación de Esquí de Sierra Nevada con las Alpujarras Granadinas.

La carretera, convertida en pista asfaltada, va ganando altura hasta que deja de estar asfaltada y se convierte en carril.

Continuando por éste para llegar a la Hoya del Portillo, a partir de aquí se encuentra cortada al acceso de vehículos.

De entre todas las rutas que podremos hacer desde este punto, sobresalen:

– la ascensión al Mulhacén

– el recorrido a la Cañada de Siete Lagunas con su final en la cima de la Alcazaba.

Por otro lado también podremos ascender o descender desde éste, que describiremos en otras ruta, a los municipios Trevélez, Pórtugos, La Taha, Bubión y Pampaneira.

En muchos casos las veredas que usaremos desde éstos corresponden actualmente a Senderos Homologados que recuperan los antiguos caminos que los comunicaban desde antaño.

Te puede interesar

No dejes de consultar el siguiente enlace, para conocer al detalle, las distintas opciones que tienes tanto para llegar como las rutas para realizar desde la Hoya del Portillo y el Alto del Chorrillo.

Tanto por la primera, por donde se pasa, como por el segundo, punto final, son lugares de paso de las «Lanzaderas» del SIAC, vertiente sur, que parte de la localidad de Capileira.

Mapa general de Andalucía con los Accesos a la Hoya del Portillo desde la capitales andaluzas

MAPA DE LOS ACCESOS A LAS RUTAS POR CAPILEIRA

Mapa de los inicios de las Rutas de Senderismo por el Barranco del Poqueira y las localidades de Pampaneira, Bubión y Capileria

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

ACCESO A LA CEBADILLA

Seguiremos las indicaciones del acceso anterior hasta llegar a la altura de la primera curva pronunciada a la derecha.

En ésta curva dejamos la pista asfaltada y tomaremos, a nuestra izquierda, un carril indicado con carteles de Endesa.

Continuaremos por la pista hasta su final en la Central Eléctrica del Poqueira, tras pasar por «La Cebadilla» .

En invierno puede que el carril se encuentre cortado por la nieve por lo que la mejor opción es dejarlo en el municipio.

Bien en el parking junto al inicio de la ruta de senderismo, o en la pista asfaltada, antes de adentrarse hacia el Barranco del Poqueira.

Son muchos los itinerarios que podremos hacer entre los que destacan la subida al Veleta y al Mulhacén.

Aunque también nos servirá para realizar otras hacia las Acequias del Toril; el Pico del Tajo de los Machos y Las Alegas.

ACCESO AL ÁREA RECREATIVA RÍO BERMEJO

Al igual que en el caso anterior seguiremos por la pista asfaltada dirección al Área Recreativa de la Hoya del Portillo.

Tras dejar a nuestra izquierda la pista que nos lleva hasta «La Cebadilla» seguiremos por la pista hasta la base del Picón del Monte.

Tomaremos a nuestra derecha la pista, tras contemplar unas impresionantes vistas del Barranco del Poqueira desde el Mirador allí situado.

Continuaremos por ésta hasta llegar el Área Recreativa Río Bermejo.

Lugar de enorme belleza, además de ser una de las pocas zonas de La Alpujarra donde se puede realizar descenso de barrancos.

Independientemente de poder ascender, desde este punto, hasta el Área Recreativa Hoya del Portillo, para realizar la subida hasta el Mulhacén y a la Cañada de Siete Lagunas,.

También nos servirá para poder ir a Pórtugos, Capilerilla y Pitres (La Tahá), Trevélez, Bubión y Pampaneira.

El pirncipal acceso andando hasta ella se realiza a través de un Pequeño Recorrido PR-A-29 desde la localidad de Pórtugos.