Lagunas del río Mulhacén

LAGUNAS DE SIERRA NEVADA EN CAPILEIRA

Las Lagunas del río Mulhacén reciben aguas del oeste de éste, de la norte

de los Puntales de la Caldera y Loma Larga y de la este de Loma Púa

Proyección Topográfica en 3D del Mapa de Sierra Nevada sobre la situación de las Lagunas de Sierra Nevada en Capileira: Lagunas del Valle del río Mulhacén: Laguna de la Caldera, Laguna de la Caldereta y Lagunas de Majano
Deshielo en la Laguna de la Caldera
Laguna de la Caldera

La Cuenca Glaciar del río Mulhacén, en los límites del Término Municipal de Capileira, está delimitada al norte por las paredes sur de los Puntales de la Caldera y del Puntal de Laguna Larga, mientras que el Puntal de Loma Pelá y su loma la cierran por el oeste, y la impresionante Loma del Mulhacén por el este.

Tresmiles de la Cuenca Glaciar del río Mulhacén

Teclea sobre las imágenes para acceder a nuestros Contenidos

Accesos al Puntal de Loma Pelá: Tresmiles de Sierra Nevada - 3.182 metros -

Puntal de Loma Pelá

Accesos al Puntal de Laguna Larga: Tresmiles de Sierra Nevada - 3.179 metros -

Puntal de Laguna Larga

Accesos al Puntal de la Caldera: Tresmiles de Sierra Nevada - 3.223 metros -

Puntal de la Caldera

Accesos al Mulhacén: Tresmiles de Sierra Nevada - 3.479 metros - Vértice Geodésico Mulhacén Sierra Nevada

Mulhacén

Imagen en 3D del Mapa de las Lagunas del río Mulhacén

Proyección Topográfica 3D en Google Earth del Mapa de Sierra Nevada sobre la situación de las Lagunas de Sierra Nevada en Capileira: Lagunas del Valle del río Mulhacén: Laguna de la Caldera, Laguna de la Caldereta y Lagunas de Majano
Laguna de la Caldereta y Paso de los Franceses - Lagunas de Sierra Nevada
Laguna de la Caldereta
Deshielo en la Laguna de la Caldera - Tonalidades del hielo en las Lagunas de Sierra Nevada - Refugio-Vivac de la Caldera - Lagunas y Refugios de Sierra Nevada
Deshielo en la Laguna de la Caldera y Refugio-Vivac de la Caldera

La Cuenca Glaciar del río Mulhacén, que aguas abajo dará lugar al río Poqueira, constituyen el Valle Glaciar más oriental de las Lagunas de Capileira.

En la parte alta de la cabecera de la Sierra Nevada se encuentra una de sus lagunas más conocidas: la Laguna de la Caldera.

Ésta, junto a la Laguna de la Caldereta – no confundir con las Lagunas de las Calderetas – , no aportan aguas al río Mulhacén, ya que la primera está cerrada y no posee aliviadero, mientras que la segunda, aunque tiene uno, solo mantiene su función durante el deshielo.

Unos metros más abajo de la cuenca glaciar, aparecen los primeros nacimientos que alimentan el río, junto con las aguas de la Laguna del Majano, la más baja de la zona.

Laguna de la Caldera a finales del Verano - Laguna de Sierra Nevada en Capileria - Cuenca Glaciar del río Mulhacén - Parque Nacional de Sierra Nevada
Descendiendo hacia el Refugio-Vivac de la Caldera

Mapa de las Lagunas de Sierra Nevada en la Cuenca Glaciar del río Mulhacén

Mapa de las Lagunas del río Mulhacén - Laguna de la Caldera - Laguna de las Calderetas - Laguna de Majano - Lagunas de Sierra Nevada - Mapa de Sierra Nevada - Parque Nacional de Sierra Nevada
Laguna de Majano - Lagunas de Sierra Nevada en Capileira - Parque Nacional Sierra Nevada
Laguna de Majano

Datos Geográficos de las Lagunas del río Mulhacén

Listado Lagunas de Sierra Nevada del río Mulhacén - Datos Geográficos de las Lagunas de Sierra Nevada en el Valle del río Mulhacén
Cabecera del Valle del río Mulhacén y Cubeta glaciar de la Laguna de la Caldera - Refugio-Vivac de la Caldera y Mulhacén - Parque Nacional de Sierra Nevada
Cabecera del Valle Glaciar del río Mulhacén: Laguna de la Caldera, Refugio-Vivac y Mulhacén

CÓMO LLEGAR A LAS LAGUNAS DEL RÍO MULHACÉN

Con el aumento del Senderismo y el Montañismo, muchas personas pasan por las proximidades de las Lagunas de la Caldera y de la Caldereta, principalmente en sus rutas hacia el Mulhacén, el Techo de Andalucía y la Península.

Comienzo de la Ruta por el río del Mulhacén desde el Refugio Poqueira - Parque Nacional Sierra Nevada
Ruta de Senderismo del Refugio Poqueira al Mulhacén
Refugio Nido de la Ametralladora - Refugios de Sierra Nevada - Valle del río Mulhacén y Loma del Mulhacén - Listado de Tresmiles: Mulhacén, Puntal de Loma Pela, Cerro de los Machos, Raspones de río Seco y Veleta
Refugio Nido de la Ametralladora, al fondo el Mulhacén y el Veleta

Los Refugios del Valle del río Mulhacén

Además, en el valle se encuentran los Refugios Villavientos, Vivac de la Caldera y Poqueira.

Los dos primeros son libres y están abiertos, siendo muy demandados en verano; no es raro que estén llenos de Montañeros.

Por otro lado, el Refugio Poqueira, guardado y con numerosos servicios, se encuentra mucho más abajo y es ideal para ascensiones invernales.

En caso de que los refugios  más altos estén llenos, hay corraletas en buen estado cerca de la Laguna de la Caldera y del Refugio-Vivac, donde se puede vivaquear.

También, en la Loma del Mulhacén, junto a la vereda de la ruta directa desde el Alto del Chorrillo podremos usar el pequeño Refugio Nido de la Ametralladora.

Refugio-Vivac de la Caldera

Refugio-Vivac de la Caldera

Refugio Villavientos

Refugio Villavientos

Refugio Poqueira

Refugio Poqueira

Avituallarse de Agua

Valle del río Mulhacén: Nacimiento del Ramal de Peñón Negro - Parque Nacional de Sierra Nevada
Manantial del Ramal de Peñón Negro

Los nacimientos de agua se encuentran en el valle, debajo de las lagunas de la Caldera y las Calderetas.

Aunque muchos montañeros se abastecen directamente de la Laguna de la Caldera, nosotros preferimos descender hasta los nacimientos y avituallarnos de agua, usando pastillas potabilizadoras.

Senderista ascendiendo hacia el Valle del río Mulhacén, al fondo los Tresmiles de Sierra Nevada: Mulhacén, Puntal de la Caldera y Puntal de Loma Pelá
Ruta de Senderismo desde la Hoya del Portillo a las Altas Cumbres de Sierra Nevada

Láminas de agua de la Cabecera del río Mulhacén

Mapa de las Lagunas del río Mulhacén – Escala 1:25000

Mapa realizado por Ediciones Altitud, para los Contenidos personalizados de nuestra web

Mapa de las Lagunas de Sierra Nevada - Mapa de las Lagunas del río Mulhacén - Lagunas de la Caldera - Laguna de la Caldereta - Lagunas de Majano - Lagunas de Sierra Nevada en Capileira - Parque Nacional de Sierra Nevada - Mapa Sierra Nevada Colección Escala 1:25000
Ampliación de los Mapas de las Rutas de Senderismo por Andalucía de Andaltura

¡Descubre la Cabecera del río Mulhacén con un clic!

Amplía tu visión con el Mapa Topográfico más detallado que puedes encontrar hasta la fecha tanto impresos como interactivos.

¡Teclea sobre la imagen y desentraña todos sus secretos!

Lanzadera del SIAC y vehículo de los Agentes Forestales de Sierra Nevada en el Alto del Chorrillo - Parque Nacional de Sierra Nevada
Vehículos autorizados en el Alto del Chorrillo

RUTAS A LAS LAGUNAS DEL RÍO MULHACÉN

Estación de Esquí Sierra Nevada

Los accesos principales desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada se realizan por la parte alta, recorriendo la pista que, desde el Collado de la Carihuela, se adentra en la vertiente sur de Sierra Nevada.

Ésta la usaremos para aproximarnos en las rutas para visitar la mayoría de las Lagunas de Capileira a las que pertenecen.

Además, con el uso creciente de bicicletas eléctricas, es común cruzarse con ciclistas en ascenso y descenso entre Capileira y el Veleta.

Esta pista también sirve para ascender a numerosos Tresmiles de Sierra Nevada, principalmente del Sector Central, y como no, al Mulhacén.

Ruta Veleta - Collado de Loma Pelá - Integral de Sierra Nevada: Recorte Mapa Cartográfico

El citado recorrido por la pista forma parte de la ruta

Integral de Sierra Nevada” que puedes consultar sus tramos en:

Collado de la Carihuela – Loma Pelá

Loma Pelá – Mulhacén

Ruta Collado de Loma Pelá - Mulhacén - Integral de Sierra Nevada: Recorte Mapa Cartográfico

Hoya de la Mora

Ruta de Senderismo de Hoya de la Mora al Veleta por la Carihuela: Recorte Mapa Cartográfico

El acceso al Collado de la Carihuela se realiza a pie desde la parte alta de la urbanización de Pradollano en la Estación de esquí Sierra Nevada, en la Hoya de la Mora.

Hasta esta zona llega el autobús en verano, de la línea Granada – Sierra Nevada y donde podremos dejar los coches en los parkings de la zona.

A partir de ésta se realizan numerosas rutas hacia distintas cotas de la Alta Montaña.

Teclea en el enlace para ver las descripciones y Mapas de otras rutas que se inician en la Hoya de la Mora.

Y si quieres saber la ruta directa desde la Hoya de la Mora al Collado de la Carihuela, que también te servirá para ascender al Veleta, teclea sobre la imagen.

Lanzadera del SIAC - vertiente norte - al fondo el Veleta y su Panderón
Remontes abiertos en la Estación de Esquí Sierra Nevada en verano

Lanzadera SIAC – vertiente norte – y Medios Mecánicos de la Estación

Además, con las «Lanzaderas» del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres y los Medios Mecánicos de la Estación de Esquí que funcionan en verano, muchos montañeros ascienden cómodamente a distintas zonas del Panderón del Veleta, evitando la parte más dura de la ascensión.

Una vez apeados de ellos, deberemos seguir la pista asfaltada, o la vereda que nos sitúa en éste, para posteriormente desviarnos por la pista sin asfaltar que nos situará en el Collado de la Carihuela.

Güéjar-Sierra

Ruta Senderismo de Güéjar-Sierra al Mulhacén: Recorte Mapa Cartográfico

Otro acceso a la Cabecera del Valle que forma el río Mulhacén lo podremos hacer por la ruta, larga y exigente, desde Güéjar-Sierra.

En su primer tramo recorreremos gran parte del Valle del Genil a través de la Vereda de la Estrella, ascendiendo a la Majada del Palo y al Refugio Natural de Cueva Secreta. A partir de ésta comenzaremos la parte más dura hacia la Chorrera de la Laguna de la Mosca antes de llegar hasta ella, en el corazón de la Hoya del Mulhacén.

Ya sólo nos queda salir de ésta hacia el Collado del Ciervo o del Mulhacén, antesala de la impresionante Cabecera del río Mulhacén y la impresionante Hoya del Mulhacén que hemos ascendido.

Teclea sobre la imagen para ver la descripción y los Mapas Cartográficos de la Ruta desde Güéjar-Sierra al Mulhacén.

Atardeciendo en el Refugio-Vivac de la Caldera y los últimos rayos de sol sobre el Mulhacén - Parque Nacional de Sierra Nevada
Atardeciendo en el Refugio-Vivac de la Caldera y últimos rayos de sol en el Mulhacén

Capileira

Las Rutas de Senderismo desde la parte baja del Valle, usadas para ascender al Mulhacén, comienzan recorriendo el Barranco del Poqueira, en la localidad de Capileira. Posteriormente llegaremos a la cuenca glaciar, tras alcanzar primero el Refugio Poqueira.

Ruta de Senderismo de Capileira al Mulhacén por la Cebadilla: Recorte Mapa Cartográfico

No dejes de consultar las rutas en los siguientes enlaces:

Capileira – Mulhacén por La Cebadilla

Capileira – Mulhacén por las Acequias

Ruta de Senderismo de Capileira al Mulhacén por las Acequias: Recorte Mapa Cartográfico

Hoya del Portillo

Según la época en que vayamos a subir hacia el Valle del río Mulhacén lo podremos hacer desde la Hoya del Portillo, dejando aparcados los coches en el punto final de la pista donde se encuentra cerrada al tráfico sin autorización.

Consulta cómo llegar a la Hoya del Portillo en el siguiente enlace.

En el caso de ascender directamente desde la Hoya del Portillo al Refugio Poqueira seguiremos las indicaciones del Pequeño Recorrido PR-A 26.

Las rutas para ascender desde la Hoya del Portillo son Alto del Chorrillo son:

Hoya del Portillo – Alto del Chorrillo por el Cascajar Negro

Hoya del Portillo – Alto del Chorrillo por el PR – A 26

Alto del Chorrillo – Refugio Poqueira – en sentido contrario –

Recorte del Mapa de la ruta de la Hoya de la Mora al Refugio Poqueira por el PR-A 26
Recorte del Mapa de la ruta de la Hoya de la Mora al Alto del Chorrillo por la Loma del Cascajar Negro
Recorte del Mapa de la ruta de la Hoya de la Mora al Alto del Chorrillo por el PR-A 26
Recorte del Mapa de la Ruta de Senderismo del Alto del Chorrillo al Refugio Poqueira
Senderistas y Lanzaderas del SIAC junto al Mirador de Trevélez, y Ciclistas ascendiendo por la pista hacia el Veleta

Lanzadera SIAC – vertiente sur –

Podremos alcanzar, cuando ha desaparecido las nieves que cubren la pista, el Alto del Chorrillo en la «Lanzadera» del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres desde Capileira, de la vertiente sur.

Para ello, es conveniente reservar plaza, sobre todo en las salidas a primeras horas de la mañana y los fines de semana, cuando prácticamente las «Lanzaderas» van completas.

De igual manera, en las últimas horas también están completas, y si no tienes plaza, será difícil bajar en ellas hasta la localidad de Capileira.

Trevélez

Aunque la ruta más común para ascender al Mulhacén desde Trevélez la realizaremos por la Cañada de Siete Lagunas, también tenemos la opción de ascenderlo por el Alto del Chorrillo, que en este caso, nos interesa para acceder directamente al Valle que forma el río Mulhacén.

De las Rutas desde Trevélez no dejes de consultar las que nos permiten ascender al Mulhacén:

Trevélez – Cañada de Siete Lagunas

Cañada de Siete Lagunas – Mulhacén

Trevélez – Alto del Chorrillo

Alto del Chorrillo – Mulhacén – directa –

Alto del Chorrillo – Mulhacén por la pista

Ruta de Senderismo de Trevélez a la Cañada de Siete Lagunas: Recorte Mapa Cartográfico
Ruta Senderismo de la Cañada de Siete Lagunas al Mulhacén: Recorte Mapa Cartográfico
Recorte del Mapa de la ruta del Trevelez al Alto del Chorrillo por el SL-A 81
Recorte del Mapa de la ruta del Alto del Chorrillo al Mulhacén
Recorte del Mapa de la Ruta de Senderismo del Alto del Chorrillo al Mulhacén por la pista

Dejando al margen las rutas que nos permiten visitar las Lagunas de Trevélez, bien por La Campiñuela o por el río Trevélez, ascenderemos por la citada ruta Trevélez – Alto del Chorrillo, señalizada como Sendero Local SL-A – 81, para salir del Valle de Trevélez y adentrarnos así en la Loma del Mulhacén, camino a las Lagunas de Capileira.

Senderistas en el Mirador de Trevélez

Alto del Chorrillo

Si optamos por descender al Refugio Poqueira comenzaremos la ascensión junto al río, pudiendo visitar las 3 principales Lagunas del valle: Lagunas de Majano, Laguna de la Caldereta y Laguna de la Caldera.

Por otro lado, si continuamos por la pista ascenderemos directamente a la zona alta del valle y llegar al Refugio-Vivac, siguiendo gran parte de la ruta desde el Alto del Chorrillo al Mulhacén por la pista.

En este caso, podremos descender por la vereda que asciende del Refugio Poqueira para visitar el Lagunillo de la Caldereta y posteriormente ascender por el Valle hacia la Laguna de la Caldereta y de la Caldera.

La ruta más larga es desde el Alto del Chorrillo al Mulhacén por la loma, y luego descender a la pista, bien directamente o más progresivamente al Collado del Ciervo y la cuenca glaciar del río Mulhacén.

Ruta de Senderismo por el Valle del río Mulhacén - Ruta a las Lagunas del río Mulhacén - Ruta Capileria - Refugio Poqueira - Mulhacén

LAGUNAS DEL RÍO MULHACÉN

Teclea sobre las imágenes para acceder a nuestros contenidos

Acceder a nuestros contenidos sobre las Lagunas de Majano o del Majano - Lagunas de Sierra Nevada

Lagunas de Majano

Accesos a los contenidos sobre la Laguna de la Caldereta - Valle del río Mulhacén

Laguna de la Caldereta

Accede a nuestro contenidos sobre la Laguna de la Caldera Lagunas de Sierra Nevada

Laguna de la Caldera

Translate »