RUTA CIRCULAR CAPILEIRA – LA CEBADILLA

Ruta circular desde Capileira al poblado de La Cebadilla, en el Barranco del Poqueira,

regresando por el Puente Abuchite. Señalizado como PR-A-69 «La Cebadilla»

Animación de la ruta por el Barranco del Poqueira, desde Capileira hasta "La Cebadilla" y regreso al municipio

Este bello recorrido nos situará en el antiguo poblado que existía en la Central Eléctrica del Poqueira (que se construyo en los años 50). De la unión de los ríos Toril y Naute, que recogen las aguas de numerosos barrancos, arroyos, ríos, lagunas y lagunillos de al Alta Montaña de Sierra Nevada, nace el río Poqueira, y que durante su trayecto hasta desembocar al río Guadalfeo recorre el Barranco al que da nombre, por debajo de los tres principales municipios de éste: Capileira, Bubión y Pampaneira.

La belleza del Barranco la podremos contemplar en los numerosas rutas que recorren sus municipios y es una de las zonas más conocidas de La Alpujarra Granadina.

Este pequeño recorrido parte de Capileira, asciende a la Central Eléctrica del Poqueira, muy cerca del Límite del Parque Nacional, y desciende por la margen derecha del río Poqueira hasta llegar de nuevo a Capileira.

DATOS GENERALES
AGUA: En el municipio de Capileira

TIEMPO: 3 horas

LONGITUD: 7,500 km. CIRCULAR

ALTITUD MÁXIMA: 1.610 metros

ALTITUD MÍNIMA: 1.179 metros

DESNIVEL: 331 metros

Catalogación MIDE de la ruta de senderismo desde Capileira a La Cebadilla

Hasta la Central Eléctrica se puede llegar en coche, ver ruta de acceso a La Cebadilla.

Desde la Central Eléctrica podremos continuar ascendiendo por otra Ruta «Capileira-Cortijo de Las Tomas-Capileira» (PR-A-23, “Acequias del Poqueira”) y que podremos usar para ascender hacia el Mulhacén: el más elevado de la Península.

Desde siempre ha sido unos de los itinerarios más conocidos y recorridos del Barranco del Poqueira, no sólo por su cercanía al municipio y por la belleza por los parajes que transita, sino como punto de inicio para ascender a la Alta Montaña desde Capileira. En un principio, formó parte de los Pequeños Recorridos de Andalucía, con el nombre de PR-A-69  “La Cebadilla” y actualmente forma parte de la red de itinerarios del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Mapa de Capileira a La Cebadilla y regreso por Puente Abuchite hasta regresar de nuevo al municipio

Iniciamos nuestro recorrido en el pueblo de Capileira, localidad que corona el Barranco de Poqueira y que se encuentra situada a una altitud de 1.436 metros. En su parte norte, entre las calles Castillo y Carril existe un camino que marca dirección a ”La Cebadilla”, y que sigue utilizándose en la actualidad por los lugareños que aún mantienen labores y ganado en la sierra. Este camino, que se encuentra en su principio empedrado con la idea de impedir que resbalen las bestias, lo encontramos después de las últimas construcciones del pueblo, y tras unos minutos de ascensión llegamos a una zona rocosa donde el sendero zigzaguea y nos muestra unas impresionantes vistas del Barranco de Poqueira.

Algo después nos encontramos con un camino carretero que seguimos durante un rato para abandonarlo y tomar una vereda que cruza por debajo los depósitos de agua potable. Caminamos junto a la Acequia de los Lugares y bajo una zona repoblada de pinos para cruzar la acequia y subir al carril (40 minutos) que nos conducirá hasta La Cebadilla. Pocos metros más adelante hasta la Central Hidroeléctrica del Poqueira situado en la convergencia de los ríos Toril y Naute (1 hora 15 minutos).

Retrocederemos por la pista y sin cruzar el puente sobre el río Poqueira hacia La Cebadilla tomaremos, a nuestra izquierda, un camino carretero en buen estado, con el objetivo de iniciar el regreso hacia el pueblo, por la vertiente opuesta del barranco.

Empezaremos una ascensión de aproximadamente medio kilómetro por el camino carretero hasta llegar al primer recodo de éste, para abandonarlo y tomar una vereda muy marcada por encima de un cortijo que encontramos en dicho recodo (1 hora 30 minutos). Este camino carretero, lo usaremos en otro itinerario que nos llevara a las Acequias del río Toril (PR-A 68).

El descenso se prolonga aproximadamente dos kilómetros de forma suave, al principio a media ladera, atravesando diversas zonas de bancales y cortijos para luego descender suavemente hacia el río Poqueira, en la base de la Loma de Ramón y en las cercanías del Barranco de Prado Largo (2 horas 35 minutos).

Perfil de la ruta por el Barranco del Poqueira, pasando por Capileira, La Cebadilla, Central Eléctrica de Poqueira, Puente Abuchite, Río Poqueira y regreso al municipio

En esta zona del río existe una fresca alameda y abundantes pozas, que aprovecharemos para hacer un merecido descanso y prepararnos para la parte final del itinerario. Por el Puente Abuchite cruzaremos el río Poqueira y seguiremos la senda ascendente de la parte opuesta y que en su inicio presenta un perfil bastante abrupto. Pasadas las indicaciones hacia el Puente Chiscal, que lo usaremos en otras rutas, la vereda gana en anchura y se convierte en pista asfaltada hasta el regreso a Capileira (3 horas).

En poco más de un kilómetro desde el puente Abuchite hasta alcanzar el punto final de la ruta en Capileira, podremos observar la escuela de escalada de los Tajos de Aldeire, con sus diferentes vías de escalada, una pequeña fuente que nos saciará la sed después de nuestra ruta hasta La Cebadilla, y ya en las cercanías del municipio, en el Mirador de las Eras de Aldeire, contemplaremos parte del itinerario realizado y unas impresionantes vistas del Barranco del Poqueira  y de las cumbres de la Alta Montaña de Sierra.

Los contenidos de la ruta de Capileira a La Cebadilla lo puedes encontrar plagiados sin nuestro permiso en la web de 1ytranquilo

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER