De todas las Lagunas de Sierra Nevada es la que más escondida se encuentra, tanto de su visión desde lejos, como mientras nos acercamos a ella ya que su cubeta se encuentra oculta a las miradas.
Por otro lado, todas las Lagunas de Capileira las podremos contemplar en distintas Rutas de Senderismo mientras recorremos la pista que desde el Collado de la Carihuela nos permite alcanzar la Cuenca Glaciar de la Caldera.
Sin embargo, la Laguna de las Cabras no la podremos contemplar a lo largo de la misma.
Sólo en una ruta que nos permitirá recorrer las otras láminas de agua del Valle del río Veleta y una vez alcanzado el Collado de El Púlpito o Morro de los Hoyos del Veleta la podremos contemplar, ya de cerca, antes de descender a ella.
La otra opción para poderla contemplar es a través de la arista de los Raspones de río Seco, que separan los Valles del río Veleta y río Seco, que verterán sus aguas en el río Mulhacén para dar lugar al río Poqueira.
Por último, la otra posibilidad de ver su cubeta es durante la ascensión desde la Hoya del Portillo bien por el PR-A 26 al Refugio Poqueira o por el Collado del Cascajar Negro, ambos hasta el Alto del Chorrillo.
Se encuentra localizada a los pies de El Pulpito y cerca de la zona baja de los Raspones de Río Seco, a una altura de 2.862 metros.
Ocupa un pequeño circo, donde encontramos un rico borreguil y diversos nacimientos.
Presenta un emisario durante todo el verano y una forma rectangular, más apreciable cuando ascendemos hacia los Raspones de Río Seco.
Tal y como antes hemos comentado es una de las pocas lagunas que pasa desapercibida por encontrarse oculta, alejada de la mirada de los montañeros y lejos de la zona de paso de las Rutas más demandadas.
En sus alrededores encontraremos numerosas cabras montesas y en determinados días del verano grupos de reses que ascienden por el Valle hasta su cubeta.
Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra Web
Su acceso principal se realiza tras visitar las Lagunas del Púlpito y ascender hasta un pequeño collado en las cercanías del Pico del Púlpito y posteriormente descender hasta ella.
A lo largo de la ruta, y en su parte final, atravesaremos diversos roquedales donde podremos contemplar diferentes endemismos vegetales antes de descender a la Laguna donde encontraremos otros típicos de las zonas de borreguiles.
Además os propondremos otra ruta, que a través de un paso entre los Raspones de río Seco, nos permitirá escalarlos hasta llegar a la pista juntos a los Crestones de río Seco o bien descender el Valle hacia Capileira por Loma Púa o tomar la vereda que permite alcanzar un collado próximo, al Puntal de Terreras Azules, camino a la Cuenca de río Seco para visitar las diferentes Láminas de agua de éste y proseguir hacia las localidades de Capileira o Trevélez.
Teclea sobre las imágenes y accede a nuestros contenidos de las otras Lagunas del Valle del río Veleta