LAGUNAS GLACIARES DE SIERRA NEVADA
También se le conoce con el nombre de Laguna del Mulhacén, y se localiza a los pies del Mulhacén en el Circo del mismo nombre.
Se encuentra ocupando una pequeña cubeta y en las cercanías de un precipicio, donde desciende el agua por una Chorrera, de las más caudalosas y espectaculares de Sierra Nevada.
Es una de las Lagunas mas emblemáticas de Sierra Nevada, por la belleza donde se encuentra enclavada y por situarse en la base del Pico más elevado de Andalucía y de la Península.
Se puede observar desde el: Collado del Ciervo, Puntal de la Caldera, Juego de Bolos y desde la cima del Mulhacén (donde su tamaño queda reducido ante la visión de la Hoya del Mulhacén donde se encuentra enclavada).
Pero quizás la visión más espectacular de todo el conjunto donde se ubica, la podremos observar desde la cima de la Alcazaba.
Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,
Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web
Recibe aguas de pequeños nacimientos y de los neveros de la zona que aguantan hasta bien entrado el verano si el invierno ha sido bueno.
En sus alrededores podremos encontrar diversas láminas de aguas que ocupan pequeñas cubetas y que solo durarán mientras se produce el deshielo tendiendo a desaparecer los meses de más calor.
Situada a 2.889 metros, a su alrededor podremos encontrar un buen borreguil y algún pequeño nacimiento.
Es un lugar privilegiado para observar a multitud de cabras montesas.
Recibe aguas de pequeños nacimientos y de los neveros de la zona que aguantan hasta bien entrado el verano si el invierno ha sido bueno.
En sus alrededores podremos encontrar diversas láminas de aguas que ocupan pequeñas cubetas y que solo durarán mientras se produce el deshielo tendiendo a desaparecer los meses de más calor.
Accederemos a ella desde el Refugio-Vivac de la Caldera, ascendiendo al Collado del Ciervo para continuar con una empinado bajada por una vereda que en algunos momentos tiende a desaparecer para superar los grandes bloques de rocas que encontraremos en el descenso (ver en sentido contrario la ruta que desde el municipio de Güéjar-Sierra asciende hasta el Mulhacén).
También podremos ascender desde el municipio de Güéjar-Sierra (ruta Güéjar-Sierra-Mulhacén) tras recorrer la Vereda de la Estrella hasta su final, superar la Majada del Palo, que en sus cercanías se encuentra el Refugio Natural de Cueva Secreta.
Posteriormente ascenderemos junto al Río de Valdecasillas hasta las cercanías de la Chorrera de la Mosca, para realizar el ultimo fuerte ascenso hasta alcanzar la Laguna (puede ser uno de los itinerarios más bellos, duros y espectacular que se pueden realizar en el Valle del Genil).
Además nos podremos comunicar con otras cuencas ocupadas por otras Lagunas glaciares:
La primera con la Cañada de Siete Lagunas a través de un paso (canuto) por la cara norte del Mulhacén que nos situará junto al Puntal de Siete Lagunas, donde tendremos unas vistas magnificas de la Hoya del Mulhacén y de la propia Cañada de Siete Lagunas.
Mientras que la segunda, ascendiendo a Juego de Bolos para tomar la vereda que desciende la loma para tomar la vereda que rodea el Puntal de la Caldera y nos sitúa en la cuenca donde se encuentra Laguna Larga.
Por último, la tercera, más espectacular y de enorme belleza, a través de la vereda que recorre el “Gran Vasar” de la Alcazaba, que nos permite alcanzar el Puntal de las Calderetas para descender a la pequeña cuenca donde se encuentran las Lagunas del mismo nombre.