

La Cuenca Glaciar del río Mulhacén, en los límites del Término Municipal de Capileira, está delimitada al norte por las paredes sur de los Puntales de la Caldera y del Puntal de Laguna Larga, mientras que el Puntal de Loma Pelá y su loma la cierran por el oeste, y la impresionante Loma del Mulhacén por el este.



La Cuenca Glaciar del río Mulhacén, que aguas abajo dará lugar al río Poqueira, constituyen el Valle Glaciar más oriental de las Lagunas de Capileira.
En la parte alta de la cabecera de la Sierra Nevada se encuentra una de sus lagunas más conocidas: la Laguna de la Caldera.
Ésta, junto a la Laguna de la Caldereta – no confundir con las Lagunas de las Calderetas – , no aportan aguas al río Mulhacén, ya que la primera está cerrada y no posee aliviadero, mientras que la segunda, aunque tiene uno, solo mantiene su función durante el deshielo.
Unos metros más abajo de la cuenca glaciar, aparecen los primeros nacimientos que alimentan el río, junto con las aguas de la Laguna del Majano, la más baja de la zona.





Con el aumento del Senderismo y el Montañismo, muchas personas pasan por las proximidades de las Lagunas de la Caldera y de la Caldereta, principalmente en sus rutas hacia el Mulhacén, el Techo de Andalucía y la Península.


Además, en el valle se encuentran los Refugios Villavientos, Vivac de la Caldera y Poqueira.
Los dos primeros son libres y están abiertos, siendo muy demandados en verano; no es raro que estén llenos de Montañeros.
Por otro lado, el Refugio Poqueira, guardado y con numerosos servicios, se encuentra mucho más abajo y es ideal para ascensiones invernales.
En caso de que los refugios más altos estén llenos, hay corraletas en buen estado cerca de la Laguna de la Caldera y del Refugio-Vivac, donde se puede vivaquear.
También, en la Loma del Mulhacén, junto a la vereda de la ruta directa desde el Alto del Chorrillo podremos usar el pequeño Refugio Nido de la Ametralladora.

Los nacimientos de agua se encuentran en el valle, debajo de las lagunas de la Caldera y las Calderetas.
Aunque muchos montañeros se abastecen directamente de la Laguna de la Caldera, nosotros preferimos descender hasta los nacimientos y avituallarnos de agua, usando pastillas potabilizadoras.

Mapa realizado por Ediciones Altitud, para los Contenidos personalizados de nuestra web


Los accesos principales desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada se realizan por la parte alta, recorriendo la pista que, desde el Collado de la Carihuela, se adentra en la vertiente sur de Sierra Nevada.
Ésta la usaremos para aproximarnos en las rutas para visitar la mayoría de las Lagunas de Capileira a las que pertenecen.
Además, con el uso creciente de bicicletas eléctricas, es común cruzarse con ciclistas en ascenso y descenso entre Capileira y el Veleta.
Esta pista también sirve para ascender a numerosos Tresmiles de Sierra Nevada, principalmente del Sector Central, y como no, al Mulhacén.

El citado recorrido por la pista forma parte de la ruta
“Integral de Sierra Nevada” que puedes consultar sus tramos en:

El acceso al Collado de la Carihuela se realiza a pie desde la parte alta de la urbanización de Pradollano en la Estación de esquí Sierra Nevada, en la Hoya de la Mora.
Hasta esta zona llega el autobús en verano, de la línea Granada – Sierra Nevada y donde podremos dejar los coches en los parkings de la zona.
A partir de ésta se realizan numerosas rutas hacia distintas cotas de la Alta Montaña.
Teclea en el enlace para ver las descripciones y Mapas de otras rutas que se inician en la Hoya de la Mora.
Y si quieres saber la ruta directa desde la Hoya de la Mora al Collado de la Carihuela, que también te servirá para ascender al Veleta, teclea sobre la imagen.


Además, con las «Lanzaderas» del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres y los Medios Mecánicos de la Estación de Esquí que funcionan en verano, muchos montañeros ascienden cómodamente a distintas zonas del Panderón del Veleta, evitando la parte más dura de la ascensión.
Una vez apeados de ellos, deberemos seguir la pista asfaltada, o la vereda que nos sitúa en éste, para posteriormente desviarnos por la pista sin asfaltar que nos situará en el Collado de la Carihuela.
Otro acceso a la Cabecera del Valle que forma el río Mulhacén lo podremos hacer por la ruta, larga y exigente, desde Güéjar-Sierra.
En su primer tramo recorreremos gran parte del Valle del Genil a través de la Vereda de la Estrella, ascendiendo a la Majada del Palo y al Refugio Natural de Cueva Secreta. A partir de ésta comenzaremos la parte más dura hacia la Chorrera de la Laguna de la Mosca antes de llegar hasta ella, en el corazón de la Hoya del Mulhacén.
Ya sólo nos queda salir de ésta hacia el Collado del Ciervo o del Mulhacén, antesala de la impresionante Cabecera del río Mulhacén y la impresionante Hoya del Mulhacén que hemos ascendido.
Teclea sobre la imagen para ver la descripción y los Mapas Cartográficos de la Ruta desde Güéjar-Sierra al Mulhacén.

Las Rutas de Senderismo desde la parte baja del Valle, usadas para ascender al Mulhacén, comienzan recorriendo el Barranco del Poqueira, en la localidad de Capileira. Posteriormente llegaremos a la cuenca glaciar, tras alcanzar primero el Refugio Poqueira.
Según la época en que vayamos a subir hacia el Valle del río Mulhacén lo podremos hacer desde la Hoya del Portillo, dejando aparcados los coches en el punto final de la pista donde se encuentra cerrada al tráfico sin autorización.
Consulta cómo llegar a la Hoya del Portillo en el siguiente enlace.
En el caso de ascender directamente desde la Hoya del Portillo al Refugio Poqueira seguiremos las indicaciones del Pequeño Recorrido PR-A 26.
Las rutas para ascender desde la Hoya del Portillo son Alto del Chorrillo son:
Hoya del Portillo – Alto del Chorrillo por el Cascajar Negro
Hoya del Portillo – Alto del Chorrillo por el PR – A 26
Alto del Chorrillo – Refugio Poqueira – en sentido contrario –





Podremos alcanzar, cuando ha desaparecido las nieves que cubren la pista, el Alto del Chorrillo en la «Lanzadera» del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres desde Capileira, de la vertiente sur.
Para ello, es conveniente reservar plaza, sobre todo en las salidas a primeras horas de la mañana y los fines de semana, cuando prácticamente las «Lanzaderas» van completas.
De igual manera, en las últimas horas también están completas, y si no tienes plaza, será difícil bajar en ellas hasta la localidad de Capileira.
Aunque la ruta más común para ascender al Mulhacén desde Trevélez la realizaremos por la Cañada de Siete Lagunas, también tenemos la opción de ascenderlo por el Alto del Chorrillo, que en este caso, nos interesa para acceder directamente al Valle que forma el río Mulhacén.
De las Rutas desde Trevélez no dejes de consultar las que nos permiten ascender al Mulhacén:
Trevélez – Cañada de Siete Lagunas
Cañada de Siete Lagunas – Mulhacén
Alto del Chorrillo – Mulhacén – directa –





Dejando al margen las rutas que nos permiten visitar las Lagunas de Trevélez, bien por La Campiñuela o por el río Trevélez, ascenderemos por la citada ruta Trevélez – Alto del Chorrillo, señalizada como Sendero Local SL-A – 81, para salir del Valle de Trevélez y adentrarnos así en la Loma del Mulhacén, camino a las Lagunas de Capileira.

Si optamos por descender al Refugio Poqueira comenzaremos la ascensión junto al río, pudiendo visitar las 3 principales Lagunas del valle: Lagunas de Majano, Laguna de la Caldereta y Laguna de la Caldera.
Por otro lado, si continuamos por la pista ascenderemos directamente a la zona alta del valle y llegar al Refugio-Vivac, siguiendo gran parte de la ruta desde el Alto del Chorrillo al Mulhacén por la pista.
En este caso, podremos descender por la vereda que asciende del Refugio Poqueira para visitar el Lagunillo de la Caldereta y posteriormente ascender por el Valle hacia la Laguna de la Caldereta y de la Caldera.
La ruta más larga es desde el Alto del Chorrillo al Mulhacén por la loma, y luego descender a la pista, bien directamente o más progresivamente al Collado del Ciervo y la cuenca glaciar del río Mulhacén.
